357 meneos

«Txeroki» admite que la denuncia de torturas de Igor Portu era falsa

La denuncia de torturas efectuada tras su detención por Igor Portu, uno de los presuntos autores del atentado de la T-4 de Barajas que hizo añicos la última tregua de ETA en diciembre de 2006, era falsa. Así lo asegura Garikoitz Azpiazu «Txeroki», ex jefe «militar» de la banda criminal, en una carta incautada al terrorista por las Fuerzas de Seguridad tras su detención en Francia el 16 de noviembre de 2008

negativos: 1   usuarios: 166   anónimos: 191  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
12siguiente »
  1. #101   Ante una detención, por corta e insignificante que sea, aunque se pongan en libertad sin cargos, ni fianza, ni ninguna otra medida represora, hay que denunciar torturas.
    Aquí os damos unas ideas que os pueden servir de ayuda aunque todo lo que a un@ se le ocurra es bueno, luego no os olvidéis de hacérnoslo llegar, así lo podremos emplear tod@s:
    - Fijarse en las descripciones físicas de l@s txakurras, eso ya aporta veracidad a la denuncia posterior.
    - Recibir golpes desde el mismo momento de la detención, y sólo por ser de Euskal Herria. Si la detención se produce en la calle y es normal, dejar los golpes para la entrada en comisaría o en el vehículo policial. Pero en este caso gritar como si os mataran, gritar también el nombre, y forcejear lo que podáis luego ya sacaremos testigos, además hará creíble todo lo que contéis.
    - Fijarse en la descripción de las dependencias policiales, igual que antes, es aportar datos reales de la denuncia. Según como se desarrolle la detención (tiempo, lugar, violencia) intentar conseguir que se produzcan efectos que se puedan utilizar para aumentar y concienciar al pueblo, por ejemplo: que se sangre abundantemente, aunque sea por la nariz, ingreso en clínicas y hospitales, que resulten herid@s ancian@s o niñ@s... todo esto facilita la tarea posterior de medios de comunicación, abogad@s, kale borroka...
    - Denunciar a cuant@s más txakurras podáis, aquí la imaginación no tiene límites y podéis desarrollarla sin miedo, nunca os van a represaliar por una denuncia falsa; aunque no se pueda comprobar ya habremos conseguido parte de lo que pretendemos, y sin coste alguno.
    - Hablar de interrogatorios, golpes, bolsa, bañera, potro, tortura psicológica... leer bien el resto de documentos que tenéis, todos son necesarios y complementarios.
    - Intentar involucrar en la denuncia a algún político, tiene mucha mas repercusión y crecen las contradicciones entre partidos.
    - Negar siempre vuestros marrones y achacárselos a trampas de los txakurras (en caso de aparecer armas, documentos, cantadas de militantes...).
    Podíamos seguir pero aquí tenéis lo más importante, el resto lo dejamos a vuestra imaginación aunque no olvidéis pasarnos las ideas."

Este texto entrecomillado forma parte textualmente, de un documento intervenido en el domicilio de los miembros liberados del comando “ARABA/98”, detenidos el 19/03/98. Corresponde a las diligencias 1/98 instruidas por la 511ª Comandancia (Álava), entregadas en el Juzgado Central de Instrucción número Uno.
    89  votos: 7   link
    el 18-02-2009 11:35 UTC por enderteruel enderteruel
  2. #102   #96 Onemoretime y hasta el infinito. Ahora estoy convencido de que no conoces el caso. Les detuvieron en un parque de Arrasate (coincidieron en hora, lugar y metodo, desmintiendo la versión oficial de la Guardia Civil). Luego, a cada uno por su lado los trasladaron a un riachuelo perdido en el monte (cosa negada por la Guardia Civil y lugar que ambos detenidos detallaron fielmente) donde les aplicaron las mismas técnicas pero por separado. ¿Ya?
    51  votos: 6   link
    el 18-02-2009 11:35 UTC por ikatza ikatza
  3. #103   #102 Que sí, que ya lo sé, que las versiones las conozco y estamos de acuerdo en cuales son las coincidencias. Y repito ¿te parece tan difícil consensuar esas técnicas aplicadas?

