224 meneos
3995 clics

El último proyecto soviético para poner un hombre en Marte

No es ningún secreto que el programa espacial soviético tuvo como objetivo a Marte antes que la Luna acaparase todo el protagonismo. Durante muchos años, poner un hombre sobre el planeta rojo fue una prioridad para las distintas oficinas de diseño que conformaban el esfuerzo espacial de la URSS.
etiquetas: urss, marte, espacio, historia
usuarios: 109   anónimos: 115   negativos: 1  
32comentarios mnm karma: 513
  1. #1   "En 1988 Gorbachov propuso al presidente Reagan una misión conjunta no tripulada para estudiar el planeta rojo. Muchos quisieron ver en estos planes un precedente para un viaje tripulado a Marte por parte de las dos superpotencias. No es difícil imaginar un Universo alternativo en el que los Estados Unidos y la Unión Soviética lograron colaborar para viajar al planeta rojo. Para bien o para mal, nuestra realidad es bastante más aburrida."

    Maldita realidad "aburrida".
    votos: 8    karma: 81
  2. #2   Resucitar a Eisenstein para hacer frente a Kubrick era la otra opción que barajaron.
    votos: 1    karma: 18
  3. #3   Por mucho que a alguna gente le parezca un derroche poner a una persona en la Luna o en Marte "habiendo niños que mueren de hambre", peor era invertir ese mismo dineral en arsenales nucleares. Es una lástima (o un crimen) que se dediquen recursos a una escala masiva para ver quién mea más lejos, pero, si se hace, qué menos que dedicarlos a competir en avances no destructivos, como la exploración espacial.
    votos: 1    karma: 19
  4. #4   Hay U.R.S.S., hay meneo.
    votos: 4    karma: 45
  5. #5   Qué cansinismo con los proyectos fracasados de la URSS
    votos: 2    karma: 12
  6. #6   #5 Fracasados no, inacabados...
    votos: 3    karma: 40
  7. #7   #6 Me da lo mismo.
    Me cansa un poco tanta propaganda revisionista.
    votos: 1    karma: 19
  8. #8   #7 "Propaganda revisionista". Búscate un diccionario porque hay un par de palabras (mínimo) de las que desconoces el significado.
    votos: 1    karma: 20
  9. #9   #7 ¿Revisionista por que? No es ningún secreto que la URSS tenía grandes planes para los años 90 y el siglo XXI en el espacio, que se vieron de golpe y porrazo truncados cuando desapareció. Ya de por si fue un milagro que pudiesen mantener la MIR, las soyuz y el proton, como para poner pasta en proyectos como este o el Buran, que acabo pudriendose en un almacen ( siendo superior al transbordador americano )
    votos: 4    karma: 41
  10. #10   #9 Ese revisionismo histórico muy de moda ahora de "La URSS debe volver porque lanzaban cohetes y tenían posters muy chulos"
    votos: 1    karma: 19
  11. #11   #10 Yo lo unico que veo es que ya la URSS ha dejado de ser el "enemigo", por lo que se puede hablar con mas objetividad de sus luces y sombras. Por ejemplo nadie te hablará bien del proyecto lunar sovietico, fue una autentica chapuza por culpa de la forma de trabajar de la burocracia sovietica, pero el buran fue un completo éxito que se fue a la mierda por falta de pasta
    votos: 1    karma: 18
  12. #12   #11 A mí todo eso me parece bien mientras no se deje de indicar que la URSS era un estado totalitario, genocida y esclavista.
    votos: 1    karma: 19
  13. #13   #12 En un articulo de tecnología me parece irrelevante este hecho, no es un articulo de politica
    votos: 2    karma: 27
  14. #14   #13 Te puede parecer irrelevante, a mí desde luego no.
    votos: 1    karma: 19
  15. #15   #14 ¿Entonces cada vez que se hable de un vehiculo sovietico, chino, aleman o japones de la 2º GM hay que hablar de politica no? aunque sea un articulo puramente tecnico
    votos: 1    karma: 18
  16. #16   #15 Sí, porque muchos de esos artículos hablan de supuestos logros técnicos, que no eran más que propaganda barata.
    votos: 1    karma: 19
  17. #17   A si nos ponemos las pilas aquí con nuestro propio programa espacial y enviamos a Rajoy a Marte.
    votos: 1    karma: 20
  18. #18   #16 Esto es mas culpa de la agencias espaciales, la NASA lleva 10 años solo haciendo powerpoints xD
    votos: 1    karma: 18
  19. #19   #10 Debería volver porque cuando había un muro en Berlín a ningún gobernante se le hubiera ocurrido aplicar planes de austeridad en Europa
    votos: 1    karma: 19
  20. #20   #12 Era tan genocida y esclavista que inventó la seguridad social, la sanidad universal, las vacaciones pagadas y la jornada de 7h (6 en trabajos de mayor dureza física).
    votos: 1    karma: 19
  21. #21   #3 Antes de ponerse a enviar juguetes al espacio, la URSS erradicó el hambre y la desnutrición infantil en su territorio.
    votos: 4    karma: 32
  22. #22   #20 Ya estamos con las mentiras soviéticas.
    La URSS no inventó la seguridad social, ni las vacaciones pagadas ni la jornada de 6 horas.
    En la URSS incluso se trabajaba los sábados gratis para el partido. La URSS tenía campos de esclavos trabajando en las minas.
    #21 Ni de coña.
    votos: 4    karma: 44
  23. #23   #21 cierto, cuando estaban muertos ya no tenían hambre.

