Hace 9 años | Por Tao-Pai-Pai a insights.ubuntu.com
Publicado hace 9 años por Tao-Pai-Pai a insights.ubuntu.com

La Universidad Nacional de Defensa Tecnológica de China, NUDT, desarrolladores del superordenador Tianhe-2, y Canonical, la organización detrás de Ubuntu, anuncian hoy una colaboración para traer OpenStack al superordenador más rápido del mundo para entornos de alto rendimiento en nube.

Comentarios

d

#14 A mi Unity nunca me gusto y me parecio inestable algunas veces, pero con la recién salida Ubuntu 14.04 le di otra oportunidad y lo veo bastante estable. Teniendo en cuenta que ha salido hace poco y que la versión 14.04 es una LTS con 5 años de soporte, seguramente se convertira en un escritorio super estable (en esta versión de Ubuntu al menos).

D

#14
Cuando hablas de Unity deberías hablar de GNOME porque Unity es sólo un plugin de Compiz, un gestor de ventanas.
Respecto a lo del ventilador en tu i3, tú sabrás lo que tenías funcionando. El ventilador de mi netbook con Ubuntu 14.04 no se pone a tope.
¿KDE más rápido y estable que GNOME?, la verdad es que no.

salva6

#28 como explica #14, con gnome es muy común tener que poner el profile a low por los problemas de los ventiladores (en mi caso, se me disparaba el de la ATI). Curiosamente, en portátiles es menos frecuente este problema (posiblemente porque el HW de los portátiles esté más optimizado para la gestión de la energía). Con kde no he tenido problemas con los ventiladores (excepto haciendo uso intensivo).

Estoy probando con Mint 16 en un equipo con una radeon 36xx y se nota muchísimo la diferencia entre cinnamon y mate.

Pero vamos, como ya sabrás no hay una distribución buena para todo el mundo. Depende mucho de las configuraciones de HW y el perfil de usuario al que va destinado.

salva6

#41 goto #35.

#44 Que Gnome consume menos que kde? Eso no me lo dices en la calle.... ; p

El kernel es GNU/Linux, pero estamos hablando de Entornos, de librerías, de drivers y de usabilidad/funcionalidad.

D

#47
Probablemente no te lo diga en la calle porque no te conozco.

El kernel (núcleo) es Linux y el sistema operativo es GNU/Linux. Los Entornos, las Bibliotecas, los Drivers y la Usabilidad/Funcionalidad son idénticas en todas las distribuciones GNU/Linux porque los Entornos, las Bibliotecas y los Drivers son los mismos.

salva6

#48 what ???
Explícate mejor porque me dejas atónito (y debes estar dejando atónito a toda la comunidad linux).

Pd: ni aunqueeme conocieras...

t3rr0rz0n3

#49 Te lo explico yo, has dicho "El kernel es GNU/Linux" y el kernel es solo Linux. GNU/Linux es el sistema operativo.

salva6

#50 Eso lo sabe todo el mundo. Y qué tiene que ver con los entornos gráficos y con las librerías de éstas (como por ejemplo las librerías qt de kde)?

t3rr0rz0n3

#51 ¿? Eso lo sabe todo el mundo pero tu has dicho todo lo contrario.

salva6

#57 En dónde he dicho yo lo contrario ???

Los vuestros son comentarios sólo para polemizar con la gente o estáis hablando en serio?

t3rr0rz0n3

#58 Dame fuerzas Tux... En tu comentario (#47) has dicho textualmente: "El kernel es GNU/Linux, pero estamos hablando de entornos [...]". Entonces el usuario@filiprino te ha respondido con un "El kernel es Linux y el sistema operativo GNU/Linux [...]". Y tu has respondido en #49 "WHAT??? Explícate mejor.. [...]" Aquí he entrado yo en acción con mi comentario #50 diciendote que en tu comentario #47 dices lo de "El kernel es GNU/Linux.. [...]" por eso te he dicho yo "[...] el kernel es solo Linux. GNU/Linux es el sistema operativo" exactamente lo mismo que te han dicho en #48.

Ahora te queda claro todo? Espero que sí, porque no voy a gastar más tiempo en ti. Hay que recordar lo que uno escribe, pero sobretodo hay que saber leer bien.

salva6

#59 qué cansancio....

Android también corresobre el kernel GNU/Linux, es lo mismo?
No, verdad?

Confundes el kernel con el entorno gráfico y las capas sobre el kernel (un kernel por si mismo no es un SO. No hace falta una ingeniería para comprender ésto).

