Hace 13 años | Por mr_b a muylinux.com
Publicado hace 13 años por mr_b a muylinux.com

Mark Shuttleworth ha anunciado en su blog que Unity dejará de usar el servidor X Window tradicional de la distribución, X.org, para pasar a utilizar Wayland, el sistema de gestión de pantallas basado en OpenGL.

Comentarios

vicvic

#9 No has sido el único...

D

#9 #15 #16... aquí otro dislexico

E

Ya era hora de que pusieran por delante la "User experience" a quedarse anclado en las X... ahora solo falta por ver si hacen correctamente el cambio (manteniendo un minimo de compatibilidad e ir portando las aplicaciones y librerias a Wayland este) o si nos toca instalarnos las X a nosotros... (pero habiendo programado una capa de compatibilidad, no habra problema)


Por cierto, ¿alguien a probado a arrancar algun sistema con Wayland? ¿cuanto tarda? Yo aun no lo he podido probar.

El problema es que es dificil tener mas potencia y seguir igual de ligero que X, por eso de "abstraccion" vs "eficiencia"... y como empiece a tardar mas o similar que algunos sistemas privativos (aka windows) a mas de uno le va a dar un patatus




P.D.: #24 #9 #15 #16... y otro dislexico mas (empiezo a pensar que puseron el nombre aposta ).

D

#9 De hecho esta noticia me importa un mojón de ñu, pero me he metido para ver si alguien había leído lo mismo ;D

nando58

y eso es bueno o es malo por que....

nando58

#2 o sea, que es bueno

Fingolfin

#10 Ya se están portando a Wayland (hay código experimental) GTK, QT y Clutter, debido al diseño de Wayland parece que portar toolkits es muy fácil.

D

#10 chapó al cursillo de la historia de las X, me acabas de ahorrar un comentario muy largo en la desire lol recuerdo que el salto de Xfree86 a xorg fue dura para los que entramos muy al principio y eso que entre éstas habìa mucho en común, es decir, xorg partía de xfree, este es un sistema creado desde 0 y sin un testeo real en el gran público, me parece muy heavy aseverar que esto en un año va a funcionar en todos los ordenadores... no me asusta quedarme sin gnome porque uso fluxbox, ahora, como me toquen las X me vuelvo a debian

D

#10 "por lo que añade todavía más throughput. "
Añade mas ¿gapo?

D

#10 Creo que en vez de throughput, querías decir overhead… ¿?

D

#10
y es que Wayland sólo soporta actualmente gráficas Intel
Lo que me hace pensar que lo harán para la Ubuntu Netbook Edition.

Johan_Liebhart

A este paso Ubuntu sera la distribución de la I+D.

PD: Miedo me da verme sin mi Gnome...

Kartoffel

#13, bueno, alguna vez sí que hacen algo: http://en.wikipedia.org/wiki/Upstart

e

#17 Y así es...

No entiendo el amor a upstart si no esta terminado... menos mal que Debian cambio de idea y no ha terminado de incluirla.

Respecto al tema... pués aquí se estan apuntando tantos que no les pertenecen... como siempre. Ya paso con la liberación de especificaciones de ATI... mucho que ha sido graciás a Ubuntu y el driver lo ha terminado hacieno la comunidad y novell.... como siempre.

Fingolfin

#17 Excepciones, desgraciadamente.

D

#13 No te leas el artículo antes de comentar...es una pena
Según las palabras del propio Shuttleworth:
"Nos gustaría poder basarnos en Wayland cuanto antes, ya que buena parte del trabajo que estamos haciendo en uTouch y otros sistemas de entrada será relevante para Wayland, y es un área en el que podremos hacer contribuciones útiles al proyecto”.

D

#13 ¿Quieres decir que nada del trabajo de Ubuntu revierte en Debian?

e

#39 Exactamente, ubuntu no aporta practicamente nada a Debian.

dreierfahrer

#13 Del articulo:

Según las palabras del propio Shuttleworth,

“La próxima transición más importante para Unity será el ser ofrecido en Wayland, el sistema de gestión de pantalla basado en OpenGL. Nos gustaría poder basarnos en Wayland cuanto antes, ya que buena parte del trabajo que estamos haciendo en uTouch y otros sistemas de entrada será relevante para Wayland, y es un área en el que podremos hacer contribuciones útiles al proyecto”.


Que no digo que lo vayan a hacer, sino que el sheriff de la compañia ha dicho que lo van a hacer....

h

#6 La única I+D que hace Canonical (es la empresa detrás de la que hace, no la distro), es hacer cosas chorras y a su bola y posteriormente dar pataletas porque lo demás no aceptan lo que han hecho. Empresas que si desarrollan son Red Hat o Novell.

necrolord

#6 En mi netbook ya he reinstalado gnome-desktop.

