Hace 12 años | Por --316745-- a treehugger.com
Publicado hace 12 años por --316745-- a treehugger.com

Una turbina eólica obtiene 1000 litros de agua al día en el desierto de Abu Dhabi usando un compresor que condensa el agua del aire.

Comentarios

l

#2: Totalmente de acuerdo... leer una noticia que no es de politica, ni de elefantes, ni de descerebrados disparando armas de fuego ( para esta puedes elegir.. que los hay a cietos, incluyendo algunos pertenecientes a la realeza )..., pues da un poco de esperanza..

j

#2 También da gusto saber que sigue habiendo lugares en el mundo donde apuestan por el I+D+i

j

#10 Sal de mi cabeza!
Grandes el dune 2 y el dune 2000.

D

#11 más grandes los libros

D

Es decir, un aparato que cuesta millones para generar el agua que yo me gasto en una ducha.

Sensacionalista.

m

#17 ya te digo, saldrá el m³ bien caro. Y su mantenimiento será una pasta, porque a saber cuanto dura un aparato que va a trabajar a los 50ºC del calor del desierto y comiéndose arena constantemente. Y si no hay aire suficiente, no se produce nada.

#23 dentro de unos siglos, te aseguro que nadie hablará de nosotros, solo seremos un apéndice de los grandes eventos económicos y políticos en un almanaque

D

Y si estas turbinas extraen el agua del ambiente, ¿no resecarán el ambiente? Una puede que no haga daño, pero ¿y muchas?

D

#18 el ambiente no es de nadie, salvo del viento. Es broma

Un ejemplo parecido sería lluvia versus tejados. Lo que no caiga en estos, se desperdicia.

Maninidra

Turbina clásica + deshumidificador clásico = problem patente?

a

heated by a generator to make steam. The steam goes through a cooling compressor that creates moisture which is then condensed and collected
¿qué sentido tiene calentar el aire y producir vapor para despues enfriarlo?
Lo único necesario para condensar el agua es enfriar el aire húmedo por debajo del punto de rocío.
Además, parece que sería sensato utilizar el aire enfriado para refrigerar las casas en vez de utilizar otras instalaciones.

Gry

#3 Tiene pinta de ser una errata. Para extraer el agua utiliza el mismo sistema que los deshumidificadores, simplemente este va montado en la propia turbina.

a

#5 Vamos, que el invento consiste en alimentar un refrigerador con la electricidad producida por un aerogenerador: ¡revolucionario!

d

No digo que no esté bien lo de la turbina, pero... en un sitio como Abu Dhabi, ¿no es más sencillo usar la enorme energía del sol para que el agua de mar se evapore y luego licuarla? Por otro lado, como señala #6, no es una idea precisamente rompedora.

Black_Diamond

#15 Hombre, a lo mejor esto lo instalan al lado del mar y hace justo lo que dices... el sol crea vapor de agua y estos cacharros la licuan "in situ". Lo chungo es instalar uno de estos en mitad del desierto y esperar que capte aire húmedo.

D

#40 es para eso, un lugar seco alejado del agua, si hay agua no potable pasarla a potable es sencillo y barato, mirar #31 como el resto de tecnología desaladora.

homebrewer

#3 Supongo que tendrá que ver con las temperaturas de Abu Dhabi. No será lo mismo condensar agua a temperaturas de 14º grados ambiente que ha más de 30º. Puede que sea por eso.

Mov

#3 te iba ha decir lo mismo que #20. La máquina tiene una parte que se calienta y se aprovecha ese calor para aumentar la cantidad de humedad que puede contener el aire.

Una duda: ¿podría ser un problema secar el aire? Una turbina no se notará mucho, pero si se pusieran muchas no se hasta que punto afectaría a animales, máquinas, plantas o yo que se. Por tenerlo en cuenta.

kumo

#26 animales, máquinas, plantas

En el desierto no hay mucho de esos... Y aún así el volumen de aire porobablemente no sería tan grande.

froster

Tengo la misma duda que #26. El agua está en el aire por algún motivo (ni la geología, biología, etcc.. son campos que domine) y me pregunto quççe implicaciones tendría "quitarla" de ahí. Además en el desierto...

i

No me convence tu explicación #20 . Si no te he entendido mal tú dices que la refrigeración del compresor del circuito de refrigeración se realiza con el propio aire que luego se quiere enfriar (para que condense el agua). Estoy con #3, calentar para luego enfriar no es eficiente.
Lo de actuar como una esponja tampoco lo veo, porque antes de que se igualaran "las humedades" de dos masas de aire a distinta temperatura se igualarían las temperaturas

D

#32 no te tiene que convencer, lo bueno sería que el compresor no hiciera un trabajo isoentrópico, como eso es imposible tienes que echar ese calor fuera, o bien calentando el agua que extraes(poca agua, puede evaporarla), aire que no va para trabajo(lo lógico, pero no tiene que ser la opción más favorable) o calentando el aire que va entrar al compresor, lo cual empeora por ello el rendimiento, pero en caso de porcentajes bajos de humedad consigues el efecto esponja, aunque pusiera el ejemplo con el 100% de humedad, ahí no sería rentable.
Es cuestión de saber los datos de proyecto, lo que parece que la gente lo esta entendiendo como algo crítico cuando la diferencia entre uno y otro de eficiencia seguramente ser nimia o solo válida a ciertas horas, de día, cambiando el sistema para noche.

