Hace 12 años | Por pinxu1 a nodo50.org
Publicado hace 12 años por pinxu1 a nodo50.org

Según se ha filtrado a la prensa hace unos días, la organización CCOO-UGT ha llegado a un principio de acuerdo para eliminar la ultraactividad en los convenios colectivos de los trabajadores. Una de las últimas llaves que impedían el recorte masivo de nuestros derechos. CCOO-UGT acepta que los convenios dejen de tener esa cláusula de seguridad.

Comentarios

bensidhe

Dicho #6, decir que en CCOO (e incluso en UGT), todavía quedan muchos sindicalistas honrados, que priorizan la lucha de su empresa particular sobre las decisiones tomadas por las cúpulas de su sindicato.

Ahora bien, considero que cada día estos sindicatos están más podridos y que estos sindicalistas honestos que quedan ahí dentro... deberían de renunciar e irse a otro para construir desde cero un sindicalismo de verdad. Hay muchos sindicatos pequeños, pero si todos los sindicalistas honestos que quedan en CCOO-UGT se fuesen... podrían hacer que las cosas cambiasen.

¡No al sindicalismo burócrata pactista! ¡Sí al sindicalismo combativo!

D

#7 Eso es dificil. El otro día en el metro iban un par de "compañeras" de CCOO discutiendo lo guay que era tener la tarjeta de CCOO puesto que les hacían unos descuentos muy interesantes en el teatro.

Sinceramente, es un simple detalle. Pero creo que refleja mucho como funcionan los sindicatos mayoritarios de hoy en día.

Lo dicho estamos vendidos.

bensidhe

Por cierto, iban a firmar el pacto antes de las elecciones del 22 de mayo, pero finalmente decidieron esperar al 25 de mayo para firmarlo, debido a presiones electoralistas:
http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/20110506/sindicatos-patronal-desbloquean-pacto-sobre-convenios-pero-retrasan-por-22-m/995636.shtml

#8, si dejamos de votar a estos sindicatos en las elecciones sindicales y votamos a otros que se presenten, les haremos perder sus puestos de chupópteros. Si nos organizamos al margen de CCOO y UGT, creamos un polo sindical alternativo que les hará perder toda la influencia que tienen.

Es triste, porque ambos sindicatos tienen unos orígenes y una historia realmente digna de recordar (UGT durante la II República y CCOO durante la lucha contra la Dictadura Franquista), pero la deriva que tienen es cada vez más amarilla y hay que hacer que caigan.

andresrguez

#19 ¿Dice que hayan entregado la llave a la patronal? Lo único que está diciendo es que se encuentran en negociaciones y que en caso de no encontrar acuerdo irán a arbitraje judicial

p

#20 Simplemente creo que no lo entiendes: Hoy, 9 de Mayo, no hay que ir a ningún arbitraje. ¿Sabes por qué? Porque los derechos de los trabajadores no se tocan.

Con el cambio, ese 'árbitro' modificará lo que hoy es inmodificable sin acuerdo.

Ah, seguro que lo hará a favor de los trabajadores y no del empresario, seguro, no lo dudes. No pasa nada, estos asuntos no son de nuestra incumbencia, son...aburridos. ¿verdad?

D

#7 El sindicalismo combativo, requiere de trabajadores combativos. Los sindicatos están formados por trabajadores. Cuando hay unas elecciones sindicales, son los trabajadores de la propia empresa los que son escogidos... vuestros representantes, vuestra responsabilidad.

s

#7 pues si los ves diles que abandonen a este sindicato neovertical. que no hace otra cosa que venderse al capital.

andresrguez

#0 Varía fuentes @curranteinformatico

petrov1848

#5 Perdona por el negativo, iba para el intoxicador oficial de #4

peome

¿Cuando vamos a despertar los trabajadores de este país y vamos a demostrar que ya no estamos dispuestos a qué nos pisen más?

r

Parece que tenemos un elemento de los sindicatos-estado intentando echar mierda sobre los sindicatos de trabajadores de verdad, y sacando la cara a los sindicatos del poder. ¿te liberan para eso?

Luego esta el mito de los "sindicalistas combativos de CCOO". Eso es una trola como una casa, hace tiempo que nos fuimos. El que se queda,sabe donde se queda, por mucho equeta "critica" que se ponga.

Hay sindicatos de verdad, de trabajadores, con independencia ideologica y economica del estado, sin profesionales de la representacion, sin cupulas de burocratas, donde las decisiones se toman entre todos los afiliados, donde no hay negociaciones a puerta cerrada ni ocultas etc...

