Hace 13 años | Por mascara a lavanguardia.es
Publicado hace 13 años por mascara a lavanguardia.es

La crisis económica podría afectar a uno de los programas de intercambio más popular entre los universitarios europeos. La Unión Europea estudia si hay que recortar o replantearse el programa Erasmus, como consecuencia del recorte presupuestario.

Comentarios

lotto

#8 Porcentaje.

En mi caso me fuí con el proyecto, mi hermana con asignaturas de libre configuración y muchas veces no convalidan porqué no coinciden temario.

Es decir que tienes poca idea lol y con esa falta yo te haria devolver la beca lol lol lol

b

#10 "Porqué" es un sustantivo (el porqué, es decir, la causa, el motivo); siempre va precedido del artículo (el) o de otro determinante (su, este, otro...). Admite plural : los porqués.
Quién escupe hacia arriba .... Antes de criticar relee lo escrito.

Pd. Yo no te haría devolver la beca siempre que pasases las pruebas necesarias.

morzilla

#10 Se puede exigir unos mínimos respecto al país de distinto. Así se evitaría que alguien tenga que devolver la beca injustamente por un problema burocrático.

b

Bueno, lo mismo esto viene debido a la propia organización del propio sistema de intercambio en si.

La visión que se tiene a día de hoy de los Erasmus es la bacanal continua. La exigencia de este sistema al alumno es mínima.

Estoy deacuerdo con lo que plantea #8 (revisa ese "porcentage"). Una prueba final de conocimientos en la cual si no das el mínimo exigido devuelves el importe íntegro y la imposibilidad de disfrutar de ninguna beca más del estilo.

lotto

#9 ¿Que universidad es? ¿3 plazas para una universidad o 3 plazas para un destino en concreto????

Es que lo de las 3 plazas no me lo creo, y un examen de inglés... obvio, no mandan a uno que no tenga ni idea del idioma, ¿Eso es malo?

#11 ¿Minimo respecto a que?

Coño, que no es una selectividad lol Que lo que se fomenta es el intercambio, conocer otras culturas, la diversidad.... NO ES UNA SELECTIVIDAD NI UNA PRUEBA DE TRAFICO.

guifre

#13 Te obligan a matricularte de 45 créditos y aprovar 22.5 en un año? (sin trabajar, full time estudiando).

No sé de donde viene la mala fama que dices, con tantas asignaturas no tendrán tiempo ni para dormir...

D

#30 Yo estudio medicina y el año que viene hago 5º en Nápoles.
Cada año tengo aproximadamente 90 créditos mínimos y eso es lo que me voy a coger de Erasmus. Teniendo en cuenta que voy a estudiar y me van a examinar en un idioma que no es el mío, tener la obligación de aprobar 45 créditos (el 50%), aunque bastante asequible, no es moco de pavo, y más teniendo en cuenta que en mi carrera no me puedo permitir el lujo de suspender muchas asignaturas.

Por cierto, aprobar es con b. Sin acritud.

guifre

#36 Te felicito por ser tan responsable, hacer tantos créidos, y estudiar una carrera tan difícil. Eso no quita que 40 créditos y requisito de aprobar un 50% sea una broma.

Gankutsuou

#30 Con la mierda que dan de beca, lo de "sin trabajar" lo dirás tu.
Eso, o transferencias de papi,pero lo que haga cada uno con sus escasos recursos (porque si le sobra la pasta supongo que no le darán una beca) no es asunto tuyo.

#9 #58 Claro, como que las nórdicas de mi clase tienen puta idea de español...

guifre

#67 Si te vas a estudiar fuera un año vas a tener que dejar tu trabajo digo yo, y la beca no es compatible con trabajar fuera (para eso está el erasmus prácticas o como lo llamen).

erlik

#67 últimas noticias: el lenguaje de comunicación internacional es el inglés, no el castellano. Es decir, esas nórdicas que según tú no tienen ni idea de español seguramente hablen español bastante mejor que tú su idioma, y hablen también inglés mucho mejor que tú.

Lo lamentable es lo de los españoles que van fuera siendo capaces de comunicarse única y exclusivamente en castellano.

Gankutsuou

#97 Si vienes de Erasmus a España, tienes que saber español. Si el inglés es una lengua de gran potencia internacional o lo es el chino, me da exactamente igual. Si me voy a Alemania no van a dejar de dar las clases en alemán y pasarse todos al inglés por mi cara bonita. La tontería con el inglés ha llegado a unos extremos sorprendentes... lo que hace el colonialismo cultural.

