Hace 13 años | Por --186105-- a diariodesevilla.es
Publicado hace 13 años por --186105-- a diariodesevilla.es

El TSJA anula el plan que daba incentivos de 7.000 euros a los profesores que menos suspendieran. . El alto tribunal considera que el Plan de Calidad y Mejora del Rendimiento Escolar no se ajusta a la Ley de Educación de Andalucía. La orden relacionaba mejora de rendimientos con complementos retributivos. [...] La norma fue precedida de una gran polémica, ya que responsabilizaba al profesorado del fracaso escolar relacionando mejora de rendimientos con complemento retributivo.

Comentarios

P

En su día ya me escandalizo la orden, incentivos por menor número de suspensos, ¿y como pensaban garantizar que esos aprobados eran reales?

Si quieren hacer algo con incentivos, deberían corregir los examenes otro profesores de otros colegios diferentes y entonces veríamos si el profesor ha sabido hacer su trabajo o no.

Evidentemente coincido con #2

jamaicano

#2 ¿estas diciendo que un profesor es responsable de los resultados de sus alumnos?... ¿que será lo siguiente? ¿Pedir que las vacas den zumo de limón?

alecto

#2 Yo entendería que a los institutos y profesores que consigan buenos resultados en selectividad, que es algo externo, se les compensara por su buen trabajo de alguna manera, y que se penalizase a los que suspendan mucho o tengan notas sustancialmente más bajas que en el curso (eso es señal de inflado de notas o de no dar el programa completo, de mala enseñanza de los alumnos en definitiva). Pero cuando la cosa va de aprobar a todos para conseguir pasta y que nadie controle el resultado más que el que quiere cobrar, entiendo que se tumbe.

sotanez

#5 El problema es que la selectividad, por lo menos en mi época (hace unos 6 años) era un chiste: se sabe más o menos lo que va a caer y los profesores de 2º de Bachillerato se pasan medio curso enseñando a aprobar los exámenes de selectividad, más que a enseñar.
1) En historia, de entre los dos temas que se pueden elegir, siempre uno es del siglo XIX y otro del XX, así que te estudias la mitad del curso.
2) Si eliges filosofía en vez de historia, sabes que hay dos o tres que caen seguro, entre ellos Descartes.
3) En lengua siempre puedes elegir entre literatura o entre el comentario de texto que siempre tiene las mismas preguntas.
Del resto no me acuerdo muy bien, pero siempre son bastante parecidos.

Lobo_Manolo

Siempre he sido partidario de que la enseñanza la realizaran unos profesores y los exámenes, otros (un tribunal). De este modo, los alumnos tenderán a ver a los docentes como aliados (son los que me preparan), y no como enemigos (son los que me suspenden).

Recuerdo que esto pasaba en COU, que básicamente servía para prepararte para la selectividad y la relación con los profesores era más parecida a esto que cuento.

tarkovsky

Una gran noticia, me alegro por los profres y los alumnos andaluces

D

Este incentivo solo sería lógico si los alumnos tuvieran que superar un examen puesto por la Autonomía o el Estado, no el profesor, si no es de tontos.

M

Tremenda la noticia, menos mal que la justicia a veces funciona. Lo que nos faltaba por ver, chavales que van ala Universidad con una cultura de mierda y analfabetos.

Si ya de por sí la calidad de la enseñanaza es mala, los alumnos son en parte unos vándalos desarrapados, y los padres, como tienen todo el respaldo, son unos presionadores a los preofesores y los pueden hasta maltratar psicológicamente, lo que nos hacía falta era esto.

La culpa de tener una juventud tan inculta, analfabeta, VAGA, CARADURA y que sólo se preocupa de su móvil, modelito, emborracharse y vivir la vida es de TODOS LOS POLÍTICOS, por las leyes de educación que son una PUTA MIERDA, DE LOS PADRES, PROFESORES por no manifestarnos en contra de todo esto, y de los ALUMNOS por no manifestar algo de interés que le ayudará en el futuro. Luego no vale quejarse.

D

Es que era una sinrazón, todo por que en las estadisticas salieran muchos aprobados inutiles. Esto era decirle al profesor, tu no suspendas que yo pago y tu pasa de hacer tu trabajo.

