Hace 15 años | Por --134974-- a rtve.es
Publicado hace 15 años por --134974-- a rtve.es

(c&p) Corre una leyenda urbana que dice que los números del DNI de las personas fallecidas vuelven a asignarse a otras vivas. Aunque no es así. El documento cumple 65 años en España. Su impulsor fue Franco, que se quedó con el número 1. Un equipo de Reporteros del Telediario ha averiguado lo que es real y lo que es leyenda.

Comentarios

b

#29 La letra es un dígito de control. Si tienes del DNI 12345678, siempre te corresponde la letra 'Z', así si te equivocas y escribes 12345679Z el sistema informático detectará que el DNI es incorrecto.

Edit #33 te me has adelantado.

b

#24 La letra final del DNI se calcula a partir de los dígitos del DNI con un algoritmo bastante sencillo y válido para números de DNI de 9, 10 o las cifras que se quieran. Si en vez de un dígito más añaden una letra, el algoritmo actual no valdría para verificar el DNI, y todos los sistemas informáticos que usen el DNI tendrían que revisarse.

D

#7 con 9 cifras puedes llegar sólo hasta 99.999.999 habitantes, y en España hay unos 45 millones, si tenemos en cuenta que desde hace 65 años también han fallecido varios millones de españoles con DNI y el número no se ha reasignado, entonces el margen de números disponibles se va acortando.

¡Ah! y que sepas que la letra está ligada directamente a la numeración, el valor de esta letra se extrae de los dígitos del DNI con lo cual no podrás encontrar dos números iguales con diferente letra. La letra no se añadió para aumentar el abanico de combinaciones posibles.

D

#15 Mi hermano mismamente tiene un número menos que yo, aunque nació después. Mi madre nos llevó a él y a mi el mismo día a hacernos el carnet, y sus datos los cogieron antes.

D

#1 va por lotes, en mi clase casi todos somos 72... y 44... Supongo que en otras provincias los números típicos por edades serán distintos.

D

Lo sea o no lo sea, los japoneses no tienen DNI ya que si lo tuvieran ya hubieran hecho una película de terror usando esta leyenda.

Alexxx

#12 Con 9 cifras que yo sepa se puede llegar hasta los 999 millones, con 8 cifras tal y como se hace ahora se puede llegar hasta los 99 millones, y cuando eso ocurra pues se añadirá un numerito más, vamos, no veo creo que se genere ningún trauma, en el pasado ya se pasaría del millón a los 10 millones y ahora a los 100 millones...

D

#13 De hecho, conozco hermanos que tienen números consecutivos

Leugim_Zeas

A ver, para que salgan de dudas los que dicen de añadir una letra más o de que la letra es como un dígito más que se añade para ampliar el rango:

http://es.wikibooks.org/wiki/Algoritmo_para_obtener_la_letra_del_NIF

La letra del NIF se obtiene a partir de un algoritmo conocido como módulo 23. El algoritmo consiste en aplicar la operación aritmética de módulo 23 al número del DNI (Documento Nacional de Identidad). El módulo 23 es el número entero obtenido como resto de la división entera del número del DNI entre 23. El resultado es un número comprendido entre el 0 y el 22. En base a una tabla conocida se asigna una letra. La combinación del DNI con esa letra es el NIF.

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22
T R W A G M Y F P D X B N J Z S Q V H L C K E

Es decir, que si un DNI es 12345678 su letra es 12345678 mod 23 = 14 -> Z

De hecho podéis comprobarlo con vuestro dni en la calculadora del ordenador usando mod y comprobaréis que se verifica.

icegreen

Los numeros de cada comisaria son diferentes, por ejemplo en leganes son 53xxxxxx-x en getafe si no me equivoco 47xxxxxxx-x la que ha salido en el reportaje en tetuan son 51xxxxxx-x, a cada comisaria se le asigna un lote o un numero de inicio y de hay en adelante hasta llegar al limite de otra comisaria...

En cuanto a los números bajos, lo único que se me ocurre es que debido a la "baja-tecnología" empleada para hacerlos en los primeros años se traspapelasen algunos números y al revisar dnis o lo que sea se darían cuenta en determinado punto y empezaron a dar los que quedaban sueltos...