Y yo sí que no voy a más tiempo. Ya es suficiente. Para más aclaraciones os remito a manuales de Linux (que los hay muy buenos).

Bye.

E

#60 A ver... que te estás obcecando, y mira que yo tampoco estoy de acuerdo con el Filiprino...

Has puesto: Android también corresobre el kernel GNU/Linux
"El kernel GNU/Linux" no existe, GNU son las herramientas (bash, man, rm, ifconfig...) y Linux es el kernel.

Android no corre nada de GNU, que yo sepa, únicamente Linux.

Luego, Filiprino me temo que vive en el pasado, ese pasado en el que GNOME era el futuro, más ligero y mejor llevado que KDE, un pasado lejano, de todos modos

t3rr0rz0n3

#60 Te recomiendo que repases un poco tu comprensión lectora, porque te hace MUCHA falta.

#67 Gracias por intentar hacerle entender, pero creo que su problema no es que no sepa diferenciar entre núcleo y sistema operativo, su problema es de comprensión lectora.

salva6

#67 Gracias, pero no es cuestión de obcecación.

"GNU/Linux es uno de los términos empleados para referirse a la combinación del núcleo o kernel libre similar a Unix denominado Linux con el sistema GNU."
http://es.wikipedia.org/?title=GNU/Linux

De todas formas si quieres corrijo y pongo que Android corre sobre el kernel de linux. Y ya depaso, te corrijo y te digo que no corre linux, sino SOBRE Linux (si nos vamos a poner pijoteros.... ) Sin acritud.


#72 Mi comprensión lectora funciona perfectamente. Es vuestro afán de quedar por encima del resto de la gente aún sabiendo que no estáis llevando razón y no argumentáis vuestra posición (o lo que es lo mismo, comentáis como fanboys)

Ya te dije bye. Vuelvo a decirtelo y creo que ya entiendes el significado...
Y si me lo permites el negativo te lo devuelvo.

E

#73 Esto... ¿Estás trolleando?

Has escrito, y cito literalmente: "El kernel es GNU/Linux" (nº 47).

salva6

#75 yo no estoy trolleando.
La costumbre de llamar al kernel GNU/Linux. Ya te he dejado la entrada en la wikipedia para decirte que esta costumbre es generalizada.

Si quieres saber quién trollea mira quién te ha plantado el negativo y quienes me lo han puesto a mi.

E

#77 A mi los negativos no me quitan el sueño, menos aún si son por decir que me gusta más la tortilla hecha con cebolla o por, como este caso, que prefiero KDE a GNOME. Quien se acuesta con niños se despierta mojado y quien discute con meneantes premium acaba en negativos.

O, no ofende quien quiere, si no que hay negativos que elogian.

Pero, sin querer ser ofensivo ni atacarte, siento decirte que, o estás equivocado o mi mundo está del revés. Después de escuchar a Stallman explicando el término (su término) en persona. GNU/Linux no puede ser nunca utilizado para referirse al kernel.

tienes Linux, tienes GNU, los juntas y tienes GNU/Linux. Y así lo dice la cita a la wikipedia: "GNU/Linux es uno de los términos empleados para referirse a la combinación".

Tal vez sería mejor que lo llamasen GNU+Linux, queda más claro. Nunca fui yo muy de Stallman.

Y en vista de que la sangre está asomando ya al río, me retiro.

salva6

#84 Stallman quería llamar a todo GNU y sólo a regañadientes aceptó al final GNU/Linux. Cito: "Si vamos a escoger un nombre para el sistema sobre la base de quién escribió los programas en el sistema, la elección más apropiada sería GNU."

Es la vieja polémica de qué nombre ponerle, que también puedes encontrar de forma resumida en la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Controversia_por_la_denominaci%C3%B3n_GNU/Linux

Así que no sé si con ésto te pongo el mundo al revés o se clarifican conceptos. Porque esta polémica con los nombres dura a fecha de hoy.

Respecto al trol subnormal, ahora le han dejado con menos de 5 y es de suponer que no podrá comentar, pero antes tenía menos de 6. Esto ya te debería haber puesto en guardia y no darle pie (tú ya ibas lanzado). No tengo nada contra ti y que yo recuerde no he hablado nunca contigo, así que nada.

Venga, saludos.

E

#86 Stallman, como supondrás, mencionó eso en persona también lo hace en todas sus conferencias.

No me pones nada al revés, era una forma suave de decirte lo que sigue:

Que el "trol subnormal" sea un trol, maleducado, grosero o lo que quieras llamarle no hace que tu tengas razón y él no. Lo que sería un argumento ad-hominem, como seguro que sabes.

