2043 meneos
5843 clics

La UE prepara la privatización del agua como una de las condiciones del rescate

En una carta dirigida a Olli Rehn, Vicepresidente de la Comisión Europea y miembro de la Comisión responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, por 24 grupos, entre ellos Food & Water Europe, Save Greek Water, Italian Forum of Water Movements y Blue Planet Project, señalan que los planes de privatización se basan en las supuestas virtudes de la gestión privada de los servicios, lo cual no tiene justificación objetiva.
etiquetas: privatización, rescate, agua, condición
negativos: 21   usuarios: 653   anónimos: 1390  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
12siguiente »
  1. #101   una polla
    19  votos: 1   link
    el 27-10-2012 17:25 UTC por moraitosanlucar moraitosanlucar
  2. #102   Por aquí a mas de uno ya se le esta poniendo dura, seguro que hay cola de amigos en la sede del PP para ver quien se lleva esta joyita.
    8  votos: 0   link
    el 27-10-2012 17:44 UTC por camvalf camvalf
  3. #103   #100 ¿Y por qué no dan directrices contra la corrupción? Ahora no estaríamos soportando esta crisis económica en España.
    16  votos: 1   link
    el 27-10-2012 17:51 UTC por Buratoless Buratoless
  4. #104   ¡Espera! ¡No me digan más! ¿A que va a crear 200.000 puestos de trabajo, ahorrará dinero de los ciudadanos y como habrá competencia la factura nos saldrá más barata?

¿Es que no hemos aprendido de las eléctricas, de telefónica? Está claro que necesitan más empresas chollo donde jubilarse, las otras ya están demasiado pringadas.
    46  votos: 5   link
    el 27-10-2012 17:52 UTC por salteado3 salteado3
  5. #105   #34 oye, por curiosidad, cuanto suele durarte una cuenta de usuario?
    14  votos: 1   link
    el 27-10-2012 18:02 UTC por julivert julivert
  6. #106   La notícia habla de Portugal y no de de España. En muchos ayuntamientos españoles ya está privatizado el servicio de abastecimiento de agua potable. La notícia parece sensacionalista ya que enrealidad no se trata de privatizar el agua, solo se trata de la privatización del abastecimiento, que en algunos sitios puede no ser rentable para un ayuntamiento o gobierno que lo haga por si mismo ya que tiene que encargarse de la estraccion, depuración, abastecimiento y cobro.
    9  votos: 0   link
    el 27-10-2012 18:03 UTC por armageddon armageddon
  7. #107   #74 amén a eso
    9  votos: 0   link
    el 27-10-2012 18:04 UTC por Black_Bergman Black_Bergman
  8. #108   En algún pueblo de EEUU privatizaron el agua, y multaron a un lavado de coches por recoger el agua de lluvia del tejado y canalizarla a un depósito subterráneo donde la almacenaban.
    7  votos: 0   link
    el 27-10-2012 18:09 UTC por Buratoless Buratoless
  9. #109   #14 no. Se busca que España pague su deuda. Lo cual, desde la prespectiva de un adeudador me parece obvio. No mas pasta pasta mientras tengas posesiones. En Alemania es igual. Si tienes una casa no te dan ayudas, se presupone que son para cuando no tienes nada, y si lo tienes, ya sabes, a venderla.

