Hace 11 años | Por amparoalamo a vertele.com
Publicado hace 11 años por amparoalamo a vertele.com

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha anunciado que TVE está trabajando en un nuevo formato con “cierta ambición, frecuencia de emisión semanal y que se emita en ‘prime time’” sobre empresarios que desarrollen su actividad tanto dentro de España como desde el país hacia el exterior para promocionar e impulsar la ‘Marca España’.

Comentarios

krollian

Supongo que pondrán a Díaz Ferrán, Arturo Fernández y Miguel Angel Flores. Lo sacrificado de sus vidas y esas cosas.

Genial el comentario de colores en euribor.com.es, respecto al espíritu empresarial que tiene algunos:

# 39, colores

27 de diciembre de 2012, a las 11:05
Sevilla.
La Guardia Civil ha denunciado a un hombre que repartía bombonas de butano sin carnet de conducir con un vehículo que estaba dado de baja, no tenía seguro ni había pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
El conductor, de nacionalidad boliviana, realizaba su trabajo sin contrato laboral de la empresa distribuidora y no tenía permiso para el transporte de mercancías peligrosas como bombonas de gas.
La pregunta es ¿es esta la gestión privada de los empresarios que nos sacaran de la crisis..tan cacareada por el Gobierno del Partido Popular ?….imaginaos este empresario en Sanidad……………………….

Saludos

http://www.euribor.com.es/2012/12/26/sentimiento-economico-de-nuestros-lectores-4

juvenal

Debería ser diario, hay "grandes empresarios" en este país: Díaz Ferrán, Flores, Rato,...

Stash

#1 Por Flores ¿te refieres a Lola o a su hija?

D

¿Todavía quedan empresarios que no se hayan marchado asqueados de la burocracia, la persecución de Hacienda y los impuestos? Me refiero a empresarios de verdad, no los espantapajaros de la CEOE.

c

#22 ¿Tú y yo de acuerdo en algo?
Sí, y los determinantes muestran eso, que a mayor nivel de estudios hay más probabilidad de emprender.

eltiofilo

#23 Eso es porque estamos en Navidad lol. A priori el mayor nivel de estudios da más capacidad para ello, pero en España eso no ha sido siempre lo habitual.

c

#24 Sí, será el espíritu navideño Esperemos que dure (pero aunque no estemos de acuerdo contigo al menos puedo debatir, excepto de un tema,, cosa rara por aquí).
A priori, pero no siempre. De hecho, si se analizan las empresas consolidadas el nivel de estudios no es significativo en los datos para España.

eltiofilo

#25 Seguro que en más de un tema no estamos de acuerdo... es lo divertido.

Cierto es que en empresas consolidadas el nivel de estudios baja. Que también tienen derecho

c

#13 ¿Y dónde he dicho lo contrario? Estamos en las economías desarrolladas, pero en el grupo de abajo de estas economías. Nos falta bastante para llegar al nivel de desarrollo de algunas economías europeas. Además en España fallan algunas bases en el emprendimiento, factores sociales y culturales fundamentalmente. Es cierto que nuestra tasa emprendedora está en el grupo medio de Europa pero todavía hay muchos frenos para decidirnos a emprender.

eltiofilo

#14 Ya, también lo está Grecia o Portugal y son relativamente emprendedores. Sobre los factores que comentas, para eso hay segunda parte.

http://nomejodasquemeincomodas.wordpress.com/2012/12/27/somos-los-espanoles-poco-emprendedores-ii-motivaciones/

#15 Bueno, si tuviéramos 10 millones de PYMES con turismo y ladrillo no sé si lo preferiría a multinacionales extranjeras o españolas que podrían ser más productivas y competitivas. A lo mejor la cosa está en menos millones de autónomos y PYMES pero más grandes y mejores.

