Hace 5 años | Por --424445-- a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por --424445-- a elconfidencial.com

Seguro que algún taxista que otro descorchó una botella la noche del pasado martes para regar lo que les estaba sirviendo el Govern catalán en bandeja: la cabeza de Uber y Cabify. Lejos de retirar los 15 minutos de prerreserva que habían causado la discordia, Damià Calvet, consejero de Territorio de la Generalitat, estiraba ese cuarto de hora hasta multiplicarlo por cuatro con una receta peculiar. "Solo con eso ya nos hacía un roto", confesaban diversas fuentes del sector de las VTC al conocer la noticia el pasado viernes.

Comentarios

D

#4 y con la gasolina más cara que en España.

D

#4 Yo apoyaba la restauración española hasta que la probé en Ponta Delgada. Comer siempre por menos de diez euros... El triple que comer en casa pero nada abusivo. Lo de dejarse 20€ por comer en Madrid es un abuso.


(Lo del salario medio 10000€ más bajo que en España tienen sus influencias en el precio de los servicios. O al revés.)

JohnBoy

#7 Eh... en Madrid de menú del día puedes comer por 10 aurelios tan ricamente. Y en el centro.

Tu simil no aplica.

D

#24 Claro que no aplica. Y yo hago trayectos de seis euros en Valencia cada vez que ceno fuera y en Madrid y Barcelona no pago más de diez euros si no es un caso excepcional.

De hecho recuerdo hace un par de años que tuve que coger un taxi en Madrid, cruzar toda la ciudad de noche, y no llegó a los diez euros. Me sorprendió, y me dura la sorpresa, lo barato que fue.

Ninguno de los ejemplos aplica. Pero, si tuviéramos que hacer comparaciones, yo no compararía ciudades con una diferencia de coste de vida tan elevado.


En Noruega pagué 30 euros de un taxi que salió de aeropuerto, cruzó una autopista y llegó hasta el hotel.

JohnBoy

#26 Ah, eso también. Aunque lo de cruzar toda la ciudad de noche por diez euros no te lo compro. Sería curzar el centro.

D

#27 Pues desde una esquina del retiro hasta una discoteca cerca del Bernabéu.

Tendría que mirar un mapa. Tal vez estén al lado y tenga recuerdos borrosos.

D

#28 No es viaje corto, pero no es cruzar Madrid (5,6km, 16 minutos según el maps)

Cruzarlo sería ir del Aeropuerto (Barajas es Madrid) a Cuatro Vientos (en la otra punta, 32km y 29 minutos)

Mateila

#28 Pues eso, cruzar el centro.

D

#31 subir Velázquez desde Retiro a Cuzco dista muchísimo de cruzar el centro. Salvo que por centro entendamos todo aquello dentro de la M-30 y por cruzar ir un poquito de Sur a Norte.

kwisatz_haderach

#37 básicamente da la impresión que centro es eso ahora, todo el interior de la M30.

c

#28 de retiro a torre europa está relativamente cerca. Es cruzar el centro.

D

#48 yo vivia en Paseo de la Habana y no lo considero centro. Centro es Austrias, Letras, Lavapiés... es que ni Chamberí es centro para los que vivimos dentro de la M30.

c

#89 para los que vivimos en la costa el centro es hasta Colmenar Viejo

avalancha971

#26 En Madrid pagué más de 13 euros por un taxi que en 3 minutos (ni uno más) me llevó por la autopista hasta la terminal 4 que no tiene acceso peatonal.

francmsk

#4 ¿En Madrid solo? Recorridos de pueblo a capital de provincia que cuestan un Euro y poco en bus tienen precios en taxi de 30-32€

D

#11 Joder, pues de avenida América Al polígono de las Mercedes. El autobús vale no sé si 2,50€.

Lo pillé un día que no tenía abono y flipé.

ChukNorris

#4 Yo apoyaba al taxi de España hasta que dejaron de comprar coches fabricados en España y se pasaron la gran mayoría a comprarse Toyotas Prius fabricados en otros países ...

kwisatz_haderach

#30 pero cuando han usado coches españoles? El coche taxi más usual en los 80/90 era el Mercedes tocho. Quizás durante los 00 si se bien seats y renaults, pero en 10s el prius híbrido es una gozada de coche y contamina poquísimo (ahora se empiezan a ver eléctricos poco a poco) yo prefiero eso a que vayan con TATAs que me he llegado a negar subirme a un taxi por eso (soy alto y en dos coches me golpeó con todo).

avalancha971

#54 ¿Y el mítico Skoda Oktavia? Antes de la llegada de los Prius, Madrid estaba plagado.