Y mira, sabrán más de español que yo de su lengua (tampoco tengo interés en conocerla), pero tengo más respeto y no voy a incordiar a sus Universidades y gastar dinero de becas para no enterarme de nada.

Neowizard

#8 eres un triste, yo he ido de Erasmus y he aprobado sólo 2 asignaturas, pero lo que importa son las experiencias que vives, la madurez que ganas y la multiculturalidad, que más da las asignaturas que apruebes? Eso es problema de cada uno. Yo sin beca no hubiese podido ir, así que no les quites de un plumazo la experiencia de un erasmus a gente sin tantos recursos económicos.

E

#39 El unico problema es que a veces te dan ganas de no volver... tras Japón y Finlandia, España me parece un poco tercer mundista...

D

#29 En tu opinión debería ser obligatorio que los estudiantes universitarios de toda Europa se vengan a España a emborracharse y follar? Oye, me mola la idea.

Por otra parte, a mi no se me ha perdido nada fuera de España, y no se a que coño voy a ir fuera solo porque tu creas que es guay y todo el mundo debería hacerlo. Hazlo tu y a los demás déjanos en paz.

sunes

#75 Conozco a bastantes europeos en cuyas carreras/ciclos formativos les exigen unas estancias de estudios/prácticas en el extranjero. Y me parece totalmente razonable.

D

#93 Una cosa es que por las características particulares de un trabajo o una universidad te pidan formación en el extranjero, y otra cosa es que por normativa te obliguen a ir al extranjero para finalizar tus estudios universitarios, independientemente de cuales sean estos (desde Magisterio hasta Ingeniería Aeronaútica). Partiendo de la base de que a lo mejor yo no me quiero ir al extranjero porque no quiero tirarme un año lejos de mi casa, mi familia y mis amigos, si encima solo me conceden una miseria de beca de 200 euros al mes le pueden dar por culo, muchas gracias. Si hiciesen obligatorio cursar estudios universitarios en el extranjero durante al menos un curso, que lo subvencionen TODO y a TODOS, o entonces estaremos hablando de que, efectivamente, la universidad solo será para los ricos que puedan pagar esa estancia en el extranjero.

Ahora, que como afrontamos esos gastos?

N

#5: ¿Disculpa? La beca erasmus siempre ha sido para ricos o como poco para gente de clase media. En mis tiempos, te daban 20.000 pesetas al mes, y 40.000 si eras hijo de pensionistas, con lo que no tenías ni para el billete de avión ni para el alojamiento ni para nada. Sí, te pagan las tasas de la universidad, y para de contar. El tema es que al no poder permitirte ir con ese poco dinero, si tus padres te lo podían pagar tenías un premio de 20.000 ó 40.000 pesetas, y si no te lo podías pagar, no podías ir.

Por lo tanto, la Erasmus siempre la han disfrutado los que de base tenían una familia que podía apoyarles para aceptar la beca. Si tu familia podía pagar la tenías, y si tu familia no te podía ayudar te jorobabas porque aunque te la dieran era inútil.

De modo que si las becas Erasmus acaban siendo para los mejores expedientes, por mí estupendo. Al menos que el que lo merezca pueda usar la beca, es mejor que concederle una limosna a todo el mundo que al final no es más que un añadido para los hijos de quienes sí pueden costear el viaje.

f

#78 Yo ahorré durante un año en un trabajo de becario a media jornada.
Y me fui, y no tuve ningún problema de dinero.

No creo que sea algo de ricos, pero tampoco es una beca para quien quiera que le paguen vacaciones gratis.

D

#78 Bueno, tienes razon. Pero yo trabajé durante 2 años para ahorrar y tener suficiente para vivir en el extranjero durante 1 año sin que mis padres me lo tuvieran que pagar todo...

Estoy de acuerdo en que de erasmus va quien tiene pasta (así fue cuando estaba yo), pero bueno, como todo en esta vida, con esfuerzo y lágrimas........

alecto

#78 Muchos de los que hemos ido de Erasmus estuvimos trabajando en España y allá para pagarnos la estancia. Pagando 52 libras a la semana de alquiler, los 300€ mes que me dieron no daban ni para la habitación.
Que tú no concibas la posibilidad de currárselo para poder irse es una señal. Ah, y ya puntúa el expediente, al menos en mis tiempos para optar a plaza era necesario tener uno bueno, y para la beca en mi caso pue el 60% de la puntuación. Y por cierto, me saqué 120 créditos ECTS, con exámenes y trabajos anónimos, doble titulación.

yemeth

Como leí una vez, el Erasmus ha hecho más por la construcción europea que ninguna política de la UE.

