Hace 15 años | Por alehopio a ionizantes.ciemat.es
Publicado hace 15 años por alehopio a ionizantes.ciemat.es

La Comisión Europea considera que los residuos nucleares depositados a principios de los 80 en la fosa atlántica, a 600 kilómetros de las costas de Galicia, plantean un peligro "insignificante" para la salud de las personas y para el medio ambiente marino. Aún así, el comisario de Energía, Andris Piebalgs, recordó que desde diciembre del año pasado los Estados miembros de la UE están obligados a realizar estudios periódicos sobre los riesgos radiactivos del medio marino. En todo caso dejó claro que "la Comisión seguirá prestando atención"

Comentarios

D

Que saquen todo el material radiactivo que haya. Es más, lo tendría que hacer España, y luego devolver el material al lugar de donde partieron.

Por cierto, así es fácil decir que la energía nuclear es barata y que que mal los aerogeneradores... claro...

mondoxibaro

y como controlan de que no pasa nada, si ni siqiera hacen test de radiación en la "Fosa"?

kekobola

Ya tenemos la solución: solo hay que mandar allá abajo unos bichos voraces que se comen la radiación: los extremófilos atómicos.
extremofilos-atomicos#comment-9

alehopio

Los contaminantes del fondo marino derivados del "dumping" de residuos radiactivos están empezando a emerger. La disposición de bidones con contenido en radiactividad (dumping) se realizó en las fosas marinas desde los años cincuenta hasta el año 1975 en que entró en vigor el protocolo de Londres. En el Atlántico noroeste (IAEA, 1999), se concentran en la actualidad 15 emplazamientos que contendrían una actividad total de 42,32 PBq. Los bultos diseñados para disposición en el fondo marino no se diseñaron para el almacenamiento de los residuos a largo plazo. Por ejemplo, los residuos envasados por agencias británicas se disponían en bidones metálicos (con este método se han vertido 74.000 toneladas de residuos en el océano Atlántico) que se corroe en esas circunstancias en menos de 50 años. Incluso los mejores bidones no soportarán las condiciones reinantes más de 100 años
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/01/11/ciencia/1168506879.html

La estrategia seguida en aquel tiempo era esencialmente dispersiva, y no estaba orientada al confinamiento de los residuos nucleares. En realidad los bultos se diseñaban y producían exclusivamente para soportar el impacto y la presión existente a profundidades que debían alcanzar al menos 4.000 m y no para soportar el paso del tiempo. El Protocolo de Londres reconoce que el vertido de residuos es responsable de provocar peligros a la salud, dañar a los organismos marinos e interferir con otros usos legítimos del mar, por lo que prohibió dicha práctica de gestión. Sin embargo aún hoy día no se ha realizado un estudio riguroso del impacto que están provocando esos cementerios nucleares ni hay proyecto para actuación sobre los mismos: sólo vigilancia sin mediciones !!!

Dados estos antecedentes, entre 30 y 60 años después, la corrosión sufrida por los bidones debe ser importante y probablemente se estén liberando radionucleidos al océano. Esto se confirma en estudios científicos realizados por otros autores (Povinec et al., 2000) que detectan niveles de radiactividad de 14C y 129I anormalmente altos en aguas atlánticas, y 24OPu más 239Pu en sedimentos del mar de Kara (Oughton et al., 2004), en ambos casos en las cercanías de alguno de estos cementerios nucleares.

Oughton DH, Sldpperuda L, Fifield LK, Cresswell RG, Salbu B, Day P. (2004). Accelerator mass spectrometry measurement of 24OPu/239Pu isotope ratios in Novaya

Oregioni B, JuIl AJT, Kierser WE, Zhao X-L. (2000). AMS measurements of 14C and 129I in seawater around radioactive waste dump sites. Nuclear Instruments and Methods in Physics Research B 172 pp. 672-678

Tom__Bombadil

Mejor que esté vigilada a que no tenga controles, ¿no?

Tom__Bombadil

No te cortes, y pon sendos meneos por cada enlace. Que ya vas con práctica.