Hace 10 años | Por --333292-- a suelosolar.es
Publicado hace 10 años por --333292-- a suelosolar.es

La medida anti-dumping no sólo perjudica a los fabricantes chinos,... perjudica al sector fotovoltaico europeo. En España las consecuencias será graves. Esto no se ha aprobado para proteger una pequeña parte de la industria fotovoltaica europea. Esto se ha aprobado para frenar la fotovoltaica en Europa. No solo tenemos a los fabricantes de paneles en Europa, sino que tenemos a los grandes lobbies energéticos europeos, actuando a la desesperada e intentando que la fotovoltaica no baje más su precio ya que ello amenaza su negocio.

Comentarios

D

#20 aunque lo que no podrán evitar es que los paneles europeos sean igualmente competitivos. O los de... donde sea donde se fabriquen.

Ramanutha

#20 En España nos permiten que compremos en China productos de consumo, pero nos frenan para que no compremos productos que sean una inversión y que aumenten nuestra riqueza. No vaya a ser que salgamos de la crisis.

Zeioth

Osea capitalismo si, pero dumping no, pero solo dumping no a quien yo diga. Vaya chiringuito que tienen estos montado.

D

Pues no se a que esperamos a fabricarlos nosotros con materia prima china que no tiene aranceles como los paneles importados, y que los fabriquemos tampoco los tiene ya que sería Made In CE.

ZZZNNN

#19 Pues el dumping bien poco que les ha importado con la industria del calzado, el textil, juguetes, electrónica, agricultura, ganadería,... Todo es importando del 3º mundo la mayoría de las veces sin controles de ningún tipo y producido con mano de obra esclava, en talleres como los de Bangladesh o aún peores, y muchas veces hasta con trabajo infantil.

¿Ahora es cuando dicen no al dumping?¿Cuando está totalmente desmantelado este país? Cuando se lo han cargado todo. Dicen no ahora porque la fotovoltaica es un sector que les molesta mucho a los lobbys de la energía tradicional. Cuando todos estos sectores se ponían en huelga salían los gobiernos diciendo que es que el mercado es libre y que ellos no podían hacer nada.

perrico

#19 En otras palabras, a nuestros dirigentes les aterra el dumping hecho subvencionando los medios de producción, pero está encantado con el dumping social. Si permiten importar por contratar por debajo de coste la electricidad, no deberían permitir importar si usan recursos humanos por debajo de su valor real.

Está claro que en Europa valoramos a los trabajadores igual que en China. Nos echamos las manos a la cabeza porque tienen la electricidad por debajo de coste y nos da igual que que exploten a los trabajadores.

Tenía que haber tasas en las fronteras en función de las condiciones laborales del país de origen. Sería más justo y potenciaría el correcto reparto de la riqueza.

a

Del mismo modo que las naranjas de Marruecos pagan aranceles para matar al sector gastronómico nacional.

Es lo que han hecho los chinos toda la vida.
Dell montaba sus PCs. Los chinos se ofrecieron a hacerlo a un coste irrisorio. Dell externalizó para maximizar beneficios. 2 años después, aparecen ordenadores idénticos a Dell por menos precio, y el fabricante fuerza a Dell a subir los suyos. Dell no tiene factoría, se queda con el culo al aire.

Competencia desleal de libro. Lo mejor que puede hacer el gobierno es que externalizar salga caro. Además, de este modo se crean trabajo e industria local.

D

No hace falta ser un lumbreras para darse cuenta de la respuesta a esa pregunta.

D

El día que se puedan fabricar los paneles solares con una impresora 3D verás tú (a parte que implosionaría meneame)

D

#30 Alemania ya se ha manifestado públicamente en contra de estos aranceles en boca de su ministro de economía.

D

#32 Me refería a lo de que el euro está alto.

De cualquier forma, no veremos que la fotovoltaica sea una amenaza real para los grandes productores energéticos hasta que las baterías de almacenamiento no sean verdaderamente competitivas y fiables en ciclos de carga y descarga, para lo que falta a mi juicio al menos una década.

UtahNutria

Europa sufre con aquello de que viene el lobo chino, mientras se les escurren entre las piernas los juguetitos "made in China". Doble rasero corporativo.

EspecimenMalo

#9 Luego no le hacen ascos a que los talleres de sus grandes firmas y sus fabricantes sean todos chinos... Les pueden ir dando mucho por culo y yo que ellos no le vacilaría demasiado a China.

