Publicado hace 5 años por Wurmspiralmaschine a knowledge.insead.edu

Una oportunidad entregada en bandeja de plata. Si los aliados de EE. UU. toman la ruta tradicional, perderán una oportunidad histórica. Con un poco de imaginación, podrían usar el tonto error de Trump para cambiar el juego por completo. Por lo menos, mejorarían sustancialmente su mejor alternativa realista en futuras conversaciones con los EE. UU. En lugar de jugar ojo por ojo con un negociador como Trump,la UE podría ofrecer a Canadá una oportunidad rápida para unirse a su bloque comercial. Canadá reemplazará rápidamente su relación comercial

Comentarios

gonas

#8 y que pinta Oceanía en todo esto?

amanidadepollastre

#21 no lo pillas

EBMer

#59 no se dan cuenta de que ese seria un mundo mucho mas feliz

Cantro

#71 No mezclemos lol

D

#18 Pues yo no he podido pensar más que en el Risk.

Ryouga_Ibiki

#15 Hace unos años te habrian caido unas cuantas encima por no pillar la referencia.

Floppy85

#15 Pinta en un libro muy famoso roll

D

#8 Con Canadá será Amerurasia.

geralt_

#8 Oceanía conquistará el mundo... (RISK mode off)

m

#3: Es lo que menos me gusta de esta propuesta, que en Canadá se permiten muchas cosas que en la UE no se permiten.

crateo

#63 todo es cuestión de que valoren ventajas e inconvenientes. Este dilema le pasa a todos los países que han entrado en la ue. El mercado europeo es muy, pero que muy jugoso.

m

#90: Si, pero si van a meter neoliberalismo, regulaciones a favor de las armas y trasgénicos, mejor que se queden fuera.

Yo no quiero ir por la calle y que me disparen.

crateo

#94 que tienen de malo los transgenicos?
Por otra parte, aquí Canada no podría meter nada, salvo que se aprobase en la eurocamara. Es la UE la que le hace un favor a Canada y no al revés.

U

#3 Groenlandia está muy cerca de Canadá, casi se tocan. Y Groenlandia es parte de la UE. A un paso como quien dice

Cantro

#85 Groenlandia no es parte de la UE desde 1985.

valoj

#85 #103 Además, Groenlandia es (con perdón de su escasa población) poco más que un bloque de hielo, así que no veo que por cercana a Canadá que sea esta región autónoma danesa fuera a cambiar la ecuación demasiado, a no ser que se hiciera un esfuerzo económico importante (que sé yo, puerto Hub en Nuuk, por poner algo), y ni así, dado que la propia Groenlandia no está precisamente cerca.

Por otra parte, considero que existen variables mucho más críticas que la mera distancia para valorar esta posibilidad. Sé que no es lo mismo en absoluto, pero véase la Commonwealth, que alguna que otra idea puede darnos al respecto.

Wayfarer

#52 #49 ¿Y si hacemos un canje? Mandamos a todos los catalanes independentistas a Puerto Rico y nos traemos a todos los puertorriqueños unionistas a Cataluña.

lol

p

#98 Y porque no mandamos a todos los cuñaos como tu al polo norte? con su banderita a formar un nuevo imperio en el que nunca se ponga el sol?

borteixo

#52 iberismo + puerto rico

p

#52 el problema de estas cosas es que al final las intenciones son buenas, pero los que mueven los hilos acaban tratando a los demas terriorios como colonias.. mirando por encima el hombro.. y claro en un mundo mas global deberia haber igualdad sin condiciones... aqui no nos entendemos ni entre los de la peninsula..te suena el a por ellos oe oe...? date cuenta si esta en el subconsciente que hasta tu que lo ves bien dices "para NOSOTROS seria muy ventajoso.." entendiendo que habria unos ellos

D

#13 Claro, en Canarias se está fatal. Mejor que fuesen parte de Marruecos, o independientes como Cabo Verde

Guanarteme

#16 Canarias para "ser" Unión Europea o España tiene unos estándares lamentables por razones socio-económicas e históricas que no viene al caso detallar ahora.

u

#19 Pero mil veces mejor que cualquier archipiélago caribeño, que me juego el cuello a que es como estarían ahora si se hubiesen independizado digamos a finales del siglo 19

p

#19 en canarias se vivie bastante mejor que en muchos sitios de la peninsula

Guanarteme

#22 Lo de Guinea Bissau no tenía ni idea.

