Hace 4 años | Por colchonator a 3000km.es
Publicado hace 4 años por colchonator a 3000km.es

Legado de la colonización española en Filipinas y creada por los Dominicos se trata de la Universidad más antigua de Asia, algo que la mayoría de los españoles ignoran.

Comentarios

Pirulero

#4 En algo tendíamos que ir por delante

Varlak

#33 pues no haber perdido y la historia la hubieras escrito tu

pys

#50 Y encima estudiamos nuestra historia desde el punto de vista inglés

mono

#5 Las carreras de Dirección y Administración de Esclavos e Ingeniería de Minas Insalubres estaban muy solicitadas en esas universidades.

xiobit

#6 No, para eso ya estaban los ingleses. Bien formados ese esas artes.

l

#5 para no encontrar trabajo al acabar la carrear y emigrar a USA, la tierra de las oportunidades

M

#5 Igual salieron de esas universidades los libertadores de dichas colonias

yatoiaki

#5 Porque nuestros ancestros querian curritos bien formados y con formacion para el futuro.

e

#15 y de qué modo se hicieron con el archipiélago tampoco se habla

Pijuli

#12 ¿Algún ejemplo de eso? Simple curiosidad

milkarri

#12 Yo tambien estoy deseando de saber de esas supuestas falsedades como #16

tinfoil

maskhiel

#29 #16 puedes leer " Imperofobia y leyenda negra " de maria elvira roca barea, si gustas.

milkarri

#43 Segun ella los Imperios son las victimas cosa que me parece erronea, y a algun historiador tambien.

Crítica

El historiador Miguel Martínez, profesor de la Universidad de Chicago, mostró en un artículo para la revista CTXT de diciembre de 2017 su rechazo a que Roca Barea presentase, según su opinión, a los imperios como «víctimas» en lugar de como agresores. Sobre Imperiofobia, argumentó que aunque existe un amplio consenso sobre algunas de las puntualizaciones que presenta, también contiene «demasiadas inexactitudes y errores» y peca de sesgo ideológico. Martínez sostuvo que Roca omite datos relevantes que contradicen su visión del Imperio español como un ente tolerante y sin conflictos en su seno.3

Por otra parte, el catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid José Luis Villacañas publicó el ensayo Imperiofilia y el populismo nacional-católico (Lengua de Trapo, 2019), que pretendió ser una refutación de Imperiofobia. Aquel texto, según las declaraciones de Villacañas al diario El País en junio de 2019, sería «dañino y peligroso», carente de rigor intelectual, ajeno a los «parámetros de la investigación histórica y académica» y caracterizado por un «populismo intelectual reaccionario».5

yatoiaki

#43 Tambien #29 y #16 pueden leer a Alexander Von Humboldt, alguien mas cercano a la epoca y que describio lo que el mismo vio y vivio viajando desde la Patagonia hasta el virreinato de Mexico.

En sus cronicas se pueden leer frases como:

El agricultor indio es pobre pero libre. Su situación es mucho mejor que la de los campesinos del norte de Europa, en especial rusos y alemanes. El número de esclavos es prácticamente cero.”

– “¡Esto debe saberse en Europa! Los mineros mexicanos son los mejores pagados del mundo, ellos reciben de seis a siete veces más salario por su labor, que un minero alemán.

maskhiel

#48 cierto y más acertado que mi recomendación,ya que por ser extranjero se le dará más credibilidad.

D

#16 ¿Te parece poco la gala de ignoracia y mala baba que hay en MNM, foro ilustrado, sobre el tema. lol lol lol

D

#16 ¿Te parece poco la gala de ignoracia y mala baba que hay en MNM, foro ilustrado, sobre el tema?. lol lol lol

Shotokax

¿Qué hicieron los españoles por nosotros?

cadgz

#3 Más o menos lo mismo que los romanos...
¿Brian eres tú?

urannio

#30 el papel de las Españas en la historia de Europa es de tal calibre que ataca directamente a la autoestima británica y francesa y no van a permitir que el relato histórico real llegue a las mentes de los ciudadanos europeos. Además la realidad hispánica tiene un potencial y tamaño de proporciones inauditas. EEUU puede amenazar a Mexico en sus negociaciones sin embargo jamás se atrevería contra una federación hispánica e ibérica, es por lo tanto que en la persecución del dominio mundial es imprescindible controlar la zona más rica en recursos naturales, América hispánica y antiguos territorios de ultramar de España.

Álvaro_Díaz

#35 España, Gran Bretaña y Portugal eran los grandes rivales por aquella época. Pues bien que provocaron una guerra contra los españoles para arrebatarnos nuestras últimas colonias y crear incluso una generación de escritores sobre aquella crisis: la generación del 98

urannio

#40 Portugal jamás debió fiarse de los británicos y separarse de España... https://en.wikipedia.org/wiki/1890_British_Ultimatum

Álvaro_Díaz

#44 por eso se separaron de España? No lo sabía voy a ver, desde luego si algún día nos volvemos a fusionar espero que sigamos su modelo: república y sin senado

D

Españistán en estado puro.

EvilPreacher

Mi abuelo fue profesor en esa universidad.

urannio

Los españoles nacidos bajo la dinastía francesa de los borbones desconocen, ignoran y menosprecian su historia. Definitivamente los borbones y por tanto también franquistas han logrado su propósito de instalar las Españas en la mediocridad internacional.

Franz_Zappa

#10 Los que nacimos bajo los Trastámara estamos un poco arrugados pero conocemos nuestra historia al dedillo.

