Publicado hace 4 años por Batallitas a lugaresconhistoria.com

Se trata de la primera universidad como tal que se instauró en España. En los albores del siglo XIII, en plena Edad Media, el rey Alfonso VIII de Castilla levantó el Studium Generale de Palencia, el originario centro de estudios superiores en el que impartieron lecciones reputados maestros europeos, de países como Francia o Italia. Fue en concreto en 1212 y se consolidó gracias al obispo de Palencia don Tello Téllez de Meneses. La catedral se erigió como sede provisional.

Comentarios

Ecl3ct1c0

#34 Es cierto lo que dices hasta el dato de juan XXII. Mira el enlace de #35.

"no existía la distinción de la que hablas salvo para la validez de los títulos." ¿Te parece poco?

Batallitas

#36 No me he expresado bien, disculpa. A lo que me refiero es que no había una diferencia de rango en la época entre Salamanca y Palencia (como puede haberlo hoy entre una universidad y un instituto de educación secundaria) por ese mero reconocimiento de los títulos. De hecho, los expertos apuntan a que la decadencia de Palencia se debe principalmente a que no ofrecía estudios de derecho, al contrario que Salamanca, no a la diferencia de rango entre los títulos de una y de otra. Los nuevos territorios conquistados desde las Navas de Tolosa crearon una demanda sin precedentes de juristas y escribanos de la que se benefició Salamanca.

Manolitro

#35 Se me acabó el tiempo de edición, pero de acuerdo al artículo de wikipedia, me ha parecido muy curioso es curioso que las 5 primeras universidades en tener el título de universidad en el mundo, lo fueron en la península ibérica: Salamanca, Valladolid, Lisboa, Alcalá de Henares y Lérida

g

Pues ademas de los chistes malos os animaría a visitar Palencia y sobre todo su provincia que está llena de tesoros artísticos y naturales.

D

#28 Eso eso, seguro que ninguno ha visto el original arco en "esviaje" de la catedral y vienen aquí a hacerse los listillos, lol seguros casi todos fantasmones de fachadolid. lol lol

Batallitas

#33 Ese arco es increíble

P

#20 las universidades fueron una creación de las órdenes mendicantes, dominicos y franciscanos. Órdenes urbanas frente a la orden rural, benedictinos y las de caballería como los templarios y con un Tomás de Aquino que impone el inicio de una ortodoxia teológica.
El saber tenía una fuerte carga religiosa y estás universidades suponen el empuje de una burguesía enfrentada a una nobleza rural. ( De hecho los que logran enjuiciar y eliminan a los poderosos templarios fueron estás órdenes)

Olarcos

#50 Estupendo y ¿Qué tiene que ver con lo que yo comentaba?

D

#38 Es verdad, en la edad media lo que ya existía era Cataluña y Euskalherria al menos desde el epipaleolítico.

benderin

#40 Hay seguras referencias a Catalunya y Euskalherria en el Devónico, algunos autores quieren llevarlas más allá, al Silúrico e incluso al Ordovícico, pero para mí eso ya es pasarse.

M

#40 Por si acaso: En elnacional.cat
Año 1300, el conde-rey Jaime II de Barcelona y de Aragón firmaba el decreto fundacional del Estudio General de Lleida, la primera institución universitaria que se creaba en la Corona de Aragón. Impartiría los estudios de Derecho Civil, Derecho Canónico, Medicina, Filosofía, Artes y Teología; y en sus aulas se formarían las principales figuras intelectuales y científicas medievales catalanas, valencianas, aragonesas y mallorquinas. Posteriormente se crearían otras universidades (Perpinyà, Huesca, Mallorca, València, Barcelona), pero conservaría el privilegio fundacional que la consagraba como la universidad de referencia en los países de la Corona de Aragón.

D

#54 Está todo mal en tu mensaje. Ni a posta macho.

Catapulta

#40 Que gilipollez me has soltado.

D

#58 No soy experto en gilipolleces, explícame tú que sabes.

Catapulta

#59 Que yo di un dato real y tu una gilipollez sin venir a cuento.

Olarcos

#11 Y de la UVA sale el vino y de la aceituna el aceite.

RamonMercader

#12 Eso y ese mega rocodromo con piscina que se ve desde el tren. Algún día me bajaré para ir a probarlo.

m
D

Fue la primera, luego miraron por la bola de cristal al futuro, vieron a un palenciano ilustre como Casado y dijeron ¿pa qué queremos esto? y la cerraron.

yonose

#2 Palentino, palenciano no.

