esmateria.com/2012/09/10/las-turbinas-eolicas-pueden-prop... por
equisdx el 10-09-2012 19:05 UTC publicado: 10-09-2012 22:55 UTC

Investigadores de EEUU calculan que cuatro millones de aerogenoradores cubrirían más de la mitad de las necesidades energéticas planetarias
etiquetas: energía necesaria, turbinas eólicas, 2030 negativos:
4 usuarios:
279 anónimos:
496
#2 8 millones de millones de euros... Es decir, billones o trillions, unas 8 veces el PIB de España.
Por ejemplo en España la electricidad es el 20% de nuestras necesidades energéticas
Aquí dicen que un espacio óptimo sería 15 veces el tamaño del rotor:
www.amazings.com/ciencia/noticias/291210e.html
De todas formas dejan claro que no tienen en cuenta las limitaciones económicas, políticas o técnicas en este estudio.
¿y cual es la "factura mundial" de energía actual?
¿sabes lo que costará la "reparación" de La nuclear de Fukusima? 500.000 millones de dólares, el 8% de ESA CIFRA !!!
Eso sí, hay un estudio muy cachondo que habla de la producción energética si toda la superficie de la tierra y del mar estuviese ocupada por molinos, y también a 10 km en la atmósfera...
Habrá que ir comprando acciones de Gamesa...
Así lo entiendo yo, normalmente cuando hablan de power se refieren a electricidad aunque luego hablan de primary energy demand.... lo mismo me he colado.
En el abstract habla de "winds to be a primary source of near-zero-emission electric power" pero luego en el texto no lo vuelve a citar...
Según la wikipedia el consumo mundial esta en 15 TW y está en el mismo orden de magnitud que dan los del artículo, así que seguramente sí que se esté refiriendo a energía total
en.wikipedia.org/wiki/World_energy_consumption
"This is equivalent to an average power use of 15 terawatts"
Por otra parte, no vale cualquier emplazamiento para colocar un aerogenerador. Lugares elevados, con vientos moderados, más o menos constantes y poca rugosidad del terreno para que no sea un viento muy turbulento.
En España, prácticamente todos los emplazamientos terrestres ya están tomados. Para los aerogeneradores marinos hace falta una plataforma continental de poca profundidad como la que se puede encontrar en el Mar del Norte, pero en España de eso hay poca costa. Solo ahora se están empezando a desarrollar las plataformas flotantes.
Se consumen 82 millones barriles de petroleo/dia, eso da un gasto de 3 billones al año.
Te sigue pareciendo tanto 8 billones por algo que dura años?
Además, aunque la fusión produjese energía "ilimitada" a bajo coste, existen aplicaciones como la aviación, donde es más importante la densidad energética del combustible, que no necesariamente va a ser posible conseguir a partir de la electricidad generada por una planta de fusión, ni va a ser posible meter una planta de fusión en un avión, al menos al principio.
www.principlepowerinc.com/products/windfloat.html
Los "agoreros" que yo conozco no dicen que no sea física o técnicamente posible sustituir el petróleo, dicen que ante una situación de crisis económica y energética mundial provocada por una previsible escasez de petróleo sería imposible en la práctica sustituir a tiempo el modelo energético. Y en este artículo creo que no dice nada que lo desmienta:
El espacio cubierto por los molinos, no obstante, sería descomunal. Si su propuesta se llevase a cabo, se instalarían dos millones de turbinas en el mar y las restantes sobre tierra. Solo estas últimas ocuparían un territorio similar al de España y Alemania juntas. La distribución de los generadores debería ser, se puntualiza en los dos estudios, lo menos concentrada posible para minimizar el impacto sobre el clima y que las turbinas no se roben viento entre sí.
En cualquier caso, el problema que yo veo es más simple: si la población sigue creciendo a un ritmo exponencial, cualquier método de obtener energía se terminará quedando corto si nos limitamos a un planeta finito, sin contar los efectos sobre la ecología del planeta, así que, o empezamos a mandar gente a lo bestia a Marte (para empezar), o tarde o temprano nos veremos obligados a controlar el crecimiento de una manera o de otra.
Según la wiki, "El consumo energético mundial total en 2005 fue de 500 EJ (= 5 x 1020 J) (ó 138.900 TWh) con un 86,5% derivado de la combustión de combustibles fósiles, aunque hay al menos un 10% de incertidumbre en estos datos.1 Esto equivale a una potencia media de 15 TW"
es.wikipedia.org/wiki/Consumo_y_recursos_energéticos_a_nivel_mundial
Eso implica depósitos varias veces más grandes para llevar la misma cantidad de energía, con la dificultad que supone mantenerlo a alta presión o en estado líquido en un avión.