amoebius

Estamos viviendo en una etapa de singularidad histórica, donde el ser humano está convirtiendo en tecnología un conocimiento que crece de forma exponencial como nunca se ha visto en la historia de la humanidad. Y mientras todo esto pasa, se tienen que leer chorradas increíbles, a las que no me voy a referir para no perder ni un minuto en ello. De aquí a unos años, o siglos, si un meteorito no ha acabado con nosotros, se hablará de este momento, y muy poco de prejuicios idológicos, o de la crisis económica.

quiprodest

Me han robado la idea!!!!

D

#1 La idea es muy buena pero no es nueva.

Inventan una eólica que produce electricidad y agua

Hace 14 años | Por --58118-- a es.euronews.net


Espero que estas iniciativas tengan todo el apoyo posible tanto público como privado.

quiprodest

#9 Por supuesto, la idea no vale nada sin un plan detrás. Viendo el deshumidificador de mi casa se me ocurrió que podría aprovecharse fotovoltaica o eólica para tener funcionando compresores en sitios con mucha humedad ambiental que no tuvieran agua potable cerca. Claro, es una idea buena, pero tendría que haber echado cuentas sobre el rendimiento y la cantidad que se extraería y ver si es rentable, ahí sí que me hubiera lucido.

Claro, que cuando no hay otra alternativa, la rentabilidad está asegurada.

D

Si se rompe pueden comprar un par de droides para las granjas de humedad. Mientras comprendan el lenguaje binario de los evaporadores de humedad...

Bah, eso hace años que se hace en Tatooine.

#21 Me lo has quitado de la cabeza lol.

D

Yo en mi casa tengo uno por ahi pero el agua que genera no es como para beberla, bueno igual si tienes extreñimiento o quieres ver como muta tu ADN.

Sulfolobus_Solfataricus

Por si alguien no se hace la idea: 1000 litros es 1 m3. Que no me parece tantísimo.

A prototype of the technology has been installed in Abu Dhabi since October and has been capable of producing 500 to 800 liters of clean water a day from the dry desert air. Eole Water says that volume can increase to 1,000 liters a day with a tower-top system. The system requires wind speeds of 15 miles per hour or higher to produce water.

Lo de 1000 litros es una estimación al parecer, porque no lo han instalado en una torreta (¿dónde entonces?).
Yo sólo lo vería viable si fuese un aparato barato y pequeño para cada casa.
Además, ya que están en el desierto, podrían haberlo hecho también con placas solares.

KiKiLLo

#27 Mil litros (o 500 me da igual) al día por casa me parece una barbaridad. Yo esto lo veo muy factible como forma rápida de sacar agua para el consumo humano (comunidades grandes) pero sobre todo para el riego y el cultivo. Agricultura y ganadería en pastos a bajo coste a Largo Plazo pero sí que una gran inversión a corto y medio. A ver en qué queda esta gran idea.

D

#29 olvídate de cultivar, si ya no nacen ni chumberas pagarías una verdadera fortuna para el agua cuando algo como esto: http://www.seawatergreenhouse.com/projects.html tienes cultivos viables en lugares donde hay agua pero no apta para cultivo sin mucho sobreprecio a un invernadero normal.

Sulfolobus_Solfataricus

#29 Pues eso, que por hogar estaría muy bien, pero no como servicio comunitario. Pero para eso tendría que ser barato y pequeño, cosa que no sé si es.

Ya para cultivar lo que habría que comtemplar de verdad es extender la cantidad de cultivos de consumo humano. de la enorme diversidad vegetal de la Tierra sólo unas pocas de las plantas comestibles copan toda la producción mundial. Y provienen de zonas tropicales y templadas. (cc #31)

Sintagma

#29 el aire desertico tendra una humedad limitada, si al extraes de forma masiva, no creo que puedas abastecer a una comunidad, seria cuestion de estudiar la zona y la tasa de regeneración de la humedad

HORMAX

El procedimiento mas simple es comprimir el aire húmedo, en cuyo proceso se calienta, se le enfría a temperatura ambiente mediante un intercambiador de calor con mas aire y luego se le permite expandirse con lo que su temperatura desciende y condensa el agua al llegar a la temperatura de saturación.

Pero creo que sería mas eficiente comprimir otro gas que a esas temperaturas cambie de fase, para enfriar con él, aire del ambiente hasta la saturación y recoger el agua condensada, es lo que hacen los deshumidificadores. Elproceso mejora si el aire enfriado ya deshumidificado se emplea para preenfriar el de entrada.

En el proceso no hace falta usar electricidad.

Bapho

Es genial leer esto. Aquí en España, con la cantidad de agua que se condensa en los aires acondicionados (o en las cada vez mas extendidas secadoras de ropa), es una pena que no haya forma de inyectarla en el sistema para usarse. Yo la uso para fregar el suelo y alguna otra cosilla, pero se produce mucha.

D

editado

s

Arrakis, Dune, planeta del desierto.