608 meneos
1580 clics

La UNESCO declara los patios de Córdoba patrimonio inmaterial de la humanidad

La Unesco ha inscrito este jueves en su lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad los patios cordobeses, tradición de esa ciudad andaluza en la que los vecinos celebran la primavera en mayo con la apertura de sus floridas viviendas.
etiquetas: córdoba, unesco
usuarios: 224   anónimos: 384   negativos: 0  
28comentarios mnm karma: 473
  1. #2   Ya que el artículo no la enlaza, esta es la lista del Patrominio Inmaterial de la Humanidad de la Unceso, desde 2008 en que comenzó a elaborarse hasta la actualidad:
    www.unesco.org/culture/ich/index.php?lg=es&pg=00011

    Y #1: No estamos hablando de BICs o figuras jurídicas con encaje en planes urbanísticos; se trata de distinciones que no conllevan restricciones, la Unesco no tiene ese tipo de poder ni de pretensiones. Es más bien un subrayado de elementos de valor, tan frágiles que ni siquiera tienen forma física. En algunos (pocos) se indica que se necesitarían "medidas urgentes de salvaguarda" pero los Patios de Córdoba no es uno de ellos.
    Yo creo que si algunas de estos elementos desaparecen, siendo trágico, será derivado de algún proceso cultural y habrá que admitirlo. Este tipo de cultura no se puede sostener artificialmente. Se puede apoyar pero no a base de medidas impopulares porque a la larga sería contrapoducente.
    votos: 20    karma: 204
  2. #3   La verdad es que me parece justo. Los patios cordobeses son una preciosidad, con un gran trabajo y dedicación durante todo el año para unos días de gloria (cuando florecen y se abren al publico).
    votos: 5    karma: 50
  3. #4   #3 Hay muchos patios que se pueden visitar y están abiertos hasta por estas fechas.
    votos: 4    karma: 37
  4. #5   Felicidades a los cordobeses :-)
    votos: 5    karma: 33
  5. #6   Enhorabuena a Córdoba.
    votos: 4    karma: 23
  6. #7   Córdoba es una ciudad preciosa normalmente eclipsada por Granada y Sevilla, así que este tipo de cosas vienen bien para atraer el turismo y llevar unos euros a la ciudad, que buena falta le hacen.
    Así que todos a Córdoba a comerse un flamenquín, un salmorejo y un buen rabo de toro. Y a ver los patios, por supuesto

    Un cordobés emigrado :-)
    votos: 11    karma: 98
     *   --306257-- --306257--
  7. #9   Yo he vivido en cordoba en una casa con patio y tengo que decir que este reconocimiento es por el esfuerzo de miles de particulares que ponen todo su empeño y su cariño y lo mejor de todo es que luego dejan entrar a la gente a sus casas para ver estas obras de arte. Por cierto La feria de cordoba es la mas bonita del mundo y el acento de los cordobeses es encantador. De las mujeres cordobesas ni hablamos.
    votos: 12    karma: 101
     *   sergiotoc sergiotoc
  8. #10   #7 Hay ¡ que recuerdos !
    votos: 0    karma: 6
  9. #11   Menos mal que encarcelaron a Díaz Ferrán... si no seguro que venía y lo alzaba.
    votos: 1    karma: 15
  10. #12   He leído: "La UNESCO declara los partidos del Córodba patrimo inmaterial de la humanidad"

    Ale, me voy a dormir.
    votos: 0    karma: 12
  11. #13   Es injusto, porque todo el mundo sabe que estos patios los inventaron los catalanes en realidad.
    votos: 1    karma: 2
  12. #14   Cuando fui a Córdoba me alojé en unos apartamentos con patio, cerca de la plaza de la Corredera. Fue mucho mejor que alojarse en un hotel al uso, la verdad; y luego los paseos por muchas callejuelas de Córdoba me encantaron.
    votos: 2    karma: 20
  13. #15   #13 seguramente los inventaron los arabes. Si, esos que te asquean tanto como los catalanes
    votos: 3    karma: 18
  14. #16   La belleza que ofrece la toda la comunidad autónoma andaluza es infinita y se lo merecen. Esos patios, esa Alhambra, esos jardines,
    ¡muchas felicidades Cordobeses!