P

Curioso, se acaban de eliminar todos los araceles sobre los productos conserva(principal afectada españa por cierto, q es la mayor productora en europa) y se pone en los paneles. Quien los fabrica???

D

#25 La conversión dolar/euro favorece a lo fabricado en dolares.

Por cierto, los chinos fabricantes de paneles compran materia prima en dolarea y venden en dolares. Ese es otro tema a twner en cuenta. El euro está muy alto.

D

#26 cuéntaselo a la Merckel, a ver si te hace caso

PrometeoXX

Estoy de acuerdo a que hay poner aranceles en más sectores. No se puede permitir la esclavitud a la que somete China a sus trabajadores aunque eso nos duela en el bolsillo. Con más aranceles podríamos regenerar el tejido industrial europeo porque no se puede competir con la esclavitud.

ZZZNNN

Pero luego se traen la ropa de Bangladesh, fabricada en condiciones infrahumanas, talleres clandestinos, trabajo infantil,...

N

#46: Vale, ha sacado a 300 millones de personas de la pobreza, pero sigue siendo una barbaridad que trabajen 80 horas a la semana, sobre todo con la mierda que les pagan y teniendo en cuenta que el producto final lo compramos nosotros, perfectamente podrían tenerles 40 horas a la semana y contratar más gente. Y lo de limpiar las pantallas de iPad con una neurotoxina que les jode el sistema nervioso porque seca antes que el alcohol, es de miserables.

Pero vamos, que esto se arreglaba no comprando nada hasta que muevan las fábricas o den buenas condiciones laborales a los trabajadores.

l

Deberían bloquearse todos los productos chinos hasta que el gobierno chino no cumpla con las normas de la UE, a nivel laboral, industrial y medioambiental.

Que ya vale de basura made in China.

N

#43: Deberíamos de dejar de comprarles. Si no hubiera colas para coger el siguiente iPhone o Samsung Galaxy, sino que lo que llegara a las tiendas fueran cartitas tipo "me quedo con mi dumbphone de 39 euros hasta que traigáis la fábrica a mi país o hasta que vuestra fábrica en China acepte inspectores de trabajo de mi país, cualquier día, cualquier hora, y me asegure que esos trabajadores están bien tratados", faltarían dos días para que las fábricas volvieran.

Nos venden mierda hecha por esclavos a precio de oro porque la compramos. Esto se arregla con una huelga de carteras.

jpalde

¿Porque no les gusta que el precio, para nuestros maltratados bolsillos, se aproxime a cero?

g

La gran pregunta es porque seguimos siendo socios comerciales (el principal exportador a la UE ya es China) de un gobierno autoritario que se pasa por el forro los derechos humanos más básicos, y ni hablemos de legislación laboral europea o normativas medioambientales.

Si todavía no podemos fabricar paneles solares a un precio bajo pagando un salario digno a los que los fabrican, trabajando éstos no más de 40 horas y sin dejar el medio ambiente hecho una porquería (es lo que hace China para producir tan barato) entonces hay que seguir investigación y buscando mejores maneras de hacer los paneles.

Json

#46 Si claro claro.

Dale un vistazo de lo maravilloso que es vivir en china

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_Desarrollo_Humano

D

#54 ¿¿ y Quien cojones ha dicho que fuera maravilloso ??

Por que te inventas cosas que yo no he dicho.

Por cierto. En China la jubilación es a los 55 años y en las principales ciudades los sueldos y el nivel de vida se asemeja a Portugal

j

Las quejas de la energía solar siempre han sido sobre los impedimentos gubernamentales en defensa de las empresas energéticas tradicionales y en decremento de las renovables. No como consecuencia de la importación de China.

Al contrario China estaba incorporando de forma atractiva un aumento en su desarrollo mediante importación.

Cita año 28/08/2009:

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/empresas-fotovoltaicas-chinas-vuelcan-espana/20090828cdscdiemp_9/

Así las limitaciones de este desarrollo quedarán anuladas. Las quejas, las de siempre nada al respecto.

s

bueno contando que isofoton iba a echar a todo el mundo y usar el dinero que le dieron para que no echase a nadie para comprar los paneles a china...

Gilbebo

@Eolos, danos luz.

uno_d_tantos

#3 Y para la electrónica.

LarryWalters

#4 Para la electrónica ya existe arancel implícito, y se llama conversión dólar/euro (e.g. xbox one 499$ -> 499€)

pys

#5 Ya que nos ponemos, yo propongo que haya aranceles para todos los países que no respeten los derechos humanos y que no tengan una legislación de trabajadores digna.
Seguro que así se crearían nuevos puestos de trabajo y la gente sabría lo que realmente valen las cosas.