D

#16 Nunca he dicho que deban ser de ladrillo y turismo, es mas creo firmemente que ese ha sido uno de los mayores errores de varios gobiernos, el destruir sectores enteros existentes, convertirlos en poco rentables y terminar dependiendo economicamente practicamente en su totalidad de los dos que has mencionado.

No creo que un pais "solido" económicamente pueda sostenerse solo de ladrillo y turismo. Como tampoco creo que pudiera hacerlo solo de las exportaciones agrícolas. Pero si hay muchas cosas que se pueden hacer y fomentar, para diversificar lo que disponemos y hacerlo rentable tanto dentro del pais, como fuera.

Sobre mi forma de sopesar las cosas, considero que quienes realmente necesitan mas ayuda y apoyo, son los pequeños trabajadores y pymes. Y suele ser mas fácil crear pequeñas empresas (menos planificación, papeleo, equipamiento, etc) que grandes, imagínate naves industriales gigantes vacías como el aeropuerto de castellon por que la actividad no ha resultado rentable. No es eso lo que yo pretendería...

Ahora si lo que se busca es salir en la foto, esta claro que queda mas bonito...

eltiofilo

#18 Lo de los ladrillos y el turismo lo decían por la interpretación de sectores sobradamente conocidos. Que tampoco vamos a estigmatizarlos, si es en lo que somos competitivos...

Casi todas las grandes empresas empezaron siendo pequeñas. De apoyar a pequeñas empresas a sacralizarlas hay un trecho. Salvo excepciones:

http://s3.amazonaws.com/csrwire-production/system/web_images/images/93/large/Employment_by_State.png?1326817687

#19 No confundo autónomo con emprendedor, de hecho el falso autónomo es conocido. Se puede ser los primero y no lo segundo, pero es mucho menos frecuente ser lo segundo sin lo primero.

El emprendimiento sería mejor si fuera en sector de alto valor añadido, pero sigue siendo igual de emprendedor quien monta un bar que quien monta una empresa de software. Sólo que el segundo tendrá un componente de innovación más alto (arriesgando más por el camino).

c

#20 Sí, las estadísticas lo cuentan igual pero la "calidad" del emprendimiento y su capacidad para generar PIB y empleo cualificado es diferente. Yo prefiero tener una TEA baja pero en sectores innovadores que una TEA alta en bares, ladrillo u otro sector ya maduro ( que siempre se puede innovar en esto, pero yo me refería al bar de toda la vida).
Pero repito, no tiene sentido apoyar el emprendimiento si luego no se apoya la estabilidad y el crecimiento de esos emprendedores. Emprendedores que en España, generalmente salen después de trabajar por cuenta ajena y no recién salidos de las facultades (lo cual tiene su lógica).
Y, de nuevo, emprendedor y autónomo no es lo mismo, aunque veo que lo tienes más o menos claro (no todo el mundo parece entenderlo).

eltiofilo

#21 Yo soy de la misma opinión que tú, mejor una TEA más modesta y de mejor calidad. Estoy de acuerdo con tu comentario y con apoyar el crecimiento de las mismas.

Lo "bueno" que está teniendo esta crisis es que estamos mejorando la calidad de los emprendedores, pues se está sustituyendo al emprendedor de estudios primarios por el universitario.

c

#16 Sí, hay factores culturales que afectan a ciertos países que están menos presentes en otros.
Y creo que sigues confundiendo emprendedor con autónomo y no son términos equivalentes (el autoempleo y el autónomo no es exactamente lo mismo aunque lo parezca).
Y una PYME primero tiene que nacer, alguien tiene que ponerla en marcha. Es en los primeros años (creo que la mayoría de estos emprendedores no dura cinco años) cuando más hay que apoyar las iniciativas, ayudando en la instalación, el crecimiento y su consolidación. Si potenciamos sólo lo primero y nos olvidamos de lo segundo mal vamos.
Y el emprendimiento debe ser en sectores de alto o medio valor añadido. Yo no considero emprendimiento a montar un bar de toda la vida (sí, ya sé que las estadísticas sí, pero hay formas de ver qué tipo de empresas se montan).