En cuanto a otros combustibles... el más realista parecería ser el bioetanol, cuya producción tiene poco que ver con centrales de fusión. En todo caso, si pudiésemos abastecer las demás necesidades energéticas (fábricas, automóviles, consumo doméstico) con centrales de fusión, las necesidades de bioetanol para aviación y otros usos especiales podrían ser perfectamente sostenibles.
Pero claro, como siempre, no hay voluntad política ni empresarial para llevarlo a cabo, ya que como bien sabéis las grandes empresas de energía tienen a los políticos a sueldo (y la prueba es que casi todos los presidentes y ministros son contratados, ya sin disimulos, por empresas de energía cuando abandonan la "carrera" política).
persquaremile.com/2011/01/18/if-the-worlds-population-lived-in-one-cit
Y... se pueden construir ciudades (¿hormigueros?) aún más densas.
Optimizando los recursos mundiales a lo bestia, sería perfectamente posible cubrir el planeta de aerogeneradores (menos esos pocos estados; o incluso esos, en los edificios más altos). Junto con otras fuentes de energía, podríamos abastecer varios crecimientos exponenciales de la población sin mayores problemas.
Por si fuera poco, las grandes ciudades son más eficientes energéticamente que las pequeñas o la vida en el campo, y tienden a frenar el crecimiento de la población.
El resumen es que sin petróleo estamos jodidos, sobretodo si seguimos por la senda del crecimiento. Para mantener esta sociedad tal y como funciona ahora mismo no hay alternativa viable a la vista. En realidad el problema es el sistema, lo otro era algo obvio desde el primer pozo que se montó solo que aun hoy día seguimos creyendo en la magia...
#32 Si pones un aerogenerador encima de cada casa, bloque de pisos o adosado que exista... digamos que el primer problema sería que la demanda pondría los precios a tales niveles que ni tu ni yo podríamos pagarlos. Y en segundo lugar seguramente joderías las pocas corrientes de aire que oxigenan la ciudad y esa gran nube llamada polución. Ni la generación eléctrica daría suficiente ni harías un gran favor a la naturaleza o a tu bolsillo. Son cuentos para viejas.
#33 Tienes más razón que un santo. No solo habría problemas con los materiales y su coste sino que hoy por hoy no hay batería que garantice un vuelo internacional o un buque de carga con las toneladas que transportan. El resumen es que la gente ignora por completo la jodida crisis energética y hasta que punto estamos condenados de cara a un futuro bastante cercano. La globalización es la mayor utopía que ha existido jamás y vamos a pagar un alto precio por tal osadía.
No.
Los aerogeneradores de tejado llegan hasta a consumir más de lo que producen. En general por debajo de los 50m de altura son una pérdida de tiempo y dinero (cosa que tal vez no te cuenten esas pequeñas empresas sin políticos a sueldo y con mucha "voluntad" de instalarte un aerogenerador).
#18 ese argumento de que no haya cobre y acero suficientes no se sostiene por ningún lado. Sólo hace falta mirar los datos y ver la cantidad de coches, aviones, barcos, edificios y km de tendido eléctrico que hemos puesto en circulación, que dejan en pañales a cualquier cifra que puedas sacar de 4 millones de generadores.
Es más, hay un proyecto paneuropeo para alcanzar algo muy similar a lo que se plantea así, y hay empresas muy gordas detrás, sobre todo alemanas.
Tanto la fusión como el bioetanol son fuentes de energía, la primera pendiente de demostrar su viabilidad y la segunda viable a pequeña-media escala. El hidrógeno es un combustible -vector energético- viable para unos usos, e inviable para otros (aunque precisamente hoy el 95% sea fuente de energía proveniente del petróleo).
En cuanto a mantener esta sociedad, nadie habla de mantenerla sin cambios, solo diferimos en el tipo de cambios. Unos se tiran de los pelos y gritan que vamos a volver a una vida medieval en el campo, mientras que otros vemos como solución ciudades superpobladas con tecnología avanzada compartida por sus habitantes.
Joder, no tenía ni idea. ¿Tienes alguna fuente que comente la historia?. Pero tampoco los arquitectos pueden estar en todo, ¿no? ¿Quién iba a pensar que iba a pasar algo así, si es que es verdad?
Si hay algún matemático por aquí debe estar llevándose las manos a la cabeza. No te preocupes, multiplicar una función exponencial por una constante sigue dando una función exponencial (de ahí que lo de "varios" no tenga mucho sentido), y a largo plazo ningún sistema finito puede sostener un crecimiento de ese tipo (y si hablamos de la Tierra, actualmente ya se considera que se está destruyendo a un nivel mucho más rápido del que se puede regenerar y se están produciendo alteraciones en el clima).
