Hace 13 años | Por Kornejo a cotizalia.com
Publicado hace 13 años por Kornejo a cotizalia.com

La semana pasada se publicaron dos rankings valorando la calidad y los recursos de las mejores universidades del mundo. Ambos estudios, comisionados por instituciones anglosajonas, destacaban el ascenso de los centros de educación superior asiáticos. Su presencia parece haberse consolidado en este tipo de informes en detrimento de países que, como España,

Comentarios

anor

#2 El sistema educativo finlandes no es elitista y sin embargo es el mejor del mundo:
"El sistema educativo finlandés es público y gratuito desde que un niño nace hasta que hace el doctorado en la universidad."
http://www.stecyl.es/prensa/041220_Escuela_Finlandia.htm

Si algo falla en España no es porque "se ha impuesto la opción universal e igualitaria" en la educación.

mefistófeles

#2 El problema es, precisamente, el que dices: que todo dios estudia en la universidad en España, y eso no puede ser, porque el nivel baja mucho, muchísimo.

Y obviamente el "corte" para entrar en la universidad no puede ser económico, pero tampoco puede ser la casa de tócameroque para así, teniendo masificadas las aulas, tener menos desempleados.

La universidad debería ser para una élite intelectual, y entiéndase élite como positivo, es decir, para los mejores cerebros del país, y los demás deberíamos tener derecho a una formación profesional digna y útil. Así, entre otras cosas, no habría miles de titulados trabajando en cosas que nada tienen que ver con sus carreras y, que de esa forma, tienen la sensación de haber perdido años de sus vidas en estudios que, luego, nos les ha servido para nada.

D

#30 Yo no creo que haya tanta "basura", puede ser simplemente una consecuencia de su sistema educativo. El tema es que aquí todo el mundo se queja de que las facultades de informática en España dan demasiada morralla teórica, y que deberíamos centrarnos más en el mundo real (TM). ¿Queremos de verdad parecernos a ellos? Una buena clasificación, libre de prejuicios, puede ser la clasificación anual del concurso internacional de la ACM. Ahí podéis ver de verdad dónde se imparte la mejor informática del mundo.

http://cm.baylor.edu/ICPCWiki/Wiki.jsp?page=Results%20World%20Finals%202010

#36 Tú eres amigo de Fraga, me parece a mí. La masificación en las aulas ya se combate de una forma: notas de corte en la selectividad. Déjate de cuentos chinos, porque #2 lleva toda la razón.

mefistófeles

#45 Mira que me molestan las estupideces: simplemente porque pienso que las aulas están masificadas y que cualquiera accede a ellas, ya me tildas de amigo de Fraga. Esa comparación te ha valido mi negativo.

Si hubieras argumentando con sensatez te hubiera contestado igual, pero como, al no pensar como tú me has etiquetado políticamente en lugar de razonar, te lo clavo.

MIra tito: lo del corte en las notas está de puta madre, por eso cada año salen miles de abogados, economistas, maestros (magisterio), psicólogos, bellas artes, historiadores... etc, por el sistema tan cojonudo que es el corte de notas.

Yo no sé si tienes estudios universitarios o si los estás cursando, (en realidad estoy convencido que no, porque si no hubieras vivido lo que digo), pero las aulas están masificadas, el nivel del personal es más que penoso, deprimente (en mi carrera había gente, la mayoría, que no sabía que diablos era una simple regla de tres), las colas del paro están llenas de titulados medios y superiores que no han llegado a trabajador un solo día en las profesiones para las que estudiaron años.

Y me temo que tanto #2 como tú no habeis entendido mi mensaje, verás, yo no defiendo que estudien carreras los que tengan dinero, si no los que tengan cerebro (no confundir con cultura ni con conocimientos generales, aunque suelen ir unidos), y los demás, los que somos normalitos, estudios prácticos para la vida normal, es decir, una formación profesional amplia, cualificada y que realmente te sirva y te prepare para el mundo laboral.

Así la sociedad tendría los titulados que necesita realmente por un lado, y por otro los profesionales que demanda esa misma sociedad.

D

#64 En mi carrera, apenas entraban 30 alumnos por año hasta que entró en extinción (hace 2 años), después de haber tenido una buena época de hasta 150 nuevos matriculados al año (tan sólo hace 7 años). No me hables de masificación, porque hay incluso asignaturas de quinto a las cuales vamos un compañero y yo solamente, estando matriculadas tres personas. Los profesores son bastante buenos, y las empresas suelen venir a la facultad a llevarse titulados, y no al revés.

