Hace 12 años | Por --33693-- a elmundo.es
Publicado hace 12 años por --33693-- a elmundo.es

Varios miembros de las formaciones de ultraderecha España 2000 y Coalició Valenciana han boicoteado este martes la presentación en la Fnac de Valencia del libro 'Noves glòries a Espanya', del sociólogo y ex dirigente del Bloc Vicent Flor. La presentación de la obra, un ensayo sobre la influencia del anticatalanismo en la sociedad valenciana, contaba, entre otros, con la presencia de la diputada de Compromís Mónica Oltra, que ha sido increpada e insultada por más de una veintena de personas que han accedido a la sala de actos del local (...)

Comentarios

M

#16 Desde entonces el entonces catalán (nada parecido al que ahora se habla en Cataluña) evolucionó al Valenciano (después de muchos baches) de hoy en dia.

Hombre, algo sí que se parecería, ¿no? Es más, me jugaría algo a que soy capaz de entender el catalán de entonces, el valenciano actual e incluso el del Rosellón.

El valenciano se parece bastante al catalán que se habla en Lleida porque, si no me equivoco, de ahí surgieron muchos de los repobladores de Valencia.

Ethereon

#20 Si encuentro algún escrito lo pongo, pero aquél catalán se parece más al actual Valenciano hablado (que no escrito) que al Catalán actual.

Entender por supuesto. Es más, si no pudieras me romperias el corazón
Supongo que tocará retocar el "nada", que veo ahora que da lugar a malentendidos >_

P

#20 Concretamente los dialectos que se hablan en la comunidad valenciana del catalan sonel valenciano y el Nordoccidental, este(que es el que hablo yo) va desde el norte de Castellón hasta Lleida pasando por Tortosa

Por eso los de Valencia siempre dicen que hablamos catalan y los de barcelona que hablamos valenciano....

Insurrecto

#16 ". Por razones de comercio se asimiló el entonces catalán"

Me puedes decir algun ejemplo(o documento) escrito de la epoca donde se diga que hablan en catalan,por favor?.

Y si es con algun link mejor que mejor,gracias.

Ethereon

#30 los libros tochos los tengo en casa lol te remito a, si te interesa, leer la primera parte del libros "Nosaltres els Valencians" de Joan Fuster o en la wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Valenciano)

D

#57 Pues en Madrid sí hay bastante izquierda internacionalista. Vamos... por definición de izquierda. Una análisis marxista de la sociedad es incompatible con el nacionalismo. En un momento dado, habrá que decidir si tira más tu nacionalismo o tu izquierdismo. A no ser que consideremos izquierda como quien elige un equipo de fútbol.

Ethereon

#64 como podras observar al releer el post, he puesto que "hay cerca de".
Esto implica que pueden haber más, pero a grandes rasgos es lo que hay en Valencia.

Como le he dicho a #36, y creo que ambos estáis en la misma corriente ideológica segun da a entender en #59, en Valencia hay pocos. O por lo menos por el sur de Valencia hay pocos.

La lucha por la lengua y cultura no deja indiferente. Renunciar a ella significa renunciar a parte de uno mismo. Así que gente que hable Valenciano (en el panorama actual)y que sepa cómo estan las cosas en Valencia pero que no sea nacionalista... lo veo un poco difícil.

Por cierto, a mi me importan las personas independientemente de donde nazcan o la lengua que hablen, pero cuando estas personas se creen en derecho de abusar de mi lengua y cultura, es entonces cuando se me enciende la chispa "nacional".

progresismo2.0

#70 "Por cierto, a mi me importan las personas independientemente de donde nazcan o la lengua que hablen, pero cuando estas personas se creen en derecho de abusar de mi lengua y cultura, es entonces cuando se me enciende la chispa "nacional" ".

De esas personas por desgracia las hay en los dos lados.Pero ten en cuenta que tanto el valenciano es cultura Valenciana,como el español es cultura Valenciana.Eso no se debe olvidar nunca.Que hay mucha gente que olvida eso.Y hay que respetar las dos.No una sobre otra,ni otra sobre una.Y luego cada cual decide cual acoger libremente.

Ethereon

#81 Tienes toda la razón en eso.
La gente, de los dos lados, a la vez deberia entender la diferencia entre:

- imponer una lengua: hacer que unas personas hablen el idioma que tu quieres porque no te da la real gana ceder un poco. Ejemplos extremistas serian ir a inglaterra y exigir que te atiendan en catalán/español. Es básicamente el problema que tenemos aqui por la gente que no ha ido a ninguno de los 2 sitios.

- adaptarse a una lengua: dar de tu parte como ciudadano y aprender y respetar la lengua y su cultura. Es la más larga y dificil, ya que la gente tiene que poner de su parte, pero a la vez es la que proporcionaria el bienestar del que tu hablas. Muy pocos lo aceptan, ya que hay veces que es más fácil reivindicar gilipolleces que aprender cosas nuevas.

Solución?? Que se plantee un sistema educativo donde todos los estudiantes tengan que escoger al menos una de las lenguas cooficiales del estado. Con esto nos quitariamos bastante mala hierba en las siguientes generaciones...

Insurrecto

#57 "los libros tochos los tengo en casa lol te remito a, si te interesa, leer la primera parte del libros "Nosaltres els Valencians" de Joan Fuster o en la wikipedia"

Joan Fuster?...entonces ahi ya me lo has dicho todo.Pobret meu.

Ethereon

#68 Quiero conocer a ese especímen raro!!!

#69 "Joan Fuster?...entonces ahi ya me lo has dicho todo.Pobret meu."
Si me puedes dar alguna razón por la cual la primera parte (la llamada "Els fets" ) no puede servir como introducción a conocer el la historia de Valencia me encantaria escucharla.
También he remitido a la wikipedia (que dice lo mismo que Fuster pero en castellano y más actualizada) pero bueno...
Ai, dolcet de cara..