D

#10 estás hecho un filosofo.

x

#10 lol lol lol lol lol lol lol lol

urannio

#49 empieza a no ser gracioso comparar cómo luchan las potencias extranjeras por el relato histórico a cara de perro y brazo partido y la importancia y prioridad que le dan mientras en España el mediocre Alfonso XII tiene un bonito y hermoso pedestal y Juan de Austria tiene uno el Alemania

youtu.be/WmcqOmlbd5M

nacco

#27 quizás te refieres a Rizal, e incluso a día de en mucha escuelas la lectura de su último adios es obligatoria.

urannio

#24 Poca gente sabe el legado de Felipe II, entre otras causas por la propaganda británica fuera de España y la dinastía francesa de los borbones dentro de España

Álvaro_Díaz

#28 ya bueno pero tío que es el nombre de tu país! Y Magallanes y nuestro Juan Sebastián Elcano allí debían de ser como Hernán Cortés o Francisco Pizarro en Latinoamérica que los conocen todos los latinos, esta gente hoy en día no van a la escuela y les enseñan su historia o qué? Tampoco les enseñan español hoy en día por ser uno de los idiomas más hablados en el mundo y por su pasado español? No sé, me parece de una ignorancia terrible eso

Álvaro_Díaz

#28 pero vamos que tampoco me quiero enzarsar mucho con los pobres filipinos que han sido siempre victimas de gigantes, aquí mismo en España es raro el que sabe la gran hazaña española de dar la primera vuelta al mundo y demostrar que la tierra era redonda y que salió y volvió a la discreta Sanlúcar de Barrameda

LeDYoM

Don-de vas con man-ton de Manilaaaaaa....

G

Digo yo que en China también habría sus movidas, solo que las llamarían de otro modo.

L

Me estás diciendo que el resto de universidades asiáticas son apropiación cultural ?

Álvaro_Díaz

Ya no lo ignoro porque ya lo sé por cierto, ha servido de poco esta universidad porque los filipinos en general son unos ignorantes, ni saben español ni tampoco saben quiénes fueron Magallanes ni Elcano que para ellos deberían ser como Hernán Cortés o Francisco Pizarro en Latinoamérica

urannio

#20 en filipinas se hablaba perfectamente español hasta que se vendió a los americanos saltándose el bloqueo de las cortes. Después vino el famoso genocidio filipino a manos de los estadounidenses

https://pt.wikipedia.org/wiki/Genoc%C3%ADdio_filipino

Álvaro_Díaz

#23 aún así digo que estudiaran algo de historia en el cole y que no conozcan las figuras de Magallanes ni Elcano la mayoría me parece muy fuerte ya no sólo por su colonización española sino también por la primera vuelta al mundo de estos dos que se demostró que la tierra era redonda y no plana todo un avance en la historia de la humanidad equivalente a la llegada del hombre a la Luna, yo estoy seguro que esta gente ni siquiera saben que Filipinas debe su nombre a nuestro antiguo rey de España Felipe II

a

#23 a manos de usa y despues a mano del japon, donde la resistencia era la clase culta y que hablaba español siendo aniquilada totalmente asi como la mejor parte de la capital. luego con usa otra vez impidiendo cualquier atisbo de independencia. de hecho hoy dia pocos son capaces de leer los escritos de marti quien fue el que propuso la independencia de filipinas, al que por cierto, en madrid tiene una buena plaza y monumento.

Urelio

#27 La invasión japonesa fue una cruel invasión, pero el exterminio de la clase alta española aún residente se produjo dentro del contexto de la conquista de Manila por los japoneses. Los españoles pensaron que su posición aliada con el eje les daría inmunidad, pero a los japoneses les importó una mierda, ellos estaban allí para matar a todo el mundo y eso hicieron.
1 millón de filipinos se alistaron al ejército estadounidense para luchar contra Japón. Estados Unidos les concedió la independencia en 1946, sin guerra y en un contexto de amistad y respeto mutuo en 1946, un año después de terminar la II guerra mundial.
José Martí era cubano, tal vez lo confundas con José Rizal quien, por cierto, nunca pidió la independencia, lo que pedía era que las Filipinas fueran consideradas una provincia de España, y no una colonia. Lo que no es obstáculo a que se le considere el padre del nacionalismo filipino.

nacco

#20 Pues claro que saben de Magallanes, y de Lapu-Lapu que se cargó al primero.

Álvaro_Díaz

#36 pues he conocido ya a unos pocos filipinos y cuando les he preguntado por estos personajes no tenían ni idea

Urelio

#39 Haz esa misma pregunta en cualquier calle de Madrid y verás que tampoco tienen ni idea.

Álvaro_Díaz

#53 también es fuerte eso porque dimos la primera vuelta al mundo y demostramos que la tierra era redonda pero es que todo eso forma parte crucial de la historia de su país, le pregunto a cualquier latinoamericano o incluso yankee quien es Hernán Cortés o Francisco Pizarro y me lo dicen que es un equivalente a ellos en su historia pues nada

Urelio

#56 La historia de Magallanes y Elcano debería ser parte de la historia de toda la humanidad.

Álvaro_Díaz

#57 pues si, lo suyo fue un avance para la historia de la humanidad equivalente a la llegada del hombre a la Luna por ejemplo pero a veces la historia no hace justicia con personajes de esta talla

maskhiel

no es asi.si lo lees podras sacar tu propia conclusion.

a

Que raro. Había oido que todo había sido sangre y destrucción.

nuraloy

Para el próximo viaje!

Interesante..

S

Es una universidad fascista.