D

#16 Hombre, muy bien no creo que lo hagamos el profesorado, viendo los resultados. Siempre es posible mejorar, hay que hacer algo de autocrítica.
#21 En el Plan intervienen muchas más cosas que los resultados de la evaluación.
Lo peor de todo es que ha sido un sindicato, USTEA, quien llevó a los tribunales la Orden.
Cuando miles de maestros dejen de cobrar los incentivos por su culpa creo que los liberados de este sindicato tendrán que volver a dar clase.

walli

Se me olvidaba comentar, que el origen del sistema de incentivos se debió y debe a la diferencia salarial de los profesores andaluces, respecto los del resto de España... Y que por aquello que dice la Constitución de que todos los españoles tienen los mismos derechos (juaass) el gobierno andaluz trató de apañar, con los incentivos estos que corresponden exactamente con la diferencia monetaria respecto al resto del profesorado de España.

Gry

#8 El problema es que si supeditas esos incentivos al rendimiento de los alumnos, siendo el mismo profesor quién evalua a sus alumnos, la tentación de inflar las notas puede ser muy grande...

D

#9 El problema es que si no supeditas un incentivo al rendimiento de tu clase, puedes caer en el típico pensamiento de "Bueno me da igual, total me van a pagar lo mismo". Lo he escuchado de la boca de profesores (de universidad eso sí), argumentaba el susodicho que el suspendía a todos, y luego que el que quisiese se quejara al departamento, que no tenia porque calentarse la cabeza, después de todo, le iban a pagar lo mismo.

manomon

Realmente se ve que pocos saben de lo que iba...
Y el titular de la noticia no ayuda...
Era un plan encaminado a mejorar la calidad de la enseñanza, y unos de los item a mejorar eras los resultados académicos, pero había muchos más como la relación con los padres...
A mí personalmente me repateaba (soy enseñante) venía a dar por sentado que los profesores lo hacíamos mal, y que incentivándonos lo mejoraríamos todo.
Querría aclarar que los maestros lo aceptaron en un 90%, casi la misma proporción que lo rechazaron los profesores, y tenía entendido que se había retirado a finales de curso por que las criaturas que lo parieron, se dieron cuenta que no arreglaba nada y se estaban quedando sin fondos, lo del rechazo judicial es para que alguien dimita.

c

Es que si a un profesor se le dan incentivos por tener muchos aprovados y el mismo es el que corrige los examenes o prepara los exemanes mal andamos!

D

qué vergüenza.

de siempre se ha dicho que Juez y Parte, era mala combinación.

Bender_Rodriguez

Pues a la Junta le viene de escándalo esta noticia. Es imposible desprestigiar más a la Consejería de Educación y sus dos sindicatos (UGT y CCOO), no tienen dinero para seguir con este plan, además sólo el 23% de los IES lo tienen, la mayoría del profesorado no se deja comprar.

Es un menosprecio al profesorado andaluz, al que responsabiliza ante la opinión pública de todo el proceso de enseñanza/aprendizaje. En ningún momento, la administración educativa asume su responsabilidad ni tiene en cuenta factores que influyen en la calidad educativa y en el rendimiento escolar, de los que son responsables la propia administración: los equipamientos, la situación y el mantenimiento de los edificios, el material didáctico y mobiliario, las ratios, las sustituciones, las plantillas inestables, la formación del profesorado, las inversiones en la escuela pública,…

En todo el borrador de la Orden que pretende mejorar el rendimiento académico, no se cita ni una sola vez el compromiso y la responsabilidad del alumnado y sus familias en su propio proceso de aprendizaje.

Considero que, asociar incentivos con aprobados, no es la mejor manera de fomentar la calidad en la enseñanza, sino, a lo sumo, de mejorar las estadísticas. Si la labor docente ha de evaluarse, esta evaluación no debe ligarse sólo a los resultados, como las propias leyes sobre evaluación de la Junta de Andalucía reconocen manifiestamente.


http://minombre.es/victoriacaro/2008/02/19/plan-de-calidad-educativa/

caride

A mi me parece una norma excelente! Estoy seguro que será recordada como una de las mejores medidas de la historia para subir la tasa de aprobados y quedar genial es las tablas comparativas de rendimiento escolar en la UE.

Porque se trata de eso, no? de mejorar las estadísticas y los titulares de los periódicos, verdad?

p

Lo que existen son incentivos para lo que se llamaba tener manga ancha. Del tipo palo y zanahoria.

m

¿y por qué no se entrega el dinero a los alumnos que lo aprueben todo? Del mismo modo, los padres de los zánganos que no pegan ni golpe deberían pagar mucho más por la matrícula, un plus por cada cate... Eso podría ayudar.

La noticia con toda la historia que conlleva

http://www.ustea.es/node/23443