Hace 10 años | Por --133567-- a europapress.es
Publicado hace 10 años por --133567-- a europapress.es

Los ministros de Economía de los Veintisiete han logrado este jueves al segundo intento un acuerdo sobre la nueva directiva para gestionar la reestructuración y liquidación de bancos, que establece qué acreedores deben asumir pérdidas en futuras crisis bancarias. El compromiso generaliza el modelo aplicado en el rescate bancario español, que consiste en imponer primero quitas obligatorias a algunos acreedores y permitir después la intervención del fondo de rescate de la UE (MEDE), pero de forma indirecta, a través del Estado.

Comentarios

Razorworks

O sea, que las pérdidas las tiene que asumir el pueblo. Pero vamos, no es de extrañar que acuerden esto. Si han visto que en esta crisis la cosa les ha salido bien y el pueblo no cogido las guillotinas... entonces, ¿para que cambiar de estrategia?.

iramosjan

#1, #2 Leed la noticia, aunque os duela la cabeza: dice casi exactamente lo contrario. No del todo, pero casi, casi. Primero pagarán los accionistas y los acreedores, luego entrará el dinero del fondo de rescate de la Unión Europea. En toda la Eurozona se acabaron los rescates de bancos decididos por el gobierno nacional... y por cierto, es una considerable transferencia de competencias desde los gobiernos a las instituciones comunes.

"El compromiso generaliza el modelo aplicado en el rescate bancario español, que consiste en imponer primero quitas obligatorias a algunos acreedores y permitir después la intervención del fondo de rescate de la UE (MEDE), pero de forma indirecta, a través del Estado, según han explicado fuentes diplomáticas."

"La directiva fija por primera vez un porcentaje mínimo de quita obligatorio equivalente al 8% de los pasivos del banco. Así se garantiza que sean los acreedores y los accionistas, y no los contribuyentes, los primeros en asumir pérdidas."

"En circunstancias excepcionales, la directiva autoriza a continuación el uso de fondos públicos nacionales y del MEDE antes de que todos los acreedores pierdan por completo su inversión"

u

#3 La norma garantiza en todo caso que en ningún caso se tocarán los depósitos inferiores a 100.000 euros y otorga una protección especial a los de más de 100.000 euros en manos de pymes y particulares, que sólo sufrirán pérdidas como último recurso.

Así se garantiza que sean los acreedores y los accionistas, y no los contribuyentes, los primeros en asumir pérdidas.

Los primeros..pero sino se llega no serán los últimos.

iramosjan

#4 Por eso dije lo de casi. En última instancia pagarán los contribuyentes... y me refiero a los contribuyentes de toda la Eurozona. Esto es un cambio bastante más radical de lo que puede parecer al principio. Creo que a los euroescépticos británicos les va a "encantar", fijo que van a sacar a bailar a todos sus fantasmas continentales desde Julio César a Hitler pasando por Felipe II y Napoleón.

u

#5 Y lo de los contribuyente de toda la Eurozona en esta noticia no dice nada, sino que habla de contribuyentes, por lógica son los del país donde tienen el problema.

De todas formas esto es un lavado de cara, ya que en el caso de España y con todo el dinero que se ha dado a la banca hubiésemos pringado igual.

Sulfolobus_Solfataricus

#6 Ese es un punto interesante. En España lo que se ha hecho es un seguro de impagos, más que dar todo el dinero directamente.
A lo mejor, de ese respaldo, todavía queda una parte que se pueda salvar al eximir al Estado de emplear ese dinero para rescatar a quien quede fuera según este acuerdo.

u

No lo veo en la noticia, supongo por despiste, pero en caso de beneficios ¿como se reparten estos? Ah! no que esto es solo para cuando juegan al monopoli y pierden...menudos hijos de puta..estoy por entrar en mi banco y llevarme las sillas total las he pagado yo.