D

#3

Palenciano. Los palentinos pueden pasar casi por seres humanos.

D

#5

O las famosas "payas de Palencia" ... que se oye mucho por la calle "Oye, paaaayaaaaaaa"

gustavocarra

#5 y a dónde va ella...

Catapulta

#2 Fue la primera del actual territorio español, pero no de España. Llamamos España a cualquier cosa ya... Esa universidad no se fundo bajo el estado español ni parecido.

Batallitas

Que ningún salmantino se me ofenda

diophantus

#7 Se ofendería si dijeras que la primera fue la de Valladolid, porque los profesores de Palencia blablabla

ayoros84

#8 En teoría la de Palencia se fusionó con la de Valladolid, así que técnicamente la más antigua de España, sí, es la UVA

diophantus

#11

CaraxMundanis

#11 UVa, no UVA. Las peloteras que he tenido por esto, pero es que el 'Va' viene de 'Valladolid', no de 'VAlladolid'. cry

Kalikrates

#7 No hay por qué. Es un hecho conocido. Yo nací en Palencia y crecí en Salamanca. Me pilla por cualquier lado. lol

Ecl3ct1c0

#27 Tal reconocimiento no era una cosa baladí, no hay más que echar un vistazo a la fachada de la universidad y ver lo que allí se representa.

Batallitas

#27 No es así. 'Estudio General' era la denominación que tenían todas las instituciones académicas de rango superior existentes en España hasta el siglo XV, en que comienza a utilizarse el nombre de Universidad, caso de Salamanca que anota su fundación en 1218.

Pérfido

#32 no, de siglo XV nada.
Se la puede considerar universidad desde el 1255, cuando recibio la bula papal, o incluso desde el 1252 cuando lo hace Alfonso X, y 1254 cuando enriquece sus estatutos.

Batallitas

#27 Lo que hizo el papa en 1255 el papa Alejandro IV fue conceder validez universal a los títulos de la Universidad de Salamanca, salvo para enseñar en París y Bolonia. Esta restricción fue eliminada por Juan XXII en 1333, pero no tiene nada que ver con la condición de universidad o "centro de estudios superiores", no existía la distinción de la que hablas salvo para la validez de los títulos.

Sr_Atomo

#7 ¿Por qué? Siempre puede decir que la Universidad de Palencia fue un ensayo y error, y que la buena es la siguiente, la de Salamanca.

drocab2012

Nunca he estado en Palencia, pero si que he ido a Valencia que saben escribir bien su nombre...

m

#1: Es un barrio de #Valladolor , un poco separado de la ciudad, pero bueno está bien para visitarlo.
#Pwned_inminent #Baile_Astronomía

MJDeLarra

#10 Lo mejor que tiene Palencia es que queda cerca de Valladolid.

D

#12 Fachadolid, se dice fachadolid. lol lol

M

#30 También existe Punkcela.

gustavocarra

#10 Que no, que no, que vosotros sois ese barrio grande feo e industrial que tenemos al sur

D

La inauguró Casado. Y allí se sacó sus primeros títulos en pocos días.

D

#9 Y el primer doctorado fraudulento fue el pedro pinocho pandemias lol lol lol lol lol

D

#16 Hombreeeee petazetaaass. En tema títulos falsos no sé yo quién ganará¿ehh? El partido podrido tiene muy buenos exponentes en el asunto.

D

#25 Venga venga no te enrolles que te he dado un zasca que retumba por to CyL como el coronavirus que campa asus anchas. lol

D

#31 En tu cabeza como los zascas de Abascal.

D

Esto es de cultura general.

D

Palencia, ummmm, tierra para estudiar a foooooondo

D

Estudio general. lol lol

Olarcos

#15

El_Drac

De hecho es universidad antes de la existencia de España, el estado español se puede afirmar que se creo con los reyes católicos, esta universidad se creo 267 años antes de lo que seria la creación de España.

Batallitas

#45 Me pareció indigno (microblogging) cambiar el titular por "en la corona de Castilla", que en 1208 ni siquiera se había unido a la de León. La primera "universidad" de la Corona de Aragón fue la de Lleida en 1300.

Álvaro_Díaz

Creía que la más antigua de España era la de Salamanca

senador

A@isaiaslafuente le gusta esto.

Monsieur-J

El artículo está bien pero como siempre, eurocentrista.
Con delito además porque en Al-Andalus ya había madrasas anteriores.