Además, no sé ni para qué te estoy rebatiendo, si cada cual puede estudiar lo que le salga de los cojones, independientemente de su capacidad. Yo lo veo como una libertad personal, libre albedrío que lo llaman. Si alguien quiere estudiar Historia, ¿quién eres tú para limitar las plazas a "los cerebritos"? Tú tranquilo, que ya se buscarán las castañas si no les aparece trabajo "de lo suyo", y estudiarán otra cosa con más salida.

mefistófeles

#67 ¿qué estudias? Porque derecho, económicas o cualquiera por el estilo, no. Y no sé, eso de que tu carrera entró en extinción (si te he entendido bien) me parece ya bastante significativo del poco número de alumnos.

Y por supuesto que si una persona quiere estudiar algo porque le gusta, le atrae o porque le da la gana, ¡estaría bueno que no pudiera hacerlo! Pero no enfocado como una carrera universitaria de la que luego pueda vivir; repito, ve a la cola del paro, a ver cuántos titulados encuentras. Para eso existen (o deberían existir) cursos (de la propia universidad), jornadas..etc, etc en los que las personas que tengan (tengamos) inquietud por una rama cualesquiera del conocimiento podamos saciarla sin necesidad de estar matriculados, si no como un complemento más a nuestras vidas, como quien quiere hacer un cursillo de cocina o practicar deporte.

Y si en una cola del paro encuetras miles de titulados universitarios es, simple y llamamente, porque se gradúan más titulados que plazas les oferta la sociedad, con lo cual te encuentras miles de personas que, después de haber estado estudiando AÑOS una carrera, con su esfuerzo e ilusión, se encuentran con la realidad y con una edad en la que tienen que empezar de nuevo otra trayectoria profesional, ¿o no ves eso cada día en las calles de tu ciudad, caramba?

De todos modos, tú mismo lo dices: "cualquiera puede estudiar independientemente de su capacidad"

D

#68 Estudio Ingeniería Superior Informática. Por eso he dicho que la carrera está en extinción, ya no va a haber plan de 5 años, sino que habrá un grado de 4 años. Pero la baja afluencia de alumnos no tiene nada que ver con eso, se empezó a producir antes de saber siquiera cómo iba a terminar lo de Bolonia. No sé si debe a las condiciones laborales del sector, pero me parece raro, porque a la facultad siguen llegando ofertas de trabajo para titulados, incluso del resto de Europa.

Por cierto, me produce cierta indiferencia que estén en la cola del paro miles de titulados en carreras que no tienen ahora mismo salida laboral. Ellos eligieron estudiar eso, bien sea por vocación, bien sea porque pensaban que tendría salida. En cualquier caso, se equivocaron al elegir su carrera si pensaban tener trabajo gracias a ella. Si fue por vocación, quizás deberían haberse planteado estudiarla más tarde; si fue por interés, que se jodan si no encuentran trabajo. Para eso están los módulos de formación profesional, no la universidad.

estoyausente

#45 eso demuestra que no hay universidades punteras en España, no que el nivel medio sea malo.

D

Relacionado con lo que decía en #45: unos compañeros de mi facultad (uno de ellos va conmigo a algunas clases) han logrado la medalla de plata en el concurso europeo de la ACM.

http://www.laverdadtv.es/index.html#frontaleID=F_VERDADTV§ionID=S_VERRMU&videoID=131657

DisView

#9 Mi mujer es de Malasia, y después de haber barajado todas las opciones para nuestro futuro, hemos decidido que lo mejor para nosotros y para nuestros futuros hijos es mudarnos a Malasia.

Si en ese ránking nos han puesto al nivel de Malasia, se han equivocado, las universidades de allí son una orden de magnitud mejores que las de aquí, y lo digo con conocimiento de causa.

