Hace 4 años | Por SRAD a reuters.com
Publicado hace 4 años por SRAD a reuters.com

Ha aparecido una foto en el anuario del colegio llevando un turbante, ropa blanca y maquillaje marrón en la cara. El rival conservador en las elecciones: "pintarse la cara de marrón es un acto de burla y racismo". Trudeau: "Pido a los Canadienses que me perdonen por lo que hice. Fue una estupidez. Estoy desilusionado de mí mismo. Estoy cabreado conmigo mismo por haberlo hecho". También ha reconocido que se maquilló y cantó una canción tradicional jamaicana cuando estaba en el instituto.

Comentarios

tremebundo

#10 Es mucho peor el "policorrectismo" conservador, créeme.

R

#16 No veo a nadie hablando de "los ofendiditos" religiosos, y menos en este país, donde blasfemar es ilegal.

D

#16 así, así, se pueden dar la mano.

gustavocarra

#10 Perdone usted, pero Trudeau es del partido liberal de Canadá. Si, si, liberal de los liberales que todos conocemos. Claro que eso se le escapa a un ignorante obtuso como tu que se pone un nick de vergüenza ajena basado en un apelativo inventado por franquistas durante el franquismo. Si no te gusta el progreso, te vas a una cueva, te pones taparrabos y te curas con orina de vaca.

Por cierto, en menéame desde agosto de 2019. A ignorados que vas, junto con tus otros clones.

D

#38 si, y el que le ha reprochado esa gilipollez era el candidato del partido conservador. Asegúrate tú también de lo que hablas antes de corregir las correcciones de otros.

D

#50 ¿entonces (#38) no tiene razón y "liberal" en norteamérica significa lo mismo y tiene las mismas connotaciones ideológicas que aquí, en españa?
Me da que, si eso es su opinión, que el que no sabe de lo que habla es usted.

D

#59 "El partido de Trudeau es centro izquierda, un progre, vamos" Esto lo has dicho tú, y el ofendido no era él sino el candidato conservador.

D

#68
1. No, yo no he dicho eso. Me he metido en medio.
2. Y sí, en canadá se considera al actual primer ministro y a su partido de centro-izquierda.
En cuanto a progre (con la carga peyorativa que le quieran dar) el pm trudeau es el paradigma.
3. Que la oposición conservadora sea el que ataca por esta soplapollez es, en mi opinión, irrelevante. Si se cambiasen las tornas la sucesión de acontecimie tos hubiese sido la misma.

gustavocarra

#38 ¿Oiga usted, porqué crees que he comenzado con "liberal de los que nosotros conocemos"? El partido liberal de Canadá tiene en sus estatutos el liberalismo clásico tipo Adam Smith. Sé que liberal en inglés es sinónimo de progresista, pero Trudeau es liberal tipo escuela de Chicago. Su padre, también premier, si que era socio-liberal. pero Trudeau hijo no.

D

#20 liberal es progresista es lo opuesto a conservador y por lo tanto es progresista.

gustavocarra

#39 hola, efectivamente, la palabra liberal se emplea en USA como sinónimo de progresista. Pero este no es el caso. Trudeau es liberal de escuela de Chicago como poco.

gustavocarra

#65 Hola, me refería a que en inglés americano, la palabra "liberal" es sinónimo de nuestro "progresista". Pero Trudeau es liberal en el sentido de liberalismo económico. Como verá usted, no ha elegido bien el ejemplo, porque soy profesor de biología además de otras especializaciones que realicé trabajando con insectos. De modo que se ha pillado los dedos tanto en lo uno como en lo otro.

Y por cierto, no necesito mirar su historial porque le conozco y le aprecio. De vez en cuando miro historiales cuando el registro y la temática de un usuario me resultan idénticos a otros, y efectivamente, siempre coincide que son usuarios muy recientes pero con un sorprendente conocimiento de la comunidad: en definitiva, son una de las muy numerosas cuentas que utiliza algún usuario tramposo para manipular el debate. Si quiere ver cuan numerosos son esos clones, mire aquí: gustavocarragustavocarra

Soporto a los que piensan distinto, escucho y aprecio a los que, además, aportan buenos argumentos. Pero no soporto a los tramposos.

D

#20 La pregunta es ¿Quien ha llevado a los norteamericanos a considerar racista pintarse la cara para disfrazarse?

