Hace 13 años | Por Rompe-y-RaSGAE a unience.com
Publicado hace 13 años por Rompe-y-RaSGAE a unience.com

La tragicomedia de hoy en los mercados, con bolsas suspendidas y Trichet mandando mensajes que aumentaban la confusión, ha vivido un último y esperpéntico capítulo a raíz de un comunicado del Tesoro de España. Resulta que en su nota mensual que anuncia las subastas de deuda para los próximos 2 meses ha cometido un error garrafal, tal como están los mercados, con lo que el pánico se ha multiplicado. Relacionada: El Tesoro cancela la segunda subasta de agosto
Hace 13 años | Por --175578-- a es.reuters.com
Publicado hace 13 años por --175578--
a es.reuters.com

En un momento de fuertes tensiones contra la deuda pública de algunos países europeos, particularmen [...]

Comentarios

Rompe-y-RaSGAE

#4 Ya esta semana estuvimos a diario en números rojos. Hoy ha sido el remate final pero ya estos días eran malos. A ver quién tiene narices de entrar ahora en la bolsa .

Polmac

#8 Ahí está el meollo del asunto. La gente que entiende elige precisamente momentos como éste para entrar en bolsa, cuando el precio está por los suelos y la gente normal (pensionistas, ahorradores...) acojonada. Saben que al final la cosa siempre tira para alante. Y, si alguna vez no lo hiciera, lo que menos nos importaría serían unos euros en la bolsa, porque significaría el fin de nuestra sociedad como la conocemos.

R

#11 Primera regla de la bolsa (aprendida por el camino difícil):

Nunca operes en contra de la tendencia.

Y en este momento la tendencia es bajista.

Polmac

#22 Pero eso depende de la estrategia que sigas. Si eres cortoplacista, tienes que seguir la tendencia, si no, vas a perder dinero en el corto plazo con bastante seguridad. Pero en el medio-largo plazo, invertir contra la tendencia en momentos como este puede ser muy rentable. De hecho, es un momento excelente para crearse una cartera de valores.

coleridge

estoy con #4, son los pequeños detalles los que dan significado a las cosas

n

#15 A principios de los 90 tenías todavía un boom poblacional por alcanzar la edad consumista, muchas personas pendientes de endeudarse, con la consiguiente explosión económica por esa inyeccion de dinero calentito de la impresora y por tanto inflación, lo cual reduce el % de deuda respecto ingresos. Por no hablar de los países que eran "globalizados" los cuales pasaban a producir barato y comprarte caro endeudandose ellos también.

No se si tu esperas y ves posible un boom productivo, de endeudamiento y consumo proximamente a nivel mundial, pero yo no.

Por cierto, el sistema económico crece exponencialmente para ir "bien" por lo que no bastaría con un simple nuevo aumento de endeudamiento y producción, sino que tendría que ser aun más que en épocas anteriores, ya que hay intereses pendientes que pagar, y la economía crece en % según lo que ya valía anteriormente.

D

#17

Te ha faltado decir que en los 90 había previsión de que se extendiese internet y la telefonía movil.
Mira, en los 90 España estaba jodida. Y en los 80.

Lo de que no esperas un boom productivo proximamente a nivel mundial me ha hecho gracia.

n

#18 Si tu confías en el actual sistema, te animo a que mantengas esa confianza, pero busca bien la solidez de tus bases porque vienen tiempos en que todo va a ser sacudido.

Yo por mi parte ya he visto la luz, he aprendido bastante los últimos años sobre economía y sobre sus consecuencias en las personas. Me reservo mi derecho a creer en un futuro mejor y no a andar atado con las cadenas del pasado.

Resulta bastante agradable ver que tan sólo moviendo "la vela" lo que parecía un viento de fatalidad puede convertirse en viento a favor para la humanidad.

D

#20

Y me parece muy bien.
Espero que no seas el típico hipocrita que critica el consumismo desde un iPhone.

