Hace 12 años | Por Tanatos a cincodias.com
Publicado hace 12 años por Tanatos a cincodias.com

Varios funcionarios de la Comisión Europea del Mercado de Valores han estado visitando las oficinas de las tres grandes agencias (Standard & Poors, Moody's y Fitch), así como de otras más pequeñas. Nuestros inspectores están examinando cómo las agencias de calificación realizan sus actividades y asignan las calificaciones. Si encontrásemos irregularidades, la Autoridad Europea de Valores y Mercados tiene el poder de las agencias de multar, suspender sus calificaciones y que incluso podría retirar su licencia".

Comentarios

frikjan

#3 lo mismo comentaba yo en Merkel y Noyer (BCE) arremeten contra S&P por empeorar la crisis de la eurozona/c4#c-4
El problema es que antes que las agencias estas se hundieran, se cargarían toda la eurozona.

joffer

#14 Estaría bien. Hacer esa formula y publicarla de forma libre en una web, junto con sus resultados por empresas, paises, comunidades. Quien lo desee (los inversores que lo deseen), puedan obtener sus resultados. Es más, podrían usarla implementandola o mediante una API para tenerla siempre actualizada (la formula podría ir cambiando, mejorando, pero sus cambios serían siempre públicos).

Si son buenos resultados no tengo duda de que con el tiempo se impondría a las agencias de calificación. En primer lugar como método comparativo y dependiendo de la calidad de resultados como "verdad absoluta".

leumasmg

#14 No soy economista, pero siendo la economía un sistema complejo (tomando sistema complejo como http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_complejo ), no se puede obtener una fórmula "definitiva" que te diga cómo de saludable es la economía de un país. Si alguien se aventurase a enunciarla, vendría seguida de una infinidad de excepciones donde la fórmula no funcionaría.

Dejando aparte ese párrafo de tu comentario, si que estoy de acuerdo en que las agencias de calificación son un ente dañino a extirpar de la sociedad.

D

Yo es que no entiendo porque tienen tanta "autoridad" en la materia estas agencias... bueno, lo intuyo. Lo que toca los cojones es que esto pase una vez que le tocan la moral a Francia.

D

#1 : Pues porque tampoco hay alternativas claras. Mucha gente dice que tendrían que ser organismos públicos, pero fueron organismos públicos (gobiernos, UE...) los que dijeron en su momento que p.ej. Grecia podía unirse al Euro con total confianza. Incentivos perversos los hay en todos lados.

Autarca

#6 Viendo como esta el patio diría que los políticos, en general, son buenos adaptándose a sus propias historietas.

Lo malo es que ahora se están teniendo que adaptar a las historietas de otros.

Y no hablemos ya de adaptarse a la realidad.

GamusinoAtomico

"La investigación, que continuará hasta finales de mes, supone el primer intento de vigilar la actividad de una industria cuyas decisiones no han sido cuestionadas hasta ahora."

Es que tiene huevos. Es el colmo del neoliberalismo: una empresa privada que dicta lo que vale un país entero. Es para cerrarles el puto chiringuito, porque recuerdo, las hipotecas subprime tenían la triple A cuando todo estalló, así que estos hijos de puta no están, en absoluto, libres de culpa de la que nos está cayendo.

Así que por mi, que se hunda Standard & Poors y todo McGraw Hill, que es la empresa que se dedica a promover el capitalismo salvaje en todo el mundo con sus empresas y libros para economistas.

Despero

Hace un par de meses dije "Cuando amenacen a Alemania o a EEUU con bajarles el Rating, las agencias de rating pasaran a ser el enemigo público número uno".

A veces creo que soy el hijo bastardo de Rapel.

THX1138

¿Multar? ¿Suspender? ¡Juicio sumarísimo! ¡Ejecución pública!

ur_quan_master

En 2008 Lehman Brothers tenía una calificación excelente por parte de todas las agencias de calificación.
Años más tarde la economia mundial confia en las calificaciones de las mismas agencias.

Contra la estupidez, hasta los propios dioses luchan en vano.

auroraboreal

He intentado leer la noticia y me sale esto:

Detalles:

Página de Internet:
http://www.expansion.com/2011/12/06/mercados/1323186039.html

Descripción:
El acceso a esta página de Internet ha sido bloqueado por
ESET NOD32 Antivirus. La misma se encuentra en la lista de sitios con
contenido potencialmente.

