1958
El directo continúa siendo la razón de ser de La Unión. "Ahora crear un éxito es muy difícil y los directos han cobrado una dimensión diferente. El planteamiento es otro, los conciertos son el futuro de la música. A las compañías y a los cedés les quedan dos telediarios. Lo importante será la música y no los plásticos", señaló el cantante Rafa Sánchez. El directo es el medio para llegar a la gente.El camino pasa por que la gente tenga la música gratis en Internet y por que vaya a ver a los artistas".
menéame
yo la verdad es que gracias a internet he conocido un montón de grupos a los que luego he ido a ver en directo, con lo cual creo que internet no hace tanto daño a los artistas como las discograficas nos hacen creer, les hace daño a ellas.
¡ Es tremendo ! por que hace unos meses despotricaban contra las descargas "ilegales" (según ellos) e internet. Me alegro que reflexionen.
Salu2
#7, exactamente, y $GA€ a tomar por sagrado orificio
Los discos seguirán siendo necesarios, probabablemente, como publicidad para los conciertos, pq un directo grabado puede sonar bastante mal. Pero una copia nunca es lo mismo que un original, ver al musico tocando, su capacidad de improvisación
Los peones de una fabrica son mucho mas artistas que muchos músicos. Gracias a eses peones tienes muchos de los elementos que hacen tu vida cotidiana mas facil. Un musico solo toca musica y si quiere la compone tirado en el sofa mientras ve la TV o navega por Internet.
Esa TV, ese sofa o ese ordenador, lo fabricaron eses "peones de fabrica". Comparacion odiosa la tuya. Los musicos no sois Dioses. Si quereis ser dioses dejad el "regueton" y aprended de Mozart, Vivaldi, Ravel, Verdi...
Aunque cambiaría eso de "El directo es el medio para llegar a la gente." por: "Internet es el medio para llegar a la gente, y el directo la recompensa -me suena mal decir negocio-).
#11 esto de "Los músicos son artistas, no peones de una fábrica, dejemos eso claro." no está bien. Va a ser que a los músicos-artistas se les ha acabado el chollo de vivir de los discos -no digo que esté bien o mal, pero es así- y van a tener que 'currar' en los escenarios. O sea que un artista va a ser peón de escenario, te guste o no.
Cada vez más se está demostrando que se puede prescindir de las discográficas: Un artista o grupo demustra su talento en internet, su web o myspace se llena de visitas y peticiones de directos, resultado: beneficio en los conciertos sin tener que vender cd's.
Otra cosa es la venta de cd's del concierto al que asistes, eso es un buen recurso que cada vez se utiliza más, y creo que contenta a ambas partes.
- descarga gratis, ya sea desde la web del autor o desde "repositorios" (iTunes y tal, pero gratis). pensad que la web puede tener publicidad y eso genera dinero.
- descarga de pago con valor añadido (con su caja, cd, caratula, etc., descuentos para conciertos, que el disco vaya firmado, o otras cosas que se les puede ocurrir). por ejemplo, vía paypal o SMS premium, que son métodos que dan menos "miedo" a la gente poco acostumbrada a la compra por la red.
además, se podría seguir con parte del modelo actual:
- venta tradicional de discos en tiendas, para románticos. más baratos por eso.
- giras, conciertos.
- cobro de derechos, pero sólo a entidades con ánimo de lucro (TV, radio, politonos, etc.)
seguramente con eso venderían los mismos discos, tendrían mucho más controlada su difusión (tema marketing) y sacarían más de conciertos y de las descargas de pago. claro que perderían dinero en el tema de derechos, pero ese no se lo merecen.
Cualquier grupo mediocre puede sonar de puta madre en un estudio si pagas convenientemente y te agencias un buen técnico de sonido y un buen productos. Obviamente yo no quiero que desaparezca la música enlatada, pero sí que no se comercialice con ella y se le dé el trato de "gastos de publicidad" para luego dar conciertos y vender merchandising por un tubo.
Ese es el futuro, y los grupos americanos lo tienen bastante más claro que los europeos a día de hoy. Es cierto que todavía cobran por sus discos, pero los abueletes siguen tocando encima del escenario y te venden hasta ataudes (como KISS).
Sobre la noticia: ¿el cantante de la unión no era uno de los que le bailaban el agua a la Innombrable? ¿Se habrá dado un golpe en la cabeza?