#15 yo y mi hermana los tenemos correlativos...

D

#57 A lo que me refería es a que no se dan de forma correlativa a nivel nacional, sino que cada zona tiene asignados unos rangos, como otros han explicado mejor posteriormente

De hecho #8 y #15 somos el mismo lol

D

#16 Hay DNI duplicados ¡POR ERROR! no porque se quieran duplicar.
Si a estas alturas de la era de la informática, en cuestión de papeleos, a veces se hacen un lío, imagínate los DNIs que se dieron hace 65 años... Es fácil que se cuelen.

b

#39 Tengo 36 años, así que sí que me llegó la tarjetita azul y he tenido DNI de los antiguos. La tarjeta azul se mandó para que la gente supiese que letra le correspondía a su número. Hacienda fue quien propuso lo de la letra para evitar errores con los números de DNI, no para evitar los duplicados.

D

#16 Positivo para ti aunque solo sea por la labor de investigación, compañero

RaiderDK

1591 sin internet ni medios para enviar y recibir informacion rapidamente desde/hasta Madrid.
Como mandar todos los DNI a madrid para que allí le den la numeracion era muy lento, lo que se hizo fue repartir los numeros, estimaron para cada comisaría cuantos podian necesitar.

Para simplificar supongamos que en vez de comisarías son ciudades, y que el tiempo para el que se les asigna es un año, atendiendo a natalidad poblacion o cualquier estimacion que se pueda imaginar.

Madrid 500.000 numeros por año
Barcelona 500.000 numeros por año
Valencia 350.000 numeros por año
Sevilla 250.000 numeros por año
etc etc et

Ahora bien, ¿que pasa si una ciudad no "gasta" sus numeros al cabo del año?, pues que devuelve a la "central" los numeros que le han sobrado, y al inicio del año siguiente usa los numeros nuevos y relucientes que le acaban de llegar, ¿y que pasa con esos numeros "devueltos"? pues que en algun momento, y bajo un criterio que desconozco, pues los vuelven a sacar a la luz y a asignarlos.

Quizas no los devuelven a la central, sino que los guardan para algun año que se queden sin numeros y no tener que pedir más.

Hoy dia esta todo informatizado y no estamos obligados a hacerlo asi, aunque parece ser que se sigue haciendo.

Sin embargo, para las matriculas de los coches, creo que si está centralizado todo, y cuando el operario de trafico introduce los datos, desde la central (supongo que en madrid) le devuelven el numero correspondiente, y dos coches matriculados consecutivamente en la misma oficina y el mismo operario, pueden tener varios numeros de diferencia.

Despues del tocho, me despido cordialmente

MLeon

#4 Ya lo dice el vídeo.

Alexxx

#28 A ver dan un lote y cuando se les acaba ponen otro, no es tan difícil de entender, hombre, si os lo hacéís a la vez lo normal es que os asignen dos números seguidos entre sí del lote que tienen, digo yo...

s

#16 ese estudio es de 1996, aun así menciona que seguramente el número de dni's duplicados sea inferior a esa cifra, y que esa cifra engloba a todos los duplicados (esto es, el correcto y su "réplica").

también dice que desde que se expide el dni informáticamente no hay fallos, los fallos son de los que se expedieron anteriormente a mano o a máquina de escribir. que el fallo se detecta cuando se renueva normalmente, y que por tanto el colectivo con más dnis erróneos es el de los mayores de 70 años, que no necesitan renovarlo.

sh4

Para los más frikis, el algoritmo para calcular la letra del DNI, soy programador y lo utilizo a menudo:

$numero = "12345678"; //asignación del número de DNI
function letra_nif($dni)
echo 'El NIF del DNI "'.$numero.'" es "'.$numero.letra_nif($numero).'"';

http://es.wikibooks.org/wiki/Algoritmo_para_obtener_la_letra_del_NIF

...

#74 ¡Qué jodío... lol si tienes 14 de karma! ¿Hasta dónde quieres llegar hoy?

