3014
La denuncia de torturas efectuada tras su detención por Igor Portu, uno de los presuntos autores del atentado de la T-4 de Barajas que hizo añicos la última tregua de ETA en diciembre de 2006, era falsa. Así lo asegura Garikoitz Azpiazu «Txeroki», ex jefe «militar» de la banda criminal, en una carta incautada al terrorista por las Fuerzas de Seguridad tras su detención en Francia el 16 de noviembre de 2008
menéame
Aquí os damos unas ideas que os pueden servir de ayuda aunque todo lo que a un@ se le ocurra es bueno, luego no os olvidéis de hacérnoslo llegar, así lo podremos emplear tod@s:
- Fijarse en las descripciones físicas de l@s txakurras, eso ya aporta veracidad a la denuncia posterior.
- Recibir golpes desde el mismo momento de la detención, y sólo por ser de Euskal Herria. Si la detención se produce en la calle y es normal, dejar los golpes para la entrada en comisaría o en el vehículo policial. Pero en este caso gritar como si os mataran, gritar también el nombre, y forcejear lo que podáis luego ya sacaremos testigos, además hará creíble todo lo que contéis.
- Fijarse en la descripción de las dependencias policiales, igual que antes, es aportar datos reales de la denuncia. Según como se desarrolle la detención (tiempo, lugar, violencia) intentar conseguir que se produzcan efectos que se puedan utilizar para aumentar y concienciar al pueblo, por ejemplo: que se sangre abundantemente, aunque sea por la nariz, ingreso en clínicas y hospitales, que resulten herid@s ancian@s o niñ@s... todo esto facilita la tarea posterior de medios de comunicación, abogad@s, kale borroka...
- Denunciar a cuant@s más txakurras podáis, aquí la imaginación no tiene límites y podéis desarrollarla sin miedo, nunca os van a represaliar por una denuncia falsa; aunque no se pueda comprobar ya habremos conseguido parte de lo que pretendemos, y sin coste alguno.
- Hablar de interrogatorios, golpes, bolsa, bañera, potro, tortura psicológica... leer bien el resto de documentos que tenéis, todos son necesarios y complementarios.
- Intentar involucrar en la denuncia a algún político, tiene mucha mas repercusión y crecen las contradicciones entre partidos.
- Negar siempre vuestros marrones y achacárselos a trampas de los txakurras (en caso de aparecer armas, documentos, cantadas de militantes...).
Podíamos seguir pero aquí tenéis lo más importante, el resto lo dejamos a vuestra imaginación aunque no olvidéis pasarnos las ideas."
Este texto entrecomillado forma parte textualmente, de un documento intervenido en el domicilio de los miembros liberados del comando “ARABA/98”, detenidos el 19/03/98. Corresponde a las diligencias 1/98 instruidas por la 511ª Comandancia (Álava), entregadas en el Juzgado Central de Instrucción número Uno.
Lo único que digo es que todas esas "sorprendentes coicidencias" o no son sorprendentes (como coincidir en que les detengan en Arrasate) o son muy fácilmente consensuables a priori (como las técnicas aplicadas o el haber sido llevados cerca de un riachuelo en una zona llena de riachuelos).
PD: Por "zona llena de riachuelos" me refiero a Gipuzkoa en general -bueno, a casi todo Euskadi-, antes de que digas que "no sabían la zona donde les iban a detener".
#104 ¿Que quien dices que fuma qué?
www.telemadrid.es/actualidad/noticia.pag?codigo=214627
meneame.net/story/donostia-aparta-servicio-4-policias-presunto-maltrat
Yo tampoco me creo que te parezca tan imposible, la verdad, porque me parece una chorrada (anda que no he descrito de crío a mis padres con todo lujo de detalles lo que habíamos estado haciendo mis amigos y yo el día anterior).
Sacado del #101
Viendo la facilidad con la sueltas un clavo para agarrar otro, podría pasarme todo el día rebatiendote que siempre te irás por las ramas. Tu mismo, pero no creo que ni tu alardees de la solidez de esa versión.
