Hace 12 años | Por weezer a elmundo.es
Publicado hace 12 años por weezer a elmundo.es

La conferencia de donantes organizada por la Unión Africana ha conseguido recaudar 380,5 de los 1.400 millones de dólares necesarios para paliar la hambruna que padece la región del Cuerno de África.

Comentarios

S

Gasto militar anual de 3 de los 54 integrantes de la Unión Africana:

Algeria 6,000,000,000$
Angola 3,774,000,000$
Egipto 7,150,000,000$

Nada más que decir.

puagh

#3 Yo añadiria un HIJOSDELAGRANPUTA

D

Pero no quedamos en que hacían falta 50 millones de euros...

Vichejo

#8 de hecho en Somalia se han producido 2 sequías casi consecutivas que han destrozado el campo y eso unido a la especulación con los alimentos que ha llevado el precio de los cereales a máximos históricos ha terminado de joderlos

S

#9 Si tú vives de tu ganado no hay especulación que valga. Si se te muere palmas.
Es lógico que en un país donde no se puede cultivar ni criar ganado debido a la sequía suba el precio de la comida. Hay poco alimento y mucha demanda. Eso no es especulación. El que va al mercado a vender 4 cabras y sabe que esa semana hay poca carne en el mercado le puede poner mejor precio, al igual que la semana pasada le dieron 4 duros porque todo el mundo vendía carne. El que compra todas las cabras del mercado para venderlas luego mas caras sí que especula, porque pretende encarecer el precio de la carne acaparando el mercado y obteniendo un beneficio por un encarecimiento debido a una escasez ficticia.

No es el caso de Somalia. NO HAY COMIDA.

Vichejo

#10 un razonamiento bastante simplista que demuestra tu desconocimiento sobre los programas de alimentación, has visto la imagen de las 4 vacas y un poblado y te piensas que Somalia es todo así

S

#11 No, he visto los complejos hoteleros financiados por somalíes en la diaspora, he visto los datos económicos y la subida del PIB somalí del año pasado y ya te digo que los programas de alimentación son un pegote que no debería existir. Han sido durante décadas exportadores de comida.
Einstein dijo 'Tontería es hacer lo mismo y esperar resultados diferentes'. Y esta vez se sigue haciendo lo mismo. Tomad 10 sacos de arroz y ala, hasta la próxima sequía, que ya vendremos a regalar más cientos de millones.

Vichejo

#12 ha subido el grano el trigo un 85% el maíz un 130% y la avena un 100% si a eso le sumas que todo su grano ha sido devastado por una sequía y cuando sacaron las reservas vino la otra se quedaron sin reservas y no había dinero para comprar más y no han sido exportadores de comida han sido exportadores de grano ya que se conseguían excedentes es bastante diferente

S

#13 Vale, lo que tu digas. Supongo que sabes inglés. Busca Somalia livestock export en google. En todas partes vas a encontrar lo mismo. Somalia ha exportado durante años tanto ganado que ha supuesto el 40% de su PIB. Mucho mas ganado que grano.
Si quieres luego vuelves y me das la razón.

Vichejo

#14 no te estoy hablando del ganado, la gente se muere de hambre si no se puede cultivar no si se mueren las vacas, es lo que me vengo a referir

S

#15 Debe ser difícil para los nómadas florecer cultivos. Acabas de dar con la clave de su hambruna...
Gran parte de su población es nómada o seminómada y vive de la cría de ganado. Siendo nómada es jodido tener tu terrenito con tomates.

D

#8 Bliblibli. Eres un faltoso.
Puedes negar la realidad todo lo que te dé la gana, pero la historia está ahí para quien la quiera leer.

http://www.portaloaca.com/historia/otroshistoria/3262-somalia-no-es-la-sequia-es-el-imperialismo.html

D

Lo que necesitan es echar a las multinacionales, repartir las tierras y pasar de una agricultura extensiva de monocultivos para la exportación a una agricultura para el consumo interno.

Pero claro, mientras a las multinacionales les siga saliendo rentable sobornar gobiernos y sufragar golpes de estado, la población será cada vez más pobres y cada vez habrá más hambre y miseria en Somalia, en España y donde quiera.

S

#2
1.-En Somalia es mas barato comprar un AK-47 que un saco de arroz.
2.-En somalia se rigen por clanes y territorios controlados por señores de la guerra.
3.-Contruir una planta de enlatado de atún o un sistema de regadío cuesta un huevo.

Junta los tres puntos y verás que les sale mas barato pelearse por las tierras y los recursos que explotarlos en beneficio de la población. Así ha sido durante décadas de guerra civil y así será si no se impone un gobierno central.

Deja la demagogia y la cháchara sin sentido, que en España nunca hemos vivido mejor que cuando las multinacionales han venido a invertir y crear empleo, ahora que se van a China nos comemos los mocos.

D

#5
Partimos de que antes de los 80, Somalia era autosuficiente y no sufría hambrunas.

En los 80 el FMI y el banco mundial impusieron ciertas medidas de ajuste, que como podemos observar fueron cojonudas para los somalies.

EEUU invadió Somalia en los 90.

Hay multinacionales ganando dinero a espuertas en Somalia.


Las multinacionales no emplean las mismas estrategias en todas partes.
En somalia como queda lejos, (hace 40 años quedaba mucho más lejos que hoy en día) pudieron ir directamente a donde quieren ir a llegar. Un estado sin poder, la ley de la selva, nadie que les impida explotar los recursos naturales y humanos.