ChukNorris

#54 Al menos mercedes tenía y tiene fabricas en España.

D

#30 A ver si el problema será que no se fabrican híbridos en España. Digo yo...

ChukNorris

#58 Pues que no usen el argumento de la solidaridad entre trabajadores y el de que los taxistas pagan sus impuestos en España ....

smilo

#4 mas me sorprendi yo en Singapur, aeropuerto->centro 26kms, 30 dolares de singapur, 20€ o asi al cambio , y aqui en España Mi casa - Aeropuerto de Malaga, 25.4kms, 45€. Singapur es un pais muchisimo mas caro que España y con precios de taxi mucho mas baratos. Que conste que cogi el taxi a la vuelta porque llegamos despues de 30 horas de vuelos con retrasos, pero es la ultima vez que voy a coger un taxi.

D

#1 En BCN trabajan casi en exclusiva para los turistas. No son un servicio público, son un negocio como cualquier otro.

K

#19 Yo veo más facil suprimir las licencias en aquellas ciudades que hay competencia estilo telefonia.
Hay varias compañias de VTC taxi en una ciudad se quitan las licencias. Se piden los mismos requisitos para taxi y VTC y a competir libremente.

Espiñeta

#46 Es menos monopolio Uber? Tributa más Uber?

Por otro lado, planean los taxistas crear ETT's para explotar a más gente?

https://www.eldiario.es/tecnologia/Uber-servicio-ETTs-camareros-seguridad_0_827667615.html

D

#51
- Uber no es un monopolio.
- En el modelo de Uber y Cabify se pagan irpf y cotizaciones a la seguridad social (siendo purista del IRPF solo pagan a cuenta la retención del trabajador) y son impuestos mucho más elevados que los de un taxista por autónomos.

avalancha971

#75 Me parece muy bien que leas artículos sobre la mierda que son Uber y Cabify.

Pero mi comentario es muchísimo más corto y no estaría de más que lo leyeras antes de citarlo.

mr_b

#65 Uber y Cabify son empresas privadas cuyo fin es el lucro. Los taxis son un servicio público. ¿Que hay cosas mal como que se pueda especular con licencias? Por supuesto. Pero habrá que mejorar eso y no quitar ese servicio público, ¿no crees?

D

#85 El negativo que pones es porque tu comprensión del mundo es muy escasita Hay tantos errores que me produces más ternura que otra cosa, es una lástima no poder apreciarte en directo viéndote decir semejantes subnormaladas.
"Y es un monopolio porque es un servicio público"
lol lol lol lol Pero que dices?

Venga, un besito, coge algún librito sobre el tema, lo ojeas y vuelves otro día con los mayores. lol

#86 Si quieres ver afán de lucro de verdad, pilla un taxi y les dices que eres de fuera. Te costará caro, pero aprenderás al menos una puta cosa. Puede ser la carrera más rentable de tu vida lol lol

y

#51 No, Uber no es un monopolio. si lo hace mal uber, cabify lyft u otros le levantan el pastel sin pestañear.

Los taxistas luchan para que el estado imponga que tengamos que contratar a los taxistas, sin alternativa ninguna. Eso es un monopolio.

avalancha971

#51 ¿Es que Uber es la única alternativa?

Estoy hasta los huevos de que cuando alguien critica al Taxi la respuesta sea que es que el VTC es muchísimo peor. Sí, claro que es muchísimo peor, pero eso no quita que el sistema actual de Taxi sea una putísima mierda que tiene que cambiar.

mr_b

#46 El negativo es por mentir:

Los taxistas no tienen la culpa de que se puedan vender las licencias. Si quieres solucionar el problema habla con el legislador. Y es un monopolio porque es un servicio público.

Los mineros no tienen la culpa de que los empresarios mineros se hayan llevado todas las subvenciones para la reconversión del sector y hayan dejado sin trabajo y sin dinero a miles de obreros.

Los estibadores… ni que decir tiene que han salido cientos de noticias que desmienten todas y cada una de las mentiras que has puesto, mentiroso.

