Hace 9 años | Por klikloski a eldiario.es
Publicado hace 9 años por klikloski a eldiario.es

ELA denuncia el recrudecimiento de las situaciones de "esclavitud" en el sector de la obra pública.Comisiones Obreras alerta sobre las bajas temerarias en la licitación de obras por parte de las grandes constructoras, lo que ahonda en la precarización de las condiciones de los trabajadores."La administración saca una obra a concurso por 100, pero hay tanta competencia que las grandes empresas se ofrecen a hacerlo por 70. Y despues recurren a las subontratas imponiendo el precio máximo de las diferentes actuaciones.

Comentarios

D

#5 El elemento clave es el que dice el artículo: o tragas o a la calle. La mano de obra "sumisa" no hace falta importarla ya.

D

#5 Es que la base del problema es la que explican las empresas se saltan la aplicación de los convenios, se prolongan las jornadas de trabajo, se producen faltas en medidas de seguridad básicas

Tu pones un link donde los trabajadores eran paquistaníes, aqui tienes otro donde los trabajadores eran sobretodo de otras comunidades y también de Europa del Este.
Una subcontrata de obra pública hacina a obreros en un 'piso patera' según ELA

Hace 9 años | Por --258554-- a eldiario.es


Si se exigiera cumplir a rajatabla la legislación laboral, daría igual de dónde trajeran la mano de obra. De hecho les saldría más rentable la mano de obra local. El problema de base es que se cierra los ojos ante todas estas irregularidades y cuando se les pila, todos se lavan las manos.

A

En la construcción y en otros muchos sectores. Es a lo que nos ha llevado la reforma del PP encaminada a "facilitar la contratación".

D

Cada vez que paso por una obra veo a los currelas sin hacer nada, o como mucho uno hace algo y 4 ó 5 miran.
Luego las obras se alargan un montón, generan muchas molestias durante mucho tiempo, y toca pagar a todos lo que se ha salido del presupuesto.
¿Se lo dirán sus jefes? Pues es muy probable. Pero hasta donde yo he visto, las obras que veo a pie de calle, trabajan más bien poco. En otras no sé.

D

A mi me acaban de ofrecer un trabajo. La empresa que me lo ofrece concursa con otras (median oferta) para cubrir la suplencia de vacaciones de verano (de tres personas de una obra) de una constructora durante un mes. Es decir: una empresa, para dar vacaciones a tres empleados subcontratará con otra dicho personal. No estoy hablando de una PYME, sino de una multinacional constructora que empieza por la letra A. Si sale el concurso, trabajaré durante un mes, con un salario a determinar por el precio de licitación (que será bastante más bajo que el propio de los sustituidos obviamente). Obviamente, los puestos a sustituir son mandos intermedios de obra.
Que una empresa como A no disponga entre su personal de tres personas para hacer esa sustitución de forma interna, da mucho que pensar de como se están haciendo las cosas.
Y será mucha suerte además que nos den el trabajo, pues, obviamente, la licitada será la que pase la oferta más baja a costa de pagar mucho menos a sus empleados temporales. Eso si no hay truco, y además, después de todo aún me exigen darme de alta como autónomo.

D

Esto parece Gomorra. El libro de la mafia en el que decían cuantas, cuanto y como debía ser una prenda y los empresarios chinos la hacían a ese precio. Si un trabajador tiene que cobrar 2 dólares la hora se hará. Siempre hay alguien lo suficientemente desesperado para aceptar.

m

Se ofrecen a hacerlo por 70, sin contar los SOBREcostes que hacen que al final cueste 150.

c

#1. Efectivamente. Si les cuesta 150, deberían ponerlo de su bolsillo, o renunciar a la obra los gastos efectuados y al aval depositado. Y por supuesto, todas las obras deberían tener un control de calidad y de condiciones laborales independiente a la empresa adjudicataria. POR LEY.

Campechano

#2 Es que es algo que cae por su propio peso. Tú quieres hacer una reforma en tu casa y aceptas un presupuesto y si luego el constructor te dice que vale el triple le mandas a tomar por donde amargan los pepinos. Pueden salir imprevistos que aumenten el precio y que el cliente debería asumir si son razonables y justificados, pero un sobrecoste de varias veces el presupuesto original debería tragárselo la constructora por no saber hacer presupuestos. Quizás así el próximo lo harían con más cuidado