Publicado hace 12 años por disconubes a blogs.lainformacion.com

Hoy se cumplen diez años de la muerte de Miguel Gila en Barcelona. Madrileño de nacimiento y catalán de adopción, Gila reinventó el humor inteligente en nuestro país. Lo hizo tras luchar en la Guerra Civil, en el bando republicano, logrando salvarse de un pelotón de fusilamiento porque los verdugos estaban borrachos, vivencia que le marcó para siempre y que supo aprovechar para sus poliédricos monólogos.

Comentarios

Catacroc

- Buenas tardes, ¿esta es la guerra del 16?
- No, esta es la del 14, la del 16 es mas adelante.

Mael

Uno de los precursores del Monologo, tal y como lo conocemos ahora.

Grande Gila, alla donde estés, seguro que sigues repartiendo risas.

camvalf

Insuperable, "es el enemigo...."

millanin

Si no sabe aguantar una broma que se vaya del pueblo.

D

Para mi este será por siempre el mejor monólogo que he escuchado nunca...



Grande Gila.

Maneutics

#30 Llama la atención la falta de aplausos hasta el final. En los actuales monólogos, el 40% del tiempo se consume en aplausos forzados y constantes después de cada "gracia". Buenafuente era un ejemplo de aplauso desmesurado aunque, en ocasiones, parecía molestarle.

Peazo_galgo

A mi este hombre siempre me pareció la mejor "traducción" posible del típico humor inglés al entorno patrio cañí... entendido como soltar cosas absurdas o irónicas muy serio pero contado de tal forma que te partes la caja, jejejej. Vamos, que coges a un mayordomo inglés con monóculo y todo y lo pones al lado de un teléfono a hacer el sketch de "Es el enemigo?" y pega perfectamente (los ingleses tienen también fama de chapuceros en las cosas que fabricaban) en plan "ejemplo de guerra civilizada a la inglesa".

El único monólogo que yo sepa en que se reía a mandíbula batiente era el de las bromas del pueblo, que era genial... qué mala leche gastaban, jajajaja

p.d.: todo esto no quita que la serie que hizo en sus últimos años con Chus Lampreave de la que vi algunos capítulos me pareció soporífera... no le veía la gracia vamos.

esceptica

#24 Qué monólogo más bueno!

"me habéis matado un hijo, pero... y lo que me he reído!!!"

lol lol lol

prejudice

- Buenas ¿Tienen zapatos del 36?
- Lo sentimos señora, de la guerra no nos quedan

Fosc

Que grande

Tormen

No hace mucho leí, casi por casualidad, la biografía de Miguel Gila y quede realmente sorprendido. La vida de este hombre dio muchas vueltas, por la época que le toco vivir, de familia pobre, la guerra civil, etc... La mayoría le conocemos por sus monólogos, pero hizo muchísimas cosas más en su vida: mecánico, fresador, cine, teatro, revista, publicidad y más que me dejo. Era muy conocido en Sudamérica, casi más que aquí.

Os recomiendo su lectura.

urben

¿Está el enemigo? pues dígale que se ponga…

D

"El jersey: Eso que le ponen a los niños cuando las madres tienen frío"

Delapluma

El primer humorista que conocí, a la tierna edad de cinco-seis añitos, y lo que me pude reír oyéndole contar su vida... "A mí me dejaron en casa de unos marqueses riquísimos. Tenían corbatas... tenían sopa... en la cisterna del váter ponían agua mineral... ¡se hacían las radiografías al óleo! Así que el Marqués me vió, me levantó y me preguntó cómo me llamaba.

-Mire, como soy pobre, Pedrito.

-Pues desde hoy, te vas a llamar Luis Enrique Carlos Jorge Alfredo.

...Y luego, me llamaban Chuchi, para acortar".

lol

j

Que se ponga!!!. Grandísimo Gila.

D

Gran humorista y mejor persona.

D

"Mucho sueño pa' un adulto" x'D

edwardlancelot

Es de esa gente tan grande, que los encuentras a faltar en momentos como los actuales y te pones a pensar: -"Qué diría Gila, Labordeta o tantos otros de las miserias de hoy en día?" Grande Gila, Grande Maestro!

polvos.magicos

Ese monólogo lo he visto dos docenas de veces -Gila ha sido desde siempre mi humorista favorito- sin embargo no me cansa nunca oirlo, Miguel allá donde estes no lo olvides, eras uno de los más grandes.

Gazza

#38, dale un poquito para abajo hasta que acabe el texto y aparece el vídeo.