Lo único que digo es que todas esas "sorprendentes coicidencias" o no son sorprendentes (como coincidir en que les detengan en Arrasate) o son muy fácilmente consensuables a priori (como las técnicas aplicadas o el haber sido llevados cerca de un riachuelo en una zona llena de riachuelos).

PD: Por "zona llena de riachuelos" me refiero a Gipuzkoa en general -bueno, a casi todo Euskadi-, antes de que digas que "no sabían la zona donde les iban a detener".

#104 ¿Que quien dices que fuma qué?
    75  votos: 4   link
    el 18-02-2009 11:37 UTC por .hF .hF
  4. #105   Telemadrid, también. Ya no es sólo la razón.
    www.telemadrid.es/actualidad/noticia.pag?codigo=214627
    31  votos: 1   link
    el 18-02-2009 11:45 UTC por enderteruel enderteruel
  5. #106   ¿Tan rara es la violencia en las fuerzas de la ley? Y estos solo son municipales...

meneame.net/story/donostia-aparta-servicio-4-policias-presunto-maltrat
    18  votos: 1   link
    el 18-02-2009 11:45 UTC por esebueno esebueno
  6. #107   #103 No, no he dicho que dijeran que se los llevaron a "un riachuelo" sin más, he dicho que ambos han descrito las características de dicho lugar al detalle. Y vuelvo a #85, si eres más feliz creyendo que los etarras consultan mapas orográficos y fotos del lugar cada vez que se desplazan para poder dar, en caso de ser detenidos, un relato creible, tu mismo. Como he dicho antes, no creo que ni tu estes muy convencido de eso.
    17  votos: 3   link
    el 18-02-2009 11:51 UTC por ikatza ikatza
  7. #108   #107 Y repito... ¿tan difícil es consensuar unas características? ¿O crees que cuando hablan de "parajes de características similares" -según tu enlace- han descrito hasta la cota a la que estaban?

Yo tampoco me creo que te parezca tan imposible, la verdad, porque me parece una chorrada (anda que no he descrito de crío a mis padres con todo lujo de detalles lo que habíamos estado haciendo mis amigos y yo el día anterior).
    83  votos: 5   link
    el 18-02-2009 11:54 UTC por .hF .hF
  8. #110   #104 ¿En qué mundo vives?
    10  votos: 0   link
    el 18-02-2009 12:01 UTC por miliki28 miliki28
  9. #111   #108 Fíjate en esto: "gritar como si os mataran, gritar también el nombre, y forcejear lo que podáis luego ya sacaremos testigos, además hará creíble todo lo que contéis".
    Sacado del #101
    47  votos: 2   link
    el 18-02-2009 12:07 UTC por enderteruel enderteruel
  10. #112   "Lamento" produntamente las torturas a los miembros del movimiento de liberacion vasco... notese la ironia.
    7  votos: 0   link
    el 18-02-2009 12:09 UTC por Johan_Liebhart Johan_Liebhart
  11. #113   #108 Pos fale. Tenemos a dos detenidos en el hospital, el testimonio significativamente coincidente de estas personas y de un testigo, sucesivas rectificaciones de las versiones oficiales... algo que en cualquier otro país hubiera sido blanco y en botella, aquí es una gran conspiración urdida por dos mentes criminales privilegiadas (hospitalizadas, pero privilegiadas) que han utilizado una estrategia que ningún etarra ha utilizado antes ni se ha vuelto a repetir. ¿Es un caso descarademente claro y evidente? ¡No, es un caso enrevesado de Adrian Monk, donde si no hay foto de cabo Ramirez abofeteando con la palma izquierda a Igor Portu, no hay caso! :-P

Viendo la facilidad con la sueltas un clavo para agarrar otro, podría pasarme todo el día rebatiendote que siempre te irás por las ramas. Tu mismo, pero no creo que ni tu alardees de la solidez de esa versión.
    5  votos: 6   link
    el 18-02-2009 12:21 UTC por ikatza ikatza
  12. #114   #113 Veo que insistes en considerar el tema como "propio de mentes privilegiadas". A mi me parece que no hace falta ser demasiado listo, pero en fin...
    (Ya te digo que con 15 años hacía cosas parecidad, cuentas la verdad hasta cierto punto -lo máximo que puedas-, añades un par de lugares comunes y eres difuso en lo demás. Es muy fácil)

