Hace 12 años | Por sinplomo a elpais.com
Publicado hace 12 años por sinplomo a elpais.com

La entrada de los antidisturbios, sin previo aviso, en la Ciudad de la Justicia ha recibido un durísimo varapalo de los jueces. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha "condenado" esta mañana la decisión "de los mandos policiales" de irrumpir en los juzgados de Barcelona para detener a un grupo de indignados vinculados a los incidentes del Parlament del 15 de junio, que se habían presentado de forma voluntaria ante el juez de guardia.

Comentarios

D

#1 Lo que pasa es que la policia actua a las ordenes del politico de turno.

Mira en Madrid con el 15M, que por no dar mala imagen al principio no los echaron.

D

#8 Uno de los listas que aun no se ha enterado que cada vez que se hecha a uno lo sustituyen 10...y con mas motivos, aunque sobren... haber como echas a 6 personas del centro de madrid, sino es con represion brutal. Y sino ya criticaremos cuando sea peor el remedio que la enfermedad. El caso es demonizar...

D

#1: Y de paso, que les saquen un ojo y les corten un testículo, como ellos suelen hacer a menudo.

#36: Habría que sacar una ley para eso, así que deberíamos coordinarnos para juntar firmas.

D

#1 ¿Es necesario que diga que para eso hace falta un proceso en condiciones? Ya me imagino que no, que lo sabes de sobra y escribes lo que escribes porque vende.

#4 Muchas ciertas, aunque por si acaso señalaré que de los indultos no se encargan los jueces.

#5 Y llegamos al premio gordo. Me parece tan sonado que me da miedo haberme perdido algo. ¿Cuando empezó el TSJC a tener competencia para actuar de oficio en procesos contra policias?

ps: No hay juicio sin acusación.

roig

#5 Declaraciones para la galería para que nos creamos que vivimos en un estado de derecho y no en un estado policial.
Felip Puig a la garjola!

D

#18 Creo que en su momento tuvo mucha repercusión que el defensor del pueblo a nivel estatal estaba revisando vídeos de los mossos para averiguar si actuación era o no condenable y finalmente resolvió en que no, que lo habían hecho de puta madre! lol lol

Lo del Sindic de Greuges no sabía, está bien el dato.

F

#10 Estaba pensando algo parecido. Tienes toda la razón.

Jiraiya

#10 Pistolas en el Congreso no...eso sí que no!

Mejor bazokas.

sinplomo

Estas son las consecuencias de la impunidad de la cual disfruta la policia en España. Y los jueces son una de las partes mas importantes de la "rueda de la impunidad": indultos, condenas irrisorias, juicios que se alargan hasta prescribir, delitos que pasan a ser faltas, vista gorda, etc
Cria cuervos...

anxosan

Si algo parecido lo hubiesen hecho personas sin uniforme o sin cargo político, ahora estarían todos detenidos y a la espera de juicio.

Eso no es ser iguales ante la ley.

ChukNorris

#9 Claro capitán perogrullo, es que si me detiene alguien que no sea policía ... seria un secuestro.

7

#13 Pero y si te detiene alguien disfrazado de policia y al que no puedes indentificar como tal puesto que no lleva visible en numero identificativo reglamentario, ¿seria tambien un secuestro?

D

#13 ¿Y si te detiene alguien vestido de poli, pero sin identificar y con pasamontañas...?

editado:
#14 Te me adelantaste...

ChukNorris

#14 #15 Que yo no lo pueda identificar la verdad es que es indiferente, su indumentaria lo identifica como policía. ¿crees que si fuese un secuestrador que consigue un traje de policía, tendría problemas para conseguir también una placa o lo que fuese falso?

En resumen, si me lleva a comisaria o ante un juez, sería una detención, si me lleva a un zulo, sería un secuestro.

En cualquiera de los dos casos si el sujeto lleva arma, no me opongo a la detención y con mas motivo si es un policía falso ....

7

#24 Es la sensacion de no saber quien ni adonde te llevan lo que me inquieta y asusta.