Es muy sencillo, quiere España rescate? Pues que cumpla las condiciones. Que no? Pues nada, si en el fondo es muy sencillo, no se porque se debe demonizar a nadie
    11  votos: 3   link
    el 27-10-2012 18:13 UTC por UuU UuU
  10. #110   #103 Sencillamente porque no les interesa, ya les va bien ya que esto sea un reino de taifas.
    15  votos: 1   link
    el 27-10-2012 18:45 UTC por santaclaus santaclaus
  11. #111   No es casual que justo en el momento que escribo este comentario la noticia tenga de karma 666
    6  votos: 0   link
    el 27-10-2012 18:48 UTC por progredesalon progredesalon
  12. #112   #109 ¿Esas decisiones dependen de los Españoles? Yo creo que el rescate de bankia, una empresa privada, no depende de los Españoles. El mantenimiento del agua se hace de manera privada, aprovechado encima unas infraestructuras que ya estan creadas y que solo es necesario pagarlo una vez(Los productos como el cloro o la electicidad consumida para la presión se paga de sobra con facturas por debajo de 30 euros por casa). ¿No crees que seria una locura vender el agua a los alemanes un bien totalmente necesario?. Pues aunque todo suena ridiculo, con unos buenos medios de desinformación todo es posible. Hay gente que piensa que la tercera guerra mundial aparecerá por las disputas del agua dulce(agua potable), porque es mucho más necesario que el petroleo.
    24  votos: 2   link
    el 27-10-2012 18:54 UTC por eulogio eulogio
  13. #113   Me dijo una amiga que está preparando las opos para Biólogos de la Xunta que anda por ahí un borrador de una nueva ley en la que pone que el coste del agua se incrementará muchísimo y que los propietarios con pozo tendrán que pagar por el agua por medio de un contador. Estas ideas las llevan cocinando desde hace tiempo, que no vengan ahora con rollos de condiciones del rescate ni leches. Si quieren hundirnos y sacarnos lo poco que nos queda era preferible que lo hicieran de golpe y no con estas chorradas de inventarse crisis, ¡que ya vamos a hacer 6 años malviviendo! (Contando desde el 2007, supuesto inicio de la crisis) Aquí hay un negocio tremendo, están preparando la próxima guerra, que será precisamente la del agua.
    18  votos: 1   link
    el 27-10-2012 19:01 UTC por areska areska
  14. #114   #109 Y tampoco olvides que los alimentos que comes tienen un precio bajo gracias a que el agua(agua dulce) con el que regamos esos alimentos(Alimentos para nosotros o para los animales que consumimos) es relativamente barata. Asi que ya sabes, piensa un poquito antes de decir tonterias.
    16  votos: 1   link
    el 27-10-2012 19:02 UTC por eulogio eulogio
  15. #115   Si esto se perpetra habrá que juzgar a los responsables por traición a la patria. Otra vez.
    12  votos: 1   link
    el 27-10-2012 19:05 UTC por Dalavor Dalavor
  16. #116   #12 Efectivamente, a los que no podamos pagar. Los esclavos la tendrán gratis en casa de su señor.
    8  votos: 0   link
    el 27-10-2012 19:16 UTC por pitercio pitercio
  17. #117   Dentro de poco venderán aire enlatado como en Spaceballs. Tiempo al tiempo.  media
    17  votos: 1   link
    el 27-10-2012 19:24 UTC por PussyLover PussyLover
  18. #118   #17 Tu reto ha sido ganador. Por el momento ni un solo ejemplo, ningún voto negativo y más de 800 votos positivos.
    Si hacemos la pregunta al revés la lista sería interminable, como por ejemplo:
    El precio de la gasolina.
    La electricidad.
    28  votos: 2   link
    el 27-10-2012 19:32 UTC por Perrico Perrico
  19. #119   Buscando, buscando, he encontrado algunos casos en los que se ha privatizado la gestión del suministro de aguas, para mejorar su eficiencia: para reducir el coste que supone para los ciudadanos, y pese a ello mejorar la calidad, como suele ocurrir casi siempre que se pone en manos de negociantes privados sedientos de beneficio lo que estaba en las de políticos exhibicionistas y funcionarios abúlicos (sí, #17). He encontrado, por ejemplo, este caso, que seguro que aplaudirán los meneantes:
    en.wikipedia.org/wiki/Water_privatization_in_Cuba

Obsérvese que una de las empresas concesionarias es francoespañola... perdón, francocatalana. Agbar... lo cual me ha hecho descubrir que en Barcelona el agua está privatizada desde 1867... ¿o me equivoco?
    13  votos: 1   link
    el 27-10-2012 20:02 UTC por Todosyerranmenosyo Todosyerranmenosyo
  20. #120   #7 y asi deberia ser, pero .......yo conozco una sagrada constitucion intocable,de un pais bananero que en un plisplas de un rato a peticion de PSOE los dos partidos decidieron cambiarla.
    10  votos: 0   link
    el 27-10-2012 20:27 UTC por jaz1 jaz1
  21. #121   #120 Sí, pero Italia no es una monarquía bananera.
    24  votos: 1   link
    el 27-10-2012 20:28 UTC por ailian ailian
  22. #122   #17 Han comentado las telecomunicaciones por ahi, yo propongo las compañias aéreas, sale más barato volar ahora que cuando Iberia era pública, claro que es principalmente por la libre competencia.