Insurrecto

#72 Joan Fuster hablaba sobre los romances?. Porque si hablamos de historia,hablamos de historia.

Ethereon

#73 La primera parte habla, a grandes rasgos, de:
- Reconquista.
- Repartimiento de tierras de Jaime I a los maños y catalanes.
- Evolución de la lengua.
- Crispaciones entre la aristocracia de Aragón y los burgueses de Valencia.
- Felipe V (guerra de sucesión, etc.)

Si crees que no es algo digno de saber... pues apaga y vámonos

Insurrecto

#75 Ah pero no habla de los tipos de romances(lenguas romances) que habian en aquella epoca?....uf,pues entonces Joan Fuster no me vale y mas si tergiversaba la historia.

Tampoco hablaba de los Jarchas?. Un tipo de poema que se hacia antes de la llegada de Jaume I en Valencia?.

Res de res... ;-P

Ethereon

#79 habla solo de los tipos de romances que habian en el territorio Valenciano, así como explica que el catalán escrito surge cuando, al enviar documentos en latín, se querian decir palabras pero no se sabia su traducción a este idioma, incorporando entonces las palabras en catalán.
Tergiversar la historia no creo, pues se apoya en documentos jurídicos i de escritores pertenecientes a esa época (durante el libro te nombra unos cuantos).

Sobre los Jarchas no sabia yo nada, pero mira, cada dia se aprende algo más Pero si que explica la influencia mozárabe en nuestro vocabulario (desde pueblos hasta sistemas de regadío) así como en la música y la cultura.

Una cosa que me hizo gracia al leer el libro fué que, allá en el siglo XIII-XIV, ya hay escritos de gente que reivindica la lengua valenciana como la lengua catalana hablada en el País Valencià lol

Insurrecto

#82 Solo de dos?,habian mas,como el llemosi o el provenzal. Tampoco dice las influencias de cada romance en cada region de España contretamente en Cataluña.

Mira,llamame blavero,facha o pepero,me da igual(no soy niguna cosa de esas).
Primero llego Fuster con sus teorias de ciencia ficcion,luego llego otro tipo con mucha mas ignorancia como lo fue Pompeu Fabra, que mezclo palabras o gramaticas de otros sitios(como euskera o el galeico) con el llemosi de Cataluña haciendo asi un "catalan"(el que se habla ahora) mucho mas corrupto. Por ejemplo quito palabras castellanas de entonces para ocuparlas por otras que "no sonaran tan castellanas" y sin embargo dejo algunas del castellano medieval como "aquest" que no es mas que un barbarismo.

Sin enbargo,el valenciano contiene palabras castellanas porque evoluciono naturalmente y el "aquest" aqui no existe por el mero hecho por que al tratarse del castellano antiguo medieval fue sustituido por el castellano actual.
Hasta el propio Unamuno(amigo de el) se descojonaba de las barbarirades que hacia.

Que quiero decir con esto?,que varias teorias de ambos personajes son facilmemnte de desacreditar si se aplica la historia pura y dura.Que el catalan no es tan antiguo como se piensa y que el valenciano(romance de la epoca) ya se hablaba antes de llegar Jaume I.

Ethereon

#84 "Una llengua per al dret i el comerç

Al segle XIII ja sovintegen els textos en català. Es tracta de textos jurídics i comercials. Catalunya, sota l'hegemonia del casal dels comtes de Barcelona, anava adquirint fesomia pròpia i independent i al mateix temps s'anava vertebrant: les ciutats creixien i la vida comercial esdevenia un dels eixos de la vida econòmica. En aquest context, els pactes feudals o les lleis franques esdevenien inadequades i era necessari adaptar-les a la nova situació. Entre els textos jurídics que cal destacar els Usatges de Barcelona (originàriament escrites en llatí, però en tenim una traducció catalana de la segona meitat del XIII). A València, i responent a la necessitat d'organitzar jurídicament el territori acabat de conquerir, va aparèixer un text de gran importància jurídica i lingüística: els Furs de València (en llatí el 1261 i traduïts al català tot seguit). Es tracta d'un tractat jurídic que estableix els costums i lleis per a la regulació quotidiana. Igualment és de la segona meitat del segle XIII el llibre Costums de Tortosa, codi de dret."

http://ca.wikipedia.org/wiki/Història_de_la_llengua_catalana

Los textos no los he encontrado por internet, luego miraré a ver si hago una búsqueda más exhaustiva.

No te voy a llamar blavero ni facha, no me gusta etiquetar a la gente por uno o dos comentarios.
Pompeu Fabra fué antes que Fuster.
Respecto al libro, que es el que calificas como teorias de ciencia ficción, lo has leído??

Insurrecto

#91 Mira...yo te voy a tirar por la borda todo lo que dice ese texto que me has copiado de la Viquipedia.Y con un simple documento.

Este parrafo fue cuando Jaume I dijo esto.

"Els jutges -dice este Rey- diguen en romanç les sentencies que donaran, i donen aquelles sentencies a les parts que les demanaran". "

http://knol.google.com/k/-/-/y8rdukcphkxa/oiwnvs/knolvalenciano01.jpg

Es decir,Jaume l no ordeno que se traducia en catalan,si no en el romance que por aquel entonces ya se hablaba en Valencia.
Lo logico,es que, para que los habitantes de Valencia entendieran las leyes, es que se escribieran en su propio idioma y no en un idioma de otra ciudad. La postura contraria es nada mas que incoherente.

"Respecto al libro, que es el que calificas como teorias de ciencia ficción, lo has leído?? "

No hace falta que lo lea,soy valenciano y se perfectamente las teorias que se dice ahi.

Ethereon

#95 De acuerdo, he releido mis comentarios y he visto bastantes fallos.