Con Unity, emocionado y expectante, abrí 2 aplicaciones y se hacía un lío con las capas donde se hayaban cada una, pinchaba una y me superponía la del fondo, me duró 10 minutos de uso.

Espero que no haya un cataclismo en la 11.04 pero me temo lo peor, me van a hacer currar en la próxima actualización.

Espero que tanta innovación no me acabe dejando en una Debian Sid para el ordenata de escritorio...

D

que capturas de pantalla más bonitas...realmente se lo han currado...

dreierfahrer

Mmmmmmm

Podre seguir haciendo ssh -X ?

D

En Phoronix indican además que aunque Unity llegará en Ubuntu 11.04, no es probable que Wayland debute en esa edición, aunque puede que sí lo haga en Ubuntu 11.10 si todos los componentes están preparados.

SpongeBob

Digàmoslo claro X.org es viejo. Se habla desde siempre de alternativas a X. Ahora tenemos una alternativa moderna esponsorizada por Nokia e Intel nada màs y nada menos.

diego4serve

Bueno algun dia habia que romper la compatibilidad hacia atras para avanzar no. Igual podrian hacer algo como en Mac Os X que tiene su propio sistema grafico creoq ue sellama Quartz y para las aplicaciones X11 se puede instalar un servidor X11.

Jack-Bauer

Hoy duermo más tranquilo, qué duda cabe... y gracias a Dios que está en la portada de meneame para que lo lea mucha gente

D

#18 Si, yo hoy no voy a poder ni echar un polvo de la excitación. Creo que hasta me duele el pecho.

D

Yo he leído fbjsdbafhj usará sfhjdf akjsghfjsa jmashgfhasg con vsjgdh
Pero después de las sesudas explicaciones gafapastiles (sin acritud, plis), me pasa como a #18

palitroque

tocate los huevos

D

Walt Disney

D

#21 Weylan-Yutani lol

Yo me quedo con xorg de momento... Si empiezan a hacer muchas chorradas de estas en Canonical, probablemente me volveré a Debian, de donde nunca debería haber salido. Supongo que la 10.04 será la última release de Ubuntu que use.

charly-0711

Leyendo varios comentarios parece que muchos no leyeron la noticia ni las declaraciones de Shuttleworth. Ni tampoco el comentario final del blog:
También destacan el hecho de que a día de hoy Wayland no se ofrece en ninguna distribución, y que de hecho no ha sido hasta hace poco que se hizo posible hacer correr Wayland con los componentes esenciales del hardware de Intel, y ahora ya se soporta los controladores Nouveau y Radeon con parches. Así pues, parece que la noticia, aunque sorprendente, no tendrá efectos prácticos hasta dentro de unas cuantas ediciones de Ubuntu.

RadL

En resumen... que tendrás que tener la gráfica con el ventilador rulando todo el día aun que este viendo una carpeta con archivos...

D

"estamos eligiendo priorizar la calidad de la experiencia sobre esos valores originales, como la transparencia de la red"

Hm... si se refiere a que no podrá mostrar aplicaciones ejecutadas en equipos remotos, me parece una gran pérdida. Esperemos que las aplicaciones "solo wayland" sean solo unas pocas -las que realmente lo necesiten- y el resto que siga siendo X.

f

Pues como esperen a que en NVIDIA Nouveau tenga un 3D estable vamos listos, al menos mientras NVIDIA siga con su política de no abrir su arquitectura y dar información de la misma.

YuukiTerumi

Yo me esperaré a ver si otras distros apoyarán este proyecto o wayland se quedará en una anécdota.

Saludos de un SuSEro.

mandelbr0t

¿Que Ubuntu quiere parecerse a Mac OS? ¿Qué problema hay? Mientras siga siendo software libre...

p

Mi portátil, con un humilde centrino y 512 Mb de RAM se acaba de echar a llorar y no sé por qué. Dice algo de 64 MB de ram de la gráfica y que 32 son compartidos. Será grave?

Pd. ahora coexiste xp y ubuntu 10.10 "armoniosamente"

D

Cuanto comentario negativo sobre ubuntu, ya no está de moda o es que la gente por fin ha abierto los ojos? hace unos años hablabas mal de ubuntu y te freían las neuronas

apofis05

Linux reinventa la rueda por enesima vez. Asi jamas podran llegar a tener exito en el mercado de escritorio, aca hay uno que se aburrio de esa situacion.

dreierfahrer

#40 Hombre tio... es un SO.... es logico que reinventen ruedas.... No se trata de 'hacerlo rapido' sino de 'mejorarlo'... es un SO, no una aplicacion web...

Y eso sin tratar de dar ninguna opinion favorable ni contraria a Wayland, q aun no la tengo.