Extress

#8, como dice #15, sí se dan correlativos, me pasa como a #23 y a #30: Mi hermano y yo nos hicimos el DNI el mismo día y mi DNI es un número mayor que el suyo, así que correlativos sí que los dan, por lo menos hace 21 años.

D

#18 En http://www.map.es/gobierno/muface/o172/breves.htm

El estudio se ha realizado sobre una base de datos cierta, lo suficientemente representativa desde el punto de vista de las técnicas de investigación social: reunir datos de un colectivo no inferior a 250.000 personas, poseer un nivel de ruido inferior al uno por mil y que el colectivo de la base sea representativo de la población española que posea Documento Nacional de Identidad.
Las conclusiones obtenidas del estudio permiten resumir que hay unos 105.000 españoles cuyo DNI tiene el número duplicado por error de transcripción, siendo, evidentemente, correctos la mitad de ellos.

...

Pobre #1 ... le habéis hundido a negativos y podría tener razón según #16, aunque no necesariamente por tratarse de un número bajo, como dice #3. (Por cierto, su avatar es el de Ralph Wiggum).

D

#73 gracias por apiadarte de mi maltrecho Karma

B

Más curiosidades del DNI http://dni.zeo.es/curiosidades-dni

También explican lo de los números de la parte trasera del DNI.

edmont

#15, mi hermana tiene unidades más que yo, porque la foto que llevaba tenía el fondo azul y tuvo que ir a sacarse una con fondo blanco. Mientras tanto, hicieron el carné a otros tres

D

#2 A la chica de la curva la recogí yo el viernes pasado. Se había perdido, y estaba en la carretera de Ávila a Toledo. Me pidió que la dejase en San Martín de Valdeiglesias, y que le dejase dos euros. O era la chica de la curva... O era una yonki en busca de su pico de Heroína...

D

#32 #29 Ya lo han explicado antes.

La letra es un caracter de comprobación que va asociado al número. A partir del número puedes encontrar la letra mediante un algoritmo bastante sencillo (creo que era hacer mod 23, y luego traducir por posición alfabética). Podeis encontrar programas que te dicen la letra a partir del número.

#35, te leo ahora. La letra del ministerio de hacienda es otro codigo que no tiene nada que ver con el NIF, no? en caso contrario no tiene sentido.

D

Mi numero de DNI tambien lo tiene (o tenia, quien sabe) una señora de Valencia o Alicante. Durante años cada operacion de mi banco habia que asignar una letra para que no me confundiesen... por que la señora tambien tenia una cuenta en la misma entidad... Ademas mi DNI es 25 millones lo que sea y mi madre tambien tiene 25 millones lo que sea...

D

yo tengo un 400.000 y llevo toda la vida escuchando que es un numero de muerto. bastantes problemas me ha dado cuando la gente cree que me faltan numeros

D

¿Qué leyenda? Año 2005: http://jpf.sdf1.org/dni/

Esto explica muy bien que es el último número del DNI y como se obtiene, al igual que la letra y otros números es un valor de verificación para saber si el DNI es correcto.

La propia página permite utilizar un programa (del que se puede ver el código fuente) que te dirá ese famoso número: http://jpf.sdf1.org/dni/prueba.html El programa sirve para los DNIs antiguos, hace tiempo me decidí a modificar el programa y con unos ajustes sencillos también sirve para los nuevos.

Edito: Había leido mal, pensaba que la leyenda era la que decía que había un número en tu DNI que te permitía saber la cantidad de personas que se llaman y apellidan igual que tú.

D

#77 ya..pero tengo alma de 20!!