Reviso el libro y si, también comenta el llemosí y el provençal, así como el mozárabe y el romanç. Mea culpa por no revisar el libro antes de escribir, hace mucho tiempo que lo leí.

El romanç no se hablaba en valencia HASTA la reconquista (antes se hablaba árabe). Jaime I puso que se hablara en romanç por los reconquistadores catalanes (de ahi mi confusión de llamar-lo catalan antiguo) a detrimento de los aragoneses, que habia dejado relegados a un segundo puesto.

"No hace falta que lo lea,soy valenciano y se perfectamente las teorias que se dice ahi."

Entonces no hay nada más que decir. Si no pones algo de tu parte, así como yo intento poner algo de la mia, a pocos consensos podremos llegar.

Insurrecto

Edit:

#82

De todas formas te he pedido que me sacaras un documento de la epoca medieval en el que decia que aqui se habla catalan y sigues sin ponerme un enlace.

zordon

#16 omites el grupo de derechas y valencianos.

D

#16 ¿Y qué fue de la izquierda internacionalista? Madre, qué sola me siento...

r

#16 Igual si conocen la historia.

Ya de paso podrías haber puesto los partidos políticos catalanes que consideran como un hecho irrenunciable la CV y Baleares dentro de unos países catalanes políticos que no lingüísticos, ahí vimos el corre llengua que se realizó en el Camp Nou reivindicando estos hechos, algo que como hemos visto no fué una casualidad.

O como durante el paso del 9 de Octubre, el día de la C.V un partido catalán desplegó una gran bandera catalana. Que malos son los valencianos por ser tan anticalanistas.

Yo no veo a los valencianos tocando los cojones allí, si veo lo contrario. Eso fomenta anticatalanismo, no me pongas a esta gente como víctimas porque no lo son.

Los violentos son gilipollas y son minoría pero de estos no se salva ni dios.

lorips

#37 ¿tanto molesta hablar la misma lengua que un catalán? Porque lo que molesta es eso, tener algo parecido a los catalanes. Si el catalán lo hablaran unos tipos simpáticos de la otra punta del planeta estariais contentos.

Pero ahora la región valenciana es sólo las afueras culturales de Madrid y les va de maravilla con las playas llenas y un folklore muy majo digno de salir en televisión.

Los PPCC son solo un concepto cultural y lingüístico porque la realidad es así os guste o no por mucho que veais invasiones políticas imaginarias.

Insurrecto

#40 Los PPCC son solo un concepto cultural y lingüístico porque la realidad es así.

Querras decir "vuestra realidad" por favor...

Pero vamos,si hablamos de realidad,hablamos de la banderita de tu avatar,la "estelada". Una copia burda de la bandera cubana y que no tiene ni dos siglos. Asi es como haceis todo?.
http://es.wikipedia.org/wiki/Estelada

"políticas imaginarias. "

Las vuestras muchacho,la vuestras...que os creeis que existe Mordor y la Comarca....

lorips

#41 Para copia burda de bandera, la española. Si buscas banderas de menos de dos siglos mira a cualquiera de esas regiones españolas que nadie sabía ni que existian. Te recomiendo empezar por la que salió de un estudio de diseño o la que diseñaron los escolares: mas ridículo ya es imposible.

Y no sufras que la estelada que yo pongo y que pone la mayorís de gente se refiera a Catalunya.Pero si los valencianos quisieran formar parte de el futuro estado catalán no habría problema entre los demócratas.

#48 Es que te guste o no cuando tu hablas valenciano yo te entiendo y cuando yo hablo catalán tu me entiendes, ¿por qué te molesta la realidad? No veo clara la necesidad de traductor. Lo mismo pasa cuando hablamos con un boliviano, un ecuatoriano o un peruano y no por eso se sienten invadidos y dejan de hablar castellano o le cambian el nombre.

Y claro que la mayoría de catalanes no cuenta con Valencia ni con Balears de cara a la independencia pero repito que si la mayoría quisiera formar parte del estado catalán no habría problema. Yo veo claro que Valencia ha optado por erradicar su lengua propia le llamen como le llamen.De pena.

D

#71 ¿Y si cambiamos la palabra España por Paisos Catalans, la bandera española por la señera y la capital de Madrid a Barcelona... y nos ponemos a discutir cosas en serio? Por mi wai, así podremos hablar de una política energética sostenible, que es lo importante y lo que estas discusiones estériles están tapando.

¡Invadidnos!

otrofox14NOSOYNAZI

#71 Igual no he entendido bien el asunto, pero no, yo no comparto en absoluto que se necesiten traductores entre valenciano, catalán o balear.
Bien es cierto que a veces me cuesta entender el catalán (por el acento) o el balear (por el acentazo y algunas variantes); pero no como para necesitar traductor.

Y bueno, sobre latinoamérica, veo que no estás al día, porque ellos lo llaman español, nunca castellano.

Y no, nadie (casi) de la C.V. quiere formar parte del """"estado catalán"""", principalmente porque eso no existe. Cataluña es una comunidad autónoma, como aragón, navarra o andalucía. Y todas ellas forman parte del estado español.

lorips

#86 Te he hablado de FUTURO estado catalán. Te lo repito: FUTURO estado catalán.Si los valencianos quieren quedar para servir copas a los madrileños es una opción muy respetable.

Yo tampoco necesito traductores para el andaluz, el canario, el boliviano o el ecuatoriano: bien es cierto que a veces me cuesta entender. Lo mismo le pasa a los británicos cuando oyen a un australiano y no por eso los australianos hacen la chorrada como en Valencia.

¿qué mas da como le llamen al castellano? como si le llaman "sudamericano". Lo que no hacen es el ridículo diciendo que es una lengua que nace allí por generación espontanea. ¿te suena Jaume I?

