Hace 10 años | Por albertiño12 a ccaa.elpais.com
Publicado hace 10 años por albertiño12 a ccaa.elpais.com

La universidad admite que en las últimas semanas ha borrado del sistema a estudiantes que deben parte o todas las tasas de este curso. Según la cifra oficial, 3.500 alumnos de este campus (el más grande de España, con 85.000 estudiantes) deben dinero de la matrícula, que subió un 66% de media tras el incremento aprobado en verano por el Ministerio de Educación. La UCM no aclara cuántos de esos estudiantes se han quedado fuera sin previo aviso. En los siete campus públicos de Cataluña hay unos 3.000 alumnos que tampoco han pagado.

Comentarios

j

#3 " Para ellos son sólo negocios. Y son para el que pueda pagárselo." ... además de las cuestiones ideológicas y de castas, no quieren que las clases medias y bajas tengan acceso a estudios superiores - por muy inteligente que sea persona - de esa forma siempre seremos ignorantes y nos podrán manejar a su antojo.

F

#11 Hace poco un amigo que comentaba que un amigo suyo, ingeniero, se había ido a Chile. Había tardado muy poco en encontrar trabajo, y le comentaba que es que en Chile, muy poca gente puede estudiar. La universidad es solo para ricos, y no para todos. Y andan a falta de casi todo.

j

#35 Lo cual justifica las huelgas masivas que ha habido, actualmente no sé como esta el tema pero han sido muy duras.

ochoceros

#3 Lo peor es que saben lo que hacen. Lo hacen han hecho con servicios públicos esenciales (Sanidad, Telecomunicaciones, energía, educación, el agua, etc...) y ahora van a por el resto del paquete (prestaciones de desempleo, ayudas a la dependencia, el sistema de pensiones, etc...), pero se siguen gastando el dinero de nuestros impuestos en otras lindezas:
- Casa Real.
- Toros.
- Equipos de fútbol.
- Autopistas sin sentido.
- Religión.
- Aeropuertos sin viajeros.
- Fórmula 1.
- Rescates a la banca.
- Obras faraónicas sin uso rentable.
- Enchufar a gente no cualificada para que no haga nada.
- Software propietario extranjero.
- Subvenciones a partidos políticos que se financian ilegalmente.
- Etc...

En el fondo no es más que una manera de desgastar los ingresos que tiene el país para hacer que se endeude más rápidamente y así poder abusar todo lo que se quiera de él. Es algo que está entre la alta traición y el terrorismo de estado: De lo que no se habla sobre la crisis/c4#c-4

Shotokax

#2 su argumento es muy claro: "Respeta el voto". Para algunos preguntar el motivo por el que quieren tirar una noticia o comentario, simplemente preguntar, es faltarles el respeto.

D

#1 Pues yo prefiero hipotecarme y pagarlo en 20 años, que estar estudiando toda mi vida y dejar el curso a la mitad por no poder pagarlo y al final quedarme sin nada.

J

#5 Tu comentario solo dice una cosa, que ya lo han conseguido.

Fisionboy

#1 Es absurdo que en España alguien considere la opción de pedir un préstamo para estudiar una carrera universitaria, como si esta fuese a garantizar de manera alguna un buen puesto de trabajo en el futuro (tal y como nos vendieron a la generación nacida alrededor de los 80).

Si hoy día somos muchos los que una vez terminada la carrera nos vemos con una mano delante y otra detrás, sin prácticamente ninguna opción real de ingresar en el mercado laboral y con miles de empresaurios machacando talento, ganas y sueños en forma de becarías gratuitas interminables; no quiero ni imaginar que encima tuviéramos que arrastrar una deuda con un banco.

Imagino que al menos, en EEUU, las posibilidades laborales una vez terminada la carrera son bastante distintas que las de aquí.

albertiño12

#25 Tienes razón. He copiado el titular original y es cierto que puede llegar a engaño. El titular debería decir algo así:

"Catalunya está decidida a subir el precio de la matrícula por tramos de renta hasta el máximo legal del 66%"

Aunque de todas formas, en la entradilla del meneo ya lo aclara.