D

#60 Si lo hace la izquierda es culpa de la izquierda, si lo hace la derecha es culpa de la izquierda por contagiarles.

Mysanthropus

#71 Yo no hablo en términos de culpa ni de izq/der porque hoy en día eso es muy relativo. Pero lo cierto es que quien empezó la batalla identitaria (sus mentores intelectuales: Foucault, Derrida, Lyotard, Marcuse, etc...) eran todos burgueses de "izquierda".

D

#71 La cuestión no es quién lo haga en Canadá, la cuestión es si queremos o no llegar a ello y si es que no que vamos a hacer para evitarlo.

A mí no me cabe duda de que eso viene de una sociedad muy racista y posteriormente acomplejada al extremo por ello.

D

#60 #71 Apoyar las políticas identitarias no tiene nada que ver con ser de izquierdas o de derechas, sino con ser o no progre. Se puede ser de izquierdas o de derechas y no comprar esa ideología parida por las universidades anglosajonas. La mejor manera de protegerte es no defenderlas en ningún momento.

En serio, ¿quién en su sano juicio puede defender eso de la apropiación cultural, o de pasar a ser opresor u oprimido en función del color de piel algo que, para empezar, no se elige al nacer y que no determina para nada ni tu inteligencia ni tu personalidad, ni tu bondad o maldad? Quien defiende todo eso luego debe tener una vida inmaculada. Y claro, es imposible. Por lo tanto, lo mejor es no defender nada de eso en ningún momento. Juzgar a la gente por sus actos y no por cosas como su color de piel.

A la larga es más fácil ser políticamente incorrecto como Trump o Bolsonaro, que ser progre como Trudeau. Los votantes de los primeros perdonarán deslices a sus líderes, los del segundo, no.

javicho

#10 los ofendiditos cuando les hablan de moñecos en semana santa de progres tienen lo mismo que tú de razon.

ur_quan_master

#10 esto de "progre" tiene poco.
Estás actitudes nos vienen de un país donde hay conservadores y ultraconservadores.

D

#10 pues el que se ha quejado ha sido su oponente conservador ¿no sabes leer?

J

#10 #3 No es por nada, pero la situación hace 40 años era bastante peor y hemos tenido un futuro. ¿Qué os hace pensar que la generación de ahora es mucho peor que lo salvaje de antes?

marioquartz

#22 NO. NO es absurdo. Tiene que ver con los transexuales. Si a una persona trans que era hombre usas el pronombre que no es, puede ser por dos razones:
-Un error
-Insulto.

Asi que no. No es absurdo. Que no sepas el porque no lo convierte en absurdo.

Z

#26 independientemente de las razones, el gobierno se cree en su derecho de obligarte a hablar como quieran. Ya no puedes usar los pronombres a tu libre albedrío. ¿Que es lo siguiente?

marioquartz

#54 Usar el pronombre que no es el correcto es un acto de insulto grave. Va en contra de su dignidad. Y eso ya era delito. Solo se ha especificado que lo es.
No es "los pronombres que ellos crean" Es SU pronombre.

D

#64 ¿estás diciendo que si mañana una compañera de trabajo me suelta un "mira, mona..." a mí que gasto pene y testículos y me identifico como masculino me debería sentir profundamente insultado, va en contra de mi dignidad y deberías empurarla?
Es más, homosexuales. Tengo el culo pelado de que amigos gays se dirijan a lí con pronombres femeninos. ¿Qué hago? ¿Me ofendo por atacar mi dignidad?

marioquartz

#85 No. No deberías pero si fueras transexual, depende. La situación y contexto no es el mismo.

D

#87 la situación y el contexto... yo puedo no ser consciente de la situación de mi interlocutor. Y aun y así me podría caer un puro por equivocar el pronombre. No me parece ni cabal ni justo.
Si no te gusta como me dirijo a ti con no dirigirme la palabra...

marioquartz

#93 NO. NO te cae un puro. Solo si se realiza conscientemente y con animo de ofender. Lease: intencionalidad.

D

#94 siendo así...
Edito. Y sin embargo permítame, como apreciación personal, reafirmarme en mi anteriot frase: Si no te gusta como me dirijo a ti con no dirigirme la palabra...