B

#13 Entiendo lo que quieres decir, pero como curiosidad, los particulares también pueden detener en muchos casos:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lecr.l2t6.html#

ChukNorris

#52 Pues gracias por la información, pero no se si estoy confundiendo retener con detener. Se que si alguien está cometiendo un delito puede llamar a la policía y retenerlo hasta que lleguen, pero según lo que pones, ¿quiere decir que también puedo meterlo en mi coche y llevarlo yo mismo a comisaria?

B

#53 Pues.. la verdad, nunca me ha pasado

En todo caso tienes que ponerlo inmediatamente a disposición de la autoridad/policía. Como lo hagas, si reteniéndolo en el mismo lugar de la detención o llevándolo tu mismo a comisaria dependerá de las circunstancias (imagina por ejemplo que no tienes teléfono), pero en todo caso es técnicamente una detención.

De todos modos no creo que ese artículo se aplique mucho fuera de los casos de vigilantes o guardas de seguridad. Porque también hay que tener en cuenta el art. 163.4 del Código Penal: 4. El particular que, fuera de los casos permitidos por las leyes, aprehendiere a una persona para presentarla
inmediatamente a la autoridad, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses.
Es decir, para que la detención sea legal ha de darse en alguna de las circunstancias del art. 490 LECR que te puse antes.

D

Una cosa está clara, si a mi me detienen unos personajes con pasamontañas SIN IDENTIFICACIÓN, por mucho uniforme y porra que lleven, en cuanto pueda presento denuncia por secuestro, si yo estoy obligado a identificarme ellos también, sino solo son unos civiles más disfrazados de policía y secuestrando personas.

D

Pues que quereis que os diga. Este tipo de cosas se llevan viendo AÑOS con respecto a como tratan a la gente de círculos abertzales. Y todo el mundo aplaudía.

Ahora, cuando toca a la gente 'normal', se dan cuenta de lo que jode que no se respeten derechos básicos. Pues oye, igual así aprendemos un poco, que parece que solo nos damos cuenta de las injusticias cuando nos las hacen a nosotros.

Nova6K0

Es increíble que los que tenían que dar ejemplo, no lo den.

Salu2

Ka0

La actuación fue "manifiestamente desproporcionada"
Constituyó "un claro abuso en el ejercicio de la fuerza"
La detención fue "absolutamente innecesaria"

Exactamente lo mismo que vienen haciendo desde lo de la Plaza Catalunya.

¿Algun juez voluntario para parar esta ola de facismo?

O17

#38 Desde mucho antes, desde mucho antes.

alehopio

#0 No condenan nada. Encubren las actuaciones ilegales con unas palabras altisonantes...

¿ Ha quienes están investigando de oficio por "desprecio a los derechos individuales de los ciudadanos y el respeto que merecen los tribunales de justicia" ?

La labor de los jueces es esa, y si no llevan a cabo su labor entonces están encubriendo a los que violan el estado de derecho.

categoriacerdosya

Que se anden con cuidado los jueces, que Felipe está crecidito y enseguida les manda a los mossos a cantarles las cuarenta...

i

Incalificable debería ir seguido de una definida condena por via judicial.

c

Dónde está el listo ese que en el anterior debate nos aclaraba que era un procedimiento perfectamente legítimo y compransible, bla, bla, bla?

brigada-antidisturbios-mossos-irrumpe-ciudad-justicia-detener/1#c-72

Hace 12 años | Por --88439-- a ara.cat


brigada-antidisturbios-mossos-irrumpe-ciudad-justicia-detener/1#c-58

p

#28 lo que nos están haciendo en catalunya es lo que harán a mayor escala en el resto del estado después del #20n. Hay que luchar y plantar cara en la calle.

p

el primer paso de una dictadura es secuestrar la justicia

D

Siempre he tenido a cataluña como a una de las regiones más avanzadas socialmente, siempre con algún amiguete que iba a estudiar en alguna universidad u hospital célebre. Ahora presencio ojiplático su veloz tercermundización.

