Hace 11 años | Por Esteban_Rosador a eldiario.es
Publicado hace 11 años por Esteban_Rosador a eldiario.es

Un 20% de los hijos e hijas de familias homoparentales son insultados en la escuela. Hasta un 41% de las parejas homosexuales con hijos han sido discriminadas en su entorno familiar extendido

Comentarios

Esteban_Rosador

Un punto interesante sería estudiar la relación que existe entre este rechazo y el tipo de escolarización, pública o concertada.

D

#1 Hay cosas que se enseñan en casa.

Esteban_Rosador

#2 Efectivamente, pero precisamente los hogares típicos en niños de escuelas concertadas no son los mismos que en niños de escuelas públicas.

En España, la discriminación se vive ya rn muchos aspectos en la escolarización.

DexterMorgan

#4

Si, pero cuando una parte de la sociedad insiste en que la práctica y difusión de homofobia es su derecho irrenunciable, la cosa cambia.

#6
Dede luego que todo acoso es grave. Pero ¿a esas personas les siguen llamando eso siendo adultas?. ¿Existe alguna parte de la sociedad que reclame su derecho a dedicarles esos epítetos.
Bueno, por lo menos en caso de racismo estoy seguro de que sí. Es de las cosas mas cercanas a la homofobia, en cuanto a tolerancia social

D

#10 Si no lo niego. Solo digo que en el caso de acoso escolar para mi no haría diferencias.

Veras, yo de niño ya usaba la palabra "maricon" antes de conocer su significado. O al menos de interiorizarlo. Era como "hijo de puta". Algo que no asumias bien que significaba pero si que era ofensivo y hacía a alguien diferente.

Un hijo de soltera tenia en aquellas epoca tantas papeletas de que le callera un hijoputa como un chaval dulce de caracter de que le cayera maricon, de hecho más. Con decirte ademas que fui a colegio solo de chicos (se hizo mixto despues) ya te digo lo brutos que éramos. Y al que le caia el sambenito, se jodía pero bien. El por qué, ya perdía relevancia.

No creo que una gay acosado lo pase peor que un gordo acosado. Lo que si creo es que si eres gay te cae fijo, pero el infierno es el mismo y es una lacra que se considera hasta "normal", cosas de críos. Contra eso es contra lo que hay que luchar, no contra si acosan a uno u a otro.

DexterMorgan

#12

Pues si en cuestiones policiales, por poner un ejemplo, hay unidades especiales de crimen, y agravantes distintos y demás, no veo qué tiene de malo estudiar la problemática concreta de cada acoso.

Si lo que queréis es combatir el acoso escolar, lo que hay que hacer es ir al origen. El origen puede ser una mala educación entre otras cosas. Pero mientras que dudo que haya muchos niños que en casa oigan a sus padres hablar del gafotas de no se quien, o no se que mas, o que haya padres que animen a sus hijos a meterse con los gordos o los feos, o los pobres, en cuestión de homofobia (o racismo) las cosas son bastante distintas.
Es una cuestión de simple lógica. Si el acoso se agrava por aceptación social, es que algo hay ahí que no es como lo demás.

Sobre lo de gay acosado o gordo acosado, pues dependerá del caso, como todo. Pero puede ser peor. Un gordo contará con el apoyo de sus padres, sabe que hay mas gente gorda, sabe que lo suyo es normal.
Un gay no. Así que lo siento pero creo que no acabáis de entender completamente por qué esto puede ser algo distinto, aun siendo todos los acosos igualmente lamentables.

En cuanto al resto del acoso, lo que hay es una dejadez absoluta y ridícula. Todo se convierte en "son cosas de crios", hasta que pasa lo que pasa.

Y recalco, no es luchar solo contra un acoso y dejar los otros. No, es luchar contra cada acoso con las mejores herramientas.

DexterMorgan

#12

Y al hilo de lo que digo:

El PP impide que la Asamblea de Madrid inste al Gobierno autonómico a combatir la homofobia y la transfobia en las aulas

http://www.dosmanzanas.com/2013/05/el-pp-impide-que-la-asamblea-de-madrid-inste-al-gobierno-autonomico-a-combatir-la-homofobia-y-la-transfobia-en-las-aulas.html

¿Qué partido político se atrevería a negarse a luchar contra el acoso? ¿Que partido de sinverguenzas impresentables se atrevería a ello?
Ahora añadele detrás palabras como homofobia o transexualidad, y sientate a esperar. Como ves, voluntarios no faltan.

D

#14 puede ser. Es otra forma de enfocarlo. Sigo pensando sin embargo que el acoso es una grave lacra que debe ser tratado como bloque, sin importar el motivo. Pienso asi porque es mas facil luchar de forma punitiva a estas actitudes en las aulas que reformar una por una todas las fobias sociales que las causan, que es algo que tambien debe hacerse (por ejemplo mediante la EPC) pero lo considero una lucha aparte con otros métodos y objetivos.

DexterMorgan

#15

Yo pienso que no se puede tratar el acoso correctamente si no se persiguen sus causas. Y aunque los niños sean crueles de por sí, un niño que oye en casa determinadas cosas, se sentirá reforzado en su comportamiento.

Mas el resto de problemática asociada a los temas lgtb, de aun más problemática de suicidios y demás.

D

Lo frave es el acoso, no que sea por ser "maricon" o gordo.