Yo no iba lanzado a nada, porque en ningún momento quise apoyar sus formas, si no más bien hacerte ver de buenas formas que tal vez deberías revisar los conceptos.

Para que nos quede claro, si quiero descargar Linux me voy a kernel.org, ahi no hay nada del proyecto GNU, por tanto, no se llama GNU/Linux.
Por otro lado, si quiero descargar algo llamado GNU/Linux, me voy por ejemplo a debian.org que es un bonito paquete que incluye el software de Linux y el software de GNU, por tanto, se llama GNU/Linux (O como Stallman dice "GNU con Linux"), como conjunción.
Si me apetece solo GNU sin Linux, también tengo opciones, en Debian por ejemplo, la versión HURD es completamente GNU, tampoco se llama por tanto GNU/Linux.

Si estás de acuerdo con esto, estamos diciendo lo mismo. Si no estás de acuerdo con ello, lo siento pero esta vez lo voy a decir directamente, en vistas de que no va a venir nadie más a meter más cizaña: estás equivocado.

Esto no trata sobre la polémica de llamar a Ubuntu GNU/Linux o Linux a secas. Trata sobre que hay una cosa, el kernel, a la que siempre, si o si, se le tiene que llamar Linux, sin nada de GNU.

Y todos los enlaces que estás poniendo dicen eso mismo.

salva6

#87 Está más que aclarado en anteriores comentarios, concretamente en el 73. Es un debate totalmente absurdo y además off-topic abierto por un anormal con el fin de entrar a discutir y crispar a la gente.

Para mi no es más que una cuestión de terminología, y si quieres llamarlo de una forma o de otra, me importa muy poco (yo no soy Stallman). Es un debate absurdo que procede de un error en un comentario y del cual estas haciendo una montaña de un grano de arena, al igual que lo estaba haciendo el troll.

Además de ver que no les haya dicho nada al resto de usuarios que también usan el término GNU/Linux de forma ambigua (vas a tener mucho trabajo, si vas a corregir hasta el último acento en todos los comentarios).

Venga, hasta luego. Esto ya esta más que finiquitado. Ya habrá otra ocasión de hablar, y que la próxima vez sea más "productiva" la conversación, y no sobre chorradas off-topic.

E

#88 Te lo estás tomando como un ataque personal y no lo es... tampoco me parece un debate absurdo ni que esté abierto para discutir y crispar a la gente, si tu (o otros...) te crispas con él es otra cosa...

Podríamos decir que solo es cuestión de terminología y que para mí un coche tiene dos ruedas, sería una gran tontería.

procede de un error en un comentario
No es uno, varias veces has reiterado que el kernel se llama "GNU/Linux". Estas cosas llevan luego a engaños, luego lees eso de "claro, si es bueno android es Linux y si es malo Android no es Linux". Entiendo que ante una actitud tan agresiva como la recibida es difícil admitir los errores propios, vamos a mi también me pasa.

del cual estas haciendo una montaña de un grano de arena
No hay ninguna montaña aquí ni nada por lo que tomarse el asunto tan a pecho, cuando escribo por aquí es siempre para distenderme y descansar un poco.

Además de ver que no les haya dicho nada al resto de usuarios que también usan el término GNU/Linux de forma ambigua
¿Por ejemplo? Yo no he leído a nadie más utilizando GNU/Linux para referirse a algo que no lo es (ya sea por error puntual o desconocimiento). La verdad el término GNU/Linux no se presta a mucha ambigüedad. El ambigüo es Linux.

vas a tener mucho trabajo, si vas a corregir hasta el último acento en todos los comentarios
Lo que intento es identificar si existe un concepto erroneo del término GNU/Linux, porque me resulta curioso, y tendría mucho sentido después de leer tanto eso de [ponga voz de niña repipi] "Se dice GNU/Linux y no Linux".
Osea, semántica, nada de acentos ni haches ni uves

No me parece para nada una chorrada la nomenclatura de las cosas, el sentido etimológico y social de las palabras. Es un poco offtopic, pero bueno, los comentarios sobre la noticia ya parecen zanjados ¿No?

Ale, un saludo, que vaya bien todo y que te afecten menos los airados insultos en redes sociales anónimas

t3rr0rz0n3

#73 Pero tu eres gilipollas??