Fernando_x

#54 ¿como que no puedes usarlos a tu libre albdrío? mire señorita Zamorano, creo que se equivoca. No va de obligaciones.

pieróg

#26 y los insultos deben ser delitos a tu parecer?

marioquartz

#69 Depende. Ya existe que si son muy graves y afectan a la dignidad de la persona lo son. Si no no lo son.
Un ejemplo personal: Llame a una persona "es un poco facha y un chaquetero". Me denuncio. No hubo juicio tras una entrevista con el juez previo al juicio.

Pero si minas la dignidad de una persona si es delito.

D

#26 Sí, sí es absurdo. Que el gobierno dicte normas arbitrarias del lenguaje, que aparte de estúpidas son incorrectas gramaticalmente, es absurdo. Es mucho más que absurdo, es algo totalitario, y la izquierda hoy en día se está convirtiendo en un movimiento totalitario.

marioquartz

#70
No son arbitrarias.
NO son incorrectas gramaticalmente.

Si se consideran hombres o mujeres entonces son lo que corresponda. Y si es hombre usa el pronombre gramaticalmente adecuado.

D

#26 es absolutamente absurdo que tal cosa sea delito. De la misma manera que sería absurdo tipificar como delito el lenguaje inclusivo por ser exclusivo, que lo es.

D

#26 Si, si es absurdo. Tan absurdo como decir que los seres humanos somos producto de un condicionamiento exclusivamente social y cultural, y que los genes no pintan nada, por lo que podemos ser mujeres por la mañana, hombres por la noche, y mitad y mitad al dia siguiente. Es absurdo, y propio de ignorantes profundos o fanáticos marxistas culturales.

Mira que yo no simpatizo con Hazte Oir, pero aquella campaña de "los niños tienen pene y las niñas vulva, que no te engañen" daba en el clavo y era muy necesaria, porque es inaceptable e incomprensible que se siga dando bombo a estas gilipolleces.

marioquartz

#96 NO SON GILIPOLLECES. Y si, algunos niños no tienen pene. Y es algo demasiado cierto y muy demasiado serio.
NO es una opinión. Es una realidad muy real.

D

#26 Es decir, es un absurdo que sea delito.

D

#22 Revisa otra vez los videos de uhbh o como se llame y esta vez intenta enterarte bien de lo que dice en vez de inventártelo

D

#45 No, gracias.

D

#99 ¿Se vive mejor en la ignorancia y soltando bazofia inventada que ni entiendes?

D

#1 tonterias disfrazarse de aladdin?? Yo mas bien diria, gente se disculpa por cosas que no hacen daño a nadie para evitar a los fanaticos del futuro.

Ferran

#48 Gracias, ahora entiendo que es un símbolo que representa la esclavitud y el racismo, igual que la cruz gamada está mal vista porque representa al movimiento nazi.

J

#1 Realmente no tiene nada que ver con el futuro. Es un rival político intentando mancillar su nombre usando cualquier excusa, algo que se lleva haciendo desde que existe la política.
Ya os vale con relacionarlo todo con los ofendiditos también, que el mundo ya era una mierda mucho antes de la era millenial. ¿Vais a culpar a los millenial de haber destruido el sistema económico mundial también?

DogSide

#2 Yo también me lío, pero es SJW. Y si no, mejor decir ofendidito que viste igual de bien.

fanchulitopico

Flaco favor hace dando la razón a los borregos.

robustiano

#12 Ahí le has dado; esto va a ir a más, como no vayamos poniendo coto a tanta estupidez...

t

Debería dimitir, pero no por disfrazarse, si no por pedir perdón diciendo que es racista lo que hizo.

Poignard

Que cosa más jodidamente absurda...

angelitoMagno

¿Ha pedido perdón Will Smith por pintarse de azul en Aladín? ¿No?

El clásico doble rasero.

marioquartz

#34 No existe nadie de color azul. Te has inventado que existe ese doble rasero.

D

#52 ¡Qué sagaz!

D

Ya no basta con pensar si algo podría ofender a alguien antes de hacerlo. A partir de ahora más os vale reflexionar sobre si ese algo podría ofender a alguien dentro de 20 o 30 años.

Ferran

Una pregunta desde la ingenuidad, ¿Porque disfrazarse pintando la piel de marrón es racista?

robustiano

#9 Porque los histéricos de los SJW ésos han decidido que lo sea...