A mí siendo hace 5 años me cayeron 2.500 euros de beca (no está mal aunque llegó parte en diciembre y parte en junio con lo que obvio tenías que ir con ahorros). La mayor parte del viaje me lo pagué habiendo trabajado dos años antes de largarme, porque por mucho que apretara, con la beca no da ni para la mitad. Sirva también para #78 esto. Yo no soy rico y a mi mis padres no me financiaron, me fui con lo ahorrado currando, y controlando presupuesto al detalle.

Y para romper otro tópico, yo estudié como un animal. En mi ingeniería si hacía 60 ECTS me convalidaban 5º curso entero sin mirar las asignaturas con lo que era una oportunidad única. Luego la Universidad a la que fui (Uppsala, Suecia) era muy seria, y por si fuera poco aproveché para hacer el TFC (trabajo fin de carrera) que yo quise en lugar de andar de esclavo de algún departamento de mi facultad. Entre los 60 ECTS y el TFC, el segundo semestre me lo pasaba hasta los fines de semana a base de ocho horas diarias. Eso sí, un sistema educativo maravilloso y que me devolvió el gusto por la informática. Pena que fuera incapaz de aprender el lenguaje de esa gente ><

Aunque me dejó el gusanillo de lo de irme al extranjero. Si consigo aprender alemán, me tienta, después de ver la civilización allá más allá de la frontera.

llorencs

Suponiendo que lo hagan, me parecería de lo más grave. ¿Crisis económica? Que los jodan. No tiene sentido. Y como dice #4, las becas que dan tampoco les suponen tantos gastos, y es algo muy importante para que los alumnos reciban una buena educación si pueden salir, y más según que carreras que considero que el ERASMUS debe ser obligatorio.

Si se llega a realizar esto, más razones para salir #alascalles y la #revolucion . Ya estoy hasta los huevos de recortes al pueblo. Pero luego a los ricos les dan lo que quieren, como se nota que son sus amos.

D

#4 Pues yo me sé de más de uno q se llevó más de 200, y de 400 por rascarse las pelotas a lo grande todo un curso.

D

#1 ¿La movilidad intraeuropea se fomenta malgastando dinero público en pagar borracheras a estudiantes que no estudian?

erlik

#9 hombre, no te jode, si quieres te vas de Erasmus sin saber inglés... en fin. Cuando yo estuve de Erasmus había muchos españoles que no tenían ni puta idea de inglés, no digamos ya de la lengua del país de acogida, creándonos al resto la fama que ello conlleva. Creo que lo exámenes de inglés (o de la lengua que sea) deberían ser bastante más exigentes.

Por cierto, si sólo hay 3 plazas en tu facultad... ¿por qué no te mueves por que haya más? Yo estuve 3 años en la Junta de Facultad con un par de tipos a los que también les incentivaba bastante el tema de los intercambios. Después de ese tiempo, conseguimos más que duplicar el número de becas. Y en buena parte fue gracias a andar mandando correos aleatoriamente a la facultad de X del país Y, poniéndoles en contacto con profesores de nuestra facultad que sospechábamos podían tener algún interés investigador común.

tocameroque

¿Qué será de la multiculturalidad europea sin el programa Orgasmus?

Tovkal

#22 ¿Pero no hay ningún seguimiento para ver si se invierte el dinero de la beca correctamente?

D

Lo que pasa con el mito Erasmus es:

1) Al principio no tienes amigos ni conoces a nadie entonces vas de fiesta para conocer gente y no estar tan solo en un país extranjero.
2)Cuando te preguntan ¿qué tal por ahí? cuentas las cosas divertidas y positivas de tu estancia, no cuentas como has tenido que estar 2 horas intentando que el fontanero te entienda, etc.
3)Intentas coger las asignaturas más prácticas, para tener menos problemas con el idioma.
4)Cuando el resto de la gente durante el fin de semana tiene que ir a comer en familia tu estas solo y vas de fiesta para estar con gente, esto les pasa lo mismo a la gente que se va de Séneca o a estudiar lejos de casa (más de 200km).
5)Aprovechando que estás en el extranjero muchos amigos te vienen a ver o amigos de amigos y no les vas a llevar a la biblioteca.
...