Si Iberia siguiera siendo pública pasaría como con RTVE, que no se adaptaría a la escasez de ingresos y entre todos pagaríamos una pasta por un servicio que sería igual de mediocre que el de las empresas privadas.
    18  votos: 3   link
    el 27-10-2012 21:09 UTC por hispar hispar
  23. #123   #17 La verdad es que eso sí ocurre, hay gobiernos que no pueden mantener o no están interesados en mantener estándares de calidad adecuados y una privatización acompañada de una buena normativa, hace que hayan servicios públicos controlados por privados bastante decentes. Hay por lo demás muchas empresas públicas que son deficitarias y con planta llena de operadores políticos, y una privatizada está en ese sentido más saneada.

Pero no es blanco y negro, depende más de cómo se haga. Y hay servicios que no hay manera que sean rentables, esos probablemente será una mala idea privatizarlos. Un ejemplo que se me ocurre son los ferrocarriles en muchos países del mundo.

Otra curiosidad: En el país donde vivo, Chile, el agua está privatizada, en manos de unas pocas empresas españolas, no es especialmente cara y no funciona mal que yo sepa.
    19  votos: 1   link
    el 27-10-2012 21:15 UTC por ffuentes ffuentes
  24. #124   Vendo mi sangre, quien la quiere, alguna empresa privada? (ya no se si es ironico o no, ....)
    el 27-10-2012 21:19 UTC por raum62 raum62
  25. #125   #122 Iberia jamas ha sido publica: es.wikipedia.org/wiki/Iberia_(aerolínea) . Tampoco podemos comparar el agua con los vuelos. Pero si que te digo que todas esas lineas de bajo coste utlizan infraestructra pagadas por todos los españoles( aeropuertos son pagados x impuestos).
    1  votos: 1   link
    el 27-10-2012 21:23 UTC por eulogio eulogio
  26. #126   #125 De la wiki "Iberia fue nacionalizada en 1944, pasando a formar parte del INI (Instituto Nacional de Industria)." y este apartado es.wikipedia.org/wiki/Iberia_(aerol%C3%ADnea)#Crisis_y_privatizaci.C3.

¿Yo diría que esto indica que si ha sido pública no?
    el 27-10-2012 21:36 UTC por hispar hispar
  27. #127   #126 Aunque hubiera sido nacionalizada, tu has entendido que el abaratamiento llego gracias a la privatización. En todo caso el abaratamiento llego gracias a la liberacion, pero una compañia aérea jamas invertiría en aeropuertos. Los aeropuertos son posibles gracias a los impuestos de millones de personas.
    el 27-10-2012 21:45 UTC por eulogio eulogio
  28. #128   #127 Lo que indico es que si siguiera siendo nacional estaríamos pagando con dinero público el precio de una compañía incapaz de competir en el libre mercado, y he puesto el ejemplo de RTVE porque me parece un caso claro, cada año nos cuesta más dinero y no ofrece contenidos de calidad mayor que la media.
    el 27-10-2012 21:52 UTC por hispar hispar
  29. #129   #128 Pero yo personalmente pienso que no todos los servicios son iguales. Y además privatizan los servicios que mas beneficios dan y socializan las perdidas.
    el 27-10-2012 22:04 UTC por eulogio eulogio
  30. #130   #46 #69 #98 En el caso de las telecomunicaciones hubo una falta de aplicación de la tecnología existente en toda europa durante años, por ejemplo RDSI (64Kbps) existe comercialmente desde principios de los 80 y a finales de los 90 tener un modem de 36Kbps era una pasada, RDSI era muy cara. En cuanto se liberalizó se pusieron todos las pilas.
    En los años 80 con una tecnología madura de narices, no todos los pueblos tenían teléfono (pregunta en Galicia) y la espera para conseguir una línea ¡era de meses! La cobertura móvil GSM (que nunca fue pública) es mayor en 10 años que la tradicional en 70.
    El coste de las telecomunicaciones no ha decrecido, pero tampoco ha crecido (aunque personalmente creo que es más injusto como se cobra ahora)
    Los servicios han aumentado escandalosamente (TV por cable por ejemplo es una tecnología vieja pero hasta ahora no comercializada, datos en el hogar, etc.)
    Aún así, ya digo que es la excepción.
    No seiempre se ha degradado un servicio público antes de privatizarlo, esa es solo una de las estratégias, en el caso de las telecomunicaciones fue justo al contrario (se creo Retevisión para que Telefónica se fortaleciese), tampoco pasó con Argentaria, Iberia, etc. ni está pasando con Loterías del Estado, Canal Isabel II, etc.