Fernando_x

#9 no, no es por lo que dice #14 . Es por la costumbre de los Estados Unidos llamada Blackface, en la que actores blancos se pintaban de negro para representar personajes negros, que normalmente aparecían como tontos, ignorances y sobre todo felices en su ignorancia. Ademas de la cara negra, se maquillaban de forma exagerada, para mostrar unos labios enormes, unos ojos saltones, ropa chillona y ridícula o como mendigos. El papel de esos personajes era ridiculizar a los negros, presentandolos, como un hombre de paja, como tontos inferiores a los blancos, bufonescos, simples, vagos, supersticiosos y cobardes.

Por toda esa herencia cultural de los EEUU el blackface es racista, no por lo que digan los SJW

robustiano

#81 Te recomiendo que veas algunos vídeos sobre la que están liando éstos en los campus universitarios yanquis y canadienses; paranoia e histeria pura, que ya ha provocado la caida de varios profesores, investigadores y autoridades académicas.

Ferran

#88 Entiendo que pintarse la cara de negro para representar a un negro ha adquirido una representación racista igual que la cruz gamada, que originalmente no representaba al racismo, ha adquirido ese significado social e históricamente.

Fernando_x

#88 conozco esos vídeos y no tienen nada que ver con esta polémica. Te recomiendo que te informes sobre que era el Blackface

D

#81 es decir que como unos gilipollas en EEUU hacían gala de su racismo el resto del planeta tiene que sufrir por eso y criminalizar conductas que nada tenían que ver con esas ni antes ni ahora

c

#9
Y los mimos que se pintan de blanco????

El dia que vea un mimo negro afroamericano lo demando.

D

#15 los mimos es un producto cultural europeo/"occidental".
Si usted ve a un negro pintado de blanco haciendo como que hay una pared de cristal es apropiación cultural

D

#9 No es racista, pero hay gente subnormal que decide seguir la corriente a aquellos que determinan qué es racista o no según lo que les salga de la punta del nabo.

a

#9 Me preguntaba lo mismo. Y si te disfrazas de Baltasar u otro personaje negro sin maquillarte te acusarán de whitewashing o de apropiación cultural.
Un blanco no puede disfrazarse o interpretar a una persona de otra raza, ni de otra condición sexual o credo.
El policorrectismo y los ofendiditos están alcanzando cotas inimaginables.

angelitoMagno

#9 Porque estás divirtiéndote a costa de los rasgos de personas racializadas a las cuales las personas no racializadas esclavizaron durante siglos.

Nota: No es mi opinión, es la de las personas que consideran estos actos racistas. Vamos, que no voy a discutir sobre la racionalidad de este argumento.

D

#31 ¿Personas racializadas? ¿En serio?

j

#9 A parte de la histeria de los anti-SJW (que se ofenden más que aquellos a los que llaman ofendidos), te recomiendo el artículo de la Wiki sobre el blackface que te da un contexto histórico importante, sobre todo en el caso de Norteamérica, que es de donde se habla aquí.

https://en.wikipedia.org/wiki/Blackface

F

#9 Tienes que pensarlo desde la perspectiva USA, allí hace apenas 60 años se discriminaba de manera legal a los negros, no es algo fácil de entender desde Europa pero lo que han vivido muchos de ellos es brutal, así que su sensibilidad es difícil de entender desde aquí, el Blackface que te han enlazado desde otros comentarios no era algo en plan poner al concejal de turno con la cara pintada en el desfile de reyes, era algo que se hacia por que los negros no tenían "dignidad" o "inteligencia" para participar en montajes teatrales.
Otra cosa es que lo que se hiciera en una fiesta privada hace X años tenga relevancia política, pero que esto está mal es algo que en USA por lo menos tienen asumido hace muchas décadas, en Canada pues la verdad no lo se, es posible que su perspectiva del tema sea mas parecida a la europea la haber tenido el mismo tipo de problemas con el racismo .

keiko_san

cuanta razon

D

A paritr de ahora los disfraces se elegiran de una lista confeccionada por el colectivo feminista, donde Irantzu Varela sera la presidenta. Podreis elegir entre:
-Pene opresor cortado
-Hombre blanco heterosexual desnudo con el cartel "violador, soy basura"
-Una sabana blanca (si eres hombre, para no ofender).