Yo creo que para saber lo que es la Unión Europea hay que ir por lo menos 3 meses fuera a vivir (no de turisteo) y me parece que todo universitario debesría ir. Y lo del dinero me muero de la risa, porque por alumno son menos de 300 euros por mes lo que destina la Unión Europea, el resto son partidas de las universidades y entidades privadas.

Naeriel

#32 Pues te puedo decir lo que hacemos los de ingeniería (al menos los que fuimos de mi universidad y que conozco personalmente). Conocidos míos fueron/estamos unos 8 en total en 2 años. De esos 8, 4 incluyéndome a mi, estamos o fueron con todo el último curso y además el proyecto fin de carrera,que no es nada fácil. Los demás van con sólo el último curso pero sin proyecto porque les quedan una o dos de cursos anteriores y no pueden hacerlo. De los 4 que vamos con todo uno de ellos está haciendo de profesor asistente en la universidad, así que además trabaja un poco. De los otros 4 sólo uno "hizo el vago" y vino con más fiesta que otra cosa, el resto se lo está sacando todo.

Me ofende muchísimo que se piense que sólo vamos por la fiesta y el alcohol, la gran mayoría vamos porque queremos tener experiencia en otros países y posiblemente lanzar redes en otros lugares a ver si cae algo. Vamos a estudiar y a pasarlo bien pero principalmente a estudiar.

r

Gracias a este tipo de programas de intercambio, muchos han aprendido a respetar culturas diferentes y han entendido nuevos modelos de educación. Espero que esta noticia no se cumpla

everman

Sois unos insolidarios, los bancos nos necesitan!

D

En mis tiempos de universitario, el programa Erasmus servía única y exclusivamente para que los estudiantes alemanes, italianos, franceses y portugueses extendieran el ámbito de su experiencia sexual con estudiantes de otras nacionalidades, animados por el calor del sol español. También servía, en el nivel local, para que las discotecas y locales nocturnos no tuvieran que cerrar los lunes y martes. Supongo que la utilidad actual del programa Erasmus no habrá variado mucho.

D

Es cierto. Los 120 € al mes que me dieron cuando estaban de Erasmus, me hacían sentir miserable y desgraciado.

Tenía miedo que Europa quebrara por culpa de la indignante cantidad de dinero que me estaba llevando al mes.

Xeska

Lo flipo con algunos comentarios. A los que fueron de Erasmus en la época de Juana la Loca y apoyan el recorte de esta oportunidad, que lo piensen dos veces.
No tod@s l@s Erasmus fuimos borrach@s, y a mi personalmente me costó bastante adaptarme al país a donde fui por culpa de personas que pensaban así, y tampoco confundamos beca Eramus con gente de dinero. Fui de Eramus con 3 personas, y sólo una de ellas tenía dinero para mantenerse sola, los 3 restantes somos de familias medias que con sacrificios, lograron ayudarnos y así logramos lo que logramos (que para sorpresa ¡Wow! no me la pasé de bares o de cama en cama) fui a estudiar y a aprobar, así que menos prejuicios =) todos los estudiantes con capacidad tienen derecho a esta experiencia en el extranjero, tengan o no tengan recursos económicos altos.

Que recorten sueldos de muuuchos que hay por ahí =) y dejen de destrozar la educasión y la cultura, que ya queda poquita.

Toftin

Bromas a parte, la experiencia de vivir en un país diferente con lo que ello conlleva debería ser obligatorio.

avalancha971

Una lástima que se plantee eliminar uno de los programas que más ayuda a la integración europea.

Será una pasta, pero en mi opinión es necesario.

Cómo también lo sería una televisión europea. A ver si algún día se les ocurre.

D

Yo me lo he planteado con y sin crisis de por medio. Es una vergüenza, en muchos casos, ver cómo se despilfarra el dinero en alcohol, ver cómo no pisan un aula en todo un curso, ver cómo se desplazan alumnos con una o dos asignaturas como expediente a cubrir.

El ocio es necesario, pero si es para lo único que sirve ese dinero público, que se peguen la fiesta cada uno en su casa. Tanto españoles, como el resto de europeos.