Me gustaría también como sabes que "ningún etarra ha utilizado antes ni se ha vuelto a repetir", ¿no estarás volviendo a inventarte datos, verdad? xD

Vamos, que de los dos argumentos que das en #113, uno es de que "no son tan listos como para urdir eso" y el otro es un dato que no sabemos muy bien de donde ha salido xD xD Mucho ánimo con lo tuyo.

Como llevas un rato con el único argumento de son mentalmente limitados (en realidad yo también lo creo, pero no tanto), me voy. Si aportas algo nuevo vuelvo.

(Y el que salta de una evidencia a otra como quien cambia de liana no soy yo, precisamente)

#116 Repetir lo mismo otra vez como si no hubiese respondido y sin aportar nada nuevo creo que es la definición de "estar agarrado a un clavo ardiendo" xD
    (fíjate, todo lo que dices en #116 ya lo has dicho antes y te lo ha rebatido más de un usuario)
    83  votos: 5   link
    el 18-02-2009 12:31 UTC por .hF .hF
  13. #116   #114 Que sí, que sí, que cuando los Portu y Sarasola iban a algún sitio (a atentar, a visitar la familia, a comprarse un disco duro en el Media Markt...) revisaban detalladamente los mapas orográficos de la zona, buscaban fotos en Internet y se pasaban unas horillas memorizando el relato coincidente por si los pillaban. Cosa que ningún etarra ha hecho antes, y ha vuelto a hacer despues (¿o es que acaso conoces muchos relatos detallados de etarras detenidos con este tipo de excursiones al monte?). ¿Evidencias? ¡Olvidad las evidencias, buscad la conspiración!

Y el que salta de una evidencia a otra como quien cambia de liana no soy yo, precisamente Bueno, no te lo quería echar en cara porque soy un caballero, pero si insistes... no soy yo el que dice algo to-tal-mente convencido, se lo rebaten y salta cual liana a agarrarse a otro clavo ardiendo.
    12  votos: 5   link
    el 18-02-2009 12:36 UTC por ikatza ikatza
  14. #117   Vamos a ver, independientemente de lo que digan La razón, ikatza y el sunsum corda, no estaría de más recordar varias cosas sobre este caso. En primer lugar, desde instancias oficiales se difundieron hasta tres versiones consecutivas, según trascendían detalles sobre el estado de los detenidos. La primera decía que Igor Portu se golpeó accidentalmente con el coche de la GC al ser introducido en éste. Pocas horas después, Rubalcaba daba a conocer la segunda versión oficial, según la cual Portu presentó resistencia a la detención, de ahí sus lesiones (aquí se introdujo la presencia de un guardia civil de gran peso, que al placar a Portu le habría producido las lesiones, que incluían costillas rotas, daños oculares, un pulmón perforado y hematomas por todo el cuerpo). Según esta segunda versión, Mattin Sarasola no se resistió y, por tanto, no sufrió lesiones. Por último, tras comprobarse que Sarasola también estaba lesionado, surge la tercera versión oficial, en la que Mattin también se habría resistido a la detención, de ahí sus lesiones. Las dos primeras versiones fueron dadas a conocer al día siguiente del ingreso de Portu en el hospital, mientras que la tercera se difundió tras filtrarse el estado de Sarasola (y no precisamente a Gara, que os veo venir).

Aparte de las sombras que esta sucesión de versiones contradictorias entre sí pudieran generar, se omitió deliberadmente la hora de la detención. Hablando con más precisión, desde instancias policiales se mintió sobre este punto. Así, se dijo que las detenciones se produjeron alrededor de las 13:00 en un control rutinario. Los dos detenidos, así como un testigo ocular, coinciden en señalar que fue más bien a las 9 de la mañana, y que no había ningún control. Aún admitiendo que los detenidos hubiesen consensuado una versión falsa (y no se refirieron sólo a un río, describieron un pequeño embarcadero y otros detalles que permiten saber con exactitud el lugar de los sucesos), es difícil argumentar cómo pudieron consensuar la hora, y, sobre todo, cómo hicieron para que su testimonio coincidiera con el del testigo ocular, habida cuenta de su situación de incomunicación.

