670 meneos
3123 clics

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se caga y se mea en la ciencia

Hace años fue el Parlamento de Canarias quien dio cobijo a la charlatanería. Este mismo año en la Facultad de Farmacia de la Universidad de La Laguna se impartía un curso de introducción al curanderismo y ahora a este dislate se ha sumado la ULPGC, que celebró primero de forma on-line durante Noviembre y Diciembre, un curso que ahora publicita como presencial para Enero y Febrero, llamado ‘Terapéutica Homeopática’ para “licenciados y alumnos de segundo ciclo de las titulaciones de Medicina, Farmacia y Veterinaria”.
etiquetas: universidad de las palmas de gran canaria, terapéutica homeopática
usuarios: 248   anónimos: 422   negativos: 8  
42comentarios mnm karma: 486
  1. #1   ¿Para cuando un curso de "La curación del sonido mediante el silbo gomero"?
    votos: 21    karma: 191
  2. #2   Si se caga y se mea bien que la abona. :-P
    votos: 3    karma: 38
  3. #3   Vergüenza da, con la cantidad de años que estuvimos reclamando una universidad para la provincia y que ahora hagan esto con ella.
    votos: 6    karma: 55
  4. #4   un curso que ahora publicita como presencial para Enero y Febrero del próximo año, llamado ‘Terapéutica Homeopática’, de 40 horas y para 100 incautos “licenciados y alumnos de segundo ciclo de las titulaciones de Medicina, Farmacia y Veterinaria”

    Como alguna vez dejen entrar a los químicos a un curso de homeopatía se van a hartar de reir xD
    votos: 8    karma: 75
     *   --279477-- --279477--
  5. #5   Las listas de la gente que acuda a esos cursos debería ser pública, para evitarlos en el futuro.
    votos: 7    karma: 64
  6. #6   ¡¡Jo, qué tios!! ¡¡Hacen dos cosas a la vez!! Se merecen un aplauso, pero en sus caras
    votos: 0    karma: 9
  7. #7   #4 Un primo mío estudió Químicas en Santiago de Compostela. Una de las asignaturas de libre elección que cursó fue esta (pertenece a la carrera de Farmacia):

    www.usc.es/gl/centros/farmacia/materia.html?materia=62703&ano=63

    Y no se rió. Para compensar, yo me descojoné de él. En su descargo tengo que decir que cuando le puse frente a los fundamentos "científicos" de la homeopatía me dio la razón y dijo que eran una parida. Seguramente pecó de asumir la autoridad de la universidad, y su sentido crítico estaba durmiendo porque uno no se espera que en un sitio donde se imparte conocimiento científico se impartan también supecherías. Le sirvió de lección.
    votos: 15    karma: 129
  8. #8   Si alguien más quiere llorar, aquí está Joan Melé (también conocido por ser sub-director general de Triodos Bank, y un poco menos conocido por ser ex-lider de la secta Antroposofía en España) hablando de la llegada de espíritus desde el Sol en la Universidad de Barcelona:

    pseudocienciaenlaub.wordpress.com/2012/08/08/los-espiritus-solares-inv
    votos: 10    karma: 107
  9. #9   El título un poco soez, pero el tema bien lo amerita creo.
    votos: 3    karma: 37
  10. #10   Y los que dan el curso¿son amigos o familiares del decano? O peor aún,¿cree que son conocimientos científicos?¿Y para cuándo el curso sobre terapéutica de las sangrías ?
    votos: 1    karma: 18
  11. #11   Los meses del año van en minúuuuusculas.

    En noticias sobre universidades no falla: siempre hay errores ortográficos.
    votos: 5    karma: 0
  12. #12   La verdad es que el titular y la url encajan a la perfección :-D
    votos: 0    karma: 10
  13. #13   #7 si la cursó y no se dio cuenta de la superchería simplemente por que lo impartía la universidad a lo mejor no es muy buen químico :troll:
    votos: 1    karma: 21
  14. #14   #8 o_o
    votos: 1    karma: 22
  15. #15   #1 No tardaran mucho en la Autonomica Asturiana, sacan a reportajes completos de "iluminados" que curan el cáncer con homeopatia.

    Dan ganas de curarles a ellos, la avaricia con el método de "Aver que me mete pako", xD xD
    votos: 3    karma: 34
  16. #16   Es costumbre de los políticos canarios cagarse y mearse en todo, a veces incluidos los propios electores. No es extraño que eso se refleje en la enseñanza.
    votos: 1    karma: 26
  17. #17   #13 Me consta que lo es. De hecho estaba haciendo el doctorado en Santiago, y una universidad privada puso pasta encima de la mesa y se lo llevó a investigar allí. No pecó de ser mal químico, sino de inocencia (es aún un chaval, se le permite pecar de eso). No se le pasó por la cabeza que en una universidad se pudiera estar enseñando algo que es un engañabobos. Tuvo demasiado respeto por el principio de autoridad, cosa que ningún científico debería hacer.