Yo tuve un compañero que le llamaban "el butanero" por ser hijo de soltera. De mis mejores amigos.

Pero creedme que "chori revilla" (uno gordito) lo pasaba bastante peor. Anda que no comió el hasta pedradas. Guardia siví acabo.

Otro era directamente "chocolate", ya os imaginais por qué. El único negro del cole. Se salvaba porque era violento y daba ostias como panes. Traficante, acabo.

Vamos me parece un poco chorras barrer para este asunto concreto. Evidentemente el acoso por cualquier causa (esta no menos) es grave y debe ser atajado. Nosotros por ejemplo lo teniamos interiorizado como parte de la vida.

D

#8 Conozco perfectamente ese artículo y también sé que no se aplica nunca. La principal organización que promueve la homofobia en este país no está ilegalizada, y para colmo, tiene multitud de privilegios pagados de nuestros bolsillos.

También vemos como los jueces se pasan por el forro las leyes contra la homofobia en casos de discriminación que cuentan con pruebas suficientes para condenar a los homófobos. Diariamente se sudeden decenas de casos de discriminación y las sentencias condenatorias se cuentan con los dedos de una mano.

No existen protocolos policiales de actuación (salvo en Cataluña), ni registros de denuncias, ni estudios oficiales para valorar el problema, ni campañas de prevención y actuación, en las escuelas la protección hacia los homosexuales va en función de cada centro y no cuentan con medios personales ni económicos para combatirla, los niños homosexuales se encuentran absolutamente desamparados ante el acoso ejercido por sus padres y familiares.

Las leyes son insuficiente y las pocas que hay tampoco se aplican.

Como ya he dicho, tratar este tema implica eliminar el derecho a discriminar que tienen las religiones en este país y ningún partido mayoritario tiene los cojones para enfrentarse a ello.

D

psicologos-padres-denuncian-escuela-no-protege-alumnos-gay#c-5

"El tema es que las tasas de suicidio en adolescentes homosexuales son bastante altas, más que otras situaciones de acoso. Se da la circunstancia, además, que algunos de estos chicos y chicas están en pleno proceso de descubrimiento, y que en algunos casos, no tienen apoyo familiar o no se atreven a contarlo por medio a un rechazo. Yo puedo ser gorda, tener gafas, o ser fea, pero mi familia lleva viviendo conmigo así como soy yo, todo ese tiempo. Yo puedo ser gay o lesbiana a los 15 y estar descubriéndolo en ese momento mientras mi padre en mi casa me habla de bujarronas y maricones.

La escuela protege con dificultad o como puede a quién sufre acoso, pero a este colectivo, tan sumamente frágil, lo mete en un mismo saco y no es igual por mucho que no queramos verlo."

Que muchos heteros aún sean homófos y eduquen a sus hijos en la intolerancia no tiene nada que ver ¿No? El acoso homófobo no se va a solucionar mientras el Estado no actúe en la raíz del problema. Pero claro, prohibir la homofobia afectaría a demasiados heteros y ningún partido está por la labor de perder tantos votos.

Cada acoso es distinto y responde a diferentes causas que requieren diferentes soluciones. Meterlos a todos en el mismo saco jamás solucionará el problema.

D

#7 La homofobia ya es delito en España:

Artículo 515

Son punibles las asociaciones ilícitas, teniendo tal consideración:

1.º Las que tengan por objeto cometer algún delito o, después de constituidas, promuevan su comisión, así como las que tengan por objeto cometer o promover la comisión de faltas de forma organizada, coordinada y reiterada.

Apartado 1.º del artículo 515 redactado por el número catorce del artículo primero de la L.O. 11/2003, de 29 de septiembre, de medidas concretas en materia de seguridad ciudadana, violencia doméstica e integración social de los extranjeros («B.O.E.» 30 septiembre).Vigencia: 1 octubre 2003
2.º ...

Apartado 2.º del artículo 515 suprimido por el apartado centésimo trigésimo sexto del artículo único de la L.O. 5/2010, de 22 de junio, por la que se modifica la L.O. 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal («B.O.E.» 23 junio).Vigencia: 23 diciembre 2010
3.º Las que, aun teniendo por objeto un fin lícito, empleen medios violentos o de alteración o control de la personalidad para su consecución.
4.º Las organizaciones de carácter paramilitar.
5.º Las que promuevan la discriminación, el odio o la violencia contra personas, grupos o asociaciones por razón de su ideología, religión o creencias, la pertenencia de sus miembros o de alguno de ellos a una etnia, raza o nación, su sexo, orientación sexual, situación familiar, enfermedad o minusvalía, o inciten a ello.


http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.html

Otra cosa es prohibirla. Me parece que eso sería mucho más difícil.

Es cierto que aún queda mucho por hacer, pero en lo tocante a la homofobia, al menos en sus aspectos formales, creo que estamos en el buen camino: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/15/barcelona/1268687344.html

YogSothoth

También habría que mirar qué porcentaje de niños son insultados en la escuela. Si no se meten contigo por una cosa lo harán por otra, los niños son así, intentan buscar lo que mas te puede molestar. De todas formas es evidente que, respecto a este tema, hace falta educar mucho a la sociedad hasta que se vea como algo normal.

cathan

Respondiendo al titular... por tanto se puede deducir que si tú eres un hijo de puta, tu padre también lo era, y tus hijos también lo son.