Tenemos que combatir la idea de sindicalismo oficial que tanto daño hace a la clase trabajadora.

dazibao22

#21 totalmente de acuerdo. Sindicalismo combativo, ya está bien de poltronas de servicios.

p

Lo que me ha gustado del texto, aparte de la denuncia sobre esta nueva agresión, es que 'el sindicalismo' no es CCOO o UGT, sino que es posible organizarse donde se luche.

La cuestión es que cada uno escoja su lugar mientras no sea el sillón, porque los que mandan no piensan quedarse en el suyo e irán a por ti.

D

Estamos vendidos.

D

Lo dicho: en elecciones sindicales a CCO-UGT #nolesvotes

Galero

El día que el Sindicato Vertical, también conocido como Fundación Tripartita o -en siglas- CCOO, UGT, CEOE y Gobierno, formalicen el acuerdo y se publique en Menéame, me encantaría ver dónde se meten todos aquellos que hoy votan negativo.

Así nos luce el pelo...

ELF

A mi algunas críticas me hacen gracia, es como escuchar a un Italiano criticar a Berlusconi como si fuera un marciano caido del cielo. CCOO Y UGT son los sindicatos mayoritarios por que varios millones de trabajadores libre, directa y democráticamente los eligen en las elecciones sindicales. Supongo que decir esto me convierte también en intoxicador, paniaguado y lo que querais, pero es verdad. Criticar desde el meneame es muy facil, pero una cosa es criticar y otra ponerse a currar.
Negativos wellcome!

impalah

#28 varios millones de trabajadores libre, directa y democráticamente los eligen en las elecciones sindicales

Eso no es del todo cierto. Te olvidas de los chanchullos en la pequeña empresa (mayor parte de empresas en España) donde el jefe es delegado sindical porque apareció un comercial de CCOO-UGT o comités donde ni los propios delegados saben que lo son. He dicho "comercial" porque cobran por cada delegado que gana, ahí es ná.

Pero bueno, esto ya es off-topic sobre la noticia...

r

#28, a que como tienen buenos resultados en las elecciones sindicales y muchos afiliados, ¿no los podemos criticar? Esto que broma de mal gusto es?

Y si, de marketing saben un huevo, tienen a los medios de comunicacion como voceros (son los dos mayoritarios, pero ni mucho menos son los unicos), les subvencionan a espuertas, lo cual hace que la gente que no esta muy enterada del tema solo crean que existen ambos dos. Eso es jugar con mucha ventaja.

A lo que hay que añadir practicas electoralistas de verguenza, y practicas afiliativas peores aun. La gran mayoria estan afiliados por los servicios que les dan, y nada mas.

Asi que si, son mayoritarios. Pero, ¿y que?

a

Lo que conseguirán es que aumenten considerablemente las huelgas.
Volveremos a sentir la conflictividad laboral de tiempos atrás.

llorencs

#23 Dios te oiga. Sinceramente no tengo muchas esperanzas en que la gente reaccione y se realicen movilizaciones. Para mi la prueba de fuego de la concienciación va a ser el 15 de mayo, y para mi menos de 500.000 personas en Madrid y un número similar en Barcelona va a ser un fracaso. Como mínimo debería haber unas 100.000. Y dudo mucho que se lleguen a las 20.000 y ya es ser optimista

Soy muy pesimista al respecto, ojalá me equivocara.

mapacheAzul

#24 Pienso lo mismo, además parece que hablas por experiencia, por lo que no eres pesimista si no realista

bensidhe

El PSOE, ayudado por su sindicato (UGT) y por las CCOO doblegadas y domesticadas... están acabando con nuestros derechos laborales y regalando el gobierno a una derecha que ya tendrá todo hecho.

Vergonzoso, que luego se hagan llamar socialistas y sindicalistas (como Valeriano Gómez de UGT como Ministro de Trabajo), cuando son la peor derecha de este país, peor incluso que el PP, que al menos admiten ser de derechas.

El 22M, #nolesvotes, ni a PP ni a PSOE. En las elecciones sindicales que habrá este año... #nolesvotes ni a UGT ni a CCOO.

r

CCOO y UGT pasarán a la historia por no hacer absolutamente nada durante la mayor crisis de la historia de España.

D

#35 Sí que han hecho: vender a los obreros y mirar para otro lado durante el más salvaje recorte de derechos laborales desde el fin del franquismo.

