Hace 10 años | Por MLeon a vistoenlaweb.org
Publicado hace 10 años por MLeon a vistoenlaweb.org

Una vez más, esta milenaria y sacra yerba es protagonista de un descubrimiento científico que puede mejorar notablemente la salud de los pacientes que padecen cáncer. ¿Qué pensarán las futuras generaciones al saber que la marihuana estuvo legalmente prohibida por muchos años a sabiendas de que posee efectos cuasi mágicos en la mente y en el cuerpo humano? Cristina Sánchez,…

Comentarios

Exploitez

¿Sensacionalista? no sé, pero he estado buscando fuentes para confirmar la noticia y ni una sola publicación en páginas científicas o en periódicos; además casi todas copian el mismo texto. Lo que sí he encontrado es esto:

http://www.hablandodeciencia.com/articulos/2014/01/20/cannabis-y-cancer-cuidado-como-cuentas-las-cosas/

(pero seguiré buscando...)

D

#8 Excelente aporte, y es para menearlo.

D

#11 Son afirmaciones tan extraordinarias que voy a requerir pruebas extraordinarias. Hablas de Science y Nature y me mandas a un sitio llamado www.druglibrary.org ¿?

Se descubre en 1998 lo que tantas décadas se andaba buscando y no se ha progresado más ¿?

En cambio en enlace de #8 la tal Cristina Sánchez, que estudia el asunto, dice todo lo contrario ¿?

Lo siento pero ante cualquier teoría de la conspiración mi escepticismo se pone por las nubes. Después de tu mensaje creo menos que antes en la utilidad del THC contra el cáncer, mira tú por donde.

FrançoisPignon

#12 tienes google (y 1ª la referencia que he encontrado de donde puedes sacar la info necesaria para buscar), asi que buscalo no me creas BUSCALO TU MISMO.

Y como no me acordaba ni he encontrado el abstract del articulo he preferido ponerte solo lo que recordaba, por cierto el grupo de investigación era de la facultad de biologicas de la Complutense.

FrançoisPignon

#8 #12 el enlace que intenté poner antes http://www.druglibrary.org/crl/proliferation/Sanchez%20et.al%2098%20Apoptosis%20FEBS%20Letts%20.pdf

#8 ¿te vale PUBMED? http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9771884

y si enlazo a ese dominio (druglibrary.org) es porque tienen el PDF del articulo descargable...

Aquí tenéis mas enlaces

http://www.medicinalgenomics.com/wp-content/uploads/2011/07/THC-induces-apoptosis-in-C6-glioma-cells.pdf

D

#14 Gracias, iré buscando. Si encuentro alguna explicación neutral y fácil de entender sobre el asunto, la menearé.

D

La fuente es como mínimo interesada (www.growlandia.com) y vamos, lo de efectos cuasi-mágicos...

Visitando la página web del grupo investigador (http://solea.quim.ucm.es/cannabis/investigacion2_es.htm) no es para echar cohetes, el efecto existe, pero no es como lo pinta la noticia meneada. Las células cancerosas no mueren, sino que se reduce su crecimiento. Lo cual está muy bien, vale, aunque ya se ha meneado muchas veces.

Por tanto, esto es sensacionalista. Hay a quien le gustaría "la milenaria y sacra hierba" fuera la cura del cáncer, lo cual ayudaría a su legalización, pero las cosas como son.

D

#1 Las cosas como son; legalizar el
Alcohol y el tabaco si, pero la marihuana no. Esta filosofía retrógrada es la que impera en países con legislaciones grises, pero en otros países de mayor apertura están cambiando.

D

#2 Por mí que la gente fume lo que quiera, pero con el cáncer pocas bromas, es una enfermedad devastadora y las terapias son horribles. Entonces, mejor no dar a la gente falsas esperanzas que les puedan llevar a tomar decisiones equivocadas. Y sé de lo que hablo, que en mi familia esto lo hemos sufrido bastante.

D

#3 y #4 No la fuméis si no queréis. Se ha puesto de moda una opción; vaporizarla, es más sano al no haber combustión y tiene mejor sabor.

Tampoco se está vendiendo como una cura, creo yo.

D

#5 Matar a las células cancerosas sin dañar a las sanas, que es lo que se dice en la noticia, es lo que los científicos llevan generaciones persiguiendo, porque es directamente la cura del cáncer.

D

#2 tú fumas porretes a escondidas, eh pillín?. Lo saben tus papis?

FrançoisPignon

#1 disculpa pero estas equivocado, según indica el estudio las células cancerosas no reducen su crecimiento (al mas puro estilo rajoy) sino que se suicidan inducidas por el THC.

Para ser precisos el descubrimiento que se ha hecho es que el THC induce la apoptosis de, ÚNICAMENTE, las células tumorales, donde el término clave es APOPTOSIS (y también lo de únicamente)

La apoptosis es el proceso natural por el que (constantemente) todas las células de tu cuerpo se destruyen, para dejar paso a las nuevas que vayan apareciendo, y lo importante es que al ser una destrucción "controlada", no hay derrame del contenido enzimático al tejido circundante como pasaría en una muerte celular "accidentada".

Lo único que si que es cierto es que es antigua: el grupo de Manuel Guzmán (Cristina Sanchez, Ismael Galve-Roperh, Cecile Canova, Philippe Brachet) ,y no de Cristina Sánchez, publicaron sus resultados (en SCIENCE o NATURE) en 1998 que fueron debidamente ignorados en España (principalmente porque ellos eran biólogos y la investigación que debería de haber continuado en los hospitales, se topó con inconvenientes por parte de los comités de bioética de los mismos) y según creo otros equipos de investigación lo retomaron pero en EEUU y otros paises...

para el que quiera algo mas de información aquí está el articulo completo:
www.druglibrary.org/crl/proliferation/Sanchez%20et.al%2098%20Apoptosis

Como curiosidad, decir que se eligió el glioma por ser un cancer muy agresivo, en el que por tanto, de verse algo se vería rápidamente

D

Un experimento similar por no decir identico e igualmente exitoso se dio hace unos 10 años tambien en la complutense. Sera que en cuanto comprueban que funciona abandonan las investigaciones no vayan a descubrir algo.

txillo

Bob Marley murió de cáncer. No hay más preguntas.