(Ya te digo que con 15 años hacía cosas parecidad, cuentas la verdad hasta cierto punto -lo máximo que puedas-, añades un par de lugares comunes y eres difuso en lo demás. Es muy fácil)
Me gustaría también como sabes que "ningún etarra ha utilizado antes ni se ha vuelto a repetir", ¿no estarás volviendo a inventarte datos, verdad?
Vamos, que de los dos argumentos que das en #113, uno es de que "no son tan listos como para urdir eso" y el otro es un dato que no sabemos muy bien de donde ha salido
Como llevas un rato con el único argumento de son mentalmente limitados (en realidad yo también lo creo, pero no tanto), me voy. Si aportas algo nuevo vuelvo.
(Y el que salta de una evidencia a otra como quien cambia de liana no soy yo, precisamente)
#116 Repetir lo mismo otra vez como si no hubiese respondido y sin aportar nada nuevo creo que es la definición de "estar agarrado a un clavo ardiendo"
(fíjate, todo lo que dices en #116 ya lo has dicho antes y te lo ha rebatido más de un usuario)
Y el que salta de una evidencia a otra como quien cambia de liana no soy yo, precisamente Bueno, no te lo quería echar en cara porque soy un caballero, pero si insistes... no soy yo el que dice algo to-tal-mente convencido, se lo rebaten y salta cual liana a agarrarse a otro clavo ardiendo.
Aparte de las sombras que esta sucesión de versiones contradictorias entre sí pudieran generar, se omitió deliberadmente la hora de la detención. Hablando con más precisión, desde instancias policiales se mintió sobre este punto. Así, se dijo que las detenciones se produjeron alrededor de las 13:00 en un control rutinario. Los dos detenidos, así como un testigo ocular, coinciden en señalar que fue más bien a las 9 de la mañana, y que no había ningún control. Aún admitiendo que los detenidos hubiesen consensuado una versión falsa (y no se refirieron sólo a un río, describieron un pequeño embarcadero y otros detalles que permiten saber con exactitud el lugar de los sucesos), es difícil argumentar cómo pudieron consensuar la hora, y, sobre todo, cómo hicieron para que su testimonio coincidiera con el del testigo ocular, habida cuenta de su situación de incomunicación.
Es más, aunque todo el relato de los detenidos fuese falso y cualquiera de las versiones oficiales fuese verdadera, ¿cómo se explica que la GC mantuviera a un detenido con un pulmón perforado más de 12 horas sin asistencia médica? Esa forma de inasistencia sanitaria ¿no constituiría un caso de malos tratos, aunque las detenciones hubieran sido modélicas?
Por otra parte tenemos que el torturado es un delincuente, que ya para empezar da menos fiabilidad Y la Guardia Civil y el Ministerio de Interior mintieron claramente aquel día, rectificando varias veces la versión oficial. ¿Estos te merecen mejor consideración?
Considero que tu argumentación no tiene por donde cogerse. Pues no soy yo el que se va inventando enrebesadas explicaciones a cada una de las evidencias.
Pero estoy seguro de que los que cuelgan los carteles no saben que están manifestándose por una causa falsa, les han comido el coco... ais...
El manual titulado Atxiloketari Aurre Eginez, 2º zkia (Haciendo frente a la detención, segundo volumen) no tiene desperdicio. El autor arranca en primera persona con su propia experiencia: "Cuando estaba esperando en los calabozos [de la Audiencia Nacional] allí estaba escrito en las paredes 'niégalo todo', 'esto se ha terminado' y cosas parecidas". El documento, diferente del incautado en 1998 y desconocido hasta ahora, subraya las comodidades de las celdas del tribunal y cómo, una vez allí dentro, pasará visita el médico forense antes de ser llevado ante el juez.
