Hace 10 años | Por --76779-- a colectivoburbuja.org
Publicado hace 10 años por --76779-- a colectivoburbuja.org

La UE quiere prohibir la venta de frutas y verduras si no provienen de cultivos de “semillas autorizadas” (lo que excluye a muchas variedades locales) para beneficio de las grandes empresas comercializadoras y en prejucio de la agricultura tradicional. De salir adelante, supondria que los pequeños huertos de subsistencia serian ilegales salvo que hayas comprado las “semillas autorizadas”

Comentarios

scaba

#4 sobre las manzanas se sabe que había más de 20,000 variedades en toda Europa... Ahora quedan muy muy pocas! Por suerte hay agricultores que se dedican a recuperar variedades antiguas y con su silenciosa labor, nos permiten volver a conseguir variedades y mayor soberania alimentaria. De sobra sabemos que no hay que poner todos los huevos en la misma cesta! Y si hay una plaga realmente agresiva con alguna de las variedades más populares, tendremos que recurrir a variedades más antiguas (aunque quizá con no tan buena apariencia).

La naturaleza está en constante cambio, antes o después pone todo en su sitio.

#8 Gracias por el aviso, aquí creo que íbamos por el mismo camino De todas formas, no estoy de acuerdo con esta política, puesto que los costes para registrarse como productor registrado de semillas son tan altos que solo te sale a cuenta si vas a vender miles de semillas al mes. Vamos, que protegen a las grandes empresas e impiden que nazcan otras que vayan creciendo a poco a poco con un buen producto aunque no tengan grandes inversores detrás.

DenisDiderot

#11 Te pondría mil positivos...

nanobot

A tomar por culo mis clases de educación ambiental. Putos lobbies.

#4 Tengo una idea mejor. Asfaltamos medio planeta y les ponemos a ellos debajo del asfalto.

¿Dónde hay que firmar?

Fingolfin

"He leido el documento de la UE al que enlaza Spielzeug en el mensaje con que abre el hilo, y no he visto por ningún sitio que la EU vaya a prohibir el cultivo de "semillas autorizadas", ni mucho menos la venta de frutas y verduras si no provienen de cultivos de "semillas autorizadas".

La siembra de semillas de producción propia, o el intercambio con otros agricultores, no está prohibido. Lo que está prohibido es su venta al público. Para venderle semillas al público hay que estar registrado como productor de semillas, garantizando que se cumplen unas condiciones mínimas de pureza (que no se están hibridando entre sí tus variedades, sino que la semilla que vendes como de tal variedad, es pura). Los "granos" que tú produces en tu huerta (oficialmente son llamados así para distinguirlo de las semillas) puedes sembrarlos o regalarlos. Las lechugas o los tomates que saques puedes venderlos como lechugas o tomates "del país", pero sin etiquetarlas como pertenecientes a ninguna variedad regitrada.

El documento es simplemente un estudio sobre la actual normativa para el registro de variedades, y cómo se podría armonizar mejor entre los estados miembros.

Estoy de acuerdo en que MONSANTO y demás son unos hdlgp, pero por ahora no se atreven, ni podrían, a tanto. "


http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/417332-ue-quiere-prohibir-cultivo-de-semillas-no-autorizadas-5.html#post8903256

"Debo ser el único que se ha tomado la molestia de leer el texto? Ahi no pone absolutamente nada de lo que el forero cuenta como verdad. De hecho son cinco opciones y ni siquiera hace una recomendación sobre ninguna de ellas.

Disculpo la falta de comprensión lectora inicial del colega forero, pero el resto, debería leerse el artículo antes de seguirle el juego. Si criticamos la tergiversación de los medios de comunicación actual, que fabrican las noticias como quieren, igualmente deberíamos reprochar el amarillismo en el foro con cosas como esta."


http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/417332-ue-quiere-prohibir-cultivo-de-semillas-no-autorizadas-6.html#post8905256

El texto está estructurado en 6 capítulos, el 2 que citas solamente describe a quien concierne un posible cambio en la regulación. Las posibles alternativas (incluyendo dejarlo todo tal como esta) empiezan en la sección 4.

Soy consciente de la problemática, y que quede claro, estoy totalmente en contra de patentar semillas y vender licencias. Pero este no es el caso, la UE legisla y prohibe muchas cosas (algunas ridículas, como vender agua como remedio para la deshidratación), pero esta muy lejos de prohibir el cultivo de semillas no autorizadas, y en documento que pones no es ninguna prueba de ello, lo siento.



http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/417332-ue-quiere-prohibir-cultivo-de-semillas-no-autorizadas-9.html#post8905515

#8 Estás quitando la ilusión a muchos meneantes, ¡con lo que nos gustan los escenarios apocalípticos! ¿Ya no se puede tener imaginación? ¡Maldito! cry

BangCock

#0 Miles de años de selección y ahora una panda de hijosdeputa le pone "puertas al campo" bajo la forma de patentes de "semillas autorizadas". Que caiga ya la bomba de una puta vez!

jm22381

Prohibir la naturaleza...

Fingolfin

Sólo con ver el titular ya sabía que era obviamente errónea. Y efectivamente, leyendo el hilo de burbuja.info todos se ponen a hablar de dictadura, sin haberse molestado en leer el documento, o en entenderlo. El primero que lo ha hecho, en la página 5, se ha dado cuenta en seguida que el titular es una manipulación enorme.

D

Me he leído buena parte del documento: http://ec.europa.eu/food/plant/plant_propagation_material/review_eu_rules/docs/15042011_options_analysis_paper_en.pdf

Y la redacción de http://www.colectivoburbuja.org/ es, cuanto menos, ridícula, sensacionalista y tendenciosa.

A grosso modo, el borrador busca unificar criterios de certificación de calidad, crear una especie de 'ISO' a la que deba adaptarse la industria productora de semillas, y que quién quiera vender semillas se ajuste a unos criterios concretos de calidad y producción.

Luego hace especial hincapié en sostenibilidad, por el tema medioambiental.

Si cualquier tipo de alimento debe, hoy en día, cumplir unos estándares precisos de calidad bajo normativa Europea, el origen de estos productos (las semillas) no deberían ser menos.

s

¡Legalegalización!

D

Pero que assssco me dais, politicuchos!! No os queremos estorbo!!

millanin

Al final el agricultor que nos da de comer se va a convertir en un delincuente.

FrCeb

me sorprende que para algo como el material forestal de reproducción ésto se venga haciendo desde hace años y en algunas CCAA como Aragón de una manera inflexible y para algo tan importante como la alimentación no.

daniabril

Empezaron prohibiendo las plantas medicinales (con el beneplácito de la mayoría, como no), y ahora nos prohíben algo tan básico como es alimentación.
Otro tanto que suman a una larga lista de injusticias. Mal día nos unimos a la UE.

FrançoisPignon

de marihuana ya ni hablamos