También tengo que decir que la educación en Malasia es mejor empezando desde preescolar. Mi sobrina política de 4 años habla 4 idiomas, dos de los cuales los ha aprendido en casa y los otros dos en un año de preescolar. Ya me diréis vosotros cuando esa niña llegue a la universidad y tenga capacidad de leer libros en esos 4 idiomas: inglés,malayo,chino mandarín y chino cantonés. Y no es un caso especial precisamente.

oriol18

#3 El ejercicio de demostrar no sabría resolverlo, los otros dos muy probablemente sí, aunque tardaría bastante. Haciéndolo vía dibujo técnico sería más fácil (diédrico), pero basándome en ciertas propiedades de los productos escalar y vectorial me parece realizable, aunque una cabronada para un examen de acceso... Voy a intentarlo, vengad mi muerte si eso lol

yosh

#3... mmm personalmente no creo que la elección de ese ejercicio haya estado muy acertada por el periódico. Es una chorrada de ejercicio... en 2º de bachillerato sacas eso con la gorra (yo ahora quizás no), no sé si llegarás al detalle de dar correctamente todos los resultados y demostraciones, pero conceptualmente es hasta complicado meter la pata con ese enunciado.

Al dibujo le sobran las líneas de puntos, que sólo dificultan la lectura del enunciado. Pero por lo demás, cualquiera con un poco de visión espacial te lo saca sin problemas.

crafton

#19 Python es un buen ejemplo de aprendible-en-internet. (por el nick digo).

D

#4 #7

Es que hay estudiantes y empresarios que se piensan que estudiar una ingeniería informática es estudiar el office, el photoshop, montar una red a una pyme, usar un cms... y claro, luego en la facultad te enseñan cosas como IA, robótica, geometría computacional, vision por computador.... y se quedan con una cara de WTF ("what the fuck" -> "que cojones") y te sueltan: "mucha ingeniera informática pero todavía no me tienes hecha la web y ojito con quejarte que en la puerta tengo a 100 como tu dispuesto a trabajar por 100€ menos al mes".

D

#4,#7 es es la descripción perfecta del bucle educativo español.

No encuentro trabajo de lo mío (por que no hay o porque soy un paquete) --> me dedico a la enseñanza (de lo mio).

Y a formar a la siguiente generación de profesores de lo suyo.

Lorenusca

#30 Pues yo estuve de erasmus y flipé con el nivel de la universidad técnica en la que estuve, donde la gente se mataba a estudiar por tener buenas notas (ojo, he dicho buenas notas, donde aquí en España, en las ingenierías, si sacas un 5.0 te das con un canto en los dientes la mayoría de las veces). Ellos aprenden, a nosotros no las hacen pasar canutas.. y para qué? para encima saber menos que ellos... acabar e ir al paro.

D

Me alegro de no tener universidades elitistas que aparecen en el ranking a base del dinero de los padres de alumnos de clase alta. Vosotros no?

D

Relacionado: http://www.elpais.com/articulo/opinion/calidad/universidades/espanolas/elpepiopi/20101213elpepiopi_12/Tes

#16 Si ahora resulta que hay que escoger entre universidades elitistas o educación de la mala apañados estamos.

D

#17 No es educación de la mala.

Simplemente no se pueden alcanzar los niveles de universidades que seleccionan a un porcentaje ínfimo de la población mundial y ponen todos los medios a su alcance para que sean los mejores. Si te fijas, el ranking está hecho con las mejores universidades, y no con valoración media de las universidades por país. Es decir, hay mejores universidades en otros lugares, pero en ninguna parte se indica que el nivel educativo medio sea inferior aquí.

Por otra parte, copio el último párrafo, que parece que ha pasado desapercibido.

Algunas voces críticas señalan que los listados elaborados por instituciones anglosajonas pecan de chovinistas y premian excesivamente el impacto de publicaciones y programas en inglés. Esto, curiosamente, también beneficiaría a muchas universidades asiáticas, que están haciendo increíbles esfuerzos en internacionalizar su profesorado atrayendo talentos desde el extranjero, publicando cada vez más en la lengua franca de la globalización y ofreciendo materias en inglés.

D

#18 Es decir, hay mejores universidades en otros lugares, pero en ninguna parte se indica que el nivel educativo medio sea inferior aquí.

Es que ese es uno de los problemas de la educación española, que nos preocupamos sólo del valor medio. Para que un país evlucione tiene que tener una media cultural alta, pero también hacen falta gente más brillante para que tire del carro de ciertas cosas para las que la educación media no es suficiente. Uno de los problemas españoles es que todas las medidas se toman siempre para los alumnos atrasados, y nunca se intenta fomentar que los alumnos más brillante tengan la oportunidad de desarrollar su talento, porque al final sólo nos importan las medias.