Es más, aunque todo el relato de los detenidos fuese falso y cualquiera de las versiones oficiales fuese verdadera, ¿cómo se explica que la GC mantuviera a un detenido con un pulmón perforado más de 12 horas sin asistencia médica? Esa forma de inasistencia sanitaria ¿no constituiría un caso de malos tratos, aunque las detenciones hubieran sido modélicas?
    66  votos: 5   link
    el 18-02-2009 12:39 UTC por Makar Makar
  15. #119   #118 Ya, la "noticia"... La frase tiene incluso gracia: lo relacionado con las torturas falsas sufridas por Igor en manos del enemigo está en buen camino Solo le faltaba poner un "que malos somos, oe oe oe!" al final para rematar la tontería. Lo siento, pero le doy validez 0 a esta filtración. Se podían haber inventado algo menos evidente, digo yo.

Por otra parte tenemos que el torturado es un delincuente, que ya para empezar da menos fiabilidad Y la Guardia Civil y el Ministerio de Interior mintieron claramente aquel día, rectificando varias veces la versión oficial. ¿Estos te merecen mejor consideración?

Considero que tu argumentación no tiene por donde cogerse. Pues no soy yo el que se va inventando enrebesadas explicaciones a cada una de las evidencias.
    17  votos: 3   link
    el 18-02-2009 12:44 UTC por ikatza ikatza
  16. #122   Bien, porque estoy hasta los huevos de ver la universidad a la que voy llena de cartelitos, en los que salen penes estrujados por una cuerda, lenguas cortadas con tijeras, etc...etc...
    Pero estoy seguro de que los que cuelgan los carteles no saben que están manifestándose por una causa falsa, les han comido el coco... ais...
    el 18-02-2009 12:50 UTC por pozeaniko pozeaniko
  17. #123   el_rao2, .hf y compañia... yo os pido un favor, de rodillas si hace falta... leeros el caso, por favor!! aunque sólo sea el auto del juez marlaska!! que él mismo admite que hay coincidencias que no pueden ser casuales... leeros el parte medico, que os lo he puesto antes! y luego si quereis seguid..
    48  votos: 4   link
    el 18-02-2009 12:51 UTC por kades kades
  18. #124   #121 No no, que va. Lo que pasa es que veo mucho "niego la evidencia, no me creo al etarra solo porque es etarra" por aquí y me molesta.
    32  votos: 2   link
    el 18-02-2009 12:51 UTC por ikatza ikatza
  19. #126   Portu y Sarasola se han acogido sin fisuras al manual para denunciar torturas que les fue facilitado por la organización terrorista y que fue incautado en casa de Mikel San Sebastián…
    El manual titulado Atxiloketari Aurre Eginez, 2º zkia (Haciendo frente a la detención, segundo volumen) no tiene desperdicio. El autor arranca en primera persona con su propia experiencia: "Cuando estaba esperando en los calabozos [de la Audiencia Nacional] allí estaba escrito en las paredes 'niégalo todo', 'esto se ha terminado' y cosas parecidas". El documento, diferente del incautado en 1998 y desconocido hasta ahora, subraya las comodidades de las celdas del tribunal y cómo, una vez allí dentro, pasará visita el médico forense antes de ser llevado ante el juez.
    "Sé listo, no vas a ser devuelto otra vez a comisaría (...) Lo peor ya ha pasado. Por tanto, decirle al forense que escriba que te han torturado tanto física como psicológicamente". Porque los etarras son conscientes de que, una vez llegados a la Audiencia Nacional, "la pesadilla ha terminado", no van a ser devueltos a "manos del enemigo", es decir, a los agentes que les han interrogado, y que éstos no van a cumplir "las amenazas y chantajes que te han hecho en comisaría: todo eso es mentira". Por tanto, deben decir: "Todo lo declarado en dependencias policiales es mentira. Son declaraciones hechas bajo tortura".
    www.elpais.com/articulo/espana/manual/criminal/Portu/Sarasola/elpepies
    70  votos: 4   link
    el 18-02-2009 13:04 UTC por enderteruel enderteruel
  20. #128   #120 ¿Por qué meter a todo el mundo en el mismo saco?
    Porque es la mejor forma de desacreditarlos.

