Publicado hace 9 años por --424445-- a danielmarin.naukas.com

Parece mentira, pero a pesar de que la Unión Soviética desapareció hace ya más de un cuarto de siglo todavía hay ciertos aspectos de la historia de la cosmonáutica que siguen sin estar demasiado claros. Y uno de ellos es el programa de sondas espaciales soviéticas, especialmente las sondas destinadas a estudiar la Luna. La última sonda automática de la URSS fue la Luna 24, una nave de la serie Ye-8-5M (Е-8-5M en cirílico) lanzada en agosto de 1976 destinada al retorno de muestras lunares. Las sondas Ye-8-5 y Ye-8-5M estaban basadas a su vez...

Comentarios

D

#2 Por ejemplo... Chernobyl!!! roll

D

#6 Claro que no, pero tampoco se puede ir siempre presumiendo por ahí de poner en órbita un melon cuando todavía no se había hecho.

No niego los logros soviéticos... Solo afirmo que al final se quedaron en nada, porque eran un tema completamente propagandístico y no supieron aprender de lo logrado.

takamura

#12 Todo lo contrario, precisamente propaganda no hacían. Normalmente el resto del mundo sólo se enteraba cuando la misión tenía éxito. Es más, todo el programa lunar tripulado fue desarrollado en secreto. Para el resto del mundo, la URSS nunca tuvo programa lunar tripulado, sólo se supo muchos años después.

D

#13 Tampoco les interesaba lo que pensase el resto del mundo; con que se enterasen los ciudadanos soviéticos era suficiente propaganda.

takamura

#18 Mejor que no hables de lo que no tienes ni idea.

D

#19 Ilumíneme entonces

takamura

#20 A los soviéticos se les informaba igual que a los extranjeros. ¿Cómo carajo iban a mantener en secreto algo que supieran cientos de millones de personas?

Para muestra un botón: los soviéticos no supieron qué forma tenían el cohete y la nave que llevaron a Gagarin al espacio hasta cuatro años después del vuelo.

D

#21 Interesante; efectivamente, desconocía ese dato

Por cierto, veo que tiene detrás a unos admiradores un poco agrios

takamura

#22 Son un poco pesados pero no les hago mucho caso.

Aquí puede ver la historia de la nave: http://danielmarin.naukas.com/2011/02/03/vostok-la-nave-secreta/

Un saludo.

D

#12 ¿en nada? no se si te sonará una cosa que se llama ISS y que sin los "decadentes" no funcionaría

Actualmente se han reorganizado al estilo NASA, como agencia federal y están desarrollando bastantes proyectos científicos, y planean sustituir a las fiables pero viejunas Soyuz, que casualmente son la base del diseño de las chinas.

D

#14 Ya hablas de Rusia... Y lo mismo lo de los satélites ubicados por debajo de su órbita de hace poco, es una muestra mas de decadencia heredada.

D

#15 Venga hombre, pensarás igual que las misiones espaciales no están exentas de problemas de todo tipo, ante la complejidad de toda su operativa.
Lo que veo en realidad sólo buscas criticar a los rusos, por la razón que sea (y me da igual la razón), pero por cada problema específico que me cites de su programa espacial, si quieres te busco una contrapartida "occidental", y así comprobarás que problemas y accidentes los hay en todas partes.

Lo que es cierto es que es imperdonable que para lanzar los flares del Galileo hayan recurrido a los rusos, cuando podían haber recurrido a ..... anda, no podían

D

#16 Pues ahora sí que van a poder. Se siente.

D

#23 y dime, ¿ no estarán pensando usar un vector con motores nk-33, por un casual?

D

#24 No tio, los próximos los lanza Chuck!

D

#27. Con los años que tiene ya sólo vale para suborbital

D

#7 Serían pioneros, como los árabes en matemáticas y medicina... Y ya vemos hoy.

Auge, decadencia... Así funciona.

D

#9 je, je, eres incorregible, al menos no insultas como otros de tu cuerda.

D

#5 por poner otro ejemplo: Three Mile Island (Fukushima ya te sonará, por eso no lo incluyo)

http://en.wikipedia.org/wiki/Three_Mile_Island_accident

Esas cosas pasan en todas las casas, tratar de afear lo que hacen unos mientras obvias a los otros queda un poco parcial. Es mejor mirar desde fuera para entender que ésta tecnología es bastante delicada y nadie está exento de que se le caiga el marrón encima.

D

#8 Hoy por hoy nadie duda que el diseño utilizado en Chernobyl era una mierda.

Otra cosa es que unos idiotas en Japón no supieran gestionar una crisis "nucelar".

D

#10 Si llegas a estar tú allí en Japón, hubieras parado el tsunami con una mano.

D

#25 Con no poner una central nuclear al lado de la costa... Ya tendría para empezar.

D

#10

Quisiera ver en una central occidental a un animal saltándose todos los protocolos y desactivando los sistemas de seguridad como en Chernobil a ver que pasaba.

e

#5 La realidad es que Chernobyl no era más peligrosa que otros reactores de diseño occidental como los CANDU, sino que una serie complejas de acciones no autorizadas y sucesos especificos generaron la catastrofe: http://lapizarradeyuri.blogspot.com/2010/05/mitos-de-chernobyl.html

D

#1 Subir tanto para desaparecer como si nada..

Que penita debe darte cada mañana... Pobrecito.

Menos mal que el titular lo aclara... "ultimo"... no mas... "Se fini"... se acabó... la banderita de la hoz y el martillo no ondeará mas en la luna.

satchafunkilus

#4 Como si nada no, que le han dejado a los rusos el programa espacial mas eficiente del mundo, y han hecho que países que de otra forma no tendrían, tengan su propio programa espacial, como por ejemplo Ukrania.

Gracias a la URSS tenemos la estación espacial internacional (y vuelos tripulados al espacio, que si no es por la Soyuz hoy por hoy no se podrían mandar astronautas)

D

Existe el sub NostalgiaSoviética ?