Aunque bien visto, mejor si no hubieran hecho nada

piratux

Negras tormentas agitan los aires,
nubes oscuras nos impiden ver,
aunque nos espere el dolor y la muerte,
contra el enemigo nos llama el deber.
El bien más preciado es la libertad.
hay que defenderla con fe y valor.
Alza la bandera revolucionaria,
que del triunfo sin cesar nos lleva en pos.
Alza la bandera revolucionaria,
que del triunfo sin cesar nos lleva en pos.
¡En pie pueblo obrero, a la batalla!
¡Hay que derrocar a la reacción!
¡A las barricadas! ¡A las barricadas
por el triunfo de la Confederación!
¡A las barricadas! ¡A las barricadas
por el triunfo de la Confederación!

Galero

#17 lol

kenovi

El miércoles hay elecciones sindicales en la JCCM.

Ni un voto les vamos a dar a esos traidores. Conozco a algunos de sus supuestos sindicalistas y son unos verdaderos canallas.

Hay muchos otros sindicatos, infinitamente más honrados e independientes.

D

Se han aplicado lo de "no muerdas la mano que te da de comer"

D

Disfrutad lo votado.

D

Le parecerá una tontería a los iletrados estos de CCOO y UGT (posiblemente no sepan ni lo que es la ultraactividad) pero se están cargando un pilar fundamental del Derecho del Trabajo esta caterva de destalentados.

D

HIJOS DE PUTA!!!!

NOS TENEIS VENDIDOS!!!!

andresrguez

Ya que NODO no enlaza a las supuestas fuentes periodísticas, parece que la CEOE no está saliendo muy beneficiada de los acuerdos

La patronal aceptó ceder posiciones en la polémica cuestión sobre la prórroga indefinida de los convenios. Es decir, que, aunque haya caducado, un acuerdo laboral mantiene su vigencia hasta que no haya otro que lo sustituya. CEOE planteaba hasta ahora que, pasado un tiempo sin acuerdo entre la empresa y los sindicatos, el convenio debía perder su vigencia, incorporando sus derechos de forma individual a los trabajadores que estaban bajo su cobertura.

En la reunión de ayer, la patronal aceptó la permanencia del convenio antiguo, incluso para los nuevos trabajadores y, está por despejar, el tiempo en el que puede mantenerse el desacuerdo sobre la renovación del acuerdo laboral. Fuentes conocedoras de la negociación apuntaban al año, “pues los seis meses parecen poco tiempo y, por el contrario, los dos años, son una prolongación excesiva”.


http://www.expansion.com/2011/05/06/economia/1304636587.html

Sensacionalismo y SPAM

p

#11
Las fuentes, sólo hace falta buscar en google, hay un montón del pasado viernes.

Sí, la CEOE ha 'perdido' mucho. De la situación actual en que los derechos de los trabajadores no caducan NUNCA han pasado a aceptar, los pobrecitos, que se pierdan pasado un año.

Sí, es terrible para los empresarios.

andresrguez

#14

Las que aparecen son de Kaosenlared, etc... en fin, fuentes desde luego "neutrales". Ya que denuncias algo en base a unos artículos periodísticos, ponlos o por lo menos di donde aparecen. ¿Por qué ocultarlos?

#15 No acuses de mentirosO, porque te recuerdo que uno de los motivos de la huelga general fue por la reforma de las pensiones

CCOO y UGT justificaron la celebración de la huelga general el 29 de septiembre porque para entonces se conocerá el contenido de la Ley de la reforma laboral que se tramitará por entonces en el Congreso; el alcance de las reformas del decreto aprobado este junio; la reforma del sistema de pensiones que se discutirá en la Comisión del Pacto de Toledo; y los Presupuestos Generales del Estado para 2011.

http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/06/15/economia/1276604331.html

Pero nada, la CGT haciéndole juego a la ultraderecha. Bien, bien...

bensidhe

#11, mentiroso. La CEOE siempre quiere más y más. Ha cedido igual que en la firma del Pensionazo, los sindicatos mayoritarios firmaron con el cuento de que "si no firmábamos iba a ser mucho peor". Ahora la CEOE tendrá parte de lo que quiere, y los sindicatos regalarán parte de los derechos de todos nosotros, pero una parte que es fundamental.

Ahora no se eliminará el convenio pero sí se sustituirá por otro nuevo (es decir, se eliminará el antiguo) y los trabajadores ya no podrán ni siquiera mantener sus derechos laborales intactos. El nuevo convenio será forzado mediante un proceso de arbitraje de terceros, que obviamente tendrán en cuenta el interés de la empresa en sacar tajada.