Habría que redefinir cuál es el propósito de estas becas.

Naeriel

Si hombre, con la miseria que te dan (400€/mes entre Europa, España y universidad me dan a mi) van a gastarse muchísimo en Erasmus.

#15 eso lo harías tú o tus compañeros. Aquí andamos unos 10 españoles en la escuela de ingeniería y exceptuando uno (que tiene que haber en todos los grupos) todos nos matamos estudiando. Salimos, vamos de viaje, descansamos pero también nos matamos estudiando como el que más porque nadie nos regala nada.

La mayoría de Erasmus van para tener una formación en otro país, aunque siempre hay alguno que va para hacer el canelo. Y lo bueno es que la gente se fija en ese, no en los demás aunque sean mayoría.

D

#26 La mayoría de los Erasmus que conocí en mi universidad habían venido para ampliar el curriculum sexual. Claro que yo soy de letras, y ya se sabe que en letras hay más cancha para el vicio… pero, de verdad, sin negar tus excepciones, no sé qué hacen los Erasmus que van a Francia o Alemania, pero los que van a España van a la fiesta clarisísimamente. De hecho, de los muchos que conocí, te puedo decir que a estudiar, y pensando en la compatibilidad e interés de los estudios que ofrecía mi universidad con los suyos, sólo conocí a una persona (1).

D

#26 Bueno, mientro en lo que digo en #32. Había un grupo de polacos que se lo tomaban en serio. Supongo que sería herencia de la disciplina comunista, y que se habrán quedado decepcionados por lo fácil que les resultaba todo.

D

#26 Tampoco hay que matarse estudiando, pero eso es ya otra cuestión, y más para ser ingeniero.

Yo no he me ido de Erasmus. Muchos de mis amigos sí. Pero hablo, principalmente, de lo que he ido viendo durante mi trayectoria universitaria. Siete años, con este.

El estudiante prototípico, que llego a vislumbrar, es el que ha vivido jodido por los estudios en su país (España u otro) y aprovecha ese año para pegarse la fiesta que no ha tenido durante los otros cinco.

#34 Espero que también aproveches tu año de Erasmus para aceptar perspectivas distintas a la tuya. Madurar, vaya.

D

#15 de eso nada, yo llevo para el año que viene 5 asignaturas, me he ganado mi plaza por notas y por estudios, y no, no pienso gastármelo en alcohol, así que tu comentario me es ofensivo.

Muy bien, gastémonos el dinero en aeropuertos estúpidos, en dietas para políticos, el proyectos arquitectónicos faraónicos, en limitaciones absurdas de velovidad, en operaciones militares, pero ¿gastar el dinero en ciudadanos? ¿en educación, estudiantes?¿en sanidad? Na, de eso nada, nosotros tenemos que apretarnos el cinturon.

Y encima hay mamporreros por aquí que aplauden estas medidas. Asco dan.

Por cierto, el programa erasmus es uno de los más eficientes en la construcción de la unidad europea.

sunes

#15 Propósito: abrirte las puertas de Europa. Fui erasmus hace 3 anhos en Stuttgart. Gracias a eso, hoy trabajo en Alemania. Si no hubiera hecho erasmus, dudo mucho que estuviera donde estoy. A mí me cambió la vida la beca erasmus. Literalmente. Aunque pude irme gracias a la ayuda de mis padres, porque con el dinero que dan, no me daba ni para pagar la habitación.

Yomisma123

En la noticia pone que están pesando endurecer el acceso, por ejemplo en el nivel del idioma.
No me parece mal porque Erasmus no es una beca para aprender idiomas (esas son otras).
Erasmus es para cursar un año de tu carrera en una universidad europea y solo lo vas a aprovechar de verdad si tienes un buen nivel de inglés.

D

Se quedará en 'Eras...'

D

¡Cuántas parejas ha roto el Erasmus! Habría que hacer una estadística, y saldría una cifra asombrosa.

vinola

#43 Y cuántas parejas ha creado! Uno de ellos yo

tonijota_1

¿!Joder, que quieren quitar el autobús ese que te lleva de fiesta a otros países de Europa¡?

di_berti_da

Las becas Erasmus no existen, son los padres

MrGrimes

-"¡Erasmus para todos!"
-"¡Buuuuh!"
-"¡Erasmus para nadie!"
-"¡Buuuuh!"
-"Erasmus para unos, ¡banderitas europeas para otros!"

