elblog-informativo.blogspot.com.es/2012/10/la-ue-prepara-... por
Barrabass el 27-10-2012 09:38 UTC publicado: 27-10-2012 14:10 UTC

En una carta dirigida a Olli Rehn, Vicepresidente de la Comisión Europea y miembro de la Comisión responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, por 24 grupos, entre ellos Food & Water Europe, Save Greek Water, Italian Forum of Water Movements y Blue Planet Project, señalan que los planes de privatización se basan en las supuestas virtudes de la gestión privada de los servicios, lo cual no tiene justificación objetiva.
etiquetas: privatización, rescate, agua, condición negativos:
21 usuarios:
653 anónimos:
1390
¿Es que no hemos aprendido de las eléctricas, de telefónica? Está claro que necesitan más empresas chollo donde jubilarse, las otras ya están demasiado pringadas.
Es muy sencillo, quiere España rescate? Pues que cumpla las condiciones. Que no? Pues nada, si en el fondo es muy sencillo, no se porque se debe demonizar a nadie
Si hacemos la pregunta al revés la lista sería interminable, como por ejemplo:
El precio de la gasolina.
La electricidad.
en.wikipedia.org/wiki/Water_privatization_in_Cuba
Obsérvese que una de las empresas concesionarias es francoespañola... perdón, francocatalana. Agbar... lo cual me ha hecho descubrir que en Barcelona el agua está privatizada desde 1867... ¿o me equivoco?
Si Iberia siguiera siendo pública pasaría como con RTVE, que no se adaptaría a la escasez de ingresos y entre todos pagaríamos una pasta por un servicio que sería igual de mediocre que el de las empresas privadas.
Pero no es blanco y negro, depende más de cómo se haga. Y hay servicios que no hay manera que sean rentables, esos probablemente será una mala idea privatizarlos. Un ejemplo que se me ocurre son los ferrocarriles en muchos países del mundo.
Otra curiosidad: En el país donde vivo, Chile, el agua está privatizada, en manos de unas pocas empresas españolas, no es especialmente cara y no funciona mal que yo sepa.
¿Yo diría que esto indica que si ha sido pública no?
En los años 80 con una tecnología madura de narices, no todos los pueblos tenían teléfono (pregunta en Galicia) y la espera para conseguir una línea ¡era de meses! La cobertura móvil GSM (que nunca fue pública) es mayor en 10 años que la tradicional en 70.
El coste de las telecomunicaciones no ha decrecido, pero tampoco ha crecido (aunque personalmente creo que es más injusto como se cobra ahora)
Los servicios han aumentado escandalosamente (TV por cable por ejemplo es una tecnología vieja pero hasta ahora no comercializada, datos en el hogar, etc.)
Aún así, ya digo que es la excepción.
No seiempre se ha degradado un servicio público antes de privatizarlo, esa es solo una de las estratégias, en el caso de las telecomunicaciones fue justo al contrario (se creo Retevisión para que Telefónica se fortaleciese), tampoco pasó con Argentaria, Iberia, etc. ni está pasando con Loterías del Estado, Canal Isabel II, etc.
Aún así el caso del agua no es omo las telecomunicacioens por varios motivos, entre ellos porque a) es un servicio básico, como la salud: tienes que pagar sí o sí por lo que no hay posibilidad de rechazo por la población. b) Es un monopolio, por lo que tanto el ciudadano como la administración queda atada de manos a la hora de negociar características del servicio. c) es un bien escaso y si en un momento dado no llega para todos (por ejemplo para todas las industrias) el poder del gestor a la hora de ayudar a unos usos frente a otros hacen que sea poco aconsejable que quede en manos de contratas que no tienen la obligación de buscar el bien común.
A parte de esto, podemos entrar en el debate de si es mejor en general el liberalismo y un estado flacucho o el estado fuerte y potente, pero no quería entrar en él porque el caso del agua creo que debe quedar fuera.
Para los "políticos españoles" no hay ninguna duda de la eficiencia de lo público y los beneficios se reparten entre 4 amigos y en caso de perdidas se sube el precio o se pide el rescate a los ciudadanos con impuestos.
No digo que la medida sería buena, ni que ahora la gente lo apoyaría, sino lo que sucedió.