72 meneos
1019 clics

Tu tasa de paro

¿Estudiar no sirve para nada? Infografía con datos del paro.
etiquetas: paro, desempleo, estudios
usuarios: 65   anónimos: 7   negativos: 0  
13comentarios mnm karma: 30
  1. #2   #1 Gracias por los ánimos con el tema del FP, pero tanto yo como mis compañeros lo vemos negro y como universitarios (ingenieros) copan puestos de tecnicos.
    votos: 8    karma: 99
  2. #3   También es verdad que hay más estudiantes de FP que universitarios.

    Y ojo, que estudiando Ingeniería informática muchos de mis compañeros estudiaban FP a la vez que la carrera, porque el nivel era muy alto, pero que no dejaban la carrera sólo por el título. Es decir, aprendían en FP pero querían el papelito de la carrera para el CV..
    votos: 2    karma: 30
     *   animat2000 animat2000
  3. #4   Esa tasa no dice absolutamente porque no en todas las carreras, la posibilidad de encontrar trabajo es la misma, además de que puedes ser licenciado pero estar trabajando en un trabajo en el que no requiere esa titulación.
    votos: 1    karma: -3
  4. #5   #3 Más estudiantes no sé, pero más titulados creo que no. Estamos en torno al 35% de titulados superiores (entre la población activa, 25-64 años), al nivel de Europa, y en torno al 20% en titulaciones de grado medio (a la cola de Europa). capitalsocialenespanol.wordpress.com/2012/07/12/espana-produce-demasia
    No necesitamos más formación universitaria si no grados medios atractivos y potenciar esa etapa de la educación.
    votos: 5    karma: 66
  5. #6   Vale, ¿cuantos Españoles no tienen estudios? esto así a peo no me dice mucho
    votos: 0    karma: 9
  6. #7   El problema del paro teniendo título universitario es más complejo que esto, implica meterse a analizar un sistema educativo universitario anclado en el pasado, totalmente ajeno a la realidad, con profesores que han heredado la plaza y que no tienen vocación de enseñar, ni ganas de tenerla, asignaturas inútiles, prácticas insuficientes, contacto con el mundo laboral nulo. ¿cómo pretenden que un universitario se integre en el mundo laboral, si todo lo que necesita saber tiene que aprenderlo DESPUÉS de sacarse en título? La teoría está muy bien, pero no le dejaría mi coche a un mecánico que solo conociera la teoría. Y eso cuando la carrera tiene aplicación práctica, porque hay carreras que ni sus profesores saben en qué oficio aplicarlas, son las carreras "por vocación", aquellas que estudias porque te gustan aún sabiendo que nunca podrás ganarte la vida con ello.
    Aún no conozco al universitario que saliera satisfecho de su carrera, algunos renunciaron hastiados, otros acabaron tan asqueados que no se dedican a su profesión, y los más afortunados se taparon la nariz para no oler la corrupción, vomitaron los datos que les pedían en los exámenes y salieron de la universidad lo más rápido que pudieron para ejercer la profesión que ellos querían, no la que habían visto en la universidad. Aunque eso fue antes de la crisis, ahora ni siquiera puedes intentar hacer esto último.
    votos: 2    karma: 27
  7. #8   #4 Es que no relaciona que la formación y el trabajo sea equivalente. Ese gráfico lo que te dice es que hay menos universitarios parados que gente sin estudios, ya sea trabajando de camareros o de ingenieros aeronáuticos.

    Pues qué queréis que os diga, no sé si ese gráfico me alegra o me asusta, necesitaría más datos para concretar una serie de problemas que me vienen a la cabeza: trabajadores sobrecualificados, que no existe un tejido laboral para absorber a cierto tipo de mano de obra, etc. Pero en todo caso, lo que queda claro es que a mayor nivel de estudios, menos tasa de paro, por lo que sea.
    votos: 1    karma: 13
  8. #9   #3 Eso es absurdo. En una FP de informática no te enseñan nada que no se aprenda con un par de manuales. Además, son enfoques distintos, la FP no está pensada para que diseñes un Sistema Operativo o un navegador web, la ingeniería en teoría sí. Aunque sí que es útil el enfoque práctico. De todas formas estaría bien poder hacer ambas cosas a la vez, pero ahora con los grados es imposible.

    ¿Sabéis si existen FP de informática online o semipresenciales?
    votos: 1    karma: -2
     *   Kherom Kherom
  9. #10   Un enfoque que algunos no contemplan es que la clave no es sólo el título. Una persona que ha sacado una carrera, por lo general es más responsable y a la hora de buscar trabajo se puede esperar en cierto modo que le ponga las mismas ganas que puso en sacar los estudios. Hay gente que ni busca trabajo ni lo cuida cuando lo tiene y es más probable que esa gente no tenga estudios (aunque no es ni mucho menos determinante).

    #1 Con FP por lo que me cuentan la cosa también está jodida para buscar trabajo. Aunque tengo a un amigo que la acabó, le contrataron donde hizo las prácticas, y lleva ya unos 2 años, probablemente le hagan fijo pronto. Eso sí, es un talle de reparaciones no oficial, y ese sector se tiene que haber beneficiado de la crisis.
    votos: 2    karma: 27
     *   Kherom Kherom
  10. #11   un ingeniero puede trabajar en muchos puestos
    un peon lo tiene mas limitado
    actualmente los puestos de trabajo son muy limitados, no hay trabajo, muchos de los que no necesitan especializacion, los pueden ocupar personas demasiado preparadas para el puesto pero la realidad es que no hay nada
    votos: 0    karma: 13
     *   jaz1 jaz1
  11. #12   Veo muchos intentos por justificar las gráficas.

    Las cosas están así. Las campañas de 20minutos y medios similares que tanto eco han tenido en menéame tienen un objetivo oscuro para la ciudadanía: satisfacer la demanda laboral al menor coste posible. Decir que necesitamos menos universitarios y más orientación al mercado laboral es la falacia neoliberal de toda la vida con un disfraz de consejo obrero que da pena y asco a partes iguales.

    "Es que quiero trabajar", dicen algunos. Muy bien, pero luego no te quejes porque fulanito no ha apoyado la huelga o menganito ha aceptado un trabajo precario. Todo va en la misma línea, devaluar al trabajador, crear una base de obreros sólo ligeramente cualificados en muy poco tiempo en un país donde son inmensísima mayoría. Tanta que el problema que hay con la I+D+i no será sólo de fondos sino de talentos y de cultura.

    Y que luego vea a algunos usuarios clamar porque no se invierte en investigación y al mismo tiempo piden que haya todavía más operarios de bajo nivel... Hay que joderse.
    votos: 0    karma: 7
  12. #13   Hay que puntualizar que España es (por detrás de los checos) el país donde sus universitarios cobran menos de toda europa:
    elpais.com/diario/2007/06/30/sociedad/1183154403_850215.html
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame