Publicado hace 13 años por --147295-- a ecodiario.eleconomista.es

El informe preliminar elaborado por los expertos de la Unesco aconseja modificar el trazado del túnel del AVE que pasa cerca de la Sagrada Familia y la Pedrera de Barcelona, según informa TV3. El informe, encargado por el Consejo Internacional de Monumentos, afirma que no "está preparado para evitar con toda seguridad desastres imprevistos", por lo que recomienda modificar el trazado y alejarlo del templo.

Comentarios

D

#1 Ese o... la UNESCO recrimina a Napoleón bombardear la esfinge, y en sorprendete dictamente doble acuerda adoptar el caracol como símbolo.

D

#1 a ver como lo digo sin que le resulte ofensivo a nadie... Vale, no puedo. Los cojones.

EL verdadero problema del AVE al lado de la Sagrada familia no es esta, sino que los señores del eixample han decidido que una via que no les da a ellos utilidad se tiene que hacer pasar por donde está la purria (Ave pel litoral) y no donde están ellos. POrque, ¿para que van a sufrir ellos obras si no les benefician? De ahí viene este movimiento.

#27 si se ha decidido ese trazado es porque conviene más. Y como no conviene que se caiga la sagrada familia (porque es una fuente de ingresos indirecta para el ayuntamiento) tranquilo que no se caerá. Y no hay una linea de metro, hay dos.

#8 pues que presenten un proyecto con las cargas que se van a soportar, o lo acaben de una puñetera vez, que llevan 100 años viviendo del cuento para no acabarla y seguir ganando pasta con las visitas.

A

#30 Soportar una Catedral no es lo mismo que soportar un edificio de viviendas, además de que, las explicaciones técnicas de los Arquitectos de la Sagrada Familia, son muy claras, no así las dadas por los del AVE, que además, en todo el trazado del tren han cometido continuos errores de todo tipo.

Hay motivos para estar muy, pero que muy preocupados.

Garantías de que no se caera no las hay, hasta que el tunel pase por debajo y esta no se derrumbe en 100 años, pero hasta ahora a los del AVE se les ha caido mas de un tunel.

La Catedral de la Sagrada Familia, es única, nos solo por su diseño, sino también por su concepto estructural, cada paso que se da hacia su terminación, debe ser calculado y estudiado minuciosamente, las Catedrales siempre se han construido entre muchas generaciones.

D

#31 las catedrales se tardaban siglos en construirlas porque no había medios. Ahora los hay, y no hay motivo real (más allá de vivir del cuento).

#32 esa opcion es tan ridícula... y París no es espcialmente un modelo para la gestión del transporte público. Los metros dan pena verlos, los autobuses hacen unas rutas inverosímiles.

A

#33 Requieren demasiado esfuerzo para poderlas hacer como dices, adeás que la que nos ocupa es única por su estructura y forma de construirse, hay que seguir el diseño original de Gaudí y esto sin estar él, es muy complicado.

D

#34 me perdonarás, pero tiene más que ver con el hecho de ganar mucho dinero con las visitas (que dejaran d epoder ingresar cuando esté construida), no pagar impuestos (porque como la estan construyendo estan exentos de la mayor parte) que con las técnicas constructivas.

Que Gaudí fuera un genio no lo duda nadie, pero que seguro que se puede hcer lo que queda en dos años (estructuras, luego ya se pondrá la decoración que toque) que tampoco lo dude nadie.

A

#39 No se porque dices que cuando este construida no será visitada, además las Catedrales son patrimonio de todos.

El problema viene de ahi, con Gaudi no hay estructura y luego decoración http://www.gaudiallgaudi.com/EA007.htm , por eso van tan lentos, trabajan sobre bocetos de Gaudí, no con planos detallados de este.

D

#42 la sagrada familia se concibe en origan como templo expiatorio, y se supone que cuando se acabe no podran seguir cobrando entrada (porque se ha hecho con las aportaciones de la gente, no con ayudas públicas. No recuerdo si además era una condicion que puso gaudí. Y si siguen cobrando entrada tendran que pagar impuestos, cosa que ahira no hacen. Por lo tanto no interesa acabarla.

