Hace 11 años | Por eñe a jotdown.es
Publicado hace 11 años por eñe a jotdown.es

Una buena noticia tendrá lugar, probablemente, entre lo que queda de año y el que viene. A comienzos de 2014 a más tardar. El ser humano está a punto de eliminar para siempre el Dracunculus medinensis o gusano de Guinea. No lo han visto en los medios, pero la Organización Mundial de la Salud (WHO) lo anunció la semana pasada a bombo y platillo. Por cuarta vez. Su eliminación estaba prevista inicialmente para el año 1995, pero no se logró. Luego se fijó para 2000, pero el gusano volvió a escapar.

Comentarios

otrofox12NOSOYNAZI

#7 Los gusanos hacen su papel el ecosistema. Estos parásitos no creo que aporten nada pero erradicar todos los gusanos causaría un problema irreversible, sin duda. No tanto como las abejas, pero se notaría.

listuam

#13 de la web de apoyo al gusano. De.#17
If you're really
serious about making a difference, join the Preservers. This brave group
men and women volunteers to host living Guinea Worms in a valiant effort
to preserve the species. Click here for
information on applying to join this select group.


Pa cagarse cuanto anormal hay por el mundo.

D

#19 Doble ración les ponía yo de gusano

otrofox12NOSOYNAZI

#19 Los gusanos me dan asco como comer un kilo de mierda pero hay que ser cenutrio para creer que podemos erradicar una especie entera sin que el ecosistema quede afectado. El ecosistema es un sistema en equilibrio muy frágil y un cambio de ese calibre lo alteraría notablemente. Y vuelvo a poner el ejemplo de las abejas, sólo que en ese caso la alteración sería catastrófica e irreversible.

Pandacolorido

#3 Son seres vivos sintientes y hay que respetarlos roll

En serio, ese mierda gusano tiene SNC. Para algunos el hecho de matarlos supondría un dilema moral.

SuperPollo

#8 ¿SNC = Sistema Nervioso central?

Pandacolorido

#12 Exacto. Perdón por la abreviatura, es que es la costumbre...

D

#12: Super Nintendo Controller, ¡por favor!

reckon

#3 http://www.deadlysins.com/guineaworm/index.htm es la web de la fundación "Salvemos al gusano de Guinea"... Me quedo helado. "Hay gente pa tó", como se suele decir. El sentido común debería primar sobre algunas ideas. Una cosa es defender a los seres vivos y otra esto.

reckon

#3 Y como he leído en comentarios en otras webs: el que quiera ayudar a salvar al gusano, que le ofrezca su cuerpo como huésped!

Javiondo

#1 Según la wiki del bicho: http://es.wikipedia.org/wiki/Dracunculus_medinensis
Es un parásito frecuentemente hallado por en los tejidos subcutáneos y en músculos de humanos, perros, y a veces en vacunos y en equinos.
La wiki de la enfermedad para los interesados:
http://es.wikipedia.org/wiki/Dracunculiasis

ReinaDeHierro

#1 La respuesta está en los comentarios del blog.

zordon

#1 Ya lo sé, de hehco hice yo la pregunta primero en Meneame y luego en el blog

Coronavirus

Me hace gracia que se celebre la extinción de una especie cuando normalmente es lo contrario.

Seta_roja

#14 como el herpes...

R

“Por eso el Señor mandó contra ellos serpientes ardientes, para que los mordieran, y muchos israelitas murieron” —Números, 21:6. La solución que Dios da a Moisés es “coge una serpiente y ponla en un asta. Todos los que sean mordidos y la miren, vivirán”.

Curioso y llamativo. No sabía que el cuarto libro del Tanaj hebreo fuese un manual de instrucciones camuflado por las supersticiones de la época.

JohnBoy

#9 En general toda la literatura antigua son manuales de instrucciones, más o menos elaborados que incluyen desde las leyes, a los usos sociales o a cómo se deben hacer los barcos. En los tiempos en los que la escritura no existía o era mínima, se incluían estos conocimientos en los relatos, para pasarlos de una generación a otra, o transmitirlos al pueblo, a través de la oralidad.

D

#14 de hecho el único profesor de religión (forzada) que tuve en el colegio con dos dedos de frente nos decía que la biblia hay que entenderla como una novela de ficción para educar a la gente de aquella época.
Curiosamente le quitaba la parte de 'ciencia ficción' y el hombre sí creía en un cristo salvador, pero simplemente una persona normal que hizo mucho bien, como Teresa de Calcuta. Y eso, un cura lol

albertgrajera

Muy interesante.

Otra buena lectura sobre la erradicación de enfermedades: http://lapizarradeyuri.blogspot.com.es/2010/06/viruela-cuando-la-mano-del-hombre-fue.html

D

Que asquete me dan todo tipo de larvas, gusanos y demás bichejos, empeorándolo aún cuando son parásitos de los humanos. Como ese otro que sale del ojo...

zordon

El informe este tambien es bien interesante por si a alguien le interesa indagar sobre el tema. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC118073/

faelomx

¿Que opina WWF?

D

No existe cura. El único método de sanación es abrumadoramente icónico. El procedimiento, que lleva empleándose durante siglos, consiste en enroscar cuidadosamente el extremo del gusano a un palo hasta que salga por completo del cuerpo —una imagen análoga a la Vara de Esculapio, histórico símbolo de la medicina.

Cuidado: no uséis un palo de un hacha, o OrejaMayor dirá que sois ETA.

ezbirro

Puede que no se extinga, simplemente se evite que se contagien los humanos. Si había huevos en charcas se podrán seguir infectando animales. Por otra parte seguro que la medicina podría encontrar en el algún mecanismo biológico útil como con otros parásitos.
Lo que realmente es un éxito es que se venza una enfermedad a través de la prevención y la responsabilidad.

Ryouga_Ibiki

Si os ha gustado el gusano de la pierna , os encantara su primo...el gusano del ojo.