www.cadenaser.com/cultura/articulo/unesco-declara-patios-... por
tres1416 el 06-12-2012 09:37 UTC publicado: 06-12-2012 12:30 UTC

La Unesco ha inscrito este jueves en su lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad los patios cordobeses, tradición de esa ciudad andaluza en la que los vecinos celebran la primavera en mayo con la apertura de sus floridas viviendas.
etiquetas: córdoba, unesco negativos:
0 usuarios:
224 anónimos:
384
www.unesco.org/culture/ich/index.php?lg=es&pg=00011
Y #1: No estamos hablando de BICs o figuras jurídicas con encaje en planes urbanísticos; se trata de distinciones que no conllevan restricciones, la Unesco no tiene ese tipo de poder ni de pretensiones. Es más bien un subrayado de elementos de valor, tan frágiles que ni siquiera tienen forma física. En algunos (pocos) se indica que se necesitarían "medidas urgentes de salvaguarda" pero los Patios de Córdoba no es uno de ellos.
Yo creo que si algunas de estos elementos desaparecen, siendo trágico, será derivado de algún proceso cultural y habrá que admitirlo. Este tipo de cultura no se puede sostener artificialmente. Se puede apoyar pero no a base de medidas impopulares porque a la larga sería contrapoducente.
Así que todos a Córdoba a comerse un flamenquín, un salmorejo y un buen rabo de toro. Y a ver los patios, por supuesto
Un cordobés emigrado
Ale, me voy a dormir.
¡muchas felicidades Cordobeses!
#15 Tristemente a marruecos esa arquitectura les recuerda a España, así que por ejemplo reventaron la plaza de España de Tetuán para reconvertirla en una plaza de hormigón.
Claro,los romanos no tenian patios.Los patios son una tradición y una necesidad mediterranea.Los arabes de Arabia no usaban patios;solo hay que ver las casas del Yemen de 5,6 pisos o más,muy adornadas con tracerias exteriores pero sin patios.
En la Bética habian patios mucho antes de que llegaran los arabes.
Fuerte pamplina pensar que los arabes inventaron todo cuando se limitaron a chupar de las civilizaciones mucho más cultas y avanzadas de los sitios que invadieron.
Inmaterial la costumbre de llenarlas de flores y cuidarlas con mucho esfuerzo durante todo el año.Inmaterial el esfuerzo agotador de regar,plantar,trasplantar y componer los tiestos con un sentido de la estética sobresaliente.
Se premia su conservación,el esfuerzo y la estética,porque hay que tener mucho amor a sus patios para deslomarse todo el año cuidando cientos de plantas en un patio cordobés.
#23 Porque no es el patio en sí mismo lo que se declara bien inmaterial, sino el resultado perecedero de realizar el engalanado: el proceso, la forma y su estado.
Lo que me asombra es que la cetrería no hubiera recibido el premio en años anteriores. A mí me parece más relevante que la fiesta de los patios de Córdoba o el tejido del sombrero ecuatoriano de paja, pero es una percepción personal.
Hace poco leí sobre una asociación italiana que lleva años intentando que se declare la Commedia dell'Arte como patrimonio inmaterial pero hasta ahora, nada. No sé quiénes aprueban las candidaturas ni qué criterios concretos utilizan. Supongo que al final, hay elementos subjetivos.