Publicado hace 11 años por --80001-- a historiasdelahistoria.com

Uno de los más grandes conquistadores y estrategas de la historia fue Alejandro Magno pero en la toma de la ciudad de Tiro tuvo que echarle mucha imaginación. La ciudad de Tiro, actual Líbano, era una de las mayores ciudad-estado fenicias, unos 40.000 habitantes, con la particularidad de que tenía frente a ella una isla fortificada con murallas de más de 40 metros y dos puertos naturales. En 332 a.C. tomó la parte de la ciudad situada en el continente pero no pudo hacer lo mismo con la parte insular

Comentarios

damysos

#2 Vidas paralelas, de Plutarco

angelitoMagno

#2 En efecto, era un tío grande el tal Magno.

D

#10 Del que pulula por aquí no tengo una opinión demasiado elevada, no creas....

Ni le veo parecido alguno con el otro...

#11 Estoy de acuerdo, aunque sin duda para mí fue un adelanto a su tiempo, esos presuntuosos supuestos demócratas )en realidad eran oligarquias) no hacian mas que matarse entre si, las ideas de Alejandro sobre la concepción del gobierno me parecen muy curiosos, lastima de los diacodos

D

#45 Quiero aclarar a #11 que en lo que estoy de acuerdo es que los griegos antiguos eran bastante mas salvajes de lo que generalmente se da a entender. Por cierto, que considero que jamás conocieron la democracia, a pesar de ser ellos los que pusieron ese nombre como he expuesto mas arriba. Por lo demás, según la polis en cuestion, el gobierno podía ser muy distinto, así tenemos a atenas, esparta, tebas, sin gran cosa que ver unos con otros....

Esparta por ejemplo era una especie de monarquía dual en ciertos sentidos...

D

#2 ¿Una época interesante? Los griegos eran una horda guerrera que esclavizaban y arrasaban todo a su paso. Me parece más interesante las hordas de los hunos que arrasaron Roma. Solo que desde nuestra perspectiva occidental a unos los llamamos civilizados y a los otros bárbaros.

D

#17 ¿Los griegos sendentarios? Preguntale a la 'fiel' esposa de Homero, Panélope...

Capitan_Cavernicola

#34 esposa de odiseo, Homero escribió la iliada, donde salen estos personajes. Fuente: wikipedia.

chulonsky

#53 Donde penélope espera, es en La Odisea. Por estos lares, odiseo es más conocido como Ulises.

#52 Pues no había oído nada sobre ello, y me interesa. ¿Me puedes decir dónde puedo leer más sobre dicha refundación?

Capitan_Cavernicola

#54 cierto, la odisea.

D

#53 ups!
Eso me pasa por no mirar la Wikipedia y escribir de memoria

neolibre

#11 Habría que ver también qué legado dejaron unos y otros. Lo tuyo es uso y abuso del relativismo cultural.

themarquesito

#11 #36 Creo que le cedo la palabra a los Monty Python.

D

#37 +1 por recordarme ese peliculón

c

#50 Claro. Por eso he puesto "refundado" y entre comillas. Fueron los ricos tirios huidos de Alejandro los que con su dinero y su experiencia comercial renovaron la savia interna que, con el tiempo, fructificaría en la Cartago que se enfrentó a Roma.

El artículo es estupendo para lo que seguramente busca el autor: la divulgación histórica.

sivious

#2 Yo recomiendo los libros de Mary Renault, Manfredi me pareció un tostón que solo pone por las nubes a Magno olvidando por completo la historia.

D

#21 También lo he leído, pero históricamente no me parece que sea mas certero y además lo encontré un coñazo. Se va demasiado por las ramas en asuntos secundarios y en la presunta psicología del personaje en aspectos que no están suficientemente probados ni de lejos, ni me parece que historicamente tengan demasiada importancia. Es otro estilo, cuestión de gustos, sin desmerecer, pero respeto su particular visión del asunto. Los de manfredi, hay que reconocer que también tiene aspectos novelescos, cosa que advierte, pero en general encuentro que se ajusta bastante bien a lo que nos ha llegado de las fuentes antiguas.