c

#10 Autónomo está muy lejos de ser lo mismo que emprendedor. Una parte de los autónomos pueden ser emprendedores, pero los emprendedores no tienen por qué ser autónomos. Y hay estudios que certifican que el emprendimiento es un elemento dinamizador de la sociedad y de su desarrollo aunque sus efectos no sean los mismos en las sociedades más desarrolladas (con más empresas, más servicios, etc.) que en sociedades menos desarrolladas o en crisis económicas.

eltiofilo

#11 Emprender mucho no es lo mismo que emprender bien. Y nosotros estamos entre las economías más desarrolladas.

#12 Ni es malo, ni es bueno. Pero mejor que fracasen menos.

D

#13 Te voy a ser sincero, tal como esta el pais, prefiero 10 millones de autonomos/pymes autoctonos que trabajen en sectores sobradamente conocidos o emprendan nuevos caminos, que medio millón de multinacionales extranjeras.

Aunque creen los mismos puestos de empleo a corto plazo, a la larga, a mi entender generara mas estabilidad y riqueza interna el autonomo/pyme que las grandes empresas. (Sino podemos fijarnos en el milagro irlandes, etc)

jm22381

¿Empresaurios no quedaría mejor como documental en La 2?

D

#7 Entonces según tu opinion y la del autor del blog que mencionas, es mejor sentarse a verlas venir y que me las den dadas, que intentar buscar una opción para mejorar la situación por tus propios medios.

Solución que puede ser correcta o equivocada, pero al menos es un intento de cambio. Ahora entiendo muchas cosas de este pais.

krollian

#8 Yo lo que veo es que a los delincuentes (y sobre todo a los de cuello blanco) se les premia con la impunidad por las autoridades de este bendito país.

En Dinamarca si defraudas a Hacienda eres un apestado. Para el 99% de la gente que alguien sea un listillo (y no listo) es alguien que está robando a los demás. Porque pretende servicios y medidas que pagan los demás y no él.

Aquí hay quienes animan a defraudar y el primero de ellos es el Ministro de Hacienda. Montoro dice a los grandes defraudadores que no pasa nada. Que no hacen falta explicaciones del origen de sus fortunas. Que paguen el 10% o menos.

Recomedable:

http://www.letraslibres.com/revista/dossier/esto-funciona-asi-anatomia-de-la-corrupcion-en-espana

D

#9 Por ponerte un ejemplo claro Español ¿En Dinamarca para poder llevarse un plato de comida a la boca hay que trabajar en la economía sumergida, si o si? Pues ya conocemos el motivo por el cual se acepta socialmente el desfalco. Nadie o casi nadie ve mal que un "jefe" contrate a otro de forma irregular o le abone determinados servicios en "Negro" si esto pasa en pequeños niveles, ya puedes imaginar lo que ocurre en los altos.

Y no, no es solo desde arriba, la gente de la calle también piensa asi... sopesan mejor me lo llevo en mano y calentito, que sino no tengo nada. Es mas si les comentas que en algunos lugares exiten leyes de transparencia hace años, y la gente es mas o menos cumplidora no se lo creen, eso si despues te mencionan que en suiza no se tiran colillas al suelo, como ejemplo de ser europeos... lol

#10 Normalmente en casi todas las actividades, ya sean Empresariales, de Ocio, etc, para que salga una buena y rentable, deben fracasar cientos o miles, si sopesamos eso esta claro que el que existan muchos no es del todo malo. No digo tampoco que sea la panacea, pero si no se intenta esta claro que no se arregla.

eltiofilo

#8 No, lo que te dice el autor es que esa idea de que la abundancia de autónomos es la panacea no es demasiado cierta. Ahora, que cada uno lo interpreta como le interesa.

D

Qué bien, un reality show de varios meses de duración en el que nos explicarán todo lo que hay que hacer para convertirse en un empresario! Oh, wait...