Gracias por el apunte


#22 No te creas que los universitarios estadounidenses encuentran trabajo tan fácilmente:

En Estados Unidos sólo el 45,9% de los universitarios recién graduados ejerce en trabajos cualificados
En Estados Unidos sólo el 45,9% de los universitarios recién graduados ejerce en trabajos cualificados

Hace 12 años | Por kylian a tendencias21.net

D

#1 Omitir parte de la realidad en cierto modo, es engañar al lector. Y es que soy catalán y como mencionas en una noticia que clamas el apocalipsis y el nuevo fin del mundo, no es del todo cierto. En concreto, Catalunya ha subido el 66% de las tasas pero, a las personas con más recursos económicos. Se ha establecido una diferenciación de pagos en función a las rentas de cada familia. Así, pagan más los que más tienen. Pero claro, en vista del slogan establecido en el mainstream permanente de Menéame queda muy bonito decir que todo lo que hacen es un error. Prejuzgamos independientemente de lo que hagan, todas sus actitudes. Y eso es un error extremista y radicalista. Hay cosas de la reforma educativa que la hacen más eficiente, otras cosas son peores, qué me vas a contar. La reducción del número de becas, la tasa impositiva aplicada a comedores con los chavales, lo de los tuppers... y demás políticas llevadas a cabo claramente son un error. Pero no por ello, toda la reforma educativa es un error. Mientras nos quejamos de la LOMCE nos quejamos en el bar de que las Universidades españolas no valen un duro. En cambio, cuando alguien plantea una mejora de la eficiencia ponemos el grito en el cielo. Es de traca. Pedimos la luna y ni si quiera sabemos qué son las nubes. El 15-m en parte fracasó por eso. En vez de pedir de manera gradual, cambios en los estamentos democráticos se establecían en los típicos sloganes de "políticos corruptos, guillotina, muerte, sangre" cuando luego la barbarie no pasaba de un triste hashtag en Twitter puntualmente TT en España durante 2-3 días. Un poco de seriedad, por favor.

Ingenioso_Hidalgo

Aquí uno expulsado, pero de la UVIGO.

D

#13 Pregúntale a #6 si a él le parece sensacionalista.

dunker.jedi

#14 Quiero decir que no sale ninguna noticia sobre la gente a la que cortan el agua, y al fin y al cabo el principio es el mismo: dejas de pagar, se acaba la prestación del servicio, llámese abastecimiento o educación universitaria.
Es triste, y las razones para las que hemos llegado a esta situación son conocidas por todos, pero también sospecho que no es la primera vez que se expulsa a alumnos por no pagar las tasas (aunque ahora el número será más elevado, por las circunstancias).

Pandacolorido

#15 Se quiera o no la universidad es un invento elitista y por eso, cuando se toca, se encienden las alarmas de los aspirantes a clase alta, que tienen mucho más medios y capacidades de hacerse escuchar que no el lumpen que no tiene ni agua corriente en su casa.

Esto no es negativo, al contrario, a mi parecer todos tendríamos que aspirar a protestar por las reformas universitarias porque implicaría que a todos nos incumbe y hemos superado el escollo de una educación elitista. pero lamentablemente la realidad no es esa. De todas formas, puede que protestando por la universidad pública se estimulen las consciencias de los estudiantes hacia otros sectores sociales más desfavorecidos y se supere la concepción de la universidad como un lugar donde labrarse un futuro profesional opulento que te haga destacar por encima de los demás. Quizás las protestas universitarias sirvan para que los universitarios no se quieran distinguir de las clases desfavorecidas, al sentirse ellos también discriminados, para pasar a ser (las universidades) meros centros educativos creadores de consciencias preparadas para el mundo real, sin discriminaciones elitistas. Improbable.

