Publicado hace 11 años por jordis_ferre a ecodiario.eleconomista.es

La Comisión Europea ha matizado este miércoles que "no puede especular sobre ninguna consecuencia potencial" si Cataluña finalmente se independiza un día sobre su permanencia o no en la UE.

Comentarios

sorrillo

Sería justo que este meneo llegase a portada, ya que la anterior que era errónea sí llegó.

Bruselas resalta que si Cataluña se independiza quedará fuera de la UE y deberá pedir adhesión

Hace 11 años | Por antoniae a europapress.es

iramosjan

#5 ¿De dónde sacas semejante cosa? Juridicamente seguiría siendo el "reino de España", con todos los derechos y obligaciones adquiridos antes ¿Acaso Francia dejó de ser miembro de la CEE tras la independencia de los países del norte de Africa (que en buena parte se hizo después de 1957, cuando se creó la CEE), o Gran Bretaña dejó de ser miembro de la UE cuando se independizó Brunei y abandonó Hong Kong?

r

#6 En realidad no: "el Reino de España" tras la escisión no es el misma entidad que antes de la escisión.

Por ejemplo, tal como señalas en #2, los Tratados europeos preven un reparto de número de diputados y de miembros de la Comisión entre los Estados miembros, asignación que normalmente se efectua en base a la importancia relativa de cada Estado (número de habitantes). Así, tras la escisión, es muy probable que el nuevo Reino de España ya no tendría derecho a nombrar a 2 miembros de la Comisión y tampoco tendría derecho a elegir el mismo número de diputados. Sus derechos deberían renegociarse.

En el caso de las obligaciones pasa un poco lo mismo: no sería justo que el nuevo Reino de España tuviese que hacer frente a la totalidad de las obligaciones financieras contraídas antes de la escisión. Tan solo a una parte proporcional de la deuda.

Los casos que comentas no "sirven" porque esos territorios eran colonias: sus habitantes no tenían los mismos derechos políticos que los de la metrópolis. Si sería un caso equivalente el de Escocia, si se independizara del Reino Unido ¿sería lógico que el Reino Unido continuara cobrando de los Fondos de Cohesión destinados a Escocia?

iramosjan

#20 Me temo que eso es como decir que Rusia hubiera debido repartirse por meses su sillón en el Consejo de Seguridad de la ONU con Ucrania, Bielorrusia, Kazajstán, etc... puede que fuera lo más justo, pero no se hace así.

Y aunque bastantes de los países del Africa del Norte francesa eran colonias, Argelia como mínimo no. Era territorio metropolitano, dividido en cuatro departamentos, participaba en las elecciones francesas y enviaba diputados al parlamento de París. No estoy seguro de si ocurría lo mismo en Túnez.

r

#21 Pero sin embargo aceptas que Rusia y la URSS no son jurídicamente el mismo Estado no? Así que se cumple lo que señalaba: ninguno de los Estados resultantes tras la escición son la misma entidad que constituían todos juntos antes de la escición.

En ocasiones algunos de sus derechos y obligaciones pasan únicamente a uno de los Estados resultantes, pero creo que no es de forma automática (hay que negociarlo)

Jiboxemo

Bruselas realiza sus declaraciones por fascículos... atención al número de mañana

ikipol

#5 ¿La nueva España? ¿Será la España de siempre lol?

Robus

#13 Ah! entonces coincides conmigo que la "España de siempre" no incluye a Catalunya... ¿no?

D

#15 De verdad es que a veces parece que el márketing indepentista os lo hace vuestro peor enemigo: soy madrileña y estoy a favor de la autodeterminación si una región así lo quiere (en realidad me importa un pito).

Pero, coño, si os queréis separar a golpe de "y en revancha la futura España abandonará la UE", haciéndome que pierda mis derechos de libre circulación lo mismo me lo empiezo a plantear. Haced lo que os salga del higo, pero no vayáis amenazando al personal... y luego no os quejéis de que "los españoles me odian". Joder, un poco de respeto.