Y lo de la estructura, por muy genial que fuera gaudí, es cosa de coger a un buen equipo de arquitectos e ingenieros y la estructura se la cepillan en un año.

A

#43 Estas equivocado, en Granada, Cordoba, Toledo, Palma de Mallorca, etc., se cobra entrada, poco, pero se cobra, en Toledo el domingo o sábado no se cobra si eres español, pero sacas la entrada con el DNI (si no recuerdo mal).

No entro a valorar el si pueden o no, pero hay que sacar entrada seguro.

D

#44 esas que dices pertenecen al obsipado, la sagrada familia es de una sociedad privada, pero que al constituirse como templo expiatorio tiene una serie de cosas

D

Yo sinceramente...

Por lo que he visto (por encima, no me he estudiado el proyecto constructivo) no hay riesgo considerable si se hace bien las cosas.

Y Adif ya se llevó el susto en Bellvitge... dudo que la cosa sea para tanto.

Si en Barça las ampliaciones de los trenes (L) locales y (S) suburbanos se han hecho tan lento es para evitar nuevos acidentes. Sé que han ido y van con pies de plomo tanto el Departament PTOP como el Ministerio de Fomento.

Yo lo que hubiera hecho habría sido desviar el AVE por el actual tunel de Aragó via estación de PgGràcia.

Y hacer un nuevo tercer tunel de Rodalies entre Sants/La Torrassa y Sagrera via Francesc Macià, Travessera de Gràcia, Joanic,....

D

#2 Hacer las cosas bien en España? No creo lol

D

#7

Este tipo de problemas es normal en cualquier ciudad.

#4 En Köln se hundió el centro de la ciudad el Archivo municipal....

El suelo de Barcelona es muy difícil, pero en este tipos de obras el riesgo cero no existe.

Aunque insisto, con los micropilotajes y tal... no creo que vaya a pasar nada.

D

#10 Con lo del suelo de Barcelna: antes era de barro completamente y por eso casi siempre hay complicaciones cuando hay obras complejas.

Nota curiosa: a finales del siglo 19 y a principios del 20, Barcelona se la conocía como Can Fanga (fanga viene de fang que es barro). Y can es una palabra que se usa para denominar la casa de alguien. Si mi apellido es Garcia para decir que vamos a mi casa, antes se diría: Vamos a Can García. lol

Zzelp

Yo también soy partidario de que el túnel pase por la calle Aragón, una vía ancha por la que ya existe un túnel bajo ella y donde se podría hacer como un apeadero del AVE en pleno centro de la ciudad y que renovaría por completo la estación de Paseo de Gracia como dice #2

Yo no estoy tan preocupado por la Sagrada Familia, temo más por los bloques de pisos que hay por la calle Mallorca, por las que me temo que alguna brecha saldrá.

tchaikovsky

#2 Se pueden hacer bien las cosas, pero el mundo es muy grande como para tener que hacer obras justo debajo de esa edificación.

Es decir, no cuesta nada evitar esa zona. Además, ya hay una línea de metro a pocos metros (ejem) de la acera de Sagrada Familia, y no tienen por qué hacer nada ahí.

Total, ¿el AVE para qué coño se inventó? ¿Para que los ricos se desplacen? No es más que un servicio de lujo que ofrece Renfe para millonetis, Adif no debería participar en esta movida.

D

#2 Barça? lol Barna.

Mark_

¿De verdad alguien cree que Fomento va a poner en peligro uno de los atractivos turísticos mas importantes de todo el país solo para pasar un tren por debajo? Ni de broma.

Los ingenieros son ingenieros, tienen una buena carrera a sus espaldas y repetir costantemente que su trabajo puede tirar abajo la Sagrada Familia es hacerles flaco favor. Si han diseñado ese trazado por algo será, nadie se la va a jugar tanto.

g

#19 El problema viene cuando los ingenieros de la Sagrada Família y de la UNESCO no están de acuerdo con los ingenieros del ayuntamiento y ADIF...