    es.wikipedia.org/wiki/Hambruna_rusa_de_1921
    es.wikipedia.org/wiki/Hambruna_sovi%C3%A9tica_de_1932-1933
    es.wikipedia.org/wiki/Holodomor

    #20 Franco creo la seguridad social en España...
    votos: 4    karma: 29
     *   alexwing alexwing
  24. #24   #22 De hecho, los bebes que nacían en las minas de esclavos (donde se sacaba material para hacer estatuas de Stalin) eran conducidos directamente a las cocinas del Kremlin. Con la carrera espacial sólo buscaban una forma mas rápida de transportarlos, ya que a todo buen dirigente soviético le gustan los bebes lo mas frescos posibles. Lo he visto en canal de Historia.
    votos: 4    karma: 52
  25. #25   #9 #8 creo que a lo que se refiere es a que le jode un huevo que echando la vista atras, se vean ejemplos de que la URSS no era el decadente estado que la propaganda americana propagaba.

    Me hace la misma gracia ver a gente negando los evidentes avances que la URSS trajo, que cuando veo a gente negar las barbaridades que hizo el estado sovietico con los disidentes. Pero claro, para la propaganda de cada lado solo hay blanco y negro.
    votos: 1    karma: 21
  26. #26   #23 ya sabemos lo de los planes quinquenales y tal ... pero piensa que la rusia zarista estaba en la puta Edad Media en pleno siglo XX piensa en un país subdesarrollado y en 25 años y dos Guerras mundiales lo pones a soplar en el cogote a las superpotencias....
    votos: 3    karma: 44
  27. #27   #24 No dices más que gilipolleces supuestamente graciosas para evitar argumentar.
    La URSS no inventó la seguridad social ni se trabajaban 6 horas al día, como te he dicho antes, los sábados se trabajaba gratis para el partido.

    #26 Rusia siguió siendo subdesarrollada durante muchas décadas y durante esas décadas, se mató de hambre intencionadamente a mucha gente, y a otra mucha gente se le esclavizó.

    Soplar militarmente en el cogote a otras potencias, sí militarmente, no socialmente ni en bienestar para sus habitantes.
    votos: 3    karma: -5
  28. #28   #9 yo cada vez que se habla de la caida la URSS ,me acuerdo de Valeri Vladímirovich, batiendo el record de permanencia en el espacio y sin saber si la situación permitiría que le "bajaran" en algun momento.. :-(
    votos: 1    karma: 21
  29. #29   #28 Pero el record de permanencia en el espacio lo logro cuando la URSS habia caido hace años.

    en.wikipedia.org/wiki/Valeri_Polyakov
    Soyuz TM-18 / Soyuz TM-20 – January 8, 1994 to March 22, 1995 – 437 days, 17 hours, 58 minutes
    votos: 1    karma: 18
  30. #30   #29 tiene o ha tenido varios records

    en aquella ocassión, fue tiempo de una sola mision.

    hoy en día ,el record total de horas en órbita sumando diferentes misiones creo que lo tiene otro astronauta (EEUUano)
    votos: 1    karma: 21
     *   jainkone jainkone
  31. #31   #30 No, el record lo tiene otro Ruso :-) primero le supero en.wikipedia.org/wiki/Sergei_Avdeyev y despues en.wikipedia.org/wiki/Sergei_Krikalev por cierto, este ultimo fue al que te referias que no sabian si podrian bajarlo.
    votos: 2    karma: 27
     *   Aokromes Aokromes
  32. #32   #31 thanks!
    votos: 1    karma: 21
comentarios cerrados

menéame