Te repito que si me hablas en valenciano te entiendo y no porque yo sea muy listo.Si os habeis convencido de que el parecido es una casualidad y os quereis montar una lengua aparte lo podeis hacer: lo curioso del caso es que los que defienden que el valenciano es al catalán lo mismo que el portugués al catalán simplemente no loo hablan, no quieren que los demás lo hablen y si alguno lo habla o exije su derecho se le dice que NO. Ya que vosotros sólo trabajais en la dirección de marginar a la lengua y a los hablantes alguien tendrá que hacer algo para frenar el fascismo.

Por si no te has dado cuenta todo el montaje sirve para hacer desaparecer la lengua.¿no te has dado cuenta?

Me gustaría saber qué haces tu para defender la supervivencia de la lengua que tanto defiendes porque me temo que serás de los que cree que lo mejor es que muera. Como estoy seguro que es lo que quieres tu discurso no vale nada ni es creible. Cuando defendais el valenciano HABLÁNDOLO alomejor dejamos de reirnos de vosotros: y digo reir por no llorar porque ya vemos en la noticia como argumentais a puñetazos.

danic

#40 ¿que la region valenciana somos queeee? ¿de que vas? lo que sin duda no somos son las "afueras de los PPCC" ni mucho menos, valencia no es cataluña ni tenemos la misma cultura, tenemos nuestra propia cultura te guste o no, no somos ni madrid, ni barcelona, que mania teneis algunos en defensa de una supuesta 'independencia' de meter a otros en vuestro saco

estoy cansado de idioteces como lo que dices en #100 en plan de que o entramos en los PPCC o es que nos quedamos a servir a madrid, pues mira, no quiero elegir entre 'dos amos' , me la sudan los ppcc, los veo absurdos, los veo una tendencia a cerrarse mirandose el ombligo cuando la tendencia es precisamente abrirse a otras cosas, yo me considero no solo 'valenciano' sino 'español' y por extension 'hispanohablante' y hermanado en buena medida con todos los paises sudamericanos, y creo que es la tendencia buena, el abrir la mente y avanzar, no quedarse pensando "yo esque soy del barrio tal"

Mi padre es valencianoparlante de nacimiento, mi madre era castellanoparlante , ambos valencianos ¿que problema hay? ¿que tiene la 'lengua' que hace que algunos os empeñeis en tonterias? ¿porque debemos forzar a gente que de nacimiento habla una de las dos lenguas a hablar la otra? es una estupidez, las lenguas evolucionan, igual desaparece el catalan un dia, igual desaparece el español sustituido por el ingles el esperanto o el chino ¿y? ¿que problema hay? ¿la cultura y tradiciones? prefiero defender la convivencia antes que defender la cultura fijate tu

Hablas de fascismo muy alegremente, el nacionalismo "catalan" es muy parecido al nacionalismo "español" , son las mismas chorradas con distinto ambito, en ambos casos tratan de imponer una idea aplastando a los que no opinan asi, en un caso era imponer las 'tradiciones y cultura españolas' en otro imponer las 'tradiciones y cultura catalanas' y en ambos casos con la excusa de la 'defensa de esa cultura'

ni pienso defender unos PPCC, ni pienso defender un 'estado español' , me dan igual esos conceptos, a mi me importan las personas, no las fronteras ni las tradiciones

otrofox14NOSOYNAZI

#100 Colega, si dices más tonterías, te pillan en DEC a turno completo desde ya!

El futuro estado catalán es una puta mierda, porque jamás existirá el estado catalán. Es una comunidad autónoma como todas las demás, como andalucía o asturias. Te guste o no, ese es el futuro. Si quieres fantasear, fantasea con los euromillones, que hay 184M€ y son más probables que tu falacia.

Veo que eres incapaz de leer, así que no voy a repetirtelo más veces. Si quieres salir de tu ignorancia, busca idioma catalan en la wikipedia y aprende un poco, que no tienes ni puta idea de qué es el valenciano y el catalán. Por si no lo sabías, ES LA MISMA LENGUA CON DOS NOMBRES DISTINTOS.

Me hace también mucha gracia que digas que yo defiendo el valenciano, jajajaja, no tienes ni puta idea.
Lo que no defiendo son los capullos ignorantes que quieren extender su pequeña parcela que ellos (ingenuos) llaman estado. Esto es España y cataluña también y no queremos que venga nadie a tocarnos los cojones. Por suerte, la mayoría de catalanes son gente sensata y no unos jodidos fanáticos como tú.

Y no, fíjate si defiendo poco la lengua minoritaria valenciano o catalán que me las cargaba. si me apuras, también el castellano. Hablemos todos la misma jodida lengua, en lugar de hacernos ermitaños con fronteras absurdas.

Y tú dices que te ríes de nosotros, pero realmente los demás nos reímos de gente como tú, que defiende una lengua minoritaria vulgar hablada por cuatro gatos, mientras otros intentamos ampliar nuestras fronteras intelectuales y no cerrarnos en una burbuja absurda.

El castellano es la tercera lengua más hablado del mundo, el inglés la segunda. El castellano es la segunda lengua más estudiada del mundo. Y tú sigues con tu lengua minoritaria.
Si tu psique necesita algo para diferenciarse de los demás, ponte un lazo rojo; te será de más ayuda que tu lengua.

otrofox14NOSOYNAZI

#40 No me molesta en absoluto tener algo parecido con los catalanes. De hecho, hay muchas cosas que desearía que el resto de España actuasen como los catalanes (orgullo, seriedad, educación, etc.) pero lo que me revienta los huevos es que digan que la C.V. forma parte del païssos o que aquí se habla catalán (y jamás digan que aquí se habla valenciano, porque no lo reconocen como lengua).
Los catalanes que piensan de este modo (els païssos) son una minoría, y no representan al conjunto de Cataluña, que me parece una gran comunidad.