Además de plutarco, arriano, etc, debo tener media docena de ensayos por aquí, la verdad es que daría para cientos de ensayos, novelas y libros una vida tan corta.

sivious

#46 Sobre Alejandro Magno sólo he leido esos libros porque me interesaba en quién se fijaba Julio Cesar, y los de Manfredi, suavizandolo un poco, me dio la sensación que mientras los escribía estaba deseando que apareciera montado en Bucéfalo para hacerle el amor, era como un Danielle Stelle pero de historia jeje. Cuestión de gustos nada mas, espero que no te tomes a mal mi comentario.

Esto si te lo puedes tomar a mal: Julio Cesar le hubiera pateado el trasero a Alejandro Magno :P.

g

#2 El Macedonio de Nicholas Guild es una novela muy interesante sobre Filipo II. Totalmente recomendable.

D

#57 Me lo apunto !Gracias!

D

Truco: buscad "alejandro magno chulos" en vuestro buscador preferido, mejor buscad por imágenes.

#7: Roba un "leuro" y serás un ladrón, roba miles de millones de euros y serás un bakero.

#Disclaimer: mensaje irónnico, no intenta incitar al robo o a otros tipos de delincuencia.

SamCrow

#7 Mustaine debe ser el personaje número 387 al que leo que se le atribuye esa frase lol

Grindkore

#7 Dave Mustaine???

D

#1 ...y personal cualificado.. lol

kobeto

#1 Comparables a los ingenieros de Roma

d

Que ganas me han dado de jugar al Age of Empires

D

#20 Quizás te interese Unknown Horizon, un juego de código abierto para Windows, Mac, Linux. Acá una reseña reciente: http://ext4.wordpress.com/2012/07/10/unknown-horizons-uno-de-los-mejores-juegos-para-linux-sin-duda/

d

#59 Parece muy interesante, gracias!

ikerbera

Yo lo conocía por este artículo de cracked (http://www.cracked.com/article_18476_5-ancient-acts-war-that-changed-face-earth.html). Una lectura muy recomendable (y divertida), aunque en ingles.

angelitoMagno

#4 Los romanos sabían que la fortaleza tenía un punto debil. Estaba situada en la Tierra y, con la excepción de Alemania y Escocia, no había nada en la Tierra que la Décima Legión Fretensis no pudiese conquistar.

Grande. Muy grande.

themarquesito

#4 Los de Cracked son muy grandes. A mí de los artículos de historia, el que más me ha gustado es el de "The 5 craziest soldiers of fortune to ever cash a paycheck."
Por cierto, Planeta Tierra 0 - 1 Alejandro Magno.

themarquesito

#33 No pasa nada, los nombres de las ciudades van variando. Tiro es el nombre que le damos aquí, heredado de los griegos. El nombre fenicio era Shür (mejor transcripción que puedo sacar al faltarme letras libanesas. Lo que no sé es de dónde sale la t del nombre.

TonyRominger

Los tirios cargaron un viejo barco con todo tipo de materiales inflamables y lo lanzaron a modo de brulote contra las torres para posteriormente, con flechas, prender fuego al barco y a las torres. Esto lo he visto en televisión hace poco

kobeto

Según un estudio del Centro Europeo de Investigación y Enseñanza de Geociencias del Medioambiente en Aix-en-Provence (Francia of the National Academy of Sciences' (PNAS), además de la 'maña' de los ingenieros de Alejandro las fuerzas de la Naturaleza se pusieron de su lado para permitirle tomar la ciudad. http://www.elmundo.es/elmundo/2007/05/14/ciencia/1179156065.html

D

Para genios psicópatas, megalómanos y paranoicos, que se lanzaron conquistar imperios, mi favorito es Qin Shi Huang.

DirtyMac

¿Pero este con qué motivo se lanzó a arrasar con prácticamente todo el mundo conocido? ¿A cuanta gente mató solo por el placer de conquistar? ¿En qué se diferencia con Hitler, Gerges o Gengis Khan?

Aamm

#22 Exactamente. Ahora mismo abogo por el Proyecto Venus y una Economía Basada en Recursos.