Aún así el caso del agua no es omo las telecomunicacioens por varios motivos, entre ellos porque a) es un servicio básico, como la salud: tienes que pagar sí o sí por lo que no hay posibilidad de rechazo por la población. b) Es un monopolio, por lo que tanto el ciudadano como la administración queda atada de manos a la hora de negociar características del servicio. c) es un bien escaso y si en un momento dado no llega para todos (por ejemplo para todas las industrias) el poder del gestor a la hora de ayudar a unos usos frente a otros hacen que sea poco aconsejable que quede en manos de contratas que no tienen la obligación de buscar el bien común.

A parte de esto, podemos entrar en el debate de si es mejor en general el liberalismo y un estado flacucho o el estado fuerte y potente, pero no quería entrar en él porque el caso del agua creo que debe quedar fuera.
    el 27-10-2012 22:26 UTC por cosko cosko
  31. #131   Hambre y sed.
    el 27-10-2012 22:55 UTC por opussa opussa
  32. #132   Creo que estos de la Merkel están tomando droga dura
    el 28-10-2012 01:17 UTC por Henryjo Henryjo
  33. #133   #112 que???? quien ha votado el PP? Hasta donde se, por ejemplo, Equo no lo habria hecho. Vuestra falta de responsabilidad ante las decisiones tomadas, me parece mas que preocupante
    el 28-10-2012 03:30 UTC por UuU UuU
  34. #134   La voracidad humana no parece tener limite (en realidad no lo tiene), lo saben los agricultores en todo el mundo que no pueden plantar sus semillas, las que han plantado toda su vida porque una compañía privada Monsanto esta patentando todas ellas que aparecen antes o despues en todos los cultivos polinizados por aves e insectos y te denuncian y condenan si eso pasa. Lo sabemos tambien por las compañias privadas de electricidad que se adueñaron de nuestros embalses y las subidas de precio han sido espectaculares desde que eso ocurrió y ahora que se acaban los grandes consumos queda el agua, este es ademas un consumo del que nadie puede prescindir y eso lo saben y por ello esta presion, ¡pues no!, el agua que es la misma desde que el mundo es mundo es de todos por igual y son las autoridades quienes tienen que asegurar que así sea y no el dinero ¡NO A ESTA ESTAFA!
    el 28-10-2012 07:01 UTC por Macant Macant
  35. #135   #19 Si es obligatorio en todas las viviendas
    el 28-10-2012 08:01 UTC por Macant Macant
  36. #136   #99 Para los "liberales" no hay ninguna duda de la eficiencia de la privada y los beneficios se reparten entre 4 amigos y en caso de perdidas se sube el precio o se pide el rescate al estado, el ejemplo lo tenemos con la banca, la electricidad y las telecomunicaciones lo que han mejorado y abaratado, ... para el resto tampoco la hay si es publica se controla por la autoridad y los beneficios o perdidas se reparten entre todos
    el 28-10-2012 08:07 UTC por Macant Macant
  37. #137   Desde Albacete, me veo volviendo a comprar toda el agua embotellada
    el 28-10-2012 08:34 UTC por talayita talayita
  38. #138   está en nuestras manos y no en las de otros dejar o no que pase esto...
    el 28-10-2012 11:27 UTC por Stasi Stasi
  39. #139   #136 Estoy de acuerdo con lo que dices. Expresándome en otras palabras, firmo que las compañías estén en manos públicas europeas, si puede ser de la europa del norte. Porque y a los hechos me remito, que esten en manos públicas españolas quiere decir exactamente lo que tu has dicho:

Para los "políticos españoles" no hay ninguna duda de la eficiencia de lo público y los beneficios se reparten entre 4 amigos y en caso de perdidas se sube el precio o se pide el rescate a los ciudadanos con impuestos.
    0  votos: 1   link
    el 28-10-2012 13:07 UTC por estoestademostrado estoestademostrado
  40. #140   #7 El referendum sobre la privatización del agua en Italia estuvo viciado porque se votaba a la vez sobre la inmunidad de Berlusconi y porque mucha gente se abstuvo esperando que la participación fuese lo suficientemente baja para no ser válido.

No digo que la medida sería buena, ni que ahora la gente lo apoyaría, sino lo que sucedió.
    el 28-10-2012 14:04 UTC por xaviqaz xaviqaz
  41. #141   Nos vamos a la mierda ...
    el 28-10-2012 14:09 UTC por acido303 acido303
  42. #142   #140 Sea como fuere se ganó y en Italia no puede privatizarse. :-P
    14  votos: 0   link
    el 28-10-2012 15:15 UTC por ailian ailian
12siguiente »
comentarios cerrados

menéame