Y paso de explicar de nuevo la historia de las lenguas, pero se debería respetar que, en la C.V., la segunda lengua oficial se llama VALENCIANO y no catalán.

D

#48 Ets un fatxa del cap als peus. Soc un català del sud (del Senia) que parla valencià i els meus amics són valencians del nord (del Senia) que parlen català. Tots sabem que parlem la mateixa llengua i que sols la por dels partits centralistes ens ha portat on som.
Traducción: Eres un fascista de la cabeza a los pies. Soy un catalan del sur (del rio Senia) que habla valenciano y mis amigos son valencianos del norte (del rio Senia) que hablan catalan. Todos sabemos (y hay 30 setencies que lo avalan) que hablamos la misma lengua y que solo el miedo de los partidos centralistas no ha llevado a donde estamos.

otrofox14NOSOYNAZI

#49 Fatxa lo puedes traducir también como facha, sabes?
Y no, yo no soy un facha pero tú sí un imbécil por insultar a alguien (facha) sin motivo.

Yo no he dicho que sean lenguas distintas (oficialmente) sino la misma lengua con nombres distintos. GOTO #88

Tú debes ser de los que piensan que las fronteras cambian el mundo, no? Por que si crees que existe alguna diferencia en el habla en 10 kilómetros sólo por cruzar la frontera autonómica... tela!
Ahora bien, junta a uno de Elche con otro de la Alcudia, que la vas a flipar. Y dime si es lo mismo lo que hablan.

A nivel lingüístico, tienen la misma lengua raíz, pero valenciano, catalán y balear son dialectos de la misma lengua, que tienen todos consideración de lengua oficial. Y esa lengua raíz no se llama catalán.
A nivel oficial, valenciano y catalán es la misma lengua, efectivamente y ambas son denominaciones correctas, y no el catalán está por encima del valenciano, como a muchos se les llena la boca al hablar.

Y concluyo, facha lo será tu puta madre.

X

Al final, detuvieron a Sentandreu
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/07/06/sentandreu-sale-esposado-acto-gav-lanza-libros-sillas/821995.html

Lo que no cuenta el Mundo son los gritos de:
"on estan, on estan, els amics de Guillem" [en referencia a Guillem Agulló, asesinado en 1993 por miembros de la extrema derecha]

Me da coraje lo bien que se trata a la extrema derecha que hasta se pueden permitir estos gritos
30 minutos tardó la policia en llegar... y eso que estaban en la plaza, a 4 minutos andando

#48, entonces, tu problema es solo de nomenclatura, ¿no?. Si le dicen valenciano y sigue siendo catalán, por ti bien, ¿verdad?. Yo, hablo valenciano, però se que es una variante del catalán, como espero que lo sepa mi interlocutor, porque eso de que el valenciano salio de la nada... si me apuras, ni lo que hablan en Catalunya es catalán original. Llamale como quieras però es lo que es. I lo de "Paisos Catalans" que tanto pavor os da, "solo" es un termino sociolingüistico, punto, no algo creado por Catalunya para invadirnos, es como "Hispanoamerica". Que se utilize para exigir la independència simplemente es porque es mas corto utilizar ese termino que ir nombrando los territorios de habla catalana/valenciana/balear/alcoyana/alcassera/alicantina/etc...

otrofox14NOSOYNAZI

#61 Vas bien encaminado.
Mi problema es la nomenclatura, efectivamente. Como bien dices ni el valenciano y el catalán salieron de la nada. De hecho, si vemos la evolución que muestra la wikipedia:

Indoeuropeo
Itálico
Romance
Ítalo-occidental
Subgrupo occidental
Grupo Galo-Ibérico
Grupo Ibero-Romance
Catalán-valenciano-balear

Vemos que la raíz es común y, de esa última lengua, salen las tres lenguas oficiales actuales (con sus múltiples dialectos). Lo que a mí me jode (y mira que me importa poco el valenciano, eso es otro punto a tratar) es que digan que el valenciano es un dialecto del catalán.
Ese afán de control supremo es lo que me revienta los huevos; no sé si me explico. El valenciano-catalán (por llamarlo de alguna forma) es regulado tanto por una academia catalana como por una valenciana.

En cuanto a la terminología "païssos catalans" es otra cosa que me toca muchísimo los cojones también porque habla en términos geográficos y no sociolingüistas como tú dices porque, en ese caso, en los mapas que circulan por ahí dels païssos, aparecería también parte de Francia, de Aragón y no aparecería nada del sur de alicante (donde no se habla en absoluto).
Se trata de una delimitación geográfica inventada por catalanes y que incluye zonas de la C.V. porque sí. Ése es el problema y sí, tiene connotaciones de invasión o, mejor dicho, de apropiación indebida.

Si le das la vuelta a la tortilla y alguien publica el mapa dels païssos valencians, incluyeran cataluña y la llamaran "valencia del norte", te aseguro que más de uno buscaría al autor para cortarle el cuello.


Al margen de todo esto, el necesitar una lengua para sentirse especial, es algo que no comparto. Yo me siento del mundo y, geográficamente, de España. Me gustaría que todo el mundo compartiese una única lengua normalizada. Hoy en día es posible. Seguir con los localismos, para mí, es un tremendo atraso.

D

#88 mal que te pese el valenciano es un dialecto del catalán, otra cosa seria si Cataluña estuviese en Australia, entonces ahí podríamos empezar a hablar de un hecho unico en la historia. Si que estoy de acuerdo contigo con lo de "Paissos Catalans" pq eso nunca ha existido. Lo que si ha existido fue algo llamado la corona catalano-aragonesa. Que quizás si todavía existiese otro gallo cantaría... Yo asemejo el uso que se hace de Cataluña en Valencia al que se hace del Pais Vasco en España, a las "autoridades" les viene muy bien eso de tener al rebaño de ovejas entretenido.

cardogar

#92 Te confundes lo que nunca ha existido es la corona "catalo-aragonesa". Eso es un bonito intento (como tantos otros) catalán de analfabetizar a la población con mentiras para dar más importancia a la región de Cataluña (que por sí ya la tiene, sin necesidad de modificar la historia). Por favor, la corona es la "corona de Aragón".

otrofox14NOSOYNAZI

#92 Te refieres a la Corona de Aragón?