CC #16 Efectivamente, para el nivel de recursos que tienen y para la media mundial Cabo Verde es un país que no está mal y ya si lo comparamos con como vivían en tiempos de la colonia portuguesa o con la media africana es que están hasta bien.

Guanarteme

#80 Son países con carasterísticas culturales y geográficas muy distintas.

Uno es un pequeño archipiélago híper árido de pobación criolla y el otro un país tropical del África Subsahariana con todo su componente indígena vivo y latente.

Cabo verde a pesar de tener infinítamente menos recursos que Guinea Bissau es un país bastante más decente simplemente por mentalidad y capacidad de gestión.

Wayfarer

#80 Típico comentario que uno esperaría que hiciera@SheldonCooper

Cantro

#22 Cabo Verde nunca debió ser independiente. Eran unas islas deshabitadas que descubrió Portugal. Para mi es el mismo caso que Azores o Madeira, islas deshabitadas y colonizadas por Portugal donde no había población indígena.

Creo que les hubiera ido mejor bajo soberanía lusa. Ahora mismo están mejorando pero han tenido unas cuantas décadas perdidas. Esperemo que no se les tuerza nada.

#93 La verdad es que no tengo ni idea de estas colonizaciones-descolonizaciones, pero me ha hecho gracia tu argumento. Un territorio, ¿sólo puede ser independiente si había población previa a la conquista?

D

y a Eurovisión

D

#5 y sin roaming! Yo tb!

JungSpinoza

#5 #60 Ademas el himno nacional de puerto rico es muy bonito.

#4 Bueno, desde el 11/06/2014 han pasado tantas cosas 😜

Guanarteme

#4 Con los yankis están de puta pena y volviendo a España pasarían a estar como Canarias (que tampoco es que sea la p**** con cebolla). Lo triste es que no aspiren a ser independientes de verdad.

gonas

#13 es que para ser independiente de verdad te tienes que ir a Marte, y ya no dependes de nadie.

Guanarteme

#14 A ver, ser un país como Costa Rica, Taiwán o Islandia, incluso Cuba... Tampoco es pedirle peras al olmo.

D

#17 ¡Cuba!

Guanarteme

#51 Hombre, al lado de sus vecinos Jamaica, Haití o Belice no es un país que esté mal y en cuanto a índices de desarrollo humano está mucho mejor que la media. Otra cosa es que nos guste o no ese sistema político y económico.

D

#53 Sobreviven en una miseria constante, no sé si has tenido ocasión de estar allí

D

#53 Cuba es un moridero...Haití también, sí; pero Cuba no se libra.

Manolitro

#53 en los años 50 ya era uno de los países más ricos del caribe

crateo

#79 en los años 50 AUN era uno de los países más ricos del Caribe.

D

#79 No había que hacerlo muy bien para ser eso.

D

#17 Taiwán tiene los días contados

D

#13 Eso es lo triste, que no aspiren a ser un país soberano.

Guanarteme

#23 ¡Pero sí son cuatro frikis con un grupo de facebook! no sé si llegan a tener un local físico en el que reunirse lo que pasa es que aquí se les ha dado bola lol

D

#26 Tampoco exageremos, aquí se les ha dado carcajada, que no es lo mismo.

Varlak

#13 o tienes un ejercito del tamaño del chino o te juntas con unos colegas o tienes que pagar por proteccion. Esto va asi.

Guanarteme

#31 Eso es así.
Pero me refiero a "desarrollo humano", hay países que tienen ejércitos de risa o que directamente no tienen y viven bien, ahora, que ni se les ocurra arquear una ceja sin su papichulo de turno.

Varlak

#39 yo hace tiempo que intento ver la politica internacional como si fuera una peli de mafiosos y tiene todo mucho mas sentido

D

#39 No, países que directamente no tienen y viven muy bien no hay.
Me explico: aquellos países que no tienen ejercito... se lo tienen subcontratado a uno que sí lo tiene (literalmente subcontratado, pagando un contrato con unas concesiones u otras).
Por ejemplo, Montecarlo a Francia, o Costa Rica a EEUU.

auroraboreal

#13 Bueno, esto es como vivir en un bloque de pisos, pagar la comunidad y los impuestos de tu ciudad o vivir solo en medio del campo y buscándote la vida tú mismo.
No creo que siempre sea más rentable ser "independiente" en un mundo globalizado.

Guanarteme

#41 Pufff, entérate en que condiciones está Perto Rico en EEUU y no es precisamente en un "piso del bloque", viven en la portería y no tienen derecho a usar ni la piscina y ni la pista de tenis y en las asambleas tienen "voz pero no voto".

No es como Canarias que legalmente somos tan españoles como uno de Cuenca; luego otra cosa es la realidad socioeconómica, cultural...

auroraboreal

#46 Pues tal vez por eso se quieran ir ... ¡¡Pero si no pueden votar ni al presidente!!
Pero incluso viviendo en "una portería" puede que les interese más cambiarse de piso y pagar otra comunidad y otros impuestos con mejores condiciones que "irse al campo" que es lo que supone en ese simil la independencia.

Guanarteme

#47 Que están a 10.000 kilómetros de España por dios, ya Canarias está a 1.500 y me parece una burrada...

Que se monten una Unión Federal del Caribe Hispánico con Cuba y República Dominicana, aunque bueno, si hubiese un clamor popular mayoritario del pueblo boricua por reintegrarse en España.... ¿Nuestro marco jurídico contempla eso? Para empezar...

D

#49 Yo creo que si Puerto Rico pidiera oficialmente su unión con España tras consultar a su pueblo y tener el permiso de EEUU, la Constitución española se modificaba cagando leches si hiciese falta (que no se si sería necesario). Las distancias a día de hoy no tienen tanta importancia como antaño.

D

#57 Supongo que habría que preguntar también a los españoles, ¿no? Me imagino que diríamos que sí, la verdad, pero bueno, es evidente que saldría alguien recordando "los problemas que supone Canarias, que está a 1500 km" (es lo que tienen las medias verdades, que solo se dice lo que se quiere) y lo mismo me llevaba una sorpresa.

D

#49 ¿a cuánto está Alaska del resto de EEUU? ¿ Y Hawaii?

Guanarteme

#58 Estados Unidos es un país con otros recursos y otras proyecciones globales...

Cantro

#49 No, pero tampoco lo impide. Sospecho que si a los dos gobiernos les pareciese bien tal vez habría que hacer un referéndum por aquello de que afecta a la soberanía y sospecho que a alguno de los títulos principales de la Constitución con lo cual entraríamos en el procedimiento agravado.

D

#49 España todavia no ha ratificado en cortes generales el tratado por el que puerto rico paso a manos gringas asi que, de Iure , siguen siendo españoles. Por ahi se podria enhebrar el tema de que no haya que tocar nada de las leyes para que entren.

D

#13 Les saldría más a cuenta unirse a España...

p

#55 les saldria mejor unirse a cualqueir otro pais europeo tipo alemania o francia.. que ya tiene colonias en el caribe.. antes que a españa..

u

#13 Lo que no entiendo es por que es triste no querer ser independiente. Además en general las independencias de esa zona del mundo solo han servido para hundirse en el subdesarrollo, solo les vinieron bien a las élites que las inventaron y posteriormente promovieron.

D

#13 con los yankis están de maravilla el problema es que se han dedicado a rascarse los cojones y no a tratar de mejorar lo que tenían y mirar por su futuro, hasta hace pocos años se vivía allí infinitamente mejor que en España

Priorat

#4 Me he pasado 3 meses últimamente en Puerto Rico. Ni he visto nada, ni ningún portorriqueño me ha comentado nada.