    #15 Tristemente a marruecos esa arquitectura les recuerda a España, así que por ejemplo reventaron la plaza de España de Tetuán para reconvertirla en una plaza de hormigón.
    votos: 0    karma: 6
     *   bcnrider bcnrider
  15. #17   ¿Inmaterial un patio? :-/
    votos: 2    karma: 11
  16. #18   #15
    Claro,los romanos no tenian patios.Los patios son una tradición y una necesidad mediterranea.Los arabes de Arabia no usaban patios;solo hay que ver las casas del Yemen de 5,6 pisos o más,muy adornadas con tracerias exteriores pero sin patios.
    En la Bética habian patios mucho antes de que llegaran los arabes.
    Fuerte pamplina pensar que los arabes inventaron todo cuando se limitaron a chupar de las civilizaciones mucho más cultas y avanzadas de los sitios que invadieron.
    votos: 1    karma: 12
  17. #19   #17
    Inmaterial la costumbre de llenarlas de flores y cuidarlas con mucho esfuerzo durante todo el año.Inmaterial el esfuerzo agotador de regar,plantar,trasplantar y componer los tiestos con un sentido de la estética sobresaliente.
    Se premia su conservación,el esfuerzo y la estética,porque hay que tener mucho amor a sus patios para deslomarse todo el año cuidando cientos de plantas en un patio cordobés.
    votos: 4    karma: 40
  18. #20   Soy demasiado insensible, lo siento. He estado en Córdoba un par de veces (la primera en una fonducha céntrica pero apestosa; la segunda en un hotel al lado de la Mezquita de cuyo clavazo todavía tengo memoria) y es alucinante. La primera vez que entré en la Mezquita me pegó un pelotazo que todavía recuerdo, aún siendo ateo. Se me fue la chorla paseando por el barrio de la Judería. El centro de Córdoba sólo lo supera la sensación inefable de pasear por el Albaicín. En Medina Azahara hay poco que ver, pero se siente la historia. Ahora bien, los patios me parecieron entretenimiento para gente muy aburrida. Quizás es que sea, repito, muy insensible, pero no me gustan las obras de teatro representadas por escolares y no me gustan los bordados de las viejecitas entre viaje y viaje del INSERSO.
    votos: 0    karma: 6
  19. #21   xD xD xD xD xD me río porque he leído "patitos" xD xD xD xD
    votos: 0    karma: 7
  20. #22   Yo estuve ahí, por lo tanto, claramente, el mérito es mio.
    votos: 0    karma: 10
  21. #23   Muy buena noticia pero...¿inmaterial? ¿acaso los patios cordobeses son virtuales? entiendo que el carnaval de Cádiz o el flamenco sean bienes inmateriales pero los patios son edificios, como cualquier otro monumento.
    votos: 1    karma: 3
  22. #24   #18 Está clarísimo que los esclavos griegos no tenían nada que ver con la culturización romana, ni el grano egipcio con el pan romano. ¿O no? Anda, anda, que todas las civilizaciones tienen una parte original y otra heredada. Todas reciben influencias y todas dejan un poso por el lugar donde han estado.

    #23 Porque no es el patio en sí mismo lo que se declara bien inmaterial, sino el resultado perecedero de realizar el engalanado: el proceso, la forma y su estado.
    votos: 1    karma: 13
  23. #25   #4 Si ahora hay mas, pero hace unos años so no era tan común. Aun así el mejor momento para visitarlos es en Mayo, de exo yo diría que es el mejor mes para visitar Córdoba. Los patios, las cruces, la feria.. y el calor es soportable :-P
    votos: 1    karma: 16
  24. #26   Curiosa la lista que adjunta #2 (gracias). Veo que otra actividad española ha sido designada "patrimonio inmaterial", y no ha resonado tanto en la prensa como los patios de Córdoba. Si bien es cierto que no se trata de algo exclusivamente español. Nada menos que 13 países reciben conjuntamente el honor. La cetrería

    Lo que me asombra es que la cetrería no hubiera recibido el premio en años anteriores. A mí me parece más relevante que la fiesta de los patios de Córdoba o el tejido del sombrero ecuatoriano de paja, pero es una percepción personal.
    votos: 0    karma: 6
  25. #27   #26 El Misterio de Elche, el Silbo Gomero, el Flamenco... hay unas cuantas menciones a elementos de España desde el primer año en que se confeccionó la lista.
    Hace poco leí sobre una asociación italiana que lleva años intentando que se declare la Commedia dell'Arte como patrimonio inmaterial pero hasta ahora, nada. No sé quiénes aprueban las candidaturas ni qué criterios concretos utilizan. Supongo que al final, hay elementos subjetivos.
    votos: 0    karma: 9
  26. #28   #27 Sí. El caso que citas, la Commedia dell'Arte, también es otra omisión muy sorprendente, teniendo en cuenta que Italia sale muy poco en la lista, con unos cánticos sardos, unas marionetas sicilianas, la dieta mediterránea y el violín de Cremona. Han elegido un montón de carnavales, pero no el de Venecia, que lo mismo es el más antiguo. Muchos coros étnicos, pero no el canto gregoriano. Ni tauromaquia ni rodeos ni charreadas (quizá por "corrección política"; yo los detesto, pero existen)... estas selecciones internacionales son muy peculiares.
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame