Publicado hace 14 años por macfly a gabriel-lleras.blogspot.com

El iberismo es un viejo sueño entusiasta y utópico. España y Portugal son dos naciones que vivieron de espaldas una a otra mucho tiempo. Pero desde la integración de ambas naciones en la Unión Europea la visión política que se tiene a ambos lados de "la raya" está cambiando. Casi el 40% de los ciudadanos portugueses y el 30% de los ciudananos españoles estamos a favor de una verdadera y auténtica unión política entre España y Portugal.

Comentarios

D

#2 Comentario KarmaWhore del hilo

tsumy

Si se unieran España y Portugal seguro que el castellano y el portugues serían oficiales en todo el estado, y todos los ciudadanos podrían estudiarlos y utilizarlos en la vida pública, ya que como muestra podemos encontrar el absoluto respeto por las diferentes lenguas habladas en .... oh wait!!!!

D

No veo mal las uniones para eliminar las fronteras autoinfringidas por nuestra propia estupidez, pero estando la Unión Europea esta unión me parece liar más la madeja.

dulaman

Supongo que todo depende de a quién se le pregunte. Si es a un gallego, muy posiblemente esté muy de acuerdo con la unión, algo que culturalmente existe casi de hecho a ambos lados de la frontera. Un murciano o un mallorquín será mucho más reticente, por no decir otra cosa, ya que consideran a Portugal como un país extranjero, cosa que posiblemente no suceda entre una buena parte de los gallegos.

macfly

#2 pues mira, no había pensado en ello, sí señor

Rager

Tocará aprenderse la palabra: Financiação*

macfly

El Estado Autonómico español nos permite vislumbrar desde España que es posible la integración de Portugal cumpliendo las condiciones portuguesas de preservación de su propia identidad como nación. Desde Portugal el aumento espectacular de personas que desean integrarse en España viene porque precisamente las reticencias y resquemores que auguran que una integración con España barrería la identidad portuguesa son infundadas. El desarrollo de autonomías como Cataluña o País Vasco que están preservando sus identidades propias dentro del Estado Autonómico Español les permite afrontar el proceso con gran tranquilidad al respecto.

En conclusión, hay bases jurídico-políticas para abordar una integración en el marco de la Unión Europea y un porcentaje creciente de ciudadanos están a favor de la construcción de un Estado Peninsular que ejerza un mayor peso político en el mundo que los dos actuales.

Esperemos que los políticos ibéricos sincronicen sus relojes para acudir a esta ineludible cita con la historia.

Yonseca

Bueno, me toca asesinar a mi karma.

Yo no veo nada malo en la monarquía. O al menos, a mí no me hace daño, la verdad.

D

Prefiero este articulo tiene un mayor sentido comun

Iberismo, no. Gracias

Hace 14 años | Por --101913-- a geografiasubjetiva.com

D

Si se uniesen España y Portugal los nacionalistas de toda índole (españoles, vascos, catalanes, gallegos, madrileños,...) iban a quedarse con cara de póker.

Siempre que se respetasen los idiomas, cultura e identidad de los ciudadanos de ambos países me parecería una buena idea para ganar peso a nivel internacional.

rafaLin

No le veo la utilidad, me parece mucho más importante en avanzar con la Unión Europea para conseguir una verdadera unión política, un único país federal europeo.

bender_el_que_ofender

Pues yo no lo veo, en los últimos tiempos tenemos muy poco en común con Portugal (sabemos mejor lo que pasa en EEUU o en Rusia que allí) además de que cada país tiene su propia historia y cultura. Es como si dijeramos que deberían unirse Noruega y Suecia porque están juntas en una península.

Vlar

¿Y con Francia porqué no? Total si es por hacer uniones que no quede...

Un pelín innecesario me parece, y decir que "así nos libramos de los reyes" si que me parece un argumento de broma.

Vlar

Ibérico el embutido.

Wallack

Si se unieran España y Portugal ¡Tendríamos a Cristiano Ronaldo!

pandereto

¡Me opongo! Si se nos anexionan ¿donde voy a comprar los DVDs y CDs sin canon?