D

#4

Vale, pero que dejen el reggaeton allí.

squanchy

#4 Puerto Rico es una veleta. Yo no tomaría en serio ninguna propuesta que viniese de allí. No es, ni por asomo, comparable a Canadá.

d5tas

#1 Deathpool ya lo está patrocinando

Cantro

#1 Canadá ha "ganado" Eurovisión al menos una vez. En 1988 la quebequesa Celine Dion ganó representando a Suiza lol

D

Te cambio britanicos por canadienes.

T

¿Pero no estábamos en contra del acuerdo este con Canadá? ¿o esto va según quien sea el "enemigo"?

U

#9 en contra del acuerdo y en contra de la UE, del euro, de la casta, del PP, del PSOE, de los privilegios de los políticos, de los amiguismos... Tantas cosas que se han olvidado en Menéame...

D

#83 En contra de todo "lo que está en las moquetas"... hasta que se pisan las moquetas.

D

Cambio de cromos. ¿RU por Canadá?

D

#34 Dónde hay que firmar?

satchafunkilus

Eso, que inviten a la UE a un país que hace unos años abrió fuego desde fragatas contra pesqueros españoles, detuvo a uno de ellos (el Estai), maltrataron a su tripulación, tuvieron un grave conflicto con la UE (donde muchos británicos defendieron Canadá), casi entramos en guerra por pescar en aguas internacionales que ellos decían que eran suyas y encima tuvimos que dar muestro brazo a torcer teniendo razón.


Y encima un país que no está en Europa. Luego les decimos a los norteafricanos que no pueden entrar en la UE porque no son europeos.

D

#36 Otro triste con gran memoria. Ya no recordamos a los miles de millones que murieron pescando!
Las cosas cambian. Cada 4 anos con multiplos y tal.

En cierto modo es declarar una guerra comercial pero "yo" me encuentro mas cercano a Canada y sus costumbres que a el norte de Africa (o los EEUU).

satchafunkilus

#67 Lo siento, no te entiendo.

D

#68 No te preocupes, lo entiendo. Es domingo y vengo de "sobremesa" (me explico bastante mal)
Queria decir que Canada en cuanto a cultura, esta mas cerca que los EEUU o cualquier pais de Africa.

satchafunkilus

#69 Ya, pero por cercanía no. Lo que quiero decir es que tu no puedes decir a un país que no se puede unir porque no es de tu continente y luego decirle a otro de otro continente mas lejano que si puede, si no quieres quedar como un embustero y perjudicar tus relaciones con esos países, claro.

Y si nos ponemos así, toda latinoamerica esta mas cerca de nuestra cultura que EEUU y Canadá, pero no veo a la UE invitándolos a unirse.

D

#81 No es por cercania. Hoy en dia, cualquier pais para gente o mercancias esta a unas horas de viaje.
En cuanto a economia. Esta a decimas de segundo.

Es una cuestion cultural, politica y legal.
Un sentimiento, que en nuestro caso, esta mas cerca de los latinoamericanos que de los turcos, por ejemplo.
Contando la mentalidad de toda europa (que no conozco, solo opino), estamos mas cerca de los canadienses que de los turcos y no precisamente por la distancia.

Y cambia con el tiempo. Por supuesto. Libano o Argentina eran mas europeos que los espanoles hace 50 anos (a mi parecer).

valoj

#36 Por cierto que sea el hecho que mentas, ¿de verdad vas a compararme Canadá con paises norteafricanos?

Creo que a lo que #67 se refiere con "triste con gran memoria", es que por cierto que sea lo que dices, es algo que sucedió hace más de 20 años (asumo que te refieres a la "Guerra del fletán") y por lo que, por cierto, recibimos el apoyo de la UE (excepto Gran Bretaña e Irlanda).