Por otra parte sobre lo de "Algunas voces críticas señalan que los listados elaborados por instituciones anglosajonas pecan de chovinistas y premian excesivamente el impacto de publicaciones y programas en inglés. ", sólo mencionar que en el ámbito científico, por ejemplo, todas las revistas de impacto son en inglés, así que es normal que evalúen sólo esas. En Austria, donde estoy yo, también publicamos en inglés.

Nickair

#38 Yo tengo amigos realmente brillantes. Con brillantes me refiero a gente que sabe mucho más que sus profesores y ven las cosas (por ejemplo las matemáticas) con una facilidad y soltura increíbles. El problema es el de siempre, todos tienen pensado irse fuera de España.
Aquí no hay sitio para gente brillante, solo hace falta ver que para ser ministro solo tienes que tener la ESO acabada y un buen enchufe...

G

Deporte nacional, denostar lo nuestro, y como no a nuestras universidades. Algunos periodistas por buscar un encabezado para la noticia son capaces de usar titulares de lo más amarillos. Si hay una cosa clara es que las universidades españolas son públicas y preparan profesionales e investigadores que trabajan en todas las partes del mundo..

D

#6 lo que no quita que a nivel de docencia, instalaciones, presupuesto y endogamia sea una putisima mierda.

shem

#6 Deporte nacional: negar la realidad y el defender "como en España no se vive en ningún lado"

7 universidades diferentes en 5 países diferentes en los últimos 9 años: España no solo está a la cola sino que tiene una política errática y carente de objetivos en lo que a educación e investigación se refiere. Alguna políticas regionales, encaminadas a la búsqueda de la excelencia, como el País Vasco o Cataluña están teniendo mejores resultados, pero es una política demasiado tímida para el momento en el que llega, donde partimos con una clara desventaja.
Eso sí, no son criticables porque suficiente tienen con llevar esa política PESE A una sociedad que idolatra que se pega a la pantalla a miles para ver a Belén Esteban pero que se la pela que este año el gobierno haya decidido pasar de pagar a los investigadores.
Sin fecha para las becas de investigación en España

Hace 13 años | Por Biologuillo a precarios.org

periko62

SENSACIONALISTA!, no creo que las de Malasia estén tan mal.

areska

Yo me quedé muy satisfecha de la enseñanza recibida durante mi carrera como Humanista pero claro, son estudios vocacionales en los que la mayoría de la gente estamos allí por pasión, no por bussines

Aunque es verdad que había cada profesor que era para echarle de comer aparte lol Y habría que complementar los estudios con algo de ciencias y darle más duro a la informática.

D

No tengo nada en contra de las universidades elitistas en cuanto a notas, y entiéndaseme: ahora todo Cristo tiene un título. Sale gente de debajo de las piedras con carreras como Ingeniería Industrial o Derecho, mientras que antes el que era ingeniero o abogado era la releche, y claramente no todo el mundo valía para ello -sé que antes el acceso a la universidad era más minoritario, pero hablo de todo. Si alguno estudia una carrera de ciencias y ha probado a coger un examen resuelto de 1996 sabe a lo que me refiero.

Ahora hasta el más tonto tiene su licenciatura, y claro, o los tontos de ahora son como los listos de antes o el nivel ha bajado... Creo que haciendo un sistema donde haya menos plazas y se tome a la gente mejor preparada y más hábil y se les exija más con grupos más reducidos, la cosa mejorará. Ah, y por Dios que se dé el prestigio que se merecen a los módulos, que la gente parece que piensa que una persona de grado superior es poco menos que un analfabeto.

q

Hmmm asi a bote pronto..

Desaprovechamiento y desmotivacion de alumnos que tienen capacidad para destacar,planes de estudios deficientes y obsoletos sin ninguna aplicacion en la vida real(ejemplo:educacion para la ciudadania en vez de profundizar en matematicas o idiomas-lenguaje),cultura del pa que voy a esforzarme si Belen Estaben o Farruquito cobran mucho mas que un cientifico que casi tiene que mendigar o emigrar,profesores analfabetos tecnologicos que siguen escribiendo en un encerado lo que dice "el libro",alumnos sin interes o capacidad forzados a asistir a clase o simplemente por pura inercia,poder pasar de curso con cuatro repetidas,profesores que no ejercen por vocacion sino por la pela y las vacas(no les culpo)...