GNU/LINUX= SISTEMA OPERATIVO
LINUX= NÚCLEO
GNU= SISTEMA OPERATIVO SIN NÚCLEO

No se dice "kernel GNU/Linux" porque GNU/Linux es UN SISTEMA OPERATIVO. Es puta comprensión lectora lo que te falla a ti, en la wikipedia lo dice claramente EN SU PUTA COMBINACION SE LLAMA GNU/LINUX. Maldito ignorante.

salva6

#78 No está oermitido insultar a los usuarios.

@admin, por favor. Puedes hacérselo saber a este usuario (@zagur) que va llamando Gilipollas a la gente: Ubuntu instalado en el superordenador más rápido del mundo [Eng]/c78#c-78

Yo ya paso de contestar a trolles.

t3rr0rz0n3

#80 venga va, que te acuestes. De paso que@admin se mire toda la conversación y que vea tu trolleo o tu ignorancia.

D

#82 uhmm #79 ya veo que al final si que has hecho lo mismo que con el otro usuario #78 , una persecución, recorriendo mi historial para plantar negativos.
Menos mal que no tienes otro tipo de poder, y esperemos que no lo tengas nunca.

salva6

#32 yo también creo que Dolphin le da 100 vueltas a Nautilus.
Pues ahora mismo, estàn desarrollando la versión 5 de kde. Date prisa

D

#32
Lo cierto es que en temas de consumo KDE traga más que Gnome 3 y sí existe la distribución válida para todo ya que... todas son GNU/Linux.

Zeioth

#14 Te recomiendo:
A)Probar Xubuntu.
B)No instalar entornos de escritorio mediante apt-get ya que puede generarte basura muy dificil de eliminar en algunos casos (quienes hayan probado pantheon, lo sabrán). En lugar de eso instala directamente la distribucion con el entorno de escritorio que quieras.

c

#14 #11
Si queréis un entorno ligero os pasáis a mate 1.6 y listo!

D

#14 Después de navidad cambié de ubuntu a kubuntu, con reinstalación de todo el SO. Por una mera cuestión estética, me gusta más el KDE.
Y me encontré con problemas que no había visto desde mi último XP allá por 2004; cuelgues, pantallazos en negro, reinicios mágicos...

A finales de marzo se actualizó algo y desde entonces va de miedo.

D

#6 no entiendo que habrá podido fallar para que no sea el año de linux en el escritorio.... Lleva siendolo 15 años!

D

#33 no calientes las cabezas...

frankiegth

Edit #23. Aquí podeis ver al nucleo HURD posando...

El que pagáis con vuestros impuestos, el MareNostrum3 usa Linux - SuSe Distribution 11 SP2.
http://www.bsc.es/support/MareNostrum3-ug.pdf

P

#13 El SVG del centro de supercomputación de Galicia usa Scientific Linux 6:

https://cesga.es/es/infraestructuras/computacion/svg

D

Sabía que Unity era lento, pero de ahí a que necesiten un supercomputador para moverlo...

Azucena1980

Que daño está haciendo Microsoft con la retirada del XP

yemeth

Así por curiosidad, ¿por qué Ubuntu y no Debian?

¿O tengo yo demasiado metida esa mentalidad de que Ubuntu = escritorio y Debian (stable, claro) = servidores? Y siendo el "superordenador más rápido del mundo", con más motivo.

D

#29
Ubuntu tiene versiones estables también, las LTS (Long Term Support). Además Canonical dispone de servicios de consultoría / mantenimiento durante esos 5 años de una versión LTS.

D

#29 Yo creo que será por el posible soporte técnico de Canonical.

D

Estupendo...Mientras no se hagan la picha un lio con las versiones.

D

as usual...

Frasier_Crane

Madre mía, que cansinos sois algunos comparando Windows con GNU/LINUX... Si para alabar las virtudes de éstos tenéis que atacar las de otro sistema operativo, es que igual no tenéis muchos argumentos, o sois tan cortitos que no los conocéis. Y cuidado, esto sólo va para los "pues desde que uso GNU/Linux en vez de Windows mis pedos huelen a azucenas y me levanto radiante por las mañanas".

D

#25 esto... emmmm... tu comentario es el primero que menciona a Windows.

Frasier_Crane

#55 No, no lo es.

sukh

Seeep rm / -rf funciona, el sistema base se ha vuelto muy listo en estos últimos años. Sin embargo en otros unix no va

D

¿El ordenador más rápido del mundo?
Seguro que no puede con Windows Vista y Crysis 1 a Full HD.

Rubenhippy

#38 Y con el Panda antivirus lol.

salva6

Ves cómo sois un fanboys? Se recorren todos mis comentarios con negativos. lol
A mi el karma me la pela, recorreros todo mi historial lol

Lo que hay que soportar de algunos....

zoezoe

Que conste que en #4 me ha faltado: ¡Como no podía ser de otra forma!