Es muy posible que tu tambien te encuentres comodo en el sistema.
Quien no se encuentra tan comodo con el sistema que tu disfrutas es en paises en vias de desarrollo.

n

#21 No tengo iPhone, y si me encuentro cómodo es por no necesitar prácticamente nada de la basura que nos ofrecen día tras día, salvo internet, luz y agua. Gracias a Dios no tengo deudas que pagar, y pese a estar "cómodo" espero el cambio por el bien de esos que tu citas que no están nada cómodos.

D

#20 No, el problema es que quien hasta ahora compraba la deuda española a un determinado precio ahora no esta dispuesto a pagarlo. ¿A que es sencillo? ¿a que los actores son los mismos? ¿a que la oportunidad de forrarse la vería clara quien viese esto que pasa como una farsa?

D

#15 A principio de los 90 tenías moneda propia, lo que te permitia devaluarla para poder hacer frente a los pagos.

D

#13 ...por eso tenemos que estar unidos y trabajar...

Vamos, resumiendo, que se nos va a venir encima una dictadura de las de cagarse con el ojete cerrao.

DisView

Eso les pasa por no tener community manager

m

Habría que ver si es que lo que pasa es que siempre estamos interesados en ver la peor parte de las cosas.

ARNT

Cosas como estas me certifican que esto de la Economía con mayúsculas es pura comedia. Un día a alguien se le olvidará poner los puntos sobre las íes y explotará el mundo

SothTeo

En manos de qué clase de inútiles estamos. Que Dios,Alá o quien sea nos ayude porque vamos camino del precipicio y pisando el acelerador en manos de estos tuercebotas.

osmarco

Hasta que no te he leído no había pensado en esa opción.

Gracias por abrirme aun más los ojos.

Joder, como duele estar despierto ¡¡¡¡¡¡

D

Se podria comprar nuestra propia deuda?

Polmac

#9 Si emitimos deuda es porque no tenemos dinero. Para comprar nuestra deuda, tendríamos que emitir más deuda para pagar la deuda que estamos comprando, que acabamos de emitir, y así hasta el infinito. No tendría mucho sentido.

Ahora, si la pregunta es si tú, como ciudadano español, puedes comprar deuda de tu país, la respuesta es que sí. Y ahora mismo es más rentable que bastantes depósitos.

D

Lo mismo si la suspenden, se comen más rumores por haberla suspendido.

#9: Teóricamente se puede. Ahora, yo no se a dónde hay que ir con un poco de mis ahorros. Como rentabilidad, no lo veo mal, y de paso ayudar a mi país, pero hay poca información.

Y por supuesto, si compro deuda, que me la den al mismo interés que se la dan a los grandes adinerados.

sxentinel

Ya lo pregunte en otro comentario y me callo algun negativo...
Reformulare la pregunta a ver si algun alma caritativa me la puede resolver.
¿Que pasaria si España suspende temporalmente o indefinidamente la venta de deuda como medida de autoproteccion ante los ataques que sufrimos?
¿No seria una forma de protegernos?
La deuda española no supera el 60% del pib ¿Tan duro y complicado seria aprovechar ese margen del pib que nos queda para no tener que acudir a los mercados para refinanciarnos?

#25 no entiendo mucho ( aunque últimamente me estoy haciendo un master con la que cae) pero según me explico un meneante, tu emites deuda porque no tienes dinero y necesitas que te financien. Que estemos al 60% solo significa que podemos seguir emitiendo y endeudando os un poco mas. Luego viene lo de la credibilidad, el balance importación exportación, etc. Con la peseta se arreglaba devaluando la moneda pero la UE no esta por la labor. Pero lo mas importante es que si no emitimos deuda difícilmente podríamos funcionar. Y de eso se sirven los especuladores para tenernos bien jodidos.
Seguro que alguien con mas conocimiento te podrá explicar exactamente pero solo con pensar que hagas lo que hagas no todo depende de ti, y después de leer la noticia… bufff mucha fatiguita me entra.

sxentinel

#29 #30 Gracias por la explicacion.
Era mas o menos lo que me imaginaba, por supuesto me generan mas dudas, pero estas ya son menos tecnicas y me las guardare. Siempre se agradece una explicacion sencilla pero tecnica para aclarar ideas.

D

#25 El PIB es lo que produce el país en su conjunto, pero no los ingresos de los que dispone el estado. Esto son básicamente los los impuestos y las reservas.