PS: Hace unos años no me hubiera imaginado lo fascistones que eran en CIU.

D

En otra noticia relacionada:

La diputada del PSC (Montserrat Tura) cifró los daños sufridos en 420 euros: 140 euros por la gabardina, 180 por la chaqueta y 100 por un bolso con asa negra.


Esta gente vive en otro mundo. 420 euros!!

Mientras tanto en otro lugar de España:

426 euros para mantener a seis

Hace 12 años | Por --186192-- a elcorreoweb.es

sieteymedio

Ya no importa, el mal está hecho y lo saben. Lo que querian era meter miedo a lo personal.

Misión cumplida por Felip Puig. Otra medalla te aguarda.

D

- ¡Incalificable! ¡No sabemos ni como condenarles!

D

El señorito jefe de los Mossos no se entera de la gravedad de la actuación policial dentro de un recinto que es gestionado por el Poder Judicial:

Prat puntualizó que los Mossos no actuaron de mala fe y se mostró dispuesto a restituir las relaciones con los jueces "si se ha producido alguna fricción o desconfianza".


Como si la buena o mala fe se considere cuando se pisotean competencias exclusivas de uno u otro poder.

Ciri4n

Felip Puig assassí!!

nusuario

esta guerra que ha declarado el gobierno contra sus ciudadanos no se donde va a acabar.. te convierten de feliz votante de partidos mayoritarios hace apenas unos años en alguien que desprecia al gobierno y desconfia completamente de todos los politicos. esto es una bomba de relojeria a la que encima le estan dando patadas

rcgarcia

Los indignados detenidos han dado una lección de democracia, presentándose en el juzgado religiosamente y demostrando respeto por la justicia, a pesar de que no se lo merece. A cambio el sistema los detiene como si fueran delincuentes. Chapó.

D

Un toque de sensatez entre tanta bravuconada.
Entiendo que después de esto vendrá algún procedimiento real y no quedará solo en palabras. Al menos es lo que espero.

Andreas00

el TSJC hubiera quedado de pm si hubiese dicho que la actuación fue "indignante"...

Victor_Martinez

curioso ...

por el caso de corrupción de Felip Puig de adjudicaciones del 20% de comisiones por cada obra, le dejaron ir, vamos que en cuanto vieron el sobre no le hicieron ni ir al juzgado, bien tranquilito, pero en cambio ahora sacan pecho y condenan el acto (levemente, eso sí).

Todo es cuestión de untar, ahora les cae un sobre y ya se callan ante todo lo que hagan. Al fin y al cabo el mentor de Felip Puig, Jordi Pujol, así lo hizo, desplumó un banco, Banca Catalana, al más puro estilo actual de pelotazos, pero en los 70's y salió indemne y con los jueces tan amigos suyos

Jack_Herer

Cualquier persona que dice ser policía y que no lleva identificación para mí no es un policía. Punto.

KimDeal

CiU (y todo el entorno mediático que le jalea, es decir, RAC1, la Vanguardia), se han quitado definitivamente la careta: represión policial, desmantelamiento de servicios públicos, culpabilización a inmigrantes y a otros pueblos (lease andaluces o españoles) de los problemas propios, ... Esto es la derechona pura y dura amigos, y no pondría la mano en el fuego por quién es más de derechas, si CiU o el PP.

D

"Contundente comunicado aprobado por la Sala de Gobierno en una reunión extraordinaria" ?????

¿Pero a estos jueces también les tiembla la mano cuando ven las ilegalidades que se están cometiendo en Catalunya?, se supone que ellos son los que tienen criterio jurídico y autonomía (como poder judicial), para equilibrar y contrarrestar los abusos del Ejecutivo!!!

¿Por qué en lugar de "comunicado" no se abre una investigación, petición a la fiscalía de depuración de responsabilidades civiles, penales y políticas?