D

#27 El que protestó fue el líder del partido conservador.

B

#33 Trudeau es ultraprogresista. Habría reaccionado igual sea quien sea el que proteste.

robustiano

Tuatara

Quiero pedir perdón públicamente por haberme caracterizado de soldado imperial sin haber pertenecido nunca a ese ejército. En realidad jamás he ido en nave espacial.
A partir de ahora solo me disfrazare de lo que soy. Es decir. Iré vestido normal.

rar

Todos tontos.

x

#5 todos, no, solo los que tienen cuenta en tuiter. Y de esos, quiero pensar que alguno se librará...

Mr.Bug

Las corrientes progres no son exclusivas de una ideología política, de hecho hay progres en casi todos los partidos de derecha y de izquierdas (si también en el PP).

Pero tu churras con merinas.

r

A veces miro la fuente con esperanza de ver el mundo today, es triste cuando te das cuenta de que estas cosas están pasando de verdad.

i

#28 Me ocurre lo mismo. La realidad supera la ficción, no se les ocurriría ni a ellos...

Spartan67

Pues que se venga al carnaval de Tenerife.

kaysenescal

Si un politico no es capaz de negarse a una disculpa de este tipo, por este tipo de razones y sostener su postura; entonces no merece mi respeto como politico y ni que sea mi representante.
Descartado directamente de mis opciones a la hora de votar.

f

Nos estamos yendo de las manos

S

Estas mierdas son absurdas no me jodas... lo siguiente es disculparse por disfrazarse de gordo para hacer de papanoel

vviccio

No vaya a ser que se ofenda algún saudí y Trump envíe su lluvida furia y fuego a Canadá.

x

Lo suyo sería que ahora publicara otra foto haciendo un calvo dedicada a los ofendiditos

D

Trudeau se confirma con un betazo de los grandes. Por favor que alguien que le arranque los cojones que no los necesita para nada.

Y ojo, que esa crítica absurda viene del partido conservador, como serán los que queden más a la izquierda de eso.

Un culturista tiene más de 8.000 terminaciones nerviosas. Sigue siendo menos sensible que un ofendido.

D

#41 como serán los que queden más a la izquierda de eso
El que queda más a la izqueirda de eso es Trudeau, que se dedicaba a disfrazarse de negro y ahora se ve obligado a pedir disculpas por las quejas de la derecha. ¿Cómo te quedas?

#47 si eso ya lo sé.

Me quedo con que estamos perdiendo la puta cabeza. Con eso me quedo.

Es absolutamente ridiculo que alguien se ofenda con eso, y más ridiculo aún que alguien se disculpe por ello.

Si estoy en “un error” o “me falta sensibilidad” me gustaría saber por qué.

Yo me he disfrazado de power Ranger negro y no era negro. Un colega se disfrazó de avatar y no era azul. Y el colmo serán unos colegas que se disfrazaron de M&M en una despedida y ninguno era ni rojo, ni amarillo, ni verde ni azul. Vaya unos insensibles.

#41 aquí donde pongo culturista quería decir clitoris. Puto corrector.

baronrampante

Yo una vez de pequeño me disfracé de loro. Pido perdón a los loros.

D

#66 yo de pirata. Pido perdón a los ingleses

gluco

Por lo que tendría que pedir perdón es por el hecho de que el dólar canadiense se haya depreciado un 40% frente al americano desde que llegó al gobierno.

Este tío es patético, por algo así no debe disculparse, demuestra ser un mierda al hacerlo, pecado veo ahora, no antes.

jarenare

Y mientras nos entretenemos en estos divertidos debates, no hablamos del reparto de la riqueza.

marioquartz

#86 Yo puedo hablar de varios temas al día. Desconozco porque tu no puedes.

jarenare

#95 Desconozco como puedes hablar de manera simultánea de varios temas, igual tienes un separador de frecuencias incorporado.

En casa se decía lo de "no hay más sordo que el que no quiere oír"; contigo lo podemos transformar en "no hay más tonto que el que no quiere entender"

D

Bocaaaaaaaaaaaaazas. "Liberal" en inglés es igual a nuestros queridos progres. Obama era un "liberal".

1 2