Juas, juas, juas. ¡¡¡¡¡¡ "catalano-aragonesa" !!!!!

Y sí, si tú ahora sabes más que los libros de texto y, en resumen accesible ahora mismo, la wikipedia, pues lo que tú digas, el valenciano es dialiecto del catalán y sí, el castellano y el francés y el italiano, también. De hecho, se dice que el vasco también proviene del catalán.
Anda, lee un poco: http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_catal%C3%A1n

Dime tú donde ves que el valenciano sea dialecto del catalán. Es la misma lengua!!! Y lo que se habla en cataluña (cómun y erróneamente llamado catalán) es un dilecto de ESA lengua. Y lo que se habla en valencia (común y erráneamente llamado valenciano) es un dialecto de ESA misma lengua.

¡¡¡Cómo os comen el tarro con esas mentiras!!!!


PD: "catalano-aragonesa", jajajaja, perdona, es que me río por no llorar al saber las tonterías que os cuentan y que os creéis.

r

#37 No era una bandera dentro de la marcha, que no sería más que una provocación, más que nada porque la C.V y Cataluña nunca han estado juntas, como entidad única, si no ya de paso metemos a Aragon. Era una gran bandera sacada desde un balcon al paso de la comitiva. Bandera sacada por las juventudes del partido en que en sus bases tienen como hecho irrenunciable la formación de los PPCC políticos.

Por eso te he puesto el proyecto de ERC, cosa que lo pone muy clarito en su página web, algo que por lo que veo no has querido discutir.

#50 Nadie está metiendo a los catalanes en esto, como en todos lados allí son una minoría y respaldados por partidos políticos.

#62 Atención, hackers peperos han reventado la web de ERC y han añadido un párrafo muy polémico para movilizar a los borregos y voten PP.

http://www.esquerra.cat/partit/projecte-politic/projecte-ppcc

Amb l’excepció d’Andorra, que ja gaudeix d’estat propi, l’obtenció de la independència dels Països Catalans a l’Europa Unida constitueix un objectiu irrenunciable.


#63 Hace un tiempo hicieron una encuesta científica sobre este hecho y salía que la inmensa mayoría de los valencianos no se sentían identificados con Cataluña ni querían pertenecer a esos PPCC que nunca han existido. En Baleares la cifra era un pelín más alta y poco más. La encuesta no fué realizada por el PP.
Los grupos pancatalanistas son minúsculos, ahí tenemos los resultados electorales de ERPV la filial de ERC en la C.V, no suele pasar del 0.7% de los votos.

NPC1

#16 Yo soy valenciano y no estoy representado en tus grupos, pues ni me siento amigo de los catalanes, aunque para nada me molestan, ni valenciano, por que hoy en día no queda bien. Pero sí tienes bastante razón

D

#16 Como siempre, persona autodefinida de izquierdas hecha mierda a todos los demas.
-Persona violenta que no me gusta = Ultraderecha
-Persona con dinero que no me gusta = Derecha franquista
-Persona que no hace ningun comentario politico pero no me gusta= derecha
-Racista = de derechas!
-Persona violenta de izquierdas= revolucionario, luchador por la libertad, etc...
-Persona no violenta = izquierdas obviamente

Y etc... hay un doble y triple rasero que te cagas. Apropiarse de las cosas buenas y dejar las malas al "enemigo". Por lo menos podriais disimular un poco que haces una lectura neutral.

Constancio

#44 Pero si son los de derechas los que inventaron éso!!!

Verás:

Persona de bien: español y de derechas
El resto: perroflautas.

Ethereon

#54 Cierto es, gracias por la info!

progresismo2.0

#16 Y esto lo escribe un nacionalista.
Penoso el paletismo de los nacionalistas.Simplemente PENOSO.
Donde metes al grupo de personas que somos de izquierda y que nos importan las personas independientemente de donde nazcan o que lengua hablen.Osease nos importa una mierda el paletismo.
Por que decir que se es de izquierda y solo preocuparse por un determinado numero de personas cuando tienes competencias para velar por mas personas es como diría yo....... de derechas.

D

#64 Creo que como simplificación, lo de #16 no está tan mal. Los que ponemos a las personas por delante del nacionalismo somos pocos en realidad. También se ha dejado al grupo de los que son del PP e independentistas (en serio, conozco a uno!!)

D

#16 Yo lo dejaria en dos grupos:

1.- Los que se sienten valencianos.
2.- Los que no(catalanistas , independentistas y demas chusma).

D

#24 Oye! que hay una competición no oficial por "la entrada maás larga de la Wikipedia". Ánimo Valencia!

zordon

#24 Me sorprende mucho que un artículo tan repulsivamente sensacionalista y tergiversador tenga cabida en la Wikipedia. Bueno, pensandolo bien quizás en la Viquipedia no es tan sorprendente.

D

#24 Además de todas estas, deberíamos sumar las puntuales, cotidianas. En la Nit de Sant Joan unos cuantos fachas vinieron a robarnos la quatribarrada y pegaron a miembros del Micalet y del Casal Jaume I del Cabanyal en la playa. La respuesta de la nacional cuando vino fue que "les estábamos provocando". Y uno de los chicos q estaba allí reconoció a ese policía como uno de los que les pegó en una de las manifestaciones del Cabanyal. Eso es lo que tenemos que aguantar aquí en Valencia día a día. Las pintadas del ataque del año pasado al Micalet aún no las han podido ni quitar.