Y los controladores: otro servicio público.

U

#32 no por ser trabajador tienes razón.

Espiñeta

#64 Unos trabajadores organizados que luchan por lo suyo no sé si tendrán la razón siempre, pero mi apoyo sí lo tendrán siempre.

Por otro lado, un grupo de trabajadores organizados que luchan por lo suyo son un ejemplo para el resto de trabajadores de qué es lo que tienen que hacer para defender sus derechos. Por eso nunca verás a la tele, radio, periódicos y demás medios (que no son libres, si no que emiten las opiniones que les mandan sus dueños) darles la razón.

U

#78 interesante: tienen tu apoyo aunque no tengan razón. Muy bien.

No entiendo por qué eso es ejemplo de nada.

Espiñeta

#92 Es un ejemplo porque el modelo que se propone desde medios e instituciones siempre es la salida individual (emigra, aprende un idioma, sal de tu zona de confort, etc) eso nunca verás que lo critiquen por la tele.

Ahora bien, unos trabajadores organizados? mafia, terroristas, privilegiados etc

Por qué? Porque la salida colectiva (la organización de los trabajadores para luchar por lo suyo) es la que funciona.

U

#94 ah, que es por una conspiración... Vale vale. Entonces tienen razón en todo, vale

Proletarios del mundo, uníos... Y esas cosas

P

#32 Los taxistas no son trabajadores, son empresarios, y lo suyo no es huelga sino cierre empresarial. Esta comparación es un insulto para los verdaderos trabajadores asalariados.

D

#32
Intenta trabajar en alguno de esos sectores y me dices en cual podrías acceder.

De esa lista, los únicos que quieren que haya más profesionales son los maestros..... Los funcionarios también quieren que se contrate más gente. Los que no quieren que entre más gente en el sector son el resto para poder meter horas extra.

MoneyTalks

#32 No te olvides,.. los notarios? unos privilegiados, los registradores de la propiedad? unos privilegiados.. tirando un poco mas arriba,.. los bancos?.. unos privilegiados.

Espiñeta

#83 Ves alguna noticia en la tele llamando a esa peña privilegiados? Por algo será.

Ya lo decía la bola de cristal, hay que hacer siempre lo contrario de lo que diga la tele.

TonyStark

#32 la mayoría de taxistas no son trabajadores por cuenta ajena, que es lo que se suele entencer como TRABAJADOR., son autónomos.

El problema de los taxistas se solucinaba rápido arreglando el tema de las licencias

tiopio

El triunfo de la uberización de la sociedad nos puede costar muchísimo más.

e

#12 pero ya sabes que aquí todo el mundo en Menéame es triunfador e imprescindible y a ellos no les afecta, mientras la disminución del nivel de vida les afecta más que a nadie. Si bien los pocos que son perdedores es porque quieren. Aquí está muy arraigada la meritocracia y se ven por encima de las decisiones de quienes reparten las migajas.

D

#12 Mentira

D

A la basura mafiosa del taxi se le acaba el chollo del monopolio para ricos. Se van a tener que comer las licencias de 100.000€ con patatas. Es como la llegada del coche. No le hizo gracia a los conductores de caballos, pero es lo que hay: el progreso es imparable.

D

#9 Ya verás tú quién acaba pagando esas licencias. Te doy una pista: no van a ser ellos, ni tampoco los políticos.

Aergon

#38 espero que no haya un juez suficientemente insensato como para sentenciar semejante despropósito. Aunque teniendo al preparao quien necesita sentencias pudiendo tenere un decretazo real

D

#67 Ese es el resumen. Y lo peor es que si hacen algo ilegal y el asunto acaba en algún tribunal europeo, volveremos a ser los gilipollas de siempre los que pagaremos.

Y conste que no me posiciono ni a favor ni en contra de nadie. Me imagino que tanto los VTC como los taxistas tendrán sus razones en esto.