D

Ah, la erronea sube instantaneamente, pero esta que lo aclara todo no llega a portada. Menuda panda de hipócritas que estamos hechos.

elc

¿Hay apuestas abiertas en Bwin sobre la independencia de Catalunya? Veo demasiada especulación en las afirmaciones venidas del exterior. La consecuencia más directa que yo veo es la eliminación de España para el próximo mundial, el resto habrá que ir estudiándolo.

o

Ay madre que de borregos hay aquí. Primero, por ese deseo oculto que florece ahora entre muchos españoles no-nacionalistas: si os independizáis ojalá no os admitan en la UE.

Mientras en Escocia están discutiendo si el ser un país independiente les puede suponer tener que aceptar el Euro como moneda de forma obligada o no, aquí resulta que nos quieren meter miedo con que igual no entramos dentro de la UE.

lol

D

Y si Cataluña se independiza, los catalanes que hay por España ¿pasarán a ser todos extranjeros? Si no tienen contrato de trabajo ¿serán ilegales y habrá que repatriarlos?¿El que quiera seguir siendo español podrá serlo?¿Qué pasará con las pensiones que cobran los catalanes de la seguridad social española? Es que no es especular, hay muchísimas cosas que considerar y ayer los convocantes de la manifestación querían dar la sensación de que independizarse es cosa de un fin de semana y no.

tiopio

Bruselas se acojona ante Mas.

Jiraiya

¿Cuál se independizará primero? Quebec o Catalunya, hacemos una porra?

En Canadá se aceptan referendums...

iramosjan

Especular no, pero todos los miembros tienen que firmar un tratado de adhesión que tiene que ser ratificado por los parlamentos de los demás miembros y que especifica cosas como, por poner un ejemplo, su número de diputados en el Parlamento Europeo, su peso en las votaciones, su parte de los Fondos de Cohesión... Eso no es "especular", es un hecho.

Lo que no tiene el menor sentido es decir que un nuevo país, el que fuera, sería miembro de la UE de forma automática. Sencillamente no se puede hacer.

#1 No serás tan ingenua como para creer que Mas de verdad quiera la secesión... hombre, por favor, que se le ve por el bolsillo la cuenta del rescate. CiU sigue jugando a lo de siempre (aunque opino que al menos en una cosa tiene más razón que un santo: o todos con concierto económico, o ninguno, ya vale de privilegios para unos cuantos).

Robus

#2 un nuevo país, el que fuera, ¿La nueva España (recortada) ya no seria miembro de la UE?

Lo de Mas... que mas da... se le ha ido de las manos... la gente está en la calle y no le vamos a dejar torearnos.

Visca Catalunya Lliure!

lorips

#2 Mas no ha dicho "concierto para todos". Mas habla de Catalunya, es absurdo darle la razón por algo que no ha dicho.

¿Y si lo de la UE se puede resolver en una tarde?,¿A Merkel qué le interesa?

x

#1 Bélgica flamenca.
Escocia.

D

¡¡¡Hay partido!!! lol

D

Esta no saldrá catapultada a portada, no...

l

Que no estemos dentro de la UE al independizarnos no significa que nos peguemos el gran ostiazo. Lo único que necesitamos de la UE para seguir "como si nada" es entrar en el schengen y en el mercado único (espacio económico europeo), algo que se puede firmar en un par de semanas y para lo que no es necesario ser miembro de la unión. En cuanto a la moneda, que es también una preocupación mayor, no hace falta estar en la unión europea ni en el euro para que corran euros por tus calles, existen varios países que usan el euro sin ningún tipo de acuerdo con la UE.

Amalfi

Pero bueno estos son unos mierdecillas que esto lo hacen para recaudar los votos si no tiene para pipas entonces para que piden dinero al Estado, digo yo