Alexxx

#4 Eso es lo que dice al final, que dentro de 15 años llegarán al 99 millones
#5 Pues muy simple, cada comisaría tiene unos números asignados que no tienen porque ir por orden, en Valencia daban los 35 millones cuando me lo hicieron a mi y en Murcia daban los 77 millones, los números desde la implantación se darían aleatoriamente a cada comisaría y seguramente no tendrían un orden, y así pues es normal que quedaran números bajos por dar...

dagavi

Lo que es una vergüenza es que teniendo BD con DNI's como son los de la DGT (donde muchos se enteran de que su DNI está duplicado), incluso en los años 90 se hayan seguido repartiendo DNI's duplicados, cuando se podrían haber "sinronizado" las diferentes BD de los diferentes organismos. Porque una cosa es que la policía no tenga la información de DNI's dados hace 65 años, pero si la persona está en la DGT con ese DNI no debería costar mucho saber que el DNI ya está duplicado.

s

Yo acabo de entender el porqué de la expresión "ciudadano de tercera"

Alexxx

#57 A ver si leemos un poco, cuando decimos que no se dan correlativos nos referimos entre distintas comisarías, que una puede tener el 35 millones y la otra comisaría más cercana el 47 millones, si tú vas y te lo haces a la vez que otra persona en la misma comisaría pues obviamente te darán un número seguido si cogisteis turno seguidos...

Ya, ¿claro?

D

#3 Ya me ví el reportaje.. y es ciero que dicen que incluso los bajos.. pero no explican la razón... sigo sin entenderlo.. gracias por tu comentario

D

#63 muy agudo el último comentario

c

Os lo voy a aclarar por las dudas que he visto y algunos errores.

El NIF en persona física coincide con el DNI de la persona, más una letra que se calcula por una compleja fórmula matemática. En una persona jurídica no tiene nada que ver.

ciudadreali

#16: ¿Dónde viene la cifra "100.000"?

D

#1 ten en cuenta que entonces no existía el sistema informático actual, por ello, lo que se hizo fue repartir grupos de números por cada punto de creación de carné. Franco tenía el número 1, pero seguramente al día siguiente ya habría alguno en otra parte del país con el 5.000.000.

D

Jo, pues yo quiero el 7 de Raúl lol

laster

Yo he trabajado en DNI y se asigna un rango de números a cada comisaría. Cuando se te van a gastar pides uno nuevo en función del volumen de trabajo (mil, cinco mil...) y te asignan un rango nuevo. Así puedes estar haciendo mil carnés con el 34 millones y los siguientes mil con el 17 millones o el 54. Son correlativos, de hecho cuando veíamos que iba a tocar un número chulo (el 12345678 o cualquier combinación con gracia), avisábamos por si alguien lo quería para un hijo, un sobrino, un algo.

Lo de los duplicados es por error humano cuando se hacían a mano y se le da un número nuevo, del rango que tengas en ese momento (el que toque, vaya) al primero que pilles en una comisaría, teniendo en cuenta que hace muchos años que la cosa funciona por ordenador deben de quedar muy pocos.

yuma

antes se decía que los DNI que empezaban con 0, como el mío, era pq habían pertenecido antes a un muerto.

jaz1

y es que nadie piensa en los errores

elhumero

#34 y #35 no habéis tenido la tarjeta azul que te enviaba hacienda hace muchos años.
Ni habéis tenido el DNI sin letra.

Enfurecido

Al hilo de lo que dice #16 yo trabajé desarrollando aplicaciones para ayuntamientos, y al realizar búsquedas en base de datos, nos decían que no podíamos fiarnos de que buscando por dni devolviesen un único resultado. Lo que yo había entendido es que el problema se debía a que antiguamente el funcionario escribía los números a mano, y que por una errata se podían asignar números de otra zona.
#53 lo más complejo que tiene es dividir por 23.

selvatgi

Que resuelvan el de Jordi Hurtado, este del DNI no interesa...

sh4

#6 Definitivamente es la zona, yo tengo el 44 también y mi novia, un año menor que yo, tiene el 72.

jubileta

#8 Mi hermano y yo tenemos prácticamente el número de DNI, sólo cambia la última cifra y la letra, pero son DNIs correlativos

trollslayer

#47 y mi padre el 55 y mi hermano mayor el 72, y yo llevo el 24, más bajo incluso que el de mi abuelo

D

yo creo que se asignaron X cantidad de números por provincia.
Cuando salió el DNI mis padres ya estaban casados y fueron juntos a la comisaria, allá por el año 1952 más o menos a hacerselo en Barcelona y tenían los números correlativos y comenzaban por 38 millones.
Mi suegra es de su misma edad y vivía en Madrid y su DNI es tres mil y pico

adriatico

#51 Obviamente en 1951 era muy complicado hacer un DNI, y en 1591 todavía más (ains, los bailes de números) roll

s

Gracias #50

El rey tiene la letra P en su DNI, Franco tenía la R ( de retraso ) su mujer la W, y Doña Sofía la D.