2.Interferir con el libre fluir del viento también afectaría el clima de la tierra y el vuelo de las aves. No hay solución mágica, si tomas energía de un sistema se la quitas a otro.
No solo es el petroleo un recurso limitado.
Si pones un aerogenerador encima de cada casa, bloque de pisos o adosado que exista... digamos que el primer problema sería que la demanda pondría los precios a tales niveles que ni tu ni yo podríamos pagarlos.
Porque de hacerlo poco a poco, empezando por edificios nuevos y continuando con los reformados, por zonas donde haya más viento o sol, ni hablamos. Nos despertamos una mañana y nos ponemos a lo burro. (En este país sí sería así, en un sitio decente, se haría un plan a largo plazo, entre quince y treinta años).
Y en segundo lugar seguramente joderías las pocas corrientes de aire que oxigenan la ciudad y esa gran nube llamada polución.
Si produces energía sin combustión, de cajón que para cuando haya tantos molinos que lleguen a afectar las corrientes de aire, la polución ni se acercaría a la que hay ahora. La polución del aire viene de la combustión. Si quemas menos carbón y petróleo, tendrás menos contaminación fijo.
Ni la generación eléctrica daría suficiente ni harías un gran favor a la naturaleza o a tu bolsillo. Son cuentos para viejas.
La generación eléctrica puede ser suficiente, haces un gran favor a la naturaleza si dejas de producir CO2 como un descosido, y en cuanto a los bolsillos, pues de acuerdo que el petróleo barato es mejor, pero como en breve sólo va a haber petróleo caro, no queda otra. La cosa está a escoger entre energía cara y contaminante, o entre energía cara y casi limpia (siempre va a contaminar algo). Lo de que son cuentos para viejas, los técnicos llevan años diciendo que no, que de eso nada, que si nos ponemos, las cuentas cuadran. El problema es que no sirve ponerse cuando el litro de gasolina esté a 200 euros. Hay que ponerse YA con un plan de aquí a treinta años. Aquí el libro "Energía sostenible sin charlatanerías". Da bastante información para ir haciéndose una idea:
www.withouthotair.com/
Y bueno... qué manía tienen todos contra el crecimiento. Lo único que no es sostenible es el crecimiento demográfico. El crecimiento económico sí es sostenible. Porque si gastando los mismos recursos que el año anterior, este año reciclo la mierda del pasado, y además produzco cosas más eficientes, económicamente he crecido y ese crecimiento ha sido sostenible. Otra cosa es que con los politicastros y empresas que nos gobiernan, sea una utopía. El crecimiento económico sí es sostenible. El demográfico no, por supuesto.
Porque el desastre de BP en el Golfo de México, los constantes desastres de Shell en el Delta del Níger, o, sin ir más lejos, el desastre del Prestige en nuestras costas gallegas no son quienes lo sufren los mismos que lo consumen. Y eso sin contar con las guerras, si no...
En cuanto a la electricidad supongo que tendrás una pequeña nuclear y otra de carbón en tu casa ¿no?
#45 El cobre (y el acero y cualquier metal) es reciclable. EL petróleo, no.
#44 Los edificios y en general las obras humanas también interfieren con el viento. Aunque no se aproveche para generar electricidad.
#17 Lo de los vientos es una chorrada, pero el impacto visual es alto (también en tu ejemplo) y la contaminación acústica alta (y en tu ejemplo eso tambien es un factor en los pisos altos y en los "cañones" que crean los edificios").
Como esto siga así veo las puestos de Rajoy y Soria peligrando en Endesa.
estos han visto avatar y ale. este estudio es prácticamente de ciencia ficción: generadores voladores, turbinas que funcionan al 100% del rendimiento continuamente. Para mi, lo único que prueba este artículo es que no es posible generar toda la energía del mundo con aerogeneradores.
Con 4 millones de plantas solares también se cubriría gran parte de la necesidad de consumo, y con 4 millones de plantas eólicas...pero eso jamás será rentable en relación coste/energía producida. Lo que hay que hacer es comenzar a consumir menos y eliminar el crecimiento exponencial de la población.
Un saludo.
"si se cubriese toda la superficie terrestre y marina con molinos eólicos de 100 metros de alto, se contaría con una capacidad de 250 TW".
¿Quién se dedica a hacer estudios con semejantes gilipolleces? ¿Cubrir toda la tierra con molinos eólicos de 100 m. de alto????