Sobre como avanzáis en otros comentarios. Yo, a Canadá, le abriría los brazos. A los paises norteafricanos, ni de lejos. Más allá del argumento de la distancia o el continente, me parece obvio que lo que puede aportar Canadá en una hipotética (y ficticia, no nos engañemos) adhesión a la UE, es varios órdenes de magnitud mayor que lo que puede aportar Marruecos (pais que, te recuerdo, ha protagonizado más y más recientes encontronazos con España). Para empezar con Marruecos y similares, la diferencia no es sólo cultural, sino que llega al terreno de los valores y las líneas rojas por las que, por ejemplo, Turquía es tan controvertida. A Canadá, nadie le pondría esas pegas sencillamente por que no las tiene.

Ya quisiéramos muchos que nuestro país se pareciera un poquito más a Canadá.

satchafunkilus

#72 No se trata de tangana, y aunque es pasado es bastante reciente.

Se trata de una agresión gratuita por parte de militares a civiles, secuestro, piratería y violación de las leyes internacionales y tratados sobre el tema, aparte de las implicaciones internacionales al desafiar claramente Canadá a España y a toda la UE, que es la que se supone que debe dejarle entrar.

Estamos de acuerdo en que en algún momento hay que poner la linea e ir perdonado las ofensas del pasado, porque si no no habría UE, como bien dices, ni luego a luego países. Pero tampoco podemos dejar que nos tomen por el pito del sereno, por lo menos mas de lo que nos toman ahora, que ya es bastante.

D

#36 Desgraciadamente, no tuvieron ningún conflicto con la UE. RU tiene mucha más capacidad de influencia que nosotros.

D

#36 ¿Te recuerdo la que nos montaba Francia con los camioneros?

D

Aceptar todas las restricciones y perder su soberanía económica? Yo creo que no iba a ser fácil convencerlos...

J

Para entrar en la UE, hay que ser un Estado “europeo”, en sentido muy amplio.
Y entre otros, adquiriría la obligación de sustituir su dolar por el euro.

D

#30 Por supuesto, porque toda la UE usa el Euro ... wall

D

#40 En realidad, #30 tiene razón.
Desde 2004 todo nuevo miembro de la UE está obligado a adoptar el euro. Aunque se es flexible en cuanto a los plazos para hacerlo.

Obligados a unirse.
Para Suecia y los nuevos estados miembros que se han ido incorporando a la Unión Europea desde 2004, la moneda única fue "parte del paquete" de adhesión a la Unión Europea. A diferencia de los casos de Dinamarca y Reino Unido, no se negociaron cláusulas de exclusión.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ampliaci%C3%B3n_de_la_zona_del_euro

D

#96 Canadá podría negociar una cláusula de exclusión.

D

#30 El dolar canadiense no equivale al de eeuu. Por el nombre y poco mas.

D

A mi personalmente me encantaría, pero las relaciones comerciales y sociales de Canadá con EE.UU. son tan fuertes que no van a poder prescindir de ellas y desde la UE tardaríamos mucho en igualarlas.

Varlak

#37 es que para ser europa no necesitas hacer un boikot comercial a usa

m

#74: Yo lo llamo "luchar por tus derechos y que luego entren otros y tiren esa lucha a la basura", con el máximo respeto, claro.

Veelicus

A los canadienses les va muy bien como van, no se van a meter en jaleos tontos, es un pais con un monton de recursos y poca gente, eso significa un alto nivel de vida, solo les faltaria empezar a ponerse a malas con los yankees para que en una de estas los democratizen...

D

#29 A ver si resulta que Canadá tiene armas de destrucción masiva y hay que "liberarlos"

auroraboreal

#35 No hace falta ir de mesías. Basta con negociar. Creo que las dos partes podrían salir ganando

Veelicus

#29 Si, pero para eso no hace falta entrar en la UE, es simplemente gestionar un tratado comercial entre la UE, Canada y quien mas se quiera unir;
eso si, estos grandes tratados tienen muchos peligros para la propia democracia.

auroraboreal

#38 Y no hacer tratados y tener como vecino a Trump, también los tiene

w

#29 Los principales destinos de las exportaciones de Canadá son los Estados Unidos ($296 Miles de millones), China ($15,8 Miles de millones), el Reino Unido ($12,9 Miles de millones), Japón ($8,09 Miles de millones) y México ($5,76 Miles de millones).