¿Por que en otras capitales europeas, conviven sin ningún conflicto los servicios VTC y los taxis, pero aquí, por el contrario no hay forma de arreglarse? ¿Tiene algo que ver, la especulación en al compra/venta de licencias de taxis? En los anuncios de compra/venta se están vendiendo licencias por 90.000 euros en Bizkaia o 130.000 en Madrid, es una inversión muy, pero que muy importante.

c

#16 Exacto, la devuelves al ayuntamiento o la vendes a un futuro taxista por el mismo precio que te costo. Fin de la especulación

D

Mis felicitaciones a los taxistas, han salido a luchar por sus intereses y han conseguido ganar, ¿que expeculan con las licencias? eso no es culpa de ellos sino del sistema que se lo permite, siempre he sido de la misma opinión que #16. En cuanto a mi opinión personal, entre autónomos que pagan impuestos aquí y una multinacional que usará toda la ingeniería fiscal de la que sea capaz para evadir capital, siempre me quedaré con los primeros.

Un saludo

M

#44 Infórmate un poco de los impuestos que paga un taxista (el que hasta hace poco no aceptaran tarjeta de crédito no es casualidad) . Respecto a las VTC Cabify tiene sede en España y paga sus impuestos aquí.

https://www.libremercado.com/2018-08-06/los-conductores-de-vtc-pagan-hasta-nueve-veces-mas-impuestos-que-los-taxistas-1276622971/

Yo entiendo que los taxistas luchen por sus intereses e intenten mantener el valor de su inversión, pero me toca mucho los cojones que vayan de "salvapatrias".

MoneyTalks

#16 Segun son los politicos para conseguir una licencia te tendrias que dar de alta en el partido.

e

Operación propaganda contra los taxistas en marcha. Siempre hacen lo mismo, ya sean estibadores, controladores aéreos, basureros ñ, profesores, o taxistas. Ahora lanzarán cubos y cubos de mierda inventada y sesgada para poner a la gente en contra de los taxistas. Y la gente jurará y perjurará que esa idea se la han buscado solos cuando su odio hacia el sector se ha disparado hasta reírse y justificar un atropello.

e

#17 te voy a contar un secreto, pero no sé lo digas a nadie. También se especula con las licencias de Uber y Cabify.

¿Sabes quiénes son los responsables? Quienes han permitido que las licencias puedan venderse.

Gry

#20 y lo más gracioso de todo es que muchas las tienen empresas de taxis, que saben bien lo que puede llegar a valer una licencia.

Nandete

#20 Pensaba que te referias a esto

Más del 40% de las autorizaciones de VTC está en manos de grandes inversores. https://elpais.com/economia/2018/08/03/actualidad/1533323209_337688.html

Aergon

#20 te voy a contar un secreto. La mayoría de los especuladores son los mismos pesetos, mismo perro con diferente collar

e

#52 te voy a contar otro más. La mayoría de los pesetos solo tienen 1 licencia. En concreto el 83%. Un 8% tienen 2 y el resto tiene 3 o más. Ahora te cuento, que los que tienen más de 3 licencias son los que tienen licencias de VTC y se dedican también a especular. Así que no, no son los mismos pesetos.

D

#8 Yo no he visto ningún atropello. En cambio, sí que he visto a un tío tirarse contra un coche en marcha, que se ha tenido que ir para no ser linchado por unos descerebrados.

e

#25 aquí veo gente que se lo pasa pipa con el atropello. Pero eso sí, piensan por si mismos. Seguramente hoy los basureros sean buena gente, hasta que la televisión te enseñe que son odiosos y cuando mueran por un cubo de basura todo serán risas. Los profesores son necesarios y no hay que discutirles cuando lo dicen los medios y hay que hacerles temporales y son unos vagos cuando toca la campaña. Así siempre.

D

#34 Pero qué atropello, zumbao.

e

#42 el del que pisa el acelerador cuando tiene gente a su alrededor, mascachapas.

D

#43 ¿Pero has visto el vídeo? Y si es así ¿Cómo tienes tan poca vergüenza de seguir diciendo que es un atropello?

Aergon

#34 va por la primera marea a la que se unan los taxis. Son una secta que solo pelea por lo suyo y excluye a todo el que puede y que con su avaricia especulativa no hace mas que alimentar ese aislamiento del resto de la sociedad. Si desapareciesen de golpe estoy seguro que brillarian por su ausencia

e

#59 les ha pasado lo mismo que a toda la sociedad española, que se la suda todo lo que no sea lo suyo. Lo mismo hay que cambiar eso.