    Como ya he dicho, le ha servido de lección.
    votos: 1    karma: 23
  18. #18   Estamos organizando una quedada de meneantes canarios... interesados amíjenme y envíen privado! ^_^
    votos: 0    karma: 11
  19. #20   el titular ya vale un meneo. mas claro el agua, ole tus huevos
    votos: 0    karma: 8
  20. #21   #8 Ojiplático me hallo. :-O

    Toma Moreno, toooma banca ética... [mode Rockefeller off]

    Más en charlatanes.blogspot.com/2012/08/antroposofia-la-secta-y-su-banco.html
    votos: 3    karma: 35
     *   robustiano robustiano
  21. #22   España siempre fué identificada por su ciencia y se la están cargando <mode Tele5 off>

    El dia que se mueran Punset y Wyoming será el fin de nuestra raza.
    votos: 0    karma: 7
  22. #23   #5 Si se hiciera pública la lista de médicos de hospital que tienen fuera consulta privada en la que aplican técnicas homeopáticas, flipábais.
    votos: 2    karma: 26
  23. #24   #23 La sanidad privada es un robo, menos mi consulta de 14:00 a 20:00 claro.
    votos: 1    karma: 18
  24. #25   Y un curso de tantas horas para explicar el funcionamiento de placebos¿?¿?
    votos: 0    karma: 11
  25. #26   #7 eso es como un profe de programación, puso que si declaras un array de 10 puedes irte a la posición 11 del array sin pasar nada.

    Obviamente, todos queríamos destriparle.

    Será que los informáticos no se tragan todo.
    votos: 3    karma: 32
  26. #27   Esta universidad es una puta basura que únicamente le interesa el dinero a toda costa, da igual que sea cobrando precios excesivos, como robando todo lo posible a los alumnos... es peor que un banco
    votos: 1    karma: 17
  27. #28   La isla de Canaria
    votos: 0    karma: 11
  28. #29   pues no se cada cual a lo suyo. Creo que atribuirle cosas a la homeopatía que no puede hacer es muy chungo, pero a mi la ansiedad no me la calman con antidepresivos, por que no me da la gana!! es una enfermedad somática, no hay virus, no hay bacterias, no hay roturas de nada, ... y la verdad es que provando medicina convencional y homeopatía me quedo con la segunda, es un placebo? pués no lo se, pero algo debió hacer bien
    votos: 2    karma: 3
  29. #30   #29 La cantidad de placebos que utilizan las farmacéuticas es incontable. No hace falta irse a la homeopatía.

    #24 No sé qué tiene que ver con el tema de la noticia, pero sí. Lo peor de todo es que muchos de esos médicos ni tan siquiera han solicitado la compatibilidad entre ambas actividadades a la Administración y tributan como tributan. Y todo el mundo conoce de sus consultas, es vox populi, pero nadie hace nada.
    votos: 1    karma: 17
  30. #31   #30 Pero luego te los encuentras en las manifas defendiendo lo publico y tal, son unos patriotas.
    votos: 0    karma: 7
  31. #32   #29 ¿Qué tiene que ver la ansiedad con la depresión? En todo caso, te tendrán que dar ansiolíticos, no antidepresivos ¿O es que tú te quitas la fiebre con mucolíticos?
    votos: 0    karma: 11
  32. #33   #32 eso es lo que me recetaron, ... más allá no se más que no me sirvieron para nada, me tragué el orgullo y las pastillas al final para nada de nada
    votos: 0    karma: 6
  33. #34   #26 Bueno, una vez conocí a una informática que se tragaba tod... espera, ¿en qué sentido lo has dicho? :troll:
    votos: 1    karma: 23
  34. #35   ‘Terapéutica Homeopática’ para “licenciados y alumnos de segundo ciclo de las titulaciones de Medicina, Farmacia y Veterinaria”.