Yo no soy españolista y voto según mi criterio, si no te gusta la democracia puedo indicarte amablemente dónde está la puerta. :-)
    28  votos: 1   link
    el 18-02-2009 13:53 UTC por sergioMadrigal sergioMadrigal
  21. #132   Es la primera vez que yo sepa en 30 años que a un dirigente de ETA le pillan una carta hablando en esos términos y además lo más curioso es que totalmente en castellano.
    Curioso me resulta también el hecho de saber de dónde demontre sacan esas noticias los periodicos, ya que se supone que son de uso interno policial. Pero si lo dice la Razón...
    CURIOSO, CURIOSO
    6  votos: 0   link
    el 18-02-2009 14:19 UTC por Tellagorri Tellagorri
  22. #134   ¿A que le llamais "españolista"?

¿A no justificar a los asesinos?

Yo no tendo demasiadas dudas de que la policia utilice la tortura contra los asesinos de eta. Y aunque me parezca denunciable y admire la labor de amnistia internacional, entiendo y comprendo perfectamente a los torturadores. Yo tambien haria lo mismo. Me alegro de no ser policia en el pais vasco.
    el 18-02-2009 14:25 UTC por Johan_Liebhart Johan_Liebhart
  23. #136   #131 llevo mucho tiempo esperando un parte médico que deje claro que un etarra ha sufrido torturas despiadadas, pero en cambio aparece un manual que recopmienda denunciar torturas y explica como.
    34  votos: 1   link
    el 18-02-2009 14:26 UTC por grima grima
  24. #137   #129 “Los Mossos d’Esquadra detienen y apalean por error a dos transportistas”
    El error es la detención , el apaleamiento es un delito no un error en este caso hay un claro error del periodista que escribe esto.
    el 18-02-2009 14:29 UTC por grima grima
  25. #144   No me puedo creer que si es verdad ésto, horas después de su publicación, no haya salido nadie del PSOE, ni del Ministerio del Interior esgrimiendo estas cartas, ya que en aquel momento se puso a 8 Guardias civiles bajo sospecha, y que yo sepa lo siguen estando. Y aunque no se pudiera aludir públicamente al contenido de esas cartas, ningun medio, a aparte de La Razón y Telemadrid, han comentado nada de las "falsas torturas". El tratamiento informativo de este desliz de Txeroki es, cuanto menos, sospechoso, ya que en su momento las lesiones de Igor Portu tuvieron gran repercusión y este supuesto "desmentido" habría restituido la "confianza en el estado de derecho". Hay algo raro con todo ésto...
    17  votos: 1   link
    el 18-02-2009 14:54 UTC por miliki28 miliki28
  26. #145   pues con el parte al juzgado y ya sabremos que tal queda esto, de momento tenemos ahora una carta que parece desmentir esto, el juicio que lo haga el juez que es la persona indicada para ello.
    el 18-02-2009 15:31 UTC por grima grima
  27. #147   #146 si la razón inventa un documento el juez probablemente no lo tenga por tanto tendrá mucho peso el parte de lesiones.
    14  votos: 0   link
    el 18-02-2009 15:35 UTC por grima grima
  28. #150   El dirigente de la ilegalizada Batasuna Karmelo Landa calificó de "gravísima noticia" el ingreso hospitalario Igor Portu Juanena "después de pasar por las manos de la Guardia Civil".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Landa subrayó que este hecho ocurre después de un "gravísimo antecedente de Gorka _Lupiañez"
    Estos dos señores hacen bien en preocuparse porque esto se esclarezca, pero no deberían dejar de lado a las vistimas de los atentados de ETA._
    el 18-02-2009 15:42 UTC por grima grima
  29. #151   #149 al juez no le vale una mala traducción o que no le den la carta, que juzgue el juez.
    el 18-02-2009 15:43 UTC por grima grima
  30. #153   Por favor, viniendo de LA RAZON y conociendo el caso en el que los dos detenidos incomunicados coincidian en su declaración, no me creo nada de lo que publican, NADA.
    6  votos: 0   link
    el 18-02-2009 15:56 UTC por gogor gogor
  31. #154   #153 es muy importante que los militantes interioricen bien en la eskola (los cursillos de formación y adiestramiento que reciben los etarras) la importancia que tiene el tener preparada la cantada, igual que hace el talde de Igor». «Prepararla juntos y repetirla»,
    45  votos: 2   link
    el 18-02-2009 17:08 UTC por grima grima
  32. #156   #155 Menudo hipocrita estas hecho:
    meneame.net/story/rubalcaba-admite-ha-marcado-objetivos-para-expulsar-

