Hace 6 años | Por gonas a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por gonas a elconfidencial.com

La última generación de jóvenes que se crio en España nació con un mantra bajo el brazo: Estudia, que será la única forma de tener un trabajo seguro. No hace falta recordar que, a partir de 2008, esa frase se vino abajo, dejando a millones de jóvenes sin empleo y, lo que es peor, sin demasiadas esperanzas de que alguna vez les llegase la oportunidad laboral que entre todos les habíamos prometido. Estudia, que será la única forma de tener un trabajo seguro.

Comentarios

gonas

#10 Hay un título universitario de hostelería. Y creo que ha sido un buen acierto. Precisamente ha salido desde la "industria" hostelera, que es muy potente en España.

D

La empresas demandan doctorados con al menos cinco idiomas y 5 - 10 años de experiencia para ser comercial a puerta fría con el sueldo mínimo.

zebranegra

Que enseñen a sevir hamburguesas y asi nadie podrá decir que no trabaja de lo que ha estudiado.

gonas

La mayoría de los profesores, tanto de instituto como universitarios, para directamente de ser alumnos a ser profesores. Sin ningún tipo de conocimiento de lo que es necesario en una empresa.

El valorar a los docentes la experiencia en la empresa privada. Yo soy licenciado en Matemáticas, y a veces se me pasa por la cabeza el reconducir mi carrera profesional para ser profesor de instituto. Pero solo pensar en los requisitos que me piden y que te traten como el novato se me quitan las ganas.

D

#7 Sin quitar el hecho de que en España, históricamente y por tradición, el que no encuentra curro "de lo suyo" se metía a profesor, la realidad es que NO ES el cometido de la Universidad el enseñarte cosas "que necesiten las empresas". Nunca lo ha sido, y nunca lo será.

El cometido de la Universidad es enseñar una serie de conocimientos y habilidades muy específicos que sobrepasan los niveles de la Educación Secundaria. El cometido de la Universidad es impartir a la gente los conocimientos necesarios para desarrollar las tecnologías y los materiales del futuro y para hacer avanzar el conocimiento humano. Fin. Ese es el cometido de la Universidad.

Y ahora que esto ya ha quedado claro, podemos dirigir la conversación hacia donde realmente corresponde, que son las siguientes preguntas:

- Las sacrosantas empresas que todo lo mueven y todo lo crean, ¿necesitan profesionales con formación universitaria, o bastaría con profesionales con educación secundaria profesional (FP) para su misión en la empresa?

- La sociedad actual, ¿quiere formar a personas que nos ayuden a avanzar científica, tecnológica, social y económicamente, o quiere formar a obreros especializados que acometan sus tareas para generar beneficios en las empresas?

Y esa última pregunta, nos lleva en una de sus dos posibles respuestas a la siguiente:

¿Es necesario que hayan universidades en España, o con las de Alemania, China, Rusia y Estados Unidos ya tenemos suficiente y el resto del planeta nos apañamos con formación profesional como máximo exponente de la educación, ahorrando con ello dinero que podemos invertir... en subvencionar empresas privadas y startups?

Esas son las preguntas correctas que hay que hacerse en este tema. No andarse con cuñadeces de "ejke en la universidá no enseñan Active Directory, que es mu importante para la empresa", que es a donde va el artículo de El Confidencial.

rakinmez

lo que diga el profesor de la universidad. Pablo Iglesias. El tiene la solución.

D

#1 ¿Estudiar una carrera de letras? roll

rakinmez

#3 yo solo soy "nadie"

wondering

#1 alabado sea el señor

gonas

#1 Que se junte con Maruenda, que también es profesor de universidad.

rakinmez

#8 Tu comentario tendrá más votos. Sin duda.

gonas

#9 ¿Por poner a Pablo Iglesias que a Maruenda en el mismo saco voy a tener más votos?

rakinmez

#13 porque esto es podeame. Meterse con maruenda da es karmawhore

Relator

#14 Hmmm...

D

#1 No que va, lo que digan los empresaurios, preparamos un buen lote y luego de que los tenemos formados sin pagar un duro, (para eso pagan impuestos los pringados) los contratamos como becarios hasta los 40 años. Para que vamos a escuchar lo que diga Pablo Iglesias.