Acuantavese

venga fap, fap, fap...

D

Uso Gnome 3.12 , y ahora lo siento,@filiprino, pero QT5 y el futuro Plasma Next le dan y le darán mil vueltas.

De hecho Unity en tu ubuntu usará QT5, eso para empezar.

A no ser que Fedora 21 con Wayland dé la campanada metiendo fluidez a saco.

D

#85
¿Mezclando churras con merinas de nuevo? ¿Qué tiene que ver un toolkit gráfico con un entorno de escritorio?
LOL.

D

#90 A que Compiz y demás, con Plasma Next van a acabar jubilados.

D

#91
Lo que quieras pero churromerinismo máximo al canto.

palafillo

Ahhh, por fin verán unity con fluidez.

l

Estos hijos de puta siempre haciendo dos españas. Total, para luego llevarse el dinero fuera.

Sofrito

Me gustaría ver cómo de rápido se ejecuta este comando: sudo rm / -rf

D

#c-21" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2179794/order/21">#21 Pues 0 segundos, empezando porque tiene los argumentos en orden incorrecto y luego los kernels modernos no te van a dejar borrar la raíz.

Haz # rm -rf /, ya verás que te dice

Sofrito

#22 El orden es correcto, lo acabo de probar Supongo que el orden de los factores no altera el producto. Y la verdad es que nunca lo he intentado con la raíz. No estoy loco. Me imagino que habrá algún mecanismo para evitarlo.

Lo puse para ver si alguien picaba y nos contaba sus experiencias

t3rr0rz0n3

Lo que faltaba, eso@MAD-Max ve poniendo positivos al ignorante. Para que se crezca más.

D

#79 Pongo un positivo a un comentario que me parece correcto, y negativos al que insulta. Si te fijas, a otros comentarios suyos no se los he puesto.

¿ya está aquí la policía del pensamiento, diciendo qué es lo que hay que votar?

¿Vas a hacer persecuciones?

t

Que desperdicio de ordenador....

Tao-Pai-Pai

La relación entre el software libre y los regímenes totalitarios genocidas empieza a ser muy inquietante.

d

#5 La inmensisima mayoria son Linux

frankiegth

Para #5 y #9. GNU/LINUX. GNU es el sistema operativo y LINUX uno de sus nucleos (hay otro nucleo hoy funcional y en desarrollo, el HURD.)

El propio Richard Stallman ha recorrido universidades de medio mundo para terminar de aclararlo.

D

#23 pero en los supercomputadores se elige por el núcleo, no por las utilidades añadidas.

frankiegth

Para #64. Pues nada, que se programen su propio compilador GCC para sacarle partido al nucleo... Qué de burradas hay que leer. CC #23

D

#15 no entiendo... ¿Cuál es la vergüenza? Que Intel arrasa en el mercado de superordenadores también?

difusion

#54, Arrasa pero con calzador. El perecer de diversas empresas, añadido a la campaña de Intel Inside durante años y ciertas prácticas oligopólicas en relación a este entorno, ha conseguido que solo predomine esa arquitectura en toda la industria.

Y ni hablemos del vertedero denominado Wintel.

Relacionada:

64.613 ingenieros de Silicon Valley demandan a Google, Apple, Intel y Adobe
64.613 ingenieros de Silicon Valley demandan a Google, Apple, Intel y Adobe [ENG]

Hace 10 años | Por --17378-- a engineeringwatch.in


/cc #15.

noexisto

"Ocupa una superficie de 720 m² y se calcula que ha costado entre 200 y 300 millones de dólares"

#5 cuando saquen Longhorn acaba con todos los Linux, llevan 10 años en seccreto

D

#5 los Cray corren SLES y los BG/Q RHEL en frontends y una cosa rara llamada CNK en los nodos, pero dicen que pueden correr también RHEL. La mayoría de clusters HPC son SLES o RHEL.

Creo que no hay mucho más allá de esto, quizás algún cluster Windows HPC y algún Unix.

X.

w

#1 Un martillo es un martillo, lo que tu hagas con el es otra cosa

D

#1 te quiero.

Vermel

#1 Te admiro. Eres mu grande.

sleep_timer

#1 Hola, Herman Terch... lol

Amandy

#1 Tiene sentido. Con el software libre el estado puede hacer su propio fork y tener el control del software que usan sus ciudadanos. Con el privativo el control lo tiene la empresa que lo creó.