En lo unico que creo podemos competir en el mundo es en botellon,turismo,paro,corrupcion,desidia,talante...

D

¿tan valoradas están? lol

/república_bananera

P

#1 lo siento pero ver esto en plena época de exámenes me irrita...

gaurwath

Esta noticia es de 2009!!
En la lista de este año hay dos: la UB(142) y la Pompeu Fabra(155).
http://www.timeshighereducation.co.uk/world-university-rankings/2010-2011/top-200.html

candymanbad

#27 y tantas universidades anglosajonas estan en el top? no estara esa web un poco sesgada?

D

Tranquilos !! Bolonia viene para rematar lol

TrollHunter

#24 eso eso tu encima echando sal en la herida

auroraboreal

La lista de las 200 primeras (The world university rankings 2010) En esa lista hay ¡¡6 suecas!!, un país con una población de 9 millones de habitantes :

http://www.timeshighereducation.co.uk/world-university-rankings/2010-2011/top-200.html

tocameroque

Quitando el politiqueo y la endogamia nuestras Universidades no creo que estén tan mal.

D

La universidad española tiene un unico problema, esta llena de incompetentes, os lo digo yo, que estoy dentro(desgraciadamente, haber si acabo ya).

Id por ejemplo a USA, y preguntad que que tal las asignaturas, que si llevan alguna para septiembre, os contestaran que eso de septiembre ni existe, que el profesor, que suele ser competente (de otra manera estaria en la calle, no como aqui, que el puesto es vitalicio, y el titulo de profesor es equiparable al de deidad) aprueba a todo el mundo, o a casi todos, que los planes de estudio son congruentes, y que si el alumno hace su trabajo, pues se aprueba.

Aqui la situacion es bien distinta, y suspendemos por que si, por que el profesor es mas malo que el cancer, por que el programa lo hizo un chimpance borracho, por que los medios de la universidad son pauperrimos.... etc

Tambien deciros que un profesor que suspende al 60% de una clase, algo de lo mas normal aqui en españa, pero que haria saltar las alarmas en cualquier otro pais desarrollado, en el cual supondria un despido ipso facto. Aqui sin embargo, eso pasa MUY amenudo, pero claro, nadie dice nada, es mas la Uni se frota las manos, con la canidad de gente que va a matricularse el curso que viene, pagando los creditos un 25% mas caros, y sin que la mayoria vayan a clase, un negocio redondo, ni vender coca es tan rentable.

Yo me preguntaba como se pasaba de profesor contratado a fijo en la universidad, jeje sencilla respuesta, manteniendo una tasa como sea del 70% de suspensos, la universidad sabra entonces que eres un tio que vale.

A los estudiantes, pues asi nos va, perdiendo nuestra juventud entre libros, por que cuatro señores de los de puro y bigote, hicieron este pais asi.

Ovejas_Electricas

#54 Vaya comentario más desinformado y lleno de tópicos y mentiras. El problema son los profesores que aprueban a todo el mundo, estos son los que rebajan el nivel. A un profesor sólo le trae problemas el suspender a muchos alumnos. Si conviertes tu asignatura en 4 tonterías y apruebas a todo el mundo nadie te dice nada, todo son palmaditas en la espalda. Y esto es lo que no puede ser.

D

#61 Que solo le trae problemas? Me parece a mi que el de la desinformacion es otro y no yo.

Has visto algun despido por ser un incompetente en la universidad? Yo todavia no (y van ya 4 años dentro de una), claro que es dificil, cuando el profesor hace lo que le sale de los c*jones, por que ahi donde lo ves y parezca increible, aprobo una oposicion, y ya entonces nadie lo puede tocar, haga lo que haga.

Respescto a lo del prestigio, bueno, he estado en universidades como Standford, o el MIT, no es por bacilar de nada, es simplemente que he estado, y hablando con algunas personas de alli, me han dicho que no suspende nadie en las asignaturas, y te digo que tiene cualitativamente mucho mas prestigio que cualquier española.

Tambien te digo que cuando veo un 80% de suspensos en uan clase, me resulta dificil no culpar al profesor, al menos en parte, no me creo que estando en la Uni, el 80% sean negados de la vida, venga por favor, que estan llenando las arcas de la universidad a consta del estudiante, soy un paranoico, o es que nadie quiere ver la verdad?