Con esas cifras está condenada a entenderse con EEUU

Cantro

#2 En realidad tal posibilidad haría que los EEUU tuviesen un poderosísimo incentivo para recular y dejar las cosas como están.

D

#2 Habría que hacer una alianza los que quedan del G7 para que los aranceles que ponga a 1 los USA se lo pongan equivalente los otros 6 países en respuesta. Forzandoles así a Trump a mantener los aranceles bajos. Sino Trump se los va a comer uno por uno.

malfageme

#2 ya estuvieron en guerra una vez y no salieron bien parados

Vale, eran ingleses en esa época, pero casi cuenta

D

No se si estará bien meter a otro país neoliberal ( aunque no tanto como sus vecinos del sur)

m

#6: Por supuesto que no.

crateo

#6 Canada es liberal de los de toda la vida. El problema de usa es que son neocon.

valoj

#6 Pues será neoliberal y lo que quieras, y por supuesto esto tendría sus implicaciones. Pero estamos hablando de Canadá, país al que yo recibiría con los brazos abiertos de par en par. Luego miraría a Gran Bretaña y les levantaría el dedo en la distancia mientras me enciendo un buen puro.

Y para muestra Trudeau, que será liberal y tendrá sus polémicas según a quien preguntes, pero si lo comparamos con Rajoy, Sánchez o cualquiera de sus señorías secretarios generales que pueblan el (o más bien, los) parlamentos españoles, es como mínimo para echarse a llorar en posición fetal.

s

Menuda estupidez, las relaciones comerciales naturales, son las que tienes con vecino inmediato, con el cual compartes mas de 8000km de frontera, aunque haya aranceles siempre seran mas baratas con alguien que te separan 4000 kilometros de mar.

s

#20 Precisamente va de eso, si le pones aranceles a tu vecino, en los que los costos de transporte no cuestan nada, los chinos te inundaran el mercado, ya que sus costes de produccion dan para pagar aranceles altos. Por otro lado tu no podras vender a los chinos ya que tienes coste de trasporte alto y aranceles altos.

D

#20 las cosas están dejándose de fabricar en China desde que los trabajadores han pasado de cobrar 50€ a cobrar 500€. Ahora se quieren dedicar más a los servicios. Las fábricas se están moviendo a otros países del Sudeste Asiático.

D

#33 Igual es que te lo envasan en el barco, que es de bandera china y por tanto "territorio chino".

D

#12 El sentido común no siempre sobrevive ante un informe con los números puestos negro sobre blanco. Y si tienes que pagar un 25% del precio de un producto solo por venderlo al lado, igual sí que te compensa llenar de ese producto barcos y mandarlos a 4000 km. Depende, por ejemplo, de cuanto costarían esos barcos.

D

Esta temporada nueva de South Park va a pintar bien.

Arrikitinkitan

Qué bonito es escribir politica-ficción. El papel lo aguanta todo.

valoj

#50 ¿que sea ficción implica que su consideración no sea un buen ejercicio, aunque sea intelectualmente?

D

Mejor que con Marruecos sí nos iría, creo yo.Y a ellos también, somos un país y estratégico, y de traca pero esp no e lo decimos.

m

#7: Por si no tuviéramos poco islam en la UE.

D

#65 Eso se llama multiculturalidad o interculturalidad( de mierda), me lo dijeron en un curso eh, de la administración en serio, lo eacatológico es mio.

D

Más fácil que se una África.

D

#28 Pues es algo que ya deben estar haciendo si no he leído mal (si es que te refieres a que se unan entre si los países africanos).

g

Mejor que no entre porque van a bloquear todas las regulaciones medioambientales por eso de que su economía depende de explotar recursos de forma poco eco-friendly

D

#73 Bueno, eso se escribe en el documento de adhesión y arreando. Que la broma se trata de joder a los yankies, no a nosotros.

D

Al final como siempre todo se quedará en nada

D

¿Y si invadieramos a los canadienses y americanos?

1 2