"Si además se instalasen turbinas a diez kilómetros de altura para cosechar las corrientes atmosféricas, se obtendrían 380 TW más".
Sí, claro, colocamos unos cuantos millones de turbinas suspendidas en el aire a diez kilómetros de altura y arreglao el tema... Pffff..., ¿Pero quién escribe estas cosas?
Entradilla: ...cuatro millones de aerogenoradores cubrirían más de la mitad de las necesidades energéticas...
¿Más de la mitad son todas?
Y no, lo que tengo al lado de mi casa es: arriba un puto parque eólico que nos ha destrozado la vida en todos los sentidos y abajo otra de esas "renovables" maravillosas: un pantano que anega miles y miles de hectáreas de nuestras tierras ancestrales para que ahora los cuatro listos de los mismos holdings que acaban con nuestros montes llenándolos de aspas y los mismos que queman carbón ultrasulfurado nos cobren la electricidad que producen a precio de oro mientras se hacen ricos con nuestros recursos.
Por eso la dicotomía petróleo/nuclear/renovables es una falacia que hay que enfrentar. Y para empezar hay que hacerlo con un cambio radical de modelo económico y de consumo, producción y aprovechamiento de la energía no con un crecimiento desmesurado de unos sistemas productivos que de limpios tienen sólo lo que se blanquea en los paraísos fiscales de los que los explotan.
Yo solo veo dos opciones posibles:
- Eliminar la electricidad
- Pagar el precio que tiene
No existe la opción milagrosa de pongo una central que no genera ningún inconveniente y me genera mogollón de Wh. Es un problema, un gran problema que a día de hoy no tiene solución. Si queremos energías que no contaminen deberemos pagar su precio en el aspecto visual.
#58 Vuelvo al mismo punto. ¿que propones como alternativa a las aspas? ¿y a los pantanos?
La pérdida de mi entorno para que otros hagan su agosto energético se me antoja que es pago más que suficiente para toda la electricidad que pueda consumir yo y toda mi familia hasta que muramos y más allá. Además no tengo Play Station ni quiero tenerla, consumo lo justo que necesito y diversifico mis fuentes con auténticas renovables: leña de poda, solar, térmica etc.
Y en octubre vuelve a subir la luz...!!!!
Gracias, España...!!!
Un saludo.
Pero lo mejor es la comparacion con la IIGM y la creacion de aviones , si tambien en rusia morian trabajadores rusos a doquier en las fabricas, en siberia cientos de miles de presos esclavizados, en alemania tambien los propios y campos de concetracion otros tropecientosmil esclavizados .... y en USA y UK se produjo racionamiento de todo y necesitabas una cartilla para cualquier cosa ... nadie el ve el fallo de comparacion productiva
Y lo que propongo es lo que proponía en el primer comentario de este hilo: que cada palo aguante su vela y que el que quiera energía la produzca en la medida de lo posible, la ahorre y la consuma del modo más eficiente y racional posible. Y el que no quiera someterse a ninguno de esos principios y vivir mirando molinos desde su casita electrificada sin más contratiempos que compense los absolutamente indeseables efectos que conlleva su producción masiva lejana pagando esa energía mucho más cara que los que padecemos sus efectos negativos. Porque una cosa es ver unos parques eólicos desde tu ventana y otra muy distinta, amigo mío, es tener que vivir a escasos metros de uno de esos molinos industriales y de toda la parafernalia destructiva que implica su implantación en el entorno inmediato en el que vives.
(no puedo estar escribiendo todas las cosas en lógica formal -entre que no me entendería casi nadie, y que no tengo ganas de dedicarle el tiempo- así que a veces sacar una sola frase de lo que pongo, realmente es sacarla fuera de contexto.)
"#32 Si pones un aerogenerador encima de cada casa, bloque de pisos o adosado que exista... digamos que el primer problema sería que la demanda pondría los precios a tales niveles que ni tu ni yo podríamos pagarlos"
El padre de Henry Ford dijo cuando su hijo empezó la fabricación de coches en cadena, que iba a saturar el mercado.
#33 Si eliminas el consumo de combustibles fósiles del transporte particular de todo el mundo, y lo limitas sólo al transporte aéreo y en barco, creo que se quedaría en un 2% el consumo de petróleo.
Y por cierto, no, no me tengo que actualizar. La eólica es renovable mires por donde lo mires. Otra cosa es que a ti no te guste pero renovable es.
En cambio, otras energias muy economicas, rentables y que puede acceder todo el mundo (fotovoltaica) las hunden. No interesa.
#78 Indistinguibles los costes sociales de la energía nuclear frente a la eólica. Creo que no, pero puedes aportar algún enlace con información al respecto si lo deseas.