D

#81 No podrías haberlo definido mejor

#59 Pasarte seis años estudiando para que te den un papelote con el que te podrás envolver el bocata?

Taquicardia

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!

D

Too late, yo ya estoy de Erasmus...y que chavalas!!!!

estoyausente

Pues me parece una verdadera barbaridad cualquier recorte de becas. Sean las que sean.

Está bien que se regule lo que se hace allí (eso que comentáis de cierto rendimiento) pero actualmente las únicas personas de mi edad que saben un idioma de forma decente es gracias a esos programas de becas (ya sean erasmus u otros de verano).

fleaman

Los universitarios lo tienen mas facil. Mi caso....

Estudie la FP de Administrador de Sistemas Informaticos, eche la beca para hacer la FCT (la practica) en el extranjero. Me hicieron pruebas orales de ingles y perfect, aprobado con buena nota.

Yo en mi caso, voy a TRABAJAR no a tocarme las pelotas.

El Lunes se supone que empiezan las practicas, y la Junta de Andalucia solo ha puesto un listado de aprobados provisionales de cientos de alumnos.

Hasta el dia de hoy ni los centros educativos saben como va este marron.

Tuve que buscarme un trabajo en 2 dias porque, en el caso de que no me permitan ir al extranjero, perderia las practicas y no podria hacerlas hasta el año que viene.

Despues de todo el papeleo que tuve que formar... prefiero que me quiten la oportunidad a poner tantas trabas y luego te digan que por la crisis no puedes hacer nada.

D

Ha hecho más el Programa Erasmus y la Champions League por Europa que todos los políticos juntos.

D

Que empiecen recortando el sueldo de los eurodiputados.
Total, si ganan más con el dinero de los lobis.

H

Lo de pagar el importe es un arma de doble filo. Devolver la beca no supone gran cosa (bueno, sí, pero es asumible). Pero puestos ha devolver pasta podrían hacerlo con la matrícula íntegra; una cosa es que en tu universidad pagues la matrícula, vamos a poner que sean 800€. Según tengo entendido, del pago de la matrícula de la facultad a la que vas de Erasmus se hace cargo tu universidad aquí en España. Y esa matrícula puede costar, no sé, 7000€. A ver quién es capaz de pagar eso.

Si he dicho alguna barbaridad avisadme, esto es lo que había entendido de las reuniones, pero puede ser que lo haya interpretado mal.

D

Ésto de la crisis es algo que nunca entenderé. Por lo que yo entiendo, la temperatura media de la Tierra a variado poquísimo en éstos años de civilización humana. Además, el Sol sigue brillando con igual intensidad y no hay indicios de que ésto vaya a cambiar.... entonces. Por qué carajo putearnos puede significar una mejora en nuestra sociedad??? No lo entiendo. Es que no veo el razonamiento.

Gonzo345

¡Joder! ¡¡¡Que todavía no me ha tocado ir de orgasmus!!!

D

Erasmus es un muy buen programa, que está ayudando a Europa a romper sus fronteras internas. Además a mi me ha ayudado muchísimo ya que ahora domino el inglés, no como mucha gente en España. Cinco de mis compañeros siguen en el país de destino o trabajando o haciendo un doctorado.
Bueno, que el programa de cohesión Erasmus sería un error anularlo. Que si que hay gente que sale de fiesta, pero p.ej en Bélgica eran 270 estudiantes de intercambio, y que tuvieran un comportamiento como el que se intenta transmitir, solo 7 u 8 (De estar todo el día de resaca), el resto, aunque aprovechó el viaje, sacó provecho académico.

Sandman

Molaría que lo recortasen con el coñazo que han dado con Bolonia para equiparara los estudios europeos. Y ahora n nos ayudan a salir lol

K

A ver si es verdad, están recortando pensiones y todo tipo de beneficios sociales por tanto algo tan prescindible como el Erasmus deberían reducirlo o directamente suprimirlo, quien quiera estudiar en el extranjero que se lo pague de su bolsillo.

Mallory

Yo vi irse de erasmus a los peores estudiantes... así que en parte estoy de acuerdo.

i

#50 yo vi quedarse en España a lalgunos estudiantes con buenas notas pero sin la madurez suficiente como para cambiar radicalmente de residencia y enfrentarse a lo desconocido.

A lo mejor deberías plantearte qué significa ser UNIVERSitario.