¿Será el contraataque de las agencias de calificación?
¿A alguién más le salta el antivirus al intentar entrar?

a

Cambiado el enlace, del original http://www.expansion.com/2011/12/06/mercados/1323186039.html al que figura ahora, cambio solicitado por #7

JanSmite

#4 "La misma se encuentra en la lista de sitios con
contenido potencialmente.
"

¿Potencialmente está en la lista? ¿Potencialmente tiene contenidos?

auroraboreal

#19 ...potencialmente dañino, creo que era...problemas del corta y pega lol
No me había dado cuenta que lo había puesto a la mitad

F

#4 Eso es por los activos tóxicos

R

Señores ciudadanos, la culpa es de los "mercados" y las agencias de calificación ! La culpa no es de la Comisión Europea y su pésima planificación económica !

Además no estamos en guerra en Afganistan, y la esclavitud es la libertad.

astrapotro

#41 la culpa fue del cha cha cha, no te digo... a estas alturas y todavía no sabemos quienes han manejado y manejan la crisis ??? Venga ya !!
Agencias de ratin... CIERRE YA !
Por una economía real YA

otrofox12NOSOYNAZI

#41 Por fin un comentario coherente. Es muy fácil decir que los malos son los otros.

Vale que las agencias, a la mínima, se ceban un poco con los países pero vamos, quien mire las calificaciones actuales, que me diga un sólo caso donde la escala de fiabilidad de países no sea cierta.

flekyboy

A buenas horas, mangas verdes roll

D

Es un "vamos a ver quién manda aquí" en toda regla.

Estijo

Ya era hora.

romanillos

Muchas ganas de meterle mano...a la prima de riesgo, es lo que hay

Kishiro

Es que básicamente, reduciendolo todo a la simplicidad total, yo siempre he visto esto como lo que creo que es: una entidad extranjera (agencias de calificación no europeas) están atacando impunemente a nuestro estado para dejarnos secos. Vamos, lo que lleva haciendo Occidente con África muchos años, pero sin armas de por medio. Es hora de que Europa se agarre los machos y actue de una vez por todas, drásticamente si hace falta.

Kishiro

Hablando en plata, más que investigadores deberían mandar fuerzas especiales de gatillo fácil.

D

cuando salen estos temas me hace gracia el "amenaza con". Que lo hagan ya c@#@!!

auroraboreal

asssias

Yo, la verdad, pienso como sugiere el consejero del gobierno francés del BCE :
Hace tiempo que no me fío de esas agencias y pienso que ultimamente intentan hacer más política que valoraciones económicas.

Engel_des_Chaos

a buenas horas

G

Uy, uy... rating de naciones en Europa bajando a la de ya.

Nachete

a buenas horas mangas verdes

Wacks

A buenas horas, mangas verdes

a

Es que la economía no es una ciencia. Realmente es una faceta de la política, y como una especialidad de ciencias políticas debería estudiarse.

D

¿Sanciones? Ya las veo: 3000 euros de multa. Lo que estos individuos necesitan es cárcel.

W

Pues ya iba siendo hora...

m

que alguien denuncie a las agencias de calificación en el tribunal la haya, o donde carajo se denuncie a los hijos de puta muuuuuy grandes...

D

Bla bla bla...están todos en el mismo barco

antares_567

¿Pero esta noticia es antigua no?
Lo digo porque esto lo llevo oyendo desde hace medio año y aparentemente nadie a movido ficha

del_dan

No tengo una opinión muy fuerte en este tema.

Pero que una empresa americana regule la puntuación europea, me parece bastante estúpido.

Jota_Parro

esto mismo hace un año y medio nos hubiese quitado de algunos problemas...

pablojrivas

Por mucho que los investiguen no les van a sancionar de ningun modo, lo que habria que hacer es desacreditarles, esta bastante claro que sus calificaciones no valen nada, lo que vale es el efecto que provocan.

a

A mi lo que me mola es esta frase:

"Tendrán que probar que tienen un procedimiento de calificación sensato que despeje conflictos de intereses"

Estas agencias ya han demostrado lo contrario aconsejando invertir en hipotecas basura, el pufo de Maddof, ... Lo que hay que hacer es meterles un paquete de cojones, no como empresa, sino directivo por directivo.

vinola

Amenazan a Alemania -> Europa investiga.
Amenazan a España, Italia, Grecia... -> Europa bla bla bla, pero no hacemos nada.

S

Me parece muy bien que se supervise el trabajo de las agencias de calificación... simplemente añadir que si esto se hubiese hecho mientras tirábamos el dinero a expuertas construyendo aeropuertos y demás, y nuestra AAA no variaba, me habría parecido el recopetín. Ahora... bueno, siempre está bien quejarse de las agencias de calificación.

a

Joooooooder, al finn!
Ya era hora que controlen estas agencias de las que depende la economía mundial (a los hechos me remito, una letra y nación entera en quiebra).