Hace 7 años | Por jordi.s a naciodigital.cat
Publicado hace 7 años por jordi.s a naciodigital.cat

La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) reclamará una "compensación" por el fracaso de la encuesta a pie de urna del 26-J realizada por Sigma Dos y emitida por TV3. Así lo ha confirmado Núria Llorach, presidenta en funciones del consejo de gobierno de la CCMA, que ha recordado que en el contrato con la empresa autora del sondeo hay una "cláusula" que prevé esta posibilidad para casos "por desviación de los resultados".

Comentarios

D

#11 Ahora lo de Sigma2 le pedirán responsabilidades a las fruterías de Andorra.

D

#21 lol lol lol

pichorro

#18 Pues que lo incluyan en su estimación de error. Si no lo hacen están vendiendo humo y TV3 tiene derecho a reclamar.

angelitoMagno

Yo les pagaría y nunca volvería a realizar encuestas a pie de urna. ¿Para que carajo sirve una encuesta que queda obsoleta en 2 horas? Es una gilipollez y un desperdicio de dinero absurdo.

JuanBrah

#6 Pues que no cobren por estos servicios. Ya está bien de engañar a la gente.

limondelcaribe

Pues a mi me parece bien. Si alguien vende algo que es una mierda, pues es normal que el cliente reclame.

Frasquito

#12 Y más cuando se paga con dinero público.

D

#25 Decir que todas fallaron es no saber que es un sondeo. Que votaría la gente un día determinado. Las anteriores al día de las elecciones nunca sabremos si estuvieron mal o no.
La de los sondeos a pie de urna, si que estuvo mal. Hay una gran diferencia en preguntar "que votaría si hoy se celebrasen las elecciones" (un supuesto que no se ha dado), con "que acaba de votar" (un supuesto que si se ha dado).

Y no se que tiene que ver una discusión sobre sondeos electorales. Es obvio que en cualquier producto o servicio se puede pedir una responsabilidad o indemnización si está mal hecho.

D

#26 al final todo depende de las repuestas que den los votantes, no de quien recoge los datos.

D

La próxima vez que se la encarguen a la bruja Lola...

K

Pues a mí personalmente me encanta la idea.

Si el servicio ofrecido es una mierda, y no me refiero precisamente a Aznar , y has cobrado un pastizal por estos, que menos que exigir una compensación económica por incumplimiento de contrato.

Es la única que forma que la camarilla de succionaglandes compulsivos que se inventan las encuestas para falsear y crear tendencia voluntariamente dejen de mentir.

Si algunas de las decisiones económicas que toman los políticos tuvieran que ser cubiertas con su patrimonio y el de sus avales este país sería el lucero de Europa.

D

CCMA =! TV3

jordi.s

#8 TV3 ∈ CCMA

D

Hasta donde llega la rabieta lol

D

#4 #1 Vamos a ver. ¿Sois gilipollas?

Contratan y pagan una encuesta a pie de urna, que se supone que tiene que ser más o menos realista porque es preguntando a gente que acaba de votar. Dicho sea de paso, antes que me digais que la gente miente, las encuestas tienen en cuenta esto. Es lo que se llama la cocina. La intención de voto declarada, es creyendose las mentiras, la cocinada es no creyéndoselas.

Y luego los resultados no tienen nada que ver con la realidad. Pues normal que quieran que les devuelvan parte del dinero. ¿Cual es vuestra queja?

#5 En este caso sería que no saben hacer sondeos porque los resultados se daban después de votar.

D

#20 No me considero gilipollas, es cierto que no estoy muy centrado psicológicamente pero eso es otro cantar y además, me ayuda a sobrellevar el día a día en menéame sin demasiado sufrimiento.

Aceptar ser votante del PP no es plato de buen gusto porque te pueden tachar de majadero y con razón. Es por eso que la sinceridad brilla por su ausencia. Yo que la empresa encargada de la encuesta me lavaba las manos.

D

#20 el único que está demostrando ser precisamente eso eres tú.


La empresa tiene en cuenta un margen de error basado en anteriores encuestas, pero si deciden mentir más personas de las esperadas no hay forma de acertar, para eso deberían haber contratado a Rappel. La empresa se limitaba recoger lo que la gente les dice al salir del colegio electoral y punto.

De hecho no sólo falló esta, fallaron absolutamente todas.

A ver si aprendeis a superar de una vez vuestro zasca electoral.

D

Una empresa de sondeos debe tener en cuenta a los que ocultan lo que votan tanto como al número de los que no contestan. Si no lo hacen es porque usan el sondeo para manipular el voto. O no saben hacer sondeos.

D

jajajaja, que jodios! A ver, si los que en teoría han perdido, hubieran sacado 3 millones de votos más de los previstos por la encuesta, ¿habrían pedido también la compensación?
En otro orden de cosas: ¿qué hay que compensar?

D

#3 La gente contesta a las encuestas como el que contesta a un concurso. Nunca he dicho una sola verdad en una encuesta, ni pienso hacerlo. El que quiera saber los resultados que se espere al recuento.

D

#3 Si lo pone la cláusula del contrato, tienen que reclamarlo y que SIGMA DOS pague.

Pero las encuestas tienen unos márgenes de error inherentes a sí mismas. Los medios deberían saber que contratan simples estimaciones

pichorro

#14 No creo que las encuestas tuvieran márgenes de error de más de diez escaños...

D

#17 Con nuestro sistema electoral (por las circunscripciones principalmente), un margen de error de 10 escaños es normal.

D

#17 Probáblemente tenían un margen de error aceptado entre el 3 y el 5% de los votos emitidos. Y si mal no recuerdo, la mayor desviación de la israelita de RTVE fué de un 4%.

Otra cosa es el reparto de los restos, que es crítico para saber los diputacos.