Que forma mas tonta de perder el tiempo...

D

no pueden asignar un numero hexadecimal como dni?

Reichel10

En Calatayud en la epoca que me lo hice empezaba por 17xxxxxx-x (ahora lo desconozco) y cuando llegué a Madrid a estudiar la carrera mis amigas cuyos dni empieza por 50 me decian que mi numero era de un muerto.

g

Enlace a una página que creo todos los españoles que han buscado lo del "número de gente que se llama como tú" ha visto:

http://www.elmundo.es/cronica/2004/438/1078755910.html

Como nota curiosa, se demuestra una vez más que el monarca es como todos los españoles, sí señor...

D

para cuando entonces el DNI V6...?

D

otro invento de Franco, como los pantanos... lol

Endor_Fino

#16 Hay que ver que bien has entendido la noticia ...

D

la letra es unica y exclusivamente para distinguir un dni valido de uno inventando en el momento. es sencillo calcular la letra pero no tan sencillo como para poder hacerlo de cabeza.

MrBorji

#4 En algunos sitios toman el DNI con 9 cifras y letra pensando en el futuro.

a

Mis hermanos y yo también tenemos los números correlativos (*5, *6, *7) ya que fuimos a la vez a la comisaría a sacarlo. De esto hace 10 años ya.

l

No se reasignan, la idea que yo tengo es que a cada comisaría se le asigna un rango de números. Mis hermanos y yo tenemos los primeros dígitos iguales y seguramente ocurrirá lo mismo con muchos de nuestros vecinos. Cuando nos quedemos sin números se añadirá una nueva letra, como en las antiguas matrículas de coches.

a

No creo que a cada centro le den un lote de 1000000 de números. No habría bastantes

Por ejemplo, aquí en Sevilla también tenemos el 47xxxxxx
Y no son 100% aleatorios, porque mis 2 hermanos y yo los tenemos correlativos

D

Pues si no se reasignan en breve habrá que añadir otro dígito o letra al DNI

elhumero

La letrita, según me contaron en los 90 era y es para hacienda, que se encontraba con los DNIs duplicados y tenía problemas con los impuestos, así que se sacaron la letrita. En un principio una cosa era el número del DNI y otra el número de identificación fiscal DNI+letra.
La idea era la siguiente: se genera para un número una letra y para su duplicado (o duplicados) generamos otra letra.
¿Qué paso? En los bancos y en la mayoría de los sitios la gente no se sabía su letra (es que de la noche a la mañana se obligo a que todas las operaciones tuviesen su número de identificación fiscal), así que "deja que yo te la calculo".
Y otra vez con la chapuza de los DNIs duplicados, ahora con letra.
Y se me olvidaba el DNI duplicado es también porque existieron los DNI familiares, que solo se dieron en un principio al varón cabeza de familia y el resto de la familia usaba ese DNI. Y como dicen se repitieron porque en algunas provincias se acabaron los números y siguieron dando números o pidiendo a otras provincias números y se repetía el primero dado por la otra provincia.

elhumero

#32 no has leído todo lo que he escrito. En principio a mismo DNI misma letra, pero si ya existía esa identificación fiscal (DNI+letra), le damos otra otra letra DESDE el MINISTERIO DE HACIENDA, no del ministerio del INTERIOR.

D

#20 No, el video dice que habrá que poner otro dígito más y yo digo que también puede ser una letra, así que no es lo mismo. Quedará más bonito con 2 letras, así se podrán obtener combinaciones como TU, HP...

D

Pues que me expliquen porqué un amigo mío, que no tiene ni 40 años, tiene el 300.000 y pico... Cuando Franco lo inventó, ese número tuvo que ser asignado a algún españolito de la época... y mi amigo no había nacido... pueden que ahora ya no se reasignen.. pero sí que se hizo