NO HAY DIVISIÓN DE PODERES y los jueces se limitan a "condenar mediante comunicados". ESPAÑISTAN...

jacm

A raíz de esto, y dada la gravedad de los hechos es obvio que Felip Puig debe ser detenido de inmediato.

Digo de inmediato.

Bapho

Hay algunos, políticos y policías, que creen que la policía puede hacer lo que les de la gana sin que importe ninguna ley ni estamento. Ojalá hubiera un castigo ejemplar por parte de los jueces.

mefistófeles

Ahí sí, en las calles y plazas parece ser que no, que cuando asaltan y expulsan a otros ciudadanos ya la cosa no es incalificables, ¿verdad magistrados?

mciutti

A ver si los jueces consiguen meter en cintura a la Gestapo de pacotilla esta.

Bapho

Los órganos judiciales deberían tener su propia policía (como debería ser la policía judicial) y tener control total de ella, que no dependieran del ministerio del interior ni de ningún político sino directamente del poder judicial y que el poder judicial tuviera su propia entrada en el presupuesto del estado que no pudiera ser modificada por el gobierno. Debe ser independiente totalmente.

bizagra

#31 En teoría ya es así en cuanto a la dependencia, ahora lo que dices del presupuesto no estaria nada mal, ...

art. 126 de la Constitución:

La policía judicial depende de los Jueces, de los Tribunales y del Ministerio Fiscal en sus funciones de averiguación del delito y descubrimiento y aseguramiento del delincuente, en los términos que la Ley establezca.

Bapho

#34 Si, eso suponía, pero inmediatamente uno piensa....si no tienes la gestión de los recursos monetarios.....pues el poder que tienes es relativo. Puedes hacer unos jueces super independientes pero sin un duro para nada y con los medios policiales mínimos.

D

Menos mal. Ahora lo que deberían hacer es aplicarles igualmente los beneficios penales por entregarse voluntariamente.

bizagra

Eso es cierto... triste, pero cierto. Casi que me de envidia de como se constituye el sistema judicial en Estados Unidos, que no digo que sea la leche, pero por lo menos hay candidaturas públicas para los puestos más importantes.

D

¿Y? ¿Procesos? ¿Sanciones?

i

A lo que se refieren es que les indigna que entraran en los juzgados, haciendo ruido y molestando a sus señorías. ¡Que hubieran esperado a que salieran, hombre!

qrqwrqfasf

Hay que seguir tirando del hilo, se tiene que descubrir quien fue el culpable de organizar este operativo.

Yo creo que ya con estas palabras, está fuera de toda duda que la detención que les hicieron fue ilegal, y que se debe de juzgar a todos los que han participado sabiendo que se estaba actuando fuera de la legalidad.

D

Como dice #50 el hilo se debe estirar y sobre todo, hacer saber a los mandos y personal operativo de los Mossos para tenerlos advertidos, alguien que sabe que acciones anteriores fueron ilegales, no puede aducir que no sabía o que sólo seguía ordenes. La estrategia de entregarse voluntariamente fue jurídicamente impecable y los Mossos han caído en su propia trampa de prepotencia y secado de cerebro.

Esperemos que más de un Mosso se lo piense bien ahora cuando hacen una actuación, pues si vamos tras ellos, les pueden caer responsabilidades penales

taranganas

Como se califican los hechos : error? chuleria? confusion? desprecio?. No se, no tienen dignidad, pero no los que efectuan la detencion esos no tienen nada en la cabeza, los malos de la pelicula son los jefes que ordenan. Seguid seguid os vais a ahogar en vuestra propia mierda, mas que en la propia, en la que fabrican.

Justified

Por Godwin !!

XOSELOIS

joer que jueces dios mio, a buenas horas, se quejan y encima de quienes se quejan...a estas alturas de la pelicula estos perroporras son ya los UNOS del siglo 21 y el Puig el ATILA venido a "máss",me rio yo de los grises

slowRider

pues que tomen medidas y procesen a los responsables,

resulta que unas personas que se manifiestan pacificamente acaban detenidos y quienes incumplen flagrantemente la ley no,

donde esta la justicia??