D

Siempre eché en falta que no ampliase algo más su repertorio. Tenía muy buenas ocurrencias pero en sus últimos años en activo hay que reconocer que se limitaba a soltar los chistes clásicos, lo que no le quita mérito porque te reías aún sabiéndotelos de memoria.

j

#14#19 Tenía muchas mas historias que las típicas que contaba. Cuando yo era pequeño recuerdo que había cassettes a la venta de Gila y compré una. De todas las historias que venían solo una la escuché una vez en la tele. Mi tio que tiene 75 años ya lo vió actuar cuando estaba en la mili, así que es imposible que viviese tantos años con las mismas coñas.

Soiber

Por si queréis ver su última actuación:

categoriacerdosya

#31: Precisamente es el meneo...

Soiber

#33
#35 A mí el meneo me lleva a un blog sin vídeo. No sé a vosotros

categoriacerdosya

#38 Al resto del mundo nos lleva a unos párrafos que introducen el video prometido, que aparece un poquito más abajo. Cosas de leer y tal...

Gazza

#31, ¿a qué no adivinas lo que pasa si le das al titular del meneo?

D

#31

Ramanutha

Yo tengo un gran recuerdo del monólogo en el que consigue detener a Jack el destripador.

Luego vino el forense; le llamábamos el forense porque tenía un ford...

editado:
no sabía que formaba parte del monólogo de #0.

Mucho sueño pa un adulto me parece a mi. .

H

#36 Y le dio una patada en los riñones y dijo o está muerto o como aguanta, el condenado...

ktzar

un grande de España... tengo unas gafas que polan...

samdax

Otro que, sin restarle meritos y respeto, nunca compartió su humor, mas allá de 3 o cuatro coñas puntuales.

Mindrod

¿catalán de adopción? ¿Alguien sabría decirme porqué?

D

#9 porque los catalanes, más malos que el demonio de los Pastorets, se lo robaron a España una noche que hacía viento lol

O supongo que porque vivió en Catalunya al final de su vida.

t

#22 y #29 y también vivió en Zamora, y en Buenos Aires. De hecho, él siempre dijo que sus años en Zamora son los que con más cariño recordaba, y en Buenos Aires vivió exiliado lo que supongo que le ayudó a sobrevivir a régimen después de haber sido "no-fusilado", por lo que tanto de Zamora como de Buenos Aires podría decirse también eso de zamorano de adopción o bonaerense de adopción. A mi también me parece fuera de lugar.

tesla79

#9 Supongo que porque vivió en Catalunya.

D

Los pelos de punta, que grande era gila, se me ha saltao una lagrimilla, en la despedida se le veía que el ya sabía que le quedaba poco en este mundo, y se fue como siempre agradeciendo a todo el mundo, y bonito el aplauso del público y la gente en pie, muy emotivo.

Gracias por compartir cosas como estas, que a uno ya entre la crisis y las mafias le viene bien recordar a personas que te han robado tantas sonrisas en la vida.

Grande Gila, se te echa en falta.

D

#56 me has leído el pensamiento. Y comparto la lagrimilla ...

axl3405

Un genio

D

Me encanta el humor absurdo.
Mi padre se partía de risa escuchándole, era verle y reírme por partida doble.

Jonathanlr

Conocíais la canción homenaje de Tonxtu a Gila?



P.D. Que grande que era este hombre...

cardogar

Qué grande Gila! recuerdo que mi abuelo tenía en el coche cuatro o cinco cintas de casette con sus actuaciones y cuando iba con él en el coche siempre se escuchaban sus historias de guerrilleros al teléfono

JORGE75

Que bueno

Tahrir

¡Era la hostia!

Y llevaba una camisa roja porque era rojo.

ragar

Me he hartado de reir con él tanto en TV como en Youtube.

Me gustaría saber dónde encontrar las letras de sus monólogos, no he sabido encontrarlas, tal vez no estén rulando por internet.

Gelfacial

-Es el enemigo? Pues dile que se ponga!

Gankutsuou

Recuerdo que de pequeño me reía muchísimo con Gila, pero ahora nada de nada.

a

Sobrevalorado

VerbalHint

Ente onvre era jrande.

scarecrow

Me encantaría que me hiciera gracia.

T

Humor inteligente? comparandolo con arevalo?
Siento un gran respeto por Gila y me parece un tipo entrañable,y en algunos de sus skecths (menos que mas) me he reido,pero,humor inteligente?

Feagul

#17 Yo lo catalogaría como "humor subrealista".

Llamar al enemigo por cualquier tonteria. Decir que naciste "solo" (que tu madre no estaba allí)...ejemplos de a lo que me refiero

t

#17 Yo entiendo como humor inteligente el que no se basa en gente pegándose tortazos, tirándose tartas a la cabeza, o diciendo caca-culo-pedo-pis. Por tanto, sí, Gila era humor inteligente. Y mucho.