D

#3 Eso es imposible por que entonces se acabaría con la industria china. Que conste que no creo que sea algo malo.

N

#10: También podríamos exigirles que les pagaran lo suficiente, y sobre todo, que trabajaran 40 horas semanales de lunes a viernes y en condiciones higiénicas y de seguridad aceptables. Igual seguirían cobrando 100 euros al mes y les parecería mucho. Pero ya tendrían una seguridad. El problema es que encima, los tratan como a la mierda y se les caen las fábricas encima.

En cualquier caso, se supone que China lleva desde los 90 cuando empezó la globalización creando una clase media. Deberían poder crear un mercado interno propio a estas alturas.

D

#45 China ha sacado de la pobreza a 300 millones de personas mientras que en España se ha creado pobreza hasta el punto de tener decenas de miles de niños pasando hambre.

En España no podemos dar lecciones de nada a nadie.

D

#21 Dices textualmente (c&p):



Proenergíasolar dicen q UE pone aranceles a paneles solares chinos para evitar q bajen precio pero ellos son los q piden aranceles

Pero eso es falso. El autor (que es #3), en ningún momento ha pedido aranceles, y adjudicarle una postura con la que generalizas 'los proenergía solar piden aranceles' es incorrecto. De hecho actua de voz discordante, afirmando que el tema de aranceles es interés no sólo de productores, sino de lobbies energéticos.

Para ello hace una comparación que será más o menos acertada: que en otro tipo de producciones, la UE hace caso omiso o, en todo caso, no tiene tanta prisa en actuar frenando las importaciones chinas, por lo que concluye que no es descabellado pensar que el peso de los lobbies energéticos podría tener algo que ver.

Más allá de esto, el razonamiento será más o menos discutible, pero tu argumentación en contra del mismo es un ad hominem de libro.

Frippertronic

#3 Y para el calzado, que ese sector es del que vive mi ciudad (y algunas de alrededor) y se está muriendo lentamente desde hace 1 década (o más) por el calzado chino (las materias primas ya valen más caras que el precio final de un zapato chino), y nadie hace nada.

Lo de los aranceles no sé si lo hacen por lo que dice esta noticia, o porque los mayores fabricantes de la UE son alemanes, pero está claro que hay un doble rasero evidente en este tema.

Frippertronic

#21 Teniendo en cuenta lo que ocurre en otros sectores industriales, no. A mi comentario #34 me remito

D

Se van a dar de boca con la globalización

denominador_comun

Lo del anti-dumping es una excusa más para crear o mantener aranceles cuando el mercado resulta desfavorable a unos cuantos. Parece que no conozcáis la historia económica de occidente, basada en el proteccionismo siempre que no le ha interesado competir y en el liberalismo una vez su industria se ha desarrollado gracias al primero. Luego predica el liberalismo global, para que así sus empresas puedan entrar en el resto de países y acaparar sus mercados. El FMI y el Banco Mundial han sido sus mayores cruzados y los efectos de sus políticas las sufren aún hoy en todo el tercer mundo.

berkut

Pues tiene su razón y no me extrañaría. O follamos todos o...

China es mucha China, de acuerdo, pero creo que lo que debería hacer la UE es presionar más para que las condiciones laborales en sus principales países proveedores mejoraran. (modo utópico on)

VG6

Por que no hay ningun ministro europeo en china.

andresrguez

¿Se hace para frenar la fotovoltáica en Europa? Ya... y que las empresas de aquí no puedan competir con los precios de China no tiene nada que ver ¿no?

p

#21 Anda, vete a zurrir mierdas con un látigo, a ver si te hacen caso.

D

#21 Creo que en el artículo lo explica un poco, ¿Seguro que te lo has leído?

D

Que se lo pregunten a los trabajadores de Isofotón en Málaga en concurso de proveedores.

D

Guerra de intereses, miedo me dan, pero lo que está claro es que no se puede poner puertas al campo, no me gustaría ser accionista de una eléctrica a día de hoy, el BOOM será bastante sonoro.

D

Perdón Concurso de acreedores

D

#41 Puedes editar tus propios comentarios antes de diez minutos, si le das al botón naranja que sale al final del texto.

fincher

Adoro el lenguaje llano del titular lol

D

Obviamente como toda medida proteccionista sirve para favorecer a unos pocos y perjudicarnos al resto.