Hace 4 años | Por Wurmspiralmasch... a eldiario.es
Publicado hace 4 años por Wurmspiralmaschine a eldiario.es

Mucho aprobado, poca investigación. Las universidades privadas en España (muchas de ellas vinculadas a la Iglesia católica) se centran especialmente en enseñanza y aprendizaje (la parte que atañe a los alumnos matriculados), pero se olvidan más de la otra pata que sustenta la esencia universitaria: la investigación y transferencia de conocimiento, según el ranking CyD. En este estudio, la Fundación CyD (Conocimiento y Democracia) evalúa las principales universidades españolas y su rendimiento en las diferentes actividades que marcan

Comentarios

x

Se centran en ganar dinero. Si es con la venta de títulos a granel, pues sea.

D

#1 Además, los trabajadores españoles ya pagan las investigaciones que se hacen en la universidad pública. Para el sector privado es muy difícil o prácticamente imposible competir contra el sector público en materias de mucho alcance y muy infraestructurales, desde infraestructuras y servicios públicos esenciales propiamente dichos, garantizar la justa igualdad de oportunidades, etc, hasta grandes proyectos de investigación, programas espaciales, etc... Si tuviéramos que dejar las cosas verdaderamente gordas y vitales al sector privado, todavía estaríamos viviendo en las cavernas, matándonos unos a otros por la comida.

D

La investigación no da dinero, los alumnos sí.

x

#5 Díselo a las farmacéuticas que se aprovechan de investigaciones financiadas con dinero público para patentar fármacos. Ese es el mejor negocio!

D

#7 En general, patentar algo suele implicar tener propiedad intelectual sobre ello, así que, salvo que esos fármacos los haya desarrollado la farmacéutica, no pueden patentarlos. Otro tema es que luego se conduzcan estudios clínicos para validar la eficacia del fármaco, y que aquí haya colaboración público-privada. Pero, en estos casos, se le suele pagar a los médicos que conducen el estudio por dicha actividad aparte.

Realmente no es tan evidente que las farmaceúticas saquen tanto beneficio del tema. A veces la investigación básica edifica la idea base sobre la que luego se lleva a cabo la investigación farmaceútica, pero hay muchísimos estudios básicos que luego no se traducen en fármacos viables. Las farmas asumen cierto riesgo en el proceso y ponen mucho dinero, sin el cual no se podrían poner a prueba los medicamentos.

x

#8 Esa investigación básica es la que, en su mayoría, se hace en laboratorios públicos o con fuertes ayudas. No asumen riesgo, compran lo que promete y luego realizan los ensayos y sacan el producto.

D

#9 Créeme, no es así.

No hace ni tres meses que estuve en una conferencia sobre nanomateriales funcionales, y no sé cuantas charlas sobre el uso terapeútico de estos nanomateriales para combatir el cáncer había, por lo menos veinte o treinta grupos presentando su trabajo. Todas ellas tenían en común una cosa: ninguno de esos grupos había pasado de probar sus fármacos en ratones. Luego hubo una sesión plenaria de una señora muy eminente diciendo que todo aquello estaba muy bien, pero que había que probar la tecnología en humanos.

Esto pasa muchísimo. Hay un montón de investigación básica, o incluso clínica, hecha con dinero público, sí, pero con presupuesto relativamente bajo y con grandes limitaciones. La capacidad que tiene esa investigación de convertirse en tecnología viable es probablemente menor del 10%.

Yo conozco casos de empresas que han apostado por patentes realizadas en el ámbito de la investigación. El resultado más común es que, al cabo de un tiempo, retiren su apoyo. Es una apuesta relativamente arriesgada, no tiene tan buen ratio riesgo/beneficio como puedas creer.

Maestro_Blaster

#5 Que dices! Si por aquí los hay a decenas que aseguran que todos los investigadores están a sueldo de las grandes compañías (sin tener ni puta idea de lo que es trabajar haciendo investigación)!

PD. Ya ha aparecido el primero!

lentulo_spinther

Gol en Balaídos

F

Las universidades privadas en España venden títulos. Es su negocio.

Valverdenyo

Como las compañias telefónicas.

Imag0

Es el capitalismo, amigo...

RobertNeville

#3 Te lo devuelvo.