.hF

Me temo que dupe: La Unesco recomienda la congelación del terreno donde está la Sagrada Familia cuando pase la tuneladora [CAT]

Hace 13 años | Por panxot a avui.cat


(es el mismo informe, solo que en ecodiario han preferido obviar la solución propuesta por la UNESCO)

D

#22

La L4 del FMB en la altura de Barceloneta fue construida usando un método parecido, congelando el terreno.

.hF

Repito: La UNESCU lo que ha hecho ha sido recomendar ciertas técnicas si se va a pasar por debajo.

Está en #22.

hamahiru

"¿Pasar por la Sagrada Familia? No, hombre, no. Pasaremos por al lado", fue la respuesta que recibieron.

p

#3: No. Por debajo.

D

¿La Unesco está sugiriendo que no tenemos cojones a hacerlo?
Pues ahora vamos a hacer que el Ave pase por debajo,por alrededor y por encima.Pa chulos nosotros.

Melirka

Pues si se cae, una iglesia menos, no veo drama.

//modo ultra

D

O sea que entonces SI pasará el AVE por la sagrada familia.
El SR hereu no es mas borderline porque no se puede..

1-Ave en la sagrada familia
2-JJOO de invierno en barcelona
3-Tongo de la reforma de la diagonal...

¿Alguien tiene mas paridas de este sujeto?

Aunque ya entiendo el porque...leyendo a #20...
Si se caé haran un centro comercial como el Gran via 2 (que cosa mas esperpéntica) y le meterán un parking de 5.50 € la hora.

L.A

Mira que si después de tantos años la cagan haciendo pasar el AVE cerca...sería el mayor de la historia.

bac

#9

Tú si que eres dupe, no ves que una enlaza a Avui y la otra a El Economista? ¿Que una está en catalán y la otra en castellano? ¿O que el artículo de Avui es mucho más completo que éste?

bac

Hola,

En principio no tiene que pasar nada, ¿pero y si pasa? Sinceramente, no sé qué costaba hacerlo por otra calle para no acabemos diciendo que "no tenía que pasar nada pero pasó y...".

tocameroque

Yo nunca entenderé por qué si París que es mucho París no hizo tunel y tiene dos estaciones (Norte y Sur) para interconectar AVEs mediante autobuses lanzadera, ¿Por qué en Barcelona no se adoptó esta solución? Estación Término del AVE Español por decirlo de algún modo y Estación Norte para el AVE Europeo. También había una solución (sensiblemente más barata) que rodeaba la ciudad y que defendían muchos técnicos y se desechó. Me parece que hay mucho papanatas salvapatrias que se quitará de enmedio cuando aparezcan(ojalá no)las grietas ...al tiempo.

ktzar

#32 En parís (no los banlieues) no hay un punto que esté a maś de 200m de una estación de metro o RER, quizás es que ya no podían agujerear más, pero vamos, que no sé si hay una ciudad que se parezca más a un Gruyere que París, y monumentos no le faltan en la superficie. También es cierto que no es lo mismo el terreno de París que el de Barcelona.

D

Ya podía haber dicho la Unesco lo mismo cuando pusieron al lado Santullano (monumento prerrománico del siglo IX) la autopista Y en Oviedo.

http://www.elcomerciodigital.com/prensa/noticias/200801/31/fotos/002D4AST-OVI-OVI-P1_1.jpg

D

Pero la UNESCO no cuenta con la cabezonería del subnormal de Jordi Hereu.

g

Ya hubo problemas cuando hicieron el transbordo de la L2 del metro, ya veremos que pasará con el AVE...

PussyLover

Gracias Hereu, gracias a tí cuando creía que en el 2025 iba a ver acabada la Sagrada Familia, y a deduzco que no será así.

joansas

Pero quien coño está detrás de joder a Barcelona siempre

Mox

Hombre yo lo haria pasar por la sagrada familia sin problemas, si se ha de caer algo, es mejor que sea la sagrada familia que no un piso de viviendas

s

Simplemente, con la de tiempo que lleva en construcción ya podrian pensarselo.

raul2010

¿Si vamos a poner C4 a la puñetera Catedral dejarán de dar por saco los de CiU con el tema?