Aergon

#66 porque si no es así es que eres un cuñado o un perroflauta. Hay muchos intereses en mantener nuestra sociedad atomizada y sectorizada

unodemadrid

#66 ¿ Y como cambias eso?

c

#8 se lo buscaron solos cuando con un derecho publico se han dedicado a especular y convertirlo en algo asqueroso. Cuando te subías a un coche que daba asco. Cuando ibas conduciendo a su lado y no paraban de hacer pirulas. Cuando se han dado vueltas extras a la costa del bolsillo del cliente... Sigo? Te cuento los que se "jubilan" y su licencia sigue activa y hay empresas que se dedican a hacer la recolecta cuando el que tiene la licencia está obligado a trabajar un turno?
Pues eso, si como servicio público se hubieran portado bien y lo hicieran a un precio razonable pues vale, pero se han dedicado a timarnos y ahora ya no cuela.

D

La noticia da un poco de asquete. Estemos a favor o en contra de las manifestaciones y de sus formas, contabilizar el impacto al erario público siempre será deleznable.

Siempre ocurre lo mismo, tras un movimiento ciudadano, como una huelga general, los medios cuyos lectores se oponen políticamente a las peticiones de los huelguistas llenan noticias con "el coste que tendrá para el país"

x

#6 es que los taxistas están cabreando a mucha gente. Y no me refiero a "casta" si no a "gente". Que se jodan.

D

Otra noticia de propaganda que gustará al español medio que quiere ver a todos tan mal como él o peor. Y atacar a quien tiene la valentía de pelear por lo suyo.

D

espero que en caso de que haya una factura se les saque a los taxistas de inspecciones de hacienda, multas de trafico y derivados

D

Todo el mundo quejándose de Uber, Cabify y el Taxi. Me pregunto cuántos de esos toman taxis o VTC? que SEMOS POBRES coño.

Sulfolobus_Solfataricus

Di no a los titulares sensacionalistas (con parte (de la oración) (innecesariamente) entre paréntesis).

mr_b

# 87 Mientes con los estibadores y no comprendes ni qué es un servicio público. No estás tú para dar lecciones a nadie.

Y luego tienes los santos cojones de poner casos puntuales de taxistas estafadores para justificar tu ignorancia con las empresas cuyo único fin es el lucro. No das más vergüenza porque no la tienes.

D

Como siempre el Gobierno Central pasando los marrones a las CCAA. Y las CCAA a los Ayuntamientos. Y así sucesivamente.

D

Portugal: 18000. España: 23000.

De demagogia bien, de matemáticas justito.

D

Me cuesta mucho ponerme a favor de los taxistas, mafiosos que regentan un monopolio tolerado por los gobiernos y fomentan la especulación de sus licencias a costa de cobrar precios absurdos a sus clientes.
Tampoco soy capaz de ponerme del lado de los VTC, empresas que explotan a sus trabajadores reventando el mercado y aprovechando triquiñuelas legales para hacer lo que teóricamente no pueden hacer.

Por eso personalmente digo: a tomar viento todos.
Todo el sector debe ser remodelado de arriba a abajo. Las licencias deben ser de un solo tipo y otorgadas por la administración (me da igual cuál). Debe estar prohibido revenderlas a terceros para acabar con la especulación si es que quieren ser considerados servicio público.
Además, si tenemos un problema de contaminación es obligatorio prohibir que estos coches den vueltas por la ciudad en busca de clientes ya que son una enorme fuente de contaminación mucho mayor que los coches antiguos que quieren prohibir. Todos deberán ser cogidos en paradas o llamados a través de teléfono/internet.

MEV

El último taxi que cogí fue en vacaciones en Barcelona de noche tras salir de marcha hace dos años. El tipo se pasó el trayecto cagándose en Uber y Cabify para luego darle a un botoncito en el taxímetro al final del trayecto urbano (activó el plus de aeropuerto) e intentarme convencer que era porque el taxi iba lleno y el plus era legítimo.

Lo siento mucho por la buena gente que me ha llevado en taxi pero es un sector lleno de gentuza por el que tengo 0 simpatía.

D

Que lo pague el patata caliente del ministro lol lol

D

Cuánto gozaría si la Administración pasara a conceder licencias de taxi a cualquier que supere un examen de conocimientos específicos a cambio de, digamos, 10 euritos. Haces un curso específico para taxi, pides la licencia de 10 euros y ale, a trabajar.