DirtyMac

#24 Dices que Alejandro "no iba masacrando minorías y en que respetaba a los pueblos conquistados". Pero este mismo meneo habla de como invadió una ciudad-estado y cuando lo consiguió "debía castigarlos como aviso a otras ciudades. Fallecieron unos 8.000 tirios, frente a los 400 que perdió Alejandro, y 30.000 fueron vendidos como esclavos.".

themarquesito

#25 No los masacró por ser tirios, como Hitler hacía con los judíos. Es una táctica bélica relativamente estándar eso de solicitar la rendición por las buenas o servir como aviso a futuros valientes.

c

Una de las cosas más curiosas de esta historia es que Jerusalén se salvó de Alejandro porque estaba profetizado en sus antiguos libros sagrados que Alejandro (supuestamente) haría algo parecido a lo que hizo. eso le ayudó a convencerse de que estaba relacionado con los dioses. la profecía sobre Tiro sigue siendo de las más emocionantes que se pueden leer.

Alejandro, que era un loco pero también un genio, quería conseguir la unión de todos los pueblos de la tierra, no su exterminio, como se dice en #27 y #29.

Otra cosa curiosa es que los ricos de Tiro escaparon (siempre lo hacen) llevándose sus ingentes riquezas y "refundando" Cartago, y promoviendo su expansión y su choque contra Roma.

Z

#22 Pretender juzgar a un tío que nació y gobernó hace más de 2300 años con nuestros actuales códigos morales y éticos me parece, cuanto menos, muy osado.

D

#22 Hombre, yo veo diferencias bastante grandes, te recomiendo profundizar en su historia...

También hay que decir, que si como guerreros los mongoles destacaban por su ferocidad, también tuvieron gente bien ilustrada, como kublai kan

Mov

Debe ser aquí.
https://maps.google.com/maps?ie=UTF8&ll=33.270493,35.198007&spn=0.005768,0.006899&oe=utf-8&channel=fs&z=17

Ya no es una isla. Debieron ser unas cuantas toneladas a base de carros y palas.

manudas

#3 Creo que es aquí más bien: https://maps.google.com/maps?ll=33.567073,35.371127&spn=0.001138,0.00239&oe=utf-8&channel=fs&t=h&z=19

Tampoco es una isla ya, pero tiene un castillo medio en ruinas encima, por lo que me da la sensación de ser el sitio que se comenta en la noticia.

themarquesito

#30 La que has puesto es Sidón, mientras que la noticia habla de Tiro, que es la que ha puesto #3
La parte ganada al mar desde época de Alejandro iría desde la Universidad hasta el instituo Al Afak.

manudas

#31 Ok. Es que me repasé la costa de Líbano, y no encontré nada llamado Tiro, por lo que por apariencia pensé que era el otro lugar.

D

Consiguieron hacerse con 30.000 esclavos. Fue una tarea difícil y costosa, pero consiguieron amortizar la inversión en ejércitos, barcos de guerra y la pérdida de esclavos que fabricaban el espigón por el hambre, los maltratos y las flechas enemigas.

D

#8 Creo que confundes interesante con maravilloso.

Malaguita

Por cierto, lo de las murallas ciclópeas de ochocientos mil metros de altura que sepáis que está bastante discutido, por mucho que los fanboys de Alejandro no quieran reconocer.

k

Alejandro era un criminal? como cualquier otro de la epoca. En que se diferencia de hitler, pues basicamente en los dos intentos de conquista por parte de los persas a Grecia, y en saber que eran objetivo suyo, en la defensa de las colonias griegas en la persia occidental. Y para leer a Manfredi mejor leer el Alejandro magno de Gisbert Haefs, mucho mejor donde va a parar.

D

¡A punto he estado de votar antigua!

D

Joder, vació la ciudad, si eran unos 40.000, murieron 8.000 y vendió a 30.000, pues sabiendo que las cuentas no eran así de redondas, en la ciudad tuvieron que quedar poquitos tirios lol

elultimorey

¡Grande Alejandro!

Malaguita

Un profesor mio de la facultad se deshacía en elogios hacia Alejandro: borracho, niñato, psicópata,... Hasta en las biografías más felonas (que son legión) podréis haceros una idea del talante del mozo.

Mov
e

lo mas increible de esto es que una profecía bíblica indicó de la forma en que Alejandro conquistaría Tiro con años de antelación, increible.

D

#26 Si, se de la que hablas, pero parece demostrado que se escribió doscientos años después