En España tienen que ir con más calma, de momento nos van quitando derechos poco a poco: retrasando la edad de jubilación y bajando las pensiones, privatizando la educación, la sanidad, reduciendo los derechos laborales, usurpando soberanía...

Pero no te preuocupes, ¡viva el capital!

S

#7 Blablabla. No tienen nada que ver las milicias y la guerra civil, seguro. La culpa es del FMI y no de la gente que sigue viviendo en el siglo XXI cuidando 10 cabezas de ganado y teniendo 10 hijos. La culpa tampoco es de la sequía.
Por cierto, no te vayas a los años 80, en este siglo Somalia ha seguido siendo EXPORTADORA de comida y autosuficiente, hasta que les ha llegado de nuevo una sequía bestial, que no es la primera. ¿O no eres lo suficientemente mayor para recordar los anuncios de hace años a la hora del telediario con los niños con la tripa inflada y la cara llena de moscas?

En un país donde el 40% del PIB es gracias a la ganadería, no puedes esperar que las cosas vayan bien si no hay agua y no puedes pretender que sea culpa de nosotros, los viles occidentales.

D

#5 y ya que respeten tus caladeros de pesca cuesta dos huevos, caladeros que por cierto son un vertedero de basura de toda índole, tenemos uranio, mercurio, ácidos, cadmio... y un lucrativo negocio controlado desde Italia, y otros lugares del mundo de basura nuclear que por cierto le costó la vida el investigarlo a una reportera italiana. En el 2004 la basura nuclear la llevó el tsunami de la india directita a la puerta de los somalíes que vivían en la costa.

#8 me preocupa el hecho de que ignores, no sé si deliberadamente, cómo ha llegado Somalia a este punto. Efectivamente es un país roto por las ribalidades tribales, pero eso es relativamente reciente, antes hubo un dictdor en el 69 apoyado por EE.UU. que acababa con 9 años de democracia cierta soberanía y cierta infraestructura dejada por italianos y franceses, entre otras cosas vendían atún, el mismo atún del mismo lugar que hoy llena nuestras latas de atún. Luego llegaría, tras el enfrentamiento con etiopía, donde Somalia pasa brevemente por la órbita de la URSS, en los 90 la guerra civil norte contra sur, una división de un grupo opositor al anterior dictador que mediante guerra se hizo con el control del país durante finales de los 80, pero era un grupo fuertemente dividido en etnias tribales y entonces llegó la guerra intertribal. En 1992 llegan los americanos e intentan futilmente pacificar el país, con diversos escándalos por cierto, luego la ONU intenta el gobierno de transición. Al final Somalia se divide en varios estados no independientes pero con autogobierno que medianamente han funcionado, y en el 2000 estos estados comienzan un periodo de transición. Por último viene la milicia Al shabab islamista en 2006/2007 y la vuelven a liar, financiada, por cierto, por Eritrea, país de la cuerda de Gadafi.

Es fácil ayudar a joder un país, y años después desentenderse y decir, es que los negritos con sus tribus y tal, pero ojo Somalia tiene una histora primero como colonia, y luego como país de gran valor geoestratégico, y con petroleo y con minerales, y luego el caos que produce un desgobierno que ha propiciado lucrativos negocios, como vertedero nuclear o como caladero comodín para barcos de pesca de medio mundo, por cierto, que no cumplen las normas a las que estarían sometidos en sus paises de origen y arrastran a saco.

Es una vergüenza enorme para los paises occidentales y desde hace mucho.

D

¿Nadie va a irse al cuerno?
Obviamente no.

Son curiosos los dimes y diretes que hay todos estos días con los rescates de los PIGG'S, las calificaciones de Moody’s y el cachondeo ibérico donde parece ser que la mayoría de la clase apalancada en posiciones de poder se niega a cambiar su frenético ritmo de vida y así siguen (casi) todas las administraciones, atando los perros con longaniza... por otro lado, nos llegan noticias del escandaloso tanto por cierto de comida que se tira (o que tiramos), y que en algunos casos puede llegar a un tercio de la producción total ¿estamos locos? ¿es este mundo un ridículo esperpento dirigido por estadistas a imagen y semejanza de los Hermanos Marx?
Son preguntas que salen así, a bote pronto.
Hoy Somalia, Etiopía, el Norte de Kenia y otras zonas del Cuerno de África viven en sus carnes una de las sequías más duras de los últimos años... Y la culpa no es únicamente de la sequía... pero nosotros miramos a las agencias de calificación de deuda... es la recalificación nuestra mayor preocupación, y el techo del déficit, porque si cae, para evitar que ZP y don Mariano, y el resto de los españolitos nos caigamos con todo el equipo, ya se sabe... inyecciones de capital y ayudas paliativas.

Mientras tanto, en el Cuerno de África y en muchos otros países se desencadena una silenciosa guerra. Los precios de ciertos alimentos se han multiplicado en algunos casos por 25 (en comparación con precios de 2003) e influentísimas multinacionales agroalimentarias como Glencore, por ejemplo, hacen el Agosto con la especulación de productos alimenticios de primera necesidad.
Y los niños siguen muriendo de puta hambre.

La lágrima de un niño que pasa hambre pesa más que toda la tierra. Más que todo el oro, más que todos los billetes y los privilegios que acumuláis.
Pero parece que es un peso poco específico

Mundo de mierda. Porco mondo.