Hablo desde la visión de quien no ha tenido agua corriente en casa y sí muchos amigos universitarios críticos con el propio sistema universitario, alguno de ellos sin agua en casa (malditos antropólogos).

D

#15 #28 Me parece que a veces se buscan se le buscan tres pies al gato cuando no hace falta, lo mismo que pasa a veces cuando salen quejas de que X país no recibe atención mediática, pero la maratón de Bostón sí.

Las noticias que terminan siendo noticias siguen un criterio de relevancia (con el que se puede estar en desacuerdo o no), y muchas veces va determinado por cosas como proximidad, novedad, impacto, etc. El que le corten el agua a alguien individual no es noticia, incluso aunque le pase a mil personas, por una parte porque aunque sea a muchas personas, en el fondo son hechos aislados y por otra porque es algo que lamentablemente ya está asumido.

Luego intentar racionalizar esta noticia con ideologías o teorías, que podrán ser más o menos acertadas, pero no dejáis de hacer eso, de racionalizar en base a prejuicios.

Pandacolorido

#31 Al criterio de relevancia le tienes que sumar la capacidad y los medios de comunicación.

No se si alguna vez habrás escuchado gritar en las manis "obrero si no luchas, nadie te escucha", pues a eso me refiero yo. Capacidad y medios.

Los que no tienen agua en su casa no tienen conciencia de grupo, no hacen piña entre ellos; los universitarios sí. He aquí la gran diferencia.

Sidku

"Esto es un golpe de estado a cámara lenta" .Julio Anguita

Andor

#16 Me tiene que decir este señor dónde se toma esas pedazo de cañas a 12 euros cada una. Para no ir vaya.

D

¡¡¡ VENGA A TRAER FUTBOLISTAS PARA ENTRETENER !!! a fletar aviones con ágapes de jamón de jabugo para decir OE..oe.oe.

p

Marca España

Translator_Meta

Y los que quedan... más les vale a muchos empezar la FP.

Lydiawebs

#10 Les saldría más a cuenta empezar en el PP, pero espero que tengan algo de dignidad y sigan tu consejo.

albertiño12

Relacionada:

Un centenar de estudiantes de la UCM se encierran en el rectorado para pedir una prórroga en el pago de la matricula

Un centenar de estudiantes de la UCM se encierran en el rectorado para pedir una prórroga en el pago de la matricula

Hace 10 años | Por albertiño12 a europapress.es

D

Yo los visualizo salir volando por la puerta como Jazz del Principe de Bel-Air cuando el tío Will se cabreaba...

Es menos triste.

M

Y mientras tanto, en Escandinavia la Universidad, tanto licenciaturas, ingenierias e incluso Masters gratuitos para todo ciudadano de la UE... oe, oe, oe oe oe.

Este modelo no interesa a las elites de este pais, claro está.

darkcopperpot

Una gran protesta sería que no la pagara nadie y obligar a esta gentuza asquerosa a rectificar y disminuir tasas.

Luego hay gente que se queja de la violencia juvenil...

thelematico

Esto es un poco complicado...¿y los que pagaron pero que están en una situación igual o peor económica?

D

Seguro que muchos de ellos deben estar realizando estudios de master. Si ya para los estudios de grado al duplicarse el precio la carga pasa a ser inasumible para algunas familias, cuando se pasa de 1700 a 3500 euros (y hablo de cantidades mínimas) no me extraña que mucha gente no pueda pagarlo.

A

Y si no pagase nadie?

editado:
Las tasas digo.

A

Lo que ellos querían a parte de enchufar a sus familiares y amigos, ahora reservarse los trabajos dejando estudiar a los hijos de los ricos.

dunker.jedi

Qué cosas, también se corta el agua si no pagas. Y el agua es necesaria para vivir... un poco sensacionalista la noticia.

daTO

#13 Si, pero la educación ya la pagas con tus impuestos. Esto va de pagar dos veces por lo mismo.