"Sé listo, no vas a ser devuelto otra vez a comisaría (...) Lo peor ya ha pasado. Por tanto, decirle al forense que escriba que te han torturado tanto física como psicológicamente". Porque los etarras son conscientes de que, una vez llegados a la Audiencia Nacional, "la pesadilla ha terminado", no van a ser devueltos a "manos del enemigo", es decir, a los agentes que les han interrogado, y que éstos no van a cumplir "las amenazas y chantajes que te han hecho en comisaría: todo eso es mentira". Por tanto, deben decir: "Todo lo declarado en dependencias policiales es mentira. Son declaraciones hechas bajo tortura".
www.elpais.com/articulo/espana/manual/criminal/Portu/Sarasola/elpepies
Porque es la mejor forma de desacreditarlos.
Yo no soy españolista y voto según mi criterio, si no te gusta la democracia puedo indicarte amablemente dónde está la puerta.
Curioso me resulta también el hecho de saber de dónde demontre sacan esas noticias los periodicos, ya que se supone que son de uso interno policial. Pero si lo dice la Razón...
CURIOSO, CURIOSO
¿A no justificar a los asesinos?
Yo no tendo demasiadas dudas de que la policia utilice la tortura contra los asesinos de eta. Y aunque me parezca denunciable y admire la labor de amnistia internacional, entiendo y comprendo perfectamente a los torturadores. Yo tambien haria lo mismo. Me alegro de no ser policia en el pais vasco.
El error es la detención , el apaleamiento es un delito no un error en este caso hay un claro error del periodista que escribe esto.
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Landa subrayó que este hecho ocurre después de un "gravísimo antecedente de Gorka _Lupiañez"
Estos dos señores hacen bien en preocuparse porque esto se esclarezca, pero no deberían dejar de lado a las vistimas de los atentados de ETA._
meneame.net/story/rubalcaba-admite-ha-marcado-objetivos-para-expulsar-
Ahora resulta que eres pacifista y pro-derechos humanos, esto es "pa cagarse".
#159 Lo que si he dicho es que fué producente, y tuvo buenos resultados. Ahora, por supuesto nada de eso hubiese pasado si la policía hubiese hecho su trabajo como debía haber hecho, que eso hubiese sido lo correcto
Sin comentarios...
Por otra parte si vas a seguir sin leer (o leyendo lo que quieres), y tener tu opinión ya creada desde hace años sin ninguna gana de cambiarla porque no quieres haberte equivocado, dímelo y no seguimos.
No te has leido bien el panfleto, dile algun colega tuyo que te explique el procedimiento de "desprestigio" que se hace hacia el que piensa diferente. Primero tienes que dudar de su criterio y en un eufenismo sutil, soltarle que es un fascista. Despues tienes que continuar llevando la conversacion hasta que acuses a la otra persona(en este caso yo) de estar a favor de las torturas y del nazismo. Para terminar, hay una frase que "rompe" y es decir "en España se tortura", quedas de puta madre y de un plumazo acusas a toda una sociedad de torturadora.
Bien, vas aprendiendo, he aqui una indirecta muy parecida a lo que hablabamos del eufenismo sutil.
¿Que te jode que no diga las palabras incriminatorias que quieres oir?
Nada mas lejos de la realidad, eso es lo que hacen algunos de tus colegas para juzgarte de facha, "palabras incriminatorias" si señor, no vas por mal camino...
Agur
1 injusticia + 1 injusticia = 2 injusticias
No me vengas con pamplinas y comparaciones que no sirven para nada...
#153 Por favor, viniendo de LA RAZON y conociendo el caso en el que los dos detenidos incomunicados coincidian en su declaración, no me creo nada de lo que publican, NADA.
#154 #153 es muy importante que los militantes interioricen bien en la eskola (los cursillos de formación y adiestramiento que reciben los etarras) la importancia que tiene el tener preparada la cantada, igual que hace el talde de Igor». «Prepararla juntos y repetirla»,
respecto al parte médico gogor no alberga dudas por eso no se las aclaro.