D

Aunque entiendo el problema práctico, me parece que quien quiera aprender lo que se demanda en las empresas puede hacer una FP, no lo digo de forma despectiva. Me parece que desde siempre la formación universitaria no puede ir supeditada a lo que necesiten las empresas. Además, nunca podrás enseñar lo que necesita cada empresa, al final cualquier buen profesional en unos meses se integra como uno más.

Quizás otro problema alternativo es que me da la impresión de que las empresas no valoran la experiencia de las personas que contrata, parece que toda persona debe funcionar a pleno rendimiento desde el primer día, y eso se lo piden incluso a los becarios. lol

tiopio

Las universidades están para impartir conocimiento. La formación la deben impartir directamente las emoresas.

F

Es muy mejorable la formación (nadie lo duda), pero es curioso que esos mismos titulados no tengan ningún problema (si se domina el idioma) en encontrar trabajo acorde a su titulación en el extranjero.

s

Esto es un tema recurrente, lo que no pueden esperar las empresas es que salgan alumnos con la formación exacta que ellos precisan, cuando ellos la precisan, máxime cuando cada empresa trabaja con tecnologías diferentes.
Hace un par de años nos reunimos varios compañeros de la universidad, todos ingenieros en informática en la misma universidad, uno de nosotros se quejó de que en la universidad no lo preparon bien, mi opinión era contraria. Resulta que despues de comparar cada uno trabajamos con una tecnología diferente, algunas ni siquiera existían o no estaban maduras cuando empezamos la carrera (android, nodeJS, etc). En ese punto reconoció que es algo relativo, y que la formación no fue tan mala.
Desde mi punto de vista en la universidad hacen bien en dar una formación, no demasiado especializada pero con las bases que permitan al alumno adaptarse fácilmente. Es cierto que puede mejorarse la enseñanza en la universidad, pero no debe restringirse a lo que las empresas necesitan en ese momento, pues de ser así el plan cambiaría cada dos o tres años. Deberían ser las empresas quienes formen un la tecnología especifica que requieren, o llegar a acuerdos con universidades para hacer másteres específicos, hace años recuerdo que había uno de Vodafone por ejemplo.

D

#18 Deberían ser las empresas quienes formen en la tecnología especifica que requieren,

Totalmente de acuerdo, yo a mis hijos los he formado como personas, en varias lenguas y les he viajado.
Que sean las empresas quienes se gasten la pasta en formarlos técnicamente.
Ya está bién de sacar pasta a la familia para que exploten a a mis nuestros hijos.

U11s2001

Hazte registrador de la propiedad.

croucho

¿Y queremos que enseñe lo que las empresas demandan?Trabajar horas de más sin remunerar, firmar una baja voluntaria en vez de una baja médica... Enséñenme otra realidad, por favor, educando, por ejemplo, cómo gestionar el ocio; enséñenme a apreciar una buena pieza musical para mitigar la podredumbre que traigo tras volver a casa después de aguantar a mi jefe; a disfrutar de un buen libro, de una obra de arte, pero, por favor, no me enseñen a adocenarme y balar, como mi jefe y su empresa quieren.

D

Quizás el problema es la parte en la que dice que ciertos alumnos consiguen trabajos con "salarios bastante dignos". Al salir de la universidad lo que vi es que todas las empresas querían alumnos con conocimientos en tecnologías muy particulares y todo para ser becarios.

D

La universidad no enseña lo que demandan las empresas... A lo mejor Telefónica no demanda lo mismo que gamesa o caf.

Robus

La universidad debe formar en una profesión, no preparar gente para lo que necesiten los empresarios en un momento dado...

Sino se limitarían a enseñar Cobol, java y html...

QesnoR

Decirles a las empresas que la formación de empresa no es servir café, o hacer el trabajo de cualquier trabajador gratis, es formar a tu trabajador para adaptar sus conocimientos de la universidad a su trabajo concreto. Es decir, lo que es tarea de la empresa, que sea la empresa que haga el trabajo y no pida que se lo hagan por el.

javiblan

Master de camarero ¡YA!

siyo

Mas horas de becario.. perdón días... que digo días... años.

m

Cursos del INEM al terminar la carrera. Eso es lo que hacemos.