D

#2 Lamentablemente y después de tantos años de supremacía fascista en España, la "transición" no limpió para nada la casa (uno de los pocos países en el mundo que no lo han hecho). Esto y otras cosas que vivimos hoy en día son las consecuencias, tristemente.

gallegarrou

#12 en realidad muchos ultraderechistas aquí en valencia hablan en valenciano, por que es el mejor idioma del mejor pais con las mejores gentes...ya tu sabes

D

Ls estupidez patriótica ataca de nuevo.

D

#13 Entiendo que, si se hiciera, es bastante probable que hubiera una condena unánime.

spit_fire

Y por esto PP y PSOE dirán algo?. O solo lo hacen cuando es algo de bildu.

hobbiton

han roto ejemplares del libro de Flor y han lanzado libros y sillas a los asistentes

Los fascistas de siempre, utilizando la fuerza bruta y la violencia ante la escasez de neuronas. Animalicos.

D

#22 Y la Fnac tendría que denunciarlos, ¿no?

gurb

He estado en la fnac a eso de las 20h y he visto bastante policía sin saber porqué. Lamentable que tengamos que convivir con esta gentuza.

kncer

No sé si lo ha dicho ya alguien pero, ¿a nadie le impacta esto?:
"Entre las personas que han intentado reventar el acto estaban tanto el líder de España 2000, José Luis Roberto, como el presidente de Coalició Valenciana, Juan García Sentandreu."
Vamos si llegan a ser el líder de Bildu la que se lía... ¡Que les cierren el partido a estos hijos de puta de una vez!

r

#77 Ninguno de estos partidos tiene representación parlamentaria que yo sepa. Ahí queda ese dato.

D

Hi ha gent a qui no agrada que es parle, s'escriga o es pense en català. És la mateixa gent a qui no agrada que es parle, s’escriga o es pense.

[trad: Hay gente a quien no gusta que se hable, se escriba o se piense en catalán. Es la misma gente a quien no gusta que se hable, se escriba o se piense. (Ovidi Montllor)]

Catacroc

yo pensaba que estarian a favor del anticatalanismo esta gente. ¿Es posible que no hayan leido/entendido el libro?

D

#9 Hombre, siendo quien es el escritor y quienes estaban presentes en la presentación del libro supongo que éste será un poco crítico con el anticatalanismo.

s

#9 ¿Es posible que no hayan leido/entendido el libro?

Sí, es posible.

Por lo menos hay antecedentes. En una ocasión publicaron un libro de gramática valenciana en uno de sus intentos de demostrar que "el valenciano no es catalán". Pero ese libro, en su prólogo especificaba claramente que el valenciano... es el catalán.

Lo publicaron y lo pusieron a la venta. Alguien lo compró, leyó el prólogo y les avisó. Fueron corriendo a comprar todos los ejemplares existentes por todas las librerias y quioscos.

De lo que deduje yo, que entre los "valencianistas" no hay ninguna persona que sepa leer y sepa valenciano. Puede que haya quién sepa hacer alguna de las dos cosas, pero no ambas a la vez.

selectormusical

La gente de Valencia obsesionada con que Cataluña quiere invadir Valencia y con odiar todo lo catalán me parece lamentable y retrógrada. Creo que su estatus mental es el resultado de escuchar muchos chistes malos sobre catalanes cuando eran pequeños mezclados con alguna mala paja y un padre maltratador que debía soltar vítores del tipo "puta cataluña" cuando salía el Barça en televisión.
No es que conozca muchos catalanes, pero los que conozco tienen sus propios problemas y ni se les ha pasado por la cabeza nada sobre Valencia.

D

El Mundo? Amarillismo puro.. Oh wait!

X

Que no lo habeis entendido...que iban como ejemplo real de lo que habla el libro

pardines

"Entre las personas que han intentado reventar el acto estaban tanto el líder de España 2000, José Luis Roberto, como el presidente de Coalició Valenciana, Juan García Sentandreu"
Vaya, si se han juntado los dos partidos y sólo han conseguido 20 alborotadores es que este país esta en vias de arreglarse.

jadcy2k

#55 : Es lógico que cada vez consigan menos alborotadores. A la gente en general le da vergüenza gritar depende qué cosas.

ssh

Por cierto, no en toda Valencia se habla valenciano. Utiel/Requena hablan castellano, como comarcas castellanas que son.

cardogar

No me parece bien la forma de actuar de estos grupos radicales. España 2000 y grupos similares merecen toda mi repulsa. Deberían ser expulsados del juego democrático ya que sólo fomentan el odio y el enfrentamiento. Las tonterías de la niña de las camisetas me parecen de mal gusto, pero lo de estos grupos es delictivo. Ahora bien, las ideas pancatalanistas de muchos valencianos me parecen ridículas y lamentables. Con la rica cultura e historia que tiene Valencia no se de donde les viene ese complejo de inferioridad que les hace ser siervos de los catalanes.

A mi personalmente me repugna. Me toca las pelotas que en el extranjero se piense que Valencia pertenece a Cataluña, principalmente por culpa de las manipulaciones de los "defensores de la lengua catalana" (y que quede constancia que opino que el Valenciano es un dialecto más del Catalán como lo es el balear, no hay discusión en este punto).

Como ejemplo de esta manipulación: hace unos años fue el IGARSS (congreso científico internacional) en Barcelona, pues mirad el logo que hicieron http://www.creaf.uab.es/miramon/new_note/usa/news/igarss2007/igarss2007.jpg . Cómo se puede ser tan mezquino?
y como ejemplo de los resultados conseguidos: recientemente en el National Geographic alemán hablaban de la Tomatina como fiesta catalana, citando el Buñol como perteneciente a dicha región...