Mallory

#59 Yo no debo plantearme nada. La madurez se demuestra en el trabajo y creado conocimiento, no pillando una beca para emborracharse en otro país.

UlisesRey

Este año la beca ya es más baja que el año anterior

lecheygalletas



con lo que aprende la gente de Erasmus sobre la vida y sobre ellos mismos... yo lo haría obligatorio para todos.

raistlinM

A mi me parece bien que se termine con esto, claramente no vienen mejor preparados (por mucho que los medios de comunicación insistan en lo contrario) y a cambio el monto total de dinero que se invierte en ello es muy importante.

En el caso de España, a mi me parece que las universidades tienen (o tenían, Bolonia se está cargando todo) una calidad altísima, daban un base tremenda y que la excusa de irse por perfeccionar el idioma y experiencia internacional no justifica el desembolso, si quieren eso que se vayan en verano.

D

Ahora lo van a dedicar directamente a botellones lol lol

D

¿Es que sirve para algo aparte de para follar con extranjeros?

D

Bien pishaaaaa bien, recortes y más recortes, cuando coño llega el pedido de guillotinas? #Quemalrepartidoestáelcáncer

perrico

erasmus interruptus

T

Erasmus para todos!
buuuuuh
Está bien,Erasmus para nadie!
Buhhhh
Hmmmmm
Erasmus para unos,banderitas Americanas para otros.
Bieeeeeeeeeeen!

Perico_Cohens

España saldria perdiendo. Si no me equivoco tenemos mas erasmus salientes que entrantes, por lo que el dinero que entra en España gracias a los Erasmus no es algo que podamos quitarnos asi porque si.

PD: Yo ya tengo mi Erasmus para el año que viene:) estoy esperando a que me cambien el destino por uno que me atrae mas.

D

Mira, eso hará que los pisos de alquiler en las grandes ciudades bajen, ya que ahora cobran por pisos de 3 habitaciones 1200 euros a los orgasmus, y los habitantes de la zona nos perjudica cosa mala.

davinci82

Bueno, y seguirán recortando mientras les dejemos... que triste madre mia... cacerolada en el parlamento ya!!

Hay que sacar el #caceroladaYA

D

Un colega mío no aprobó ni una, de Erasmus en Italia. Por otro lado, también he visto Erasmus de otros países que no hacen ni el huevo aquí. Es como en todo, gente que no hace nada y gente que sí.

D

y el parlamento estaba con IPADS creo no?

D

¿ Y ahora como van a terminar algunos la carrera ?, si todos sabemos que de Erasmus a lo que menos se va es a estudiar lol

D

#21 A los que me están votando en negativo se ve que les he dado en donde duele eh !! lol . jajaja ...

LaResistance

No me jodais que voy el año que viene

#17 Si te lees del todo la noticia se habla de medidas para partir del 2013 ;P

LaResistance

#27 Claramente no me la he leido. El titular me ha sobresaltado, pero no lo suficiente como para superar la resaca.

b

# 12 como bien dices "NO ES UNA SELECTIVIDAD NI UNA PRUEBA DE TRAFICO", yo digo "ni tampoco la forma de intentar quitar las asignaturas "jodidas" de una universidad en otra de forma más sencilla" o "la forma de poder descontrolarte sin que nadie te vigile".

Lo más coherente ... estudias allí, te examinas aquí. Los que tienen que repensar el sistema son aquellos que cobran por ello; yo no tengo ni tiempo ni ganas en pensar soluciones para un sistema de becas que falla desde la base misma.

Pd: Dentro de la mayoría siempre hay honrosas excepciones que buscan sacar el máximo provecho de una beca que les facilita conocer otros sistemas educativos y otras formas de enseñar.

DarKSchneideR

Se supone que es Erasmus para toda Europa no? Gente que esta de Erasmus por aqui le dan sobre 1000€ y a parte una especie de sueldo al mes (en torno a los 300€ creo que eran), segun una amiga italiana que esta de Erasmus por aqui. De todas maneras a ver si le pregunto ya que yo no hare nada de Erasmus me parece a mi, que soy un currante ya T_T. Asi que el recorte sera para los que mas gasten y España tal vez se quede igual que como esta.

Saludos.

D

Que haremos ahora los jóvenes, que no podremos irnos un año entero de juerga al extranjero a costa de becas? (porque el que crea que una beca Erasmus sirve para otra cosa...)