Un gobierno tendrá mas ingresos por impuestos cuando mayor sea su PIB ( es lógico, tus impuestos en gran medida dependen de tus ingresos). El problema es que el flujo de ingresos por impuestos no es constante. Por ello se hace necesario emitir deuda. La deuda es como el saldo de una tarjeta de crédito. A ti te permiten endeudarte sin tener todavía el dinero, y cuando lo tienes pagas la deuda y los intereses.

Si te pasas con la tarjeta se te puede ocurrir contratar otra tarjeta para hacer frente a la deuda inicial y a los intereses iniciales, solo que así tendrás que pagar mas intereses. Y puede llegar el caso que digas bueno, mis gastos son tan elevados que voy a pedir una hipoteca sobre mi casa para cancelar todas mis deudas, y así refinancio. Y entonces empiezas a hacer lo mismo que hacías con la tarjeta, pero renovando hipotecas. Llega un momento en que la mayoría de lo que pagas son intereses, pero te has metido en un circulo del que es dificil salir.

Lo lógico sería decir: "vale, voy a ahorrar y así no necesitaré refinanciarme continuamente".... el problema es que te has habituado tanto a un nivel de vida que ya no puedes parar sin que tus hijos se te amotinen, así que estas entre la espada y la pared.

Puedes pedir a tus hijos que te ayuden economicamente (subirles los impuestos) pero llegará el momento en que tus hijos se negarán, y mas si los pobres se han quedado sin curro y les hasp uesto a dieta. Y si no consigues que tus ingresos aumenten por las buenas (suba el PIB) entonces tendrás que escarbar, buscar pluriempleos, llegar a acuerdos con los bancos y los prestamistas, que al final siempre te pediran una contrapartida, con lo que al final acabaras arruinandote mas y mas e hipotecandote mas y mas....

Conclusión.... A ver si deshaucian de una vez al estado, que es un puto manirroto.

aneolf

Estamos sufriendo el síndrome de Casandra. Vemos que nos precipitamos hacia la catástrofe económica, pero nadie lo ve y no se puede hacer absolutamente nada para evitarlo.
Estamos jodidos.

Rompe-y-RaSGAE

Vía:

D

Esto responde más a la pretensión de apuntarse un minipunto como si hubiesemos suspendido una subasta de deuda porque anduvieramos sobrados... tratar de vender imagen para el que no advierta el malentendido.

D

Seguramente el que le tocaba revisarlo tendría prisa por irse de vacaciones.

c

En realidad si se necesita pasta para pagar la deuda en plazo, pues se necesita. De eso se aprovechan.

Lo que yo no entiendo es que si de verdad hay mucha demanda, como no bajan los tipos en la adjudicación....

D

Es cierto ¿q quieren especular con nosotros? q especulen con su puta madre, no emitimos deuda =D

D

Está clarísimo: quieren hundir la economía global y que volvamos a otra edad media. Así podrán volver a ser señores feudales y volver a implantar cosas "interesantes" como el derecho de pernada, el poner disponer libremente de la vida de sus vasallos (nosotros), etc.

(de momento)

D

#35 pero, ¿es que no lo somos ya? Y encima ahora tenemos varios señores feudales, los bancos, las administraciones públicas, los políticos, etc. Y ya no se conforman con el diezmo, ahora se llevan el 53% de nuestros ingresos y encima nos dejan deudas. Respecto al derecho de pernada es cierto que ya no existe, pero yo tengo la sensación que no paran de darnos por xxxx todo el tiempo, así que no creo que tampoco hayamos mejorado mucho al respecto.

s

saqueadores con traje y corbata y España está en crisis, gente ganando millones de euros y a quien hay que recortarle el sueldo (y privarles de servicios públicos pagados con dinero público) son a los que apenas llegan a fin de mes.

Sadalsuud

#40 Bienvenido al neo liberalismo salvaje.

Pasa y siéntete como en tu casa, que la vaselina corre por cuenta del estado.

D

Por favor, PSOE, no nos hagas sufrir más.
Vaya panda de inutiles que nos gobiernan