    Yo hice Pamplinia, Leyendas Urbanas -especialidad en reenvío de correos cadena- y Fiestaca Sabatina, pero fijo que me convalida.
    votos: 1    karma: 21
     *   santino santino
  35. #36   El misterio del punto 3 xD . Ya era hora que Canarias Bruta publicase más a menudo...
    votos: 1    karma: 19
  36. #37   #26 No, será que a los informaticos el compilador os grita si intentais hacer eso,hay que ser "especial" para creer en magufadas dentro del mundo de la programación.
    votos: 1    karma: 17
  37. #38   #8 Muy bueno xD .
    votos: 1    karma: 16
  38. #39   #37 mi compilador no grita si te pasas de puntero; grita mi programa xD
    votos: 0    karma: 7
  39. #40   La homeopatía funciona con niños y con animales. Así que no es un placebo. A mi me ha curado unos problemas que tenía de agotamiento por las mañanas. Con un tratamiento barato que me recetó un doctor en medicina, al que conocí porque otra amiga doctora en medicina pero que vive en el extranjero me lo recomendó como “muy buen homeópata que me ha ayudado en muchos casos”. Otra cosa es que las farmacéuticas con todo su poder estén en guerra contra la homeopatía, la acupuntura y otras técnicas no farmacológicas.

    Si miras la entrada "Homeopatía" en wikipedia verás que aunque la mayoría está escrita en tono escéptico se reconoce que de 107 ensayos clínicos controlados, 81 mostraron efectos positivos, 2 no eran concluyentes y sólo 27 no encontraron efectos.
    votos: 1    karma: 12
  40. #41   #29

    "es un placebo? pués no lo se"

    Si.

    "pero algo debió hacer bien"

    Si, el ser un placebo.

    Te recomiendo este documental www.youtube.com/watch?v=ODyqe4gz7qM la pega es que quizá cuando realmente te des cuenta de que es un placebo pierda su efecto :-/ o a lo mejor no y lo puedas sustituir tu mismo por un placebo más barato :-D
    votos: 0    karma: 8
     *   vejeke vejeke
  41. #42   #40 Primero, date cuenta de que no sabes de lo que hablas. No es malo ni degradante reconocer la ignorancia de uno mismo. Yo mismo lo hago continuamente y es una experiencia muy gratificante y enriquecedora. El primer paso es reconocer que sabes menos de lo que crees saber.

    Luego viene el querer saber más (también puede venir el conformismo pero mejor no seguir esa senda) como por ejemplo que el efecto placebo también se da en otros animales que no sea el Homo sapiens y por supuesto en niños y bebes. Luego te das cuenta de que eso algo sabido desde hace muchísimo tiempo y que está tremendamente documentado. Por lo tanto alguien te ha mentido, bien porque quien te lo digo también fue engañado o bien por sacar conclusiones desde el desconocimiento.

    Luego te das cuenta que las principales beneficiadas de todo esto son las farmacéuticas homeopáticas que no se gastan un solo duro en investigación y venden agua con azúcar a un precio desorbitado en comparación con lo que cuesta el agua con azúcar.

    Al final te das cuenta de que la mayoría de la gente que está realmente informada sobre lo que es la homeopatía, sus principios y los estudios que se han hecho al respecto y que sostienen que no es más que placebo no lo hacen para fastidiar, sino porque les importa tu salud. Repito, les importa tu salud, aunque no hayan podido proporcionarte una solución que te satisfaga. Pero recurrir a la curandería (aunque la oficie un médico) para que experimentes la potencia del efecto placebo no es la solución a nada.

    Cuando veas en directo un suicidio homeopático y te des cuenta de que tu mente trata de dar explicaciones de lo más enrevesadas para no aceptar la obvia, en ese momento, es posible que te des cuenta de que has sido manipulado al igual que lo han sido otros, y que el argumento de autoridad en esencia no es ningún argumento.


    PD: Este es el estudio que citas.
    www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1825800

    Mira las conclusiones del mismo:
    "At the moment the evidence of clinical trials is positive but not sufficient to draw definitive conclusions because most trials are of low methodological quality and because of the unknown role of publication bias. This indicates that there is a legitimate case for further evaluation of homoeopathy, but only by means of well performed trials."

    "Por el momento la evidencia de los ensayos clínicos es positiva pero no suficiente para sacar conclusiones definitivas porque la mayoría de los ensayos son de baja calidad metodológica y debido al papel desconocido del sesgo de las publicaciones. Esto indica que hay un caso legítimo para la evaluación adicional de la homeopatía, pero sólo por medio de ensayos bien realizados."

    Todos los estudios que posteriores a este que se han publicado en BMJ (British Medical Journal), no dejan lugar a duda sobre la nula eficacia de la homeopatía más allá del efecto placebo.

    También podría citarte el meta estudio de 110 casos que hizo la revista The Lancet al respecto y que de nuevo no encontró evidencia de ningún de efecto más allá del placebo.


    Espero que te haya ayudado.
    votos: 0    karma: 8
comentarios cerrados

menéame