TodasHieren...

la principal lacra de la universidad española es la endogamia y amiguismo rampante, he visto a "léase cualquier pariente o amiguete" llevarse por delante currículos estupendos y entrar con su titulito sin más recién estrenado...evidentemente los miro y respeto como los enchufados que son

w

Las universidades españolas están peor valoradas que las chinas y al mismo nivel que las de Malasia

Tonterias....seguro que el estudio no incluye la CAFETERIA !!

z

pos es mu raro, porqe con los medios de que disponemos en toas las escuelas i unibersidades la cultura y la inteligenciá rovosa por toas partes.
e sa noticia ta mu tergiversa!!! no semos tan malos,

aurum

Liderando otro nuevo ranking.....ufff

Toftin

Y falta añadir que cobran los créditos como si fueran las mejores de mundo.

Aggtoddy

Bueno, al menos competimos con Sandokan

jlc111

Ayer domingo salió en la TV un catedrático de la Complutense dándoselas de erudito fumándose unos cigarritos en su despacho mientras hablaba con la periodista de TVE. Con gente así..¿como va a ir la universidad? Así suele ser su libertad de cátedra.

marcoaurelio

Lo triste es que las universidades españolas tienen una financiación en función de la producción de titulados que tienen y no de la calidad técnica de las mismas, por eso hay una falta absoluta de rigor. Por otro lado no hay una concepción de las universidades como inversión para obtener beneficios sociales (incluso económicos) por eso hay una brecha enorme entre universidad y empresa.

e

¡Vaya mierda de comparación!
¿Cómo se supone que debemos valorar en España a las universidades chinas y malayas? ¿Qué conocimiento generalista tenemos de allí si apenas sabemos como funcionan las de aquí? ¿Las valoramos por el estereotipo del asiático con sombrerito recogiendo arroz?
Amos no me jodas

B

La universidad española es incompetente, caciquil y endogámica. A partir de ahí por mucha inversión que se haga poco servirá para mejorarla.

D

Quizá los resultados de las universidades chinas sean mejores que los de las nuestras pero es a costa de la elitización de esas instituciones. Se critica mucho que en España haya muchas universidades en todas partes a las que puede acceder cualquiera, pero eso desde mi punto de vista, es bueno para la ciudadanía y por tanto para el país.
Muchos de nosotros hemos podido hacer una carrera gracias a ese sistema y con independencia de las salidas laborales o el prestigio que tenga nuestra universidad debemos estar agradecidos al hecho de poder haber cursado esos estudios. En otro país con universidades más prestigiosas probablemente no hubiéramos tenido la posibilidad de acceder a las mismas y quizás nos pasaríamos toda la vida pensando qué podríamos haber sido en caso de haber tenido esa posibilidad.
China es capaz de desarrollar todo tipo de productos y exportar a todo el mundo pero a pesar de esos logros tienen un puesto bastante precario en derechos humanos.

Un país de muchos universitarios tiene un gran capital humano, es menos manipulable, tiene más conciencia social y puede hacer grandes cosas. A pesar de las dificultades que estamos pasando ahora creo que España puede tener un gran futuro en los próximos años si los políticos responden bien a la situación.

D

lol lol Según eso, los alumnos de las universidades españolas, saldrán hechos unos cenutrios, y formarán a mas cenutrios y se casarán o liarán con académicos para tener una plaza de investigador o de docencia. ¿Qué hacen esos guay del Paraguay, todo el santo día en menéame definiéndose como investigadores? lol lol ¿Y los exámenes de Enero? lol lol Despotricar es más divertido.

Lo que veo es que sale gente muy, muy buena y que hay muy buenos profesores, también los hay malos, claro. ¡Chapeau por los profesores, investigadores y estudiantes españoles que hacen maravillas con el poco presupuesto que tienen!