Ahora resulta que eres pacifista y pro-derechos humanos, esto es "pa cagarse".
    el 18-02-2009 19:32 UTC por JBM00 JBM00
  33. #161   #158 En otro caso es una agresión hecha por el estado y sus fuerzas policiales, ante gente totalmente indefensa. Muchísimo más grave.

#159 Lo que si he dicho es que fué producente, y tuvo buenos resultados. Ahora, por supuesto nada de eso hubiese pasado si la policía hubiese hecho su trabajo como debía haber hecho, que eso hubiese sido lo correcto

Sin comentarios...

Por otra parte si vas a seguir sin leer (o leyendo lo que quieres), y tener tu opinión ya creada desde hace años sin ninguna gana de cambiarla porque no quieres haberte equivocado, dímelo y no seguimos.

No te has leido bien el panfleto, dile algun colega tuyo que te explique el procedimiento de "desprestigio" que se hace hacia el que piensa diferente. Primero tienes que dudar de su criterio y en un eufenismo sutil, soltarle que es un fascista. Despues tienes que continuar llevando la conversacion hasta que acuses a la otra persona(en este caso yo) de estar a favor de las torturas y del nazismo. Para terminar, hay una frase que "rompe" y es decir "en España se tortura", quedas de puta madre y de un plumazo acusas a toda una sociedad de torturadora.
    el 18-02-2009 21:30 UTC por JBM00 JBM00
  34. #163   #162 no se por qué te sientes tán aludido cuando decimos eso
    Bien, vas aprendiendo, he aqui una indirecta muy parecida a lo que hablabamos del eufenismo sutil.

¿Que te jode que no diga las palabras incriminatorias que quieres oir?

Nada mas lejos de la realidad, eso es lo que hacen algunos de tus colegas para juzgarte de facha, "palabras incriminatorias" si señor, no vas por mal camino...

Agur
    el 18-02-2009 22:38 UTC por JBM00 JBM00
  35. #164   #26 Yo también opino que la tortura sistemática existe. Y recomiendo, a quien no este de acuerdo sobretodo, el libro "La Red" (Xabier Makazaga) que lo demuestra con datos objetivos.
    12  votos: 0   link
    el 18-02-2009 22:57 UTC por --88-- --88--
  36. #165   #76

1 injusticia + 1 injusticia = 2 injusticias

No me vengas con pamplinas y comparaciones que no sirven para nada...
    -16  votos: 2   link
    el 18-02-2009 23:23 UTC por --88-- --88--
  37. #166   # 155 paso a paso
    #153 Por favor, viniendo de LA RAZON y conociendo el caso en el que los dos detenidos incomunicados coincidian en su declaración, no me creo nada de lo que publican, NADA.
    #154 #153 es muy importante que los militantes interioricen bien en la eskola (los cursillos de formación y adiestramiento que reciben los etarras) la importancia que tiene el tener preparada la cantada, igual que hace el talde de Igor». «Prepararla juntos y repetirla»,

respecto al parte médico gogor no alberga dudas por eso no se las aclaro.
    16  votos: 0   link
    el 19-02-2009 08:03 UTC por grima grima
12siguiente »
comentarios cerrados

menéame