Hace 14 años | Por russell a deseducativos.com
Publicado hace 14 años por russell a deseducativos.com

La crisis económica tiene que ver con la crisis educativa más de lo que algunos quisiéramos. Que ésta preceda a aquélla no implica una relación de causa y efecto, pero es indudable que en la destrucción de la enseñanza se manifiestan algunos síntomas de lo que ahora vivimos a escala social.

Comentarios

D

¿La culpa es de la educación actual o de la imagen que les dan las personas "importantes" que deben de ser ejemplo a seguir (y que a saber que endemoniada educación recibieron)? Si dices que prefieres la educación de antes tiemblo.

Con una gran mayoría de alcaldes y concejales corruptos, empresas sin escrúpulos, padres que ante sus hijos defraudan al fisco y no pagan IVA, una clase política desprestigiada, que desde en el congreso hasta en la calle se trata de tonto al presidente del gobierno (como si la maquinaria gubernamental fuera una sola persona), una oposición que hace una política desastrosa de ataque y derribo... no podría parar de decir cosas.

De que sirve que un niño sepa a los dieciséis el teorema de Pitágoras (que no digo que no lo tenga que saber), si lo que luego va a ser su aportación al estado como ciudadano está corrompido, por no decir podrido.

Eso es lo que te tiene que dar miedo, esa otra educación que les estamos dando. Hay países que funcionan mucho mejor, y para nada son gente más lista o más formada.

russell

#5 Veo que tienes un concepto holístico de la educación. Yo también. No niego lo que dices pero ¿qué tiene eso que ver con la falta de valores, de disciplina, de exigencia, de amor al conocimiento que se extiende por nuestras aulas? Puede que algo, pero no demasiado. Por otra parte, no sé qué quieres decir con "la educación de antes", yo estudié toda la secundaria en democracia y no me pareció demasiado mala, tal vez faltaban recursos, pero se suplía con la dedicación de unos buenos profesores que veían respeto en us alumnos (¡y en los padres!) y con nuestra percepción de que la excelencia cuesta esfuerzo.

D

#6 A lo que tu me dices, creo que la respuesta a ambas preguntas, sobre "la falta de amor al conocimiento" y "la educación de antes no te pareció demasiado mala" se podría solucionar evitando el generalizar; si miro atrás a los tiempos de la escuela y el instituto, siempre había "mangantes" que no daban palo al agua y enturbiaban el aula y gente muy preparada, perspicaz y con un gran futuro por delante. Supongo, que nos encontraremos con gente de dos tipos, gente que ahora hará útil la escuela, y gente que en un pasado creció en buenos valores (cuando hablaba de la educación de antes me da miedo, me refería al comportamiento que tiene hoy en día esa gente).
La cuestión es que no todos llegan al destino a priori "lógico", ni los más buenos a lo bueno, ni los más malos a lo malo, ¿pero acaso eso es malo? como todo, no al 100%.

D

#10 por cierto, que nadie se confunda donde digo "La cuestión es que no todos llegan al destino a priori "lógico", ni los más buenos a lo bueno, ni los más malos a lo malo" me refiero a todos esos despreciables que llegan a político corrupto.

raikk21

Solo hay que fijarse en nuestro estilo de vida (consumista, apático, servil y hipócrita) para hacerse una idea del nivel de educación que hemos recibido, tanto nuestra generación (soy universitario) como la de nuestros padres.
#5 Estoy de acuerdo contigo, la educación no consiste solo en saber de memoria los rios de España o cual es la masa atomica del Helio. Y por no hablar por ejemplo de historia, que segun donde parece mas adoctrinamiento que educación.

D

#9 Si, la verdad que parece mentira como los libros de historia cuentan las cosas en función de la comunidad autónoma en la que te encuentres.

O del sector educacional, he sido profesor particular, y he llegado a leer en un libro de CIENCIAS, que el camino positivo era "amistad-voluntariado-matrimonio" y que te podías perder por masturbación, amor a primera vista o sexo prematrimonial, NO ES BROMA, por no hablar de la explicación que daba sobre el aborto, o sobre los métodos anticonceptivos.

russell

#3 Échale un ojo al informe PISA, a ver.

eixampop

#4 ¿Esa es toda tu explicación? En ese informe se reflejaba los puntos de mejora para nuestro sistema público y sobretodo esta el del aumento de la financiación, algo que he comentado anteriormente. No salimos los primeros, pero tampoco somos peores que otros países similares al nuestro.

No comparto las visiones catrastrofistas sobre la sociedad española, ni tampoco las interesadas, no son reales y no ayudan en nada.

russell

#7 Tú no trabajas en la educación ¿verdad?

D

Hace falta una nueva reforma en educación, pero que sea aprobada por el 99% de nuestros políticos, aunque tardemos 20 años, pero por lo menos empezar ya, si no nunca acabaremos andar y desandar en todas las direcciones, y eso si que será peor.

eixampop

Con todos sus defectos, con todas sus posibles mejoras, el sistema educativo español desde que se universalizó en 1983 ha conseguido las generaciones de españoles más preparadas de nuestra Historia. El gran problema es la falta de inversión y por tanto de compromiso con la educación pública.

En el País Valenciano 25.000 niños estudian en barracones, y va en aumento curso tras curso. En esas condiciones no se qué ánimos tendrán los profesores y los alumnos.

russell

#1 Sin duda leemos datos en distintos sitios porque a mí, como al autor del artículo, no me salen las cuentas de "las generaciones más preparadas de la historia", sino un bochorno internacional y unas tremendas ganas de llorar al comprobar lo que tú y tus compañeros sabíais en 2º de BUP y lo que saben los crios que conoces en 4º de ESO. Dime en qué te basas para ser tan optimista (no valen referencias de ficción ni prospectiva creativa de los partidos)

eixampop

#2 Más bien explica tu porqué somos un bochorno internacional, porque yo no lo se.

roger78

Lástima que el blog se lea tan mal, lo hubiera leído.