Y los de enseñanza media son unos héroes, hacen cosas imposibles.

a

Seguro que en la comparativa no se dice que un estudiante español, antes de llegar a la UNI, ha visto cambiar 3 veces el sistema educativo, que hay años que es mas importante las matematicas y otros la musica, que solo por asistir a clase y no hacer trastadas se aprueba (99 % de aprobados, todo un exito), que cada vez que a un politico le caen encima por los malos resultados se pone a despotricar de los profesores y a meter tijeras y cambiar el sistema educativo para crear una cortina de humo. Que cualquier reforma educativa pasa siempre por una inyeccion de cientos de millones para subcontratistas (mejoras de centros, infraestructuras, ordenadores a tutiplen..), pero nunca para mejorar la formacion y la moral del profesorado (cursos de formacion fuera de la larguisima jornada escolar, ratios maximos, horarios lectivos al limite de la legalidad, etc etc).

a

No me extraña NADA, hace años todas las protestas se iniciaban en medios universitarios, gente ilustrada, que se molestaba y preocupaba por un futuro.
Hoy en día son gente que pasa la selectividad sin saber escribir y sin mas inquietudes que llegar a casa a la hora para ver su reality show.
(me refiero a la gran mayoría, hay excepciones pero suelen ser "revolucionarios y alteradores del orden" ;))

k

Estoy estudiando este año en Bruselas,y el nivel que veo aquí es muy inferior al que hay en la universidad en la que estudio en España. Las clases empezaron 3 semanas más tarde de lo previsto, a mitad del cuatrimestre nos dan 2 semanas de vacaciones (o semanas tampón como las llaman ellos), y los profesores semanas antes del examen nos dan un listado con las posibles preguntas. nunvca habia estudiado tan poco

Os dejo otro ranking, éste es de las mejores universidades de economía del mundo. Aparecen 3 universidades españolas entre los 100 primeros puestos.
https://econtop.uvt.nl/rankingsandbox.php

David_Martin_Del

España es de las pocas universidades donde prima por parte de los alumnos el titulo ante la opción de aprender. Y por parte del profesorado la de libertad de catedra ante la de enseñar

memmaker650_1

Las universidades españolas no son malas. El problema es que faltan medios técnicos. Hablo en tema de ingeniería que es lo que he vivido.

SE necesita una reforma para conseguir más dinero para invertirlo en medios e investigación.

D

¿Y qué? De lo que se trata es de lo que aprendas. Las universidades españolas son mejorables, eso no quita que haya buenos profesionales y buenos estudiantes.

D

#12 Si no te has duchado, por mucho perfume que te eches, vas a seguir oliendo mal. Pues con la universidad pasa lo mismo, por muchos profesores buenos que vayan apareciendo (yo los he tenido), mientras queden enchufados y vagos el sistema no mejorará.

D

#14 Totalmente de acuerdo. Ese es el problema: endogamia y despreocupación, no es cuestión de "elitizar" la universidad. Porque endogamia hay en todas las universidades y buenos y malos profesores. Igual te digo que eso no hace que la educación universitaria española sea tan mala para no estar más arriba (porque priman intereses económicos), lo mismo que todo eso no hace que salgan malos estudiantes (proporcionalmente con el ranking que ocupe la universidad en cuestión). No caigamos en el error (y no lo digo por ti).

Sin escuelas de élite

Expertos del sector explican que el nuevo modelo asiático se inspira en la concepción elitista de la educación propia de los países anglosajones, mientras que en naciones como España, Italia e incluso Francia se ha impuesto la opción universal e igualitaria: hacer llegar el conocimiento hasta todos los rincones y clases sociales, sin potenciar “escuelas de élite”. Así, mientras en nuestro país las inversiones educativas han servido para levantar decenas de nuevas facultades en cada comunidad autónoma, en Pekín, Hong Kong, Singapur o Taipei proliferan los centros reservados para los mejores estudiantes y para aquellos que pueden pagar las elevadas tasas.

z

Yo estudié una iccp, un grupo fuimos a hacer un master en usa, y no me creo nada su mayor nivel universitario.

yosh

#50 el problema son los criterios que toman para hacer los estudios estos y las valoraciones que realizan (¿son válidos/adecuados? ¿existe correlación entre estos criterios y el desarrollo apropiado de la profesión? etc...).

En mi experiencia cercana, ingenieros, arquitectos y médicos españoles salimos con una preparación excelente: se nos rifan en el extranjero, no hay mejor prueba. Nos faltan prácticas, cierto, pero aprendemos muy rápido sobre una base teórica sólida y amplia. Por eso no me acabo de tragar las generalizaciones del artículo...

vagamundo_returns

Vaya lo que faltaba, encima de estar pagando para que nuestros científicos, etc se vayan de España, encima, en vez de ir de lo suyo van a tener que currar en un pizza unto o similar.

PussyLover

Normal, España ahora mismo solo sirve para poner tapas, ver el futbol y poco más.

Así nos va.