Hace 5 años | Por Ratoncolorao a publico.es
Publicado hace 5 años por Ratoncolorao a publico.es

El grupo presenta una Proposición de Ley que contempla la prohibición de bolsas, vajillas, envases y otros productos a base de plástico y que impone una tasa a los fabricantes y distribuidores.

Comentarios

Dravot

tocará lavar los condones...

Dell_otro_lado

#1 jaja eso mismo iba a preguntar.
El latex se considera plástico de un solo uso?

Arzak_

#1 #2 me parece que la mayoría de condones son de látex, lo que claramente significa que sí pueden ser biodegradable, pero no bajo el agua y menos aún porque llevan espermicidas o lubricantes. Así que no es muy recomendable arrojarlos al váter.

Aitor

#1 Verás cuando te enteres de que el látex no es un plástico.

M

#5 ¿y qué es?

Peka

#6 Látex. Y la madera tampoco es plástico. Es madera.

M

#9 El latex es una dispersión coloidal de partículas. Esas partículas pueden ser de materiales muy diversos como poliuretano, caucho, proteinas, etc..
Un condón hecho a partir de, por ejemplo, un latex de poliuretano es tecnicsmente un plástico.

Tieso

#14 la cara que se le puede quedar a la tía en el momento del acto si me aprendo esto y se lo suelto

EsanZerbait

#14 lo siento pero no es un plástico, léete la definición de plástico si quieres, pero el látex es un material elástico, por lo que no entra

M

#22 ¿Entonces, según tu teoría, la lycra que sería? También es un material elástico...

EsanZerbait

#23 fibra textil de origen sintético? Por tener origen sintétivo, un material no tiene por qué ser un plàstico. Encima, si el material es elástico, por definición no puede ser plástico.

M

#24 La lycra, expandex o similar es un polímero (poliuretano en este caso). Este tipo de polímeros tiene un comportamiento termoplástico. Este comportamiento se caracteriza porque los materiales, cuando se someten a calor (por encima de una determinada temperatura) tienen un comportamiento plástico y cuando se enfrían por debajo de esa temperatura pierden ese comportamiento volviéndose rígidos. Esa temperatura (temperatura de transición vitrea Tg) es una propiedad que depende de la naturaleza del polímero.

Ese comportamiento termoplástico es el que da el nombre a estos materiales.

En el caso de la lycra por ejemplo el material está por debajo de esa Tg y por ello es flexible. La propiedad de elasticidad se la dan interacciones a nivel molecular entre los grupos uretano (combinación de segmentos rígidos con segmentos flexibles). En cualquier caso, se trata de un termoplástico y por simplificación de un plástico.

Hay innumerables ejemplos de polímeros termoplásticos que tienen, en mayor o menor medida, un comportamiento elástico. De hecho hay una familia entera de materiales que se denominan termoplásticos elastoméros.

Peka

#14 El látex no es plástico, pero si puede haber plásticos parecidos al látex.

M

#26 El látex no es más que un líquido (normalmente en base acuosa) que contiene dispersas partículas/coliodes de polímeros (plásticos).
A partir de esa dispersión se preparan diferentes productos como los condones o los guantes. El nombre de látex esta (mal) traído a partir del material que se utiliza de partida, que originalmente era un látex de caucho natural, que no es más que un plástico.
En el caso de los guantes de látex podrás ver que se refieren muchas veces a látex natural (caucho) o látex sintético (butilo, nitrilo, vinilo...)

M

#26 Por si quieres profundizar en el tema te paso un artículo muy descriptivo y sencillo sobre los látex:
http://www.freewebs.com/amrodyab/emulsion%20polymerization%20and%20latex%20applications.pdf

D

#1
Jaja, yo lo lavo cada 2 meses, nunca se sabe cuando va a hacer falta...

T

#17 ¿Y le das la vuelta al secarlo al sol para que no se descoloree?

tiopio

Luego beberemos Coca Cola.

B

Una vez más atacando un problema por donde no es. En lugar de promover de una vez el reciclaje prohíbamos los plásticos y que suban los precios de todo por los envases.

Deberían darle a los ciudadanos ganancias directa del reciclaje como ocurre en alemania. Cuando hay dinero de por medio todo el mundo se mueve.

Cabre13

#7 Tolerar un exceso de envases desechables y luego reciclarlos es precisamente atacar el problema por donde no es.

B

#10 Reciclarlos precisamente lo que disminuye es su fabricación. Y es válido para cajas y sobre todo cristal no sólo plástico. Tu prefieres el modelo de podemos yo el alemán.

Cabre13

#11 Reciclarlos supone fabricarlos una segunda vez. Por no mencionar el esfuerzo en la recogida, clasificación y el propio reciclaje en si.
Quizás te refieres a la reutilización, lo típico de entregar la botella vacía para que te la devuelvan llena.

B

#12 Fabricar tienes que fabricar algún tipo de envase, el problema del plástico es que luego en España no se recicla por lo que tienes la contaminación que produce llenar vertederos de plasticos.

Te adjunto algo mas ilustrativo:
https://www.eldiario.es/cv/medio_ambiente/funciona-Alemania-implantar-Valencia-comunidades_0_711829128.html

99% de envases recuperados, ese modelo es el que prefiero aqui.

i

Esto no era una normativa europea?

D

Ramón Espinar comprando este lote:

Æ

Pongamos tasas e impuestos, claro, porque no, ya sabemos todos que se lo van a comer las empresas y no lo van a repercutir en los sufridos clientes....

M

Sigo echando en falta en este tipo de propuestas la valorización energética de los plásticos.

D

Hombre, ahora gobiernan los buenos z así que saldrá adelante la propuesta