En fin, me da asco esta política de la confusión.

progresismo2.0

#62 Lo español también es cultura de Cataluña y Valencia.
A mucho nazionalista eso se le olvida.
Penoso el paletismo de algunas personas que promulgan lo contrario de lo que hacen y solo les gusta imponer.

cardogar

#62 Cualquier idea es defendible, lo que no se puede consentir es la mentira y la tegiversación en esa defensa. Yo he viajado mucho por mi trabajo, de hecho ahora vivo en Alemania y previamente viví en Holanda. Y créeme cuando te digo que en general los extranjeros o no saben nada de Valencia o tienen el convencimiento de que pertenece a Cataluña. Pero a esa conclusión no se llega espontáneamente, de manipular la verdad se encargan los "activistas catalanistas" que siembran confusión y mentiras, y claro al final siempre queda algo.

Al ejemplo he puesto en el otro post me remito, cómo se puede consentir esa manipulación? los asistentes a ese congreso (un millar, varios millares?) que vieran el logo y que conociesen la geografía española se preguntarían pq Valencia, Cataluña y Baleares aparecían separadas del resto de España. Si tenían la suerte de preguntar al español adecuado éste les explicaría la manipulación política a la que estaban siendo sometidos sin saberlo. Los que no conociesen la distribución de las provincias españolas simplemente tendrían claro que Valencia además de compartir la lengua comparte fronteras... patético.

D

Por si alguien tiene curiosidad los libros tanto rotos como robados en una librería cuentan a todos los efectos como vendidos para la editorial y el autor. Quien palma pasta es en esta ocasión la FNAC aunque es una cantidad insignificante para ellos. Quizá hasta tengan un seguro que se lo cubra.

a

Pobre València..

m

#19 cuando los altercados son provocados desde la izquierda, si, veo detenidos

Meltdown

#46 y cuando los altercados son de los pro nazis y ultraderecha, tambien los hay. Madre mía lo que hay que leer. que a los grupos pro nazis no los detienen... madre mía...

D

#89 Hablas por experiencia propia, supongo.

otrofox14NOSOYNAZI

#96 Joder, ¿es lo más original que se te ha ocurrido? Y tú más?

Anda, tira delante mío...

D

#98 Eludiendo responder.. ya veo. Es comprensible. Se trata de un tema delicado para ti.
Tranquilo, estamos entre amigos. Dime, ¿Cuándo fué la última vez que te metiste un plátano en el culo? ¿Porqué crees que lo hiciste?

D

Próximamente: la Ultraizquierda boicotea la presentación de un libro sobre el anti-anti-catalanalismo.

progresismo2.0

Y creo que no hace falta que ponga en este comentario que este nacionalismo es una puta mierda,como el de cataluña ,pais vasco ,galicia...........
Esto si es nacionalismo español y no en lo que se escudan los penosos nacionalistas para decir que todas las personas son nacionalistas de un tipo u otro.
Pero como quieren que todos poseamos la misma mierda para así no sentirse sucio ,ponen la escusa de que todos somos como estos.Y no ,no es así.Yo soy español y no soy nacionalista español .
Pero tan grande es la mierda de los nacionalismos que ellos mismos quieren meter a todos en el mismo saco.

piratux

Yo los invito a la presentación de mi culo.

Hola, comer mierda.

otrofox14NOSOYNAZI

A que a nadie nos gusta que vengan a tocarnos los cojones?
A los valencianos (no catalanes) tampoco.

Valencia es valencia, se habla valenciano y jamás formó parte dels païssos catalans (o como se escriba).
Corona de Aragón, Reino de valencia y España. Nada más en los últimos 800 años aprox. Y antes, provincia mora.

En la comunidad valenciana no hay anticatalanismo, sino que no queremos ser catalanes (es muy distinto). como si le dices al extremeño que es portugués.

D

#34 Yo también ví "La invasión de los ultracuerpos catalanistas".. ¡qué miedo!

otrofox14NOSOYNAZI

#56 Por favor, sácate el plátano del culo para escribir. Estarás más cómodo.

D

#34 Siento el negativo, ha sido un impulso, pero me cansa la manía que teneis algunos de hablar en nombre de todos los valencianos como poseedores de la verdad absoluta. Hay muchos que no pensamos exactamente igual, y somos tan valencianos como tú.

otrofox14NOSOYNAZI

#63 Creo que el negativo te afecta más a ti que a mí. A mí me parece una frikada y una chiquillada así que, por favor, no lo sientas

Y sí, hablo en términos generales porque conozco bien a la gente de la C.V. Siempre hay excepciones, pero eso no rompe la regla sino que, como se suele decir, la confirma.
Es rarísimo de cojones encontrar a alguien (no catalán) en la C.V. que se sienta catalán. Y raro no es malo, ni mucho menos, es simplemente raro.

D

#87 Yo no hablo de sentirse o no catalán. Yo no me siento catalán. Así que no pongas en mi boca algo que no he dicho.

Me refiero a ese anticatalanismo radical que os define muy bien, "A nadie le gusta que vengan a tocar los cojones" justificando de esa forma un acto violento en la presentación de un libro. Y es ahí donde muchos valencianos ni estamos de acuerdo con ese proceder ni nos gusta que nos utilicen para crear opinión. Un respeto.

ElCuraMerino

El Bloc y España 2000. Tal para cual.

w

La ultraderecha boicotea la presentación de un libro sobre el anticatalanismo en Valencia

Hay fascismo de derecha y de izquierda, y a veces hacen como que hacen.

m

#6 el problema es que el único que se castiga s el de izquierdas verdad? Pocos nazis detenidos se ven...

Meltdown

#8 muchos comunistas ves detenidos? hay fascistas de izquierdas y de derechas, como bien dice #6

D

#6 No sabes de qué hablas ni los conoces. Aquí los hemos sufrido los últimos 30 años, han asesinado gente y nadie ha hecho nada. Mejor piensa o infórmate antes de hablar.

1 2