Hace 12 años | Por Feindesland a politikon.es
Publicado hace 12 años por Feindesland a politikon.es

Hace unos días comentaba con unos amigos que el ambiente se está volviendo irrespirable en las redes sociales debido a la proliferación de todo tipo de campañas, memes y un cierto género de “activismo instantáneo”, generalmente de signo populista e irreflexivo, a los que se apuntan incluso personas que hasta ahora no se distinguían por su compromiso ni su atención a la política.

Comentarios

Yomisma123

Los derechos se conquistan en las calles pero en internet pueden surgir las chispas (sobre todo porque te das cuenta de que no eres el único que piensa o igual o que está descontento con algo).

paleociencia

Muy acertado eso de "low cost, low benefit". Si queremos cambiar las cosas, desde luego hace falta hacer más fuera de internet (por ejemplo, refundar el sindicalismo: como-suecos-noruegos-quebraron-poder-1-eng=)

Ps1

Me hacen gracia esos gurús de los blogs que van por ahí creyendo que todo el mundo sigue los ritmos políticos, culturales y sociales al unísono. Sin diferencias. Como si todo y todos estuviesen igual de desarrollados, como si todo el mundo tuviese el mismo nivel cultural, capacidades y recursos para acceder a la información, etc. Como si la realidad fuese una ola infinita y no algo que se construye -por suerte o por desgracia- entre todos.
En fin, que me parece sensacionalista como un pino, por no decir directamente errónea.

eltiofilo

#5 Conocer al autor da la clave. Su principal actividad en internet consiste en despreciar a todo el que no piense como él. De hecho os han subido esta noticia para trolear y que luego ellos tengan carnaza para insultar a los usuarios de Menéame, que es lo que hacen habitualmente.

T

#8 No hace falta subir este tipo de noticias, los usuarios de Menéame ya se insultan así mismos, por cierto, largo tiempo sin entrar por aquí, tengo que ponerme al día... bueno... mejor no.

eltiofilo

#9 Cierre la puerta al salir que hay corriente.

J

#8 Es curioso, ya dabas por hecho que la noticia iba a ser troleada. Vamos, que en un minuto, queriendo criticar, has criticado a Menéame, viniendo a decir que trolear es lo natural en vosotros. Qué gracia.

eltiofilo

#14 Lo que es curioso es que confundir subir una noticia para trolear con ser troleada la noticia. Sin duda tiene gracia no sabe leer. Por cierto, lo de "vosotros"... ¿va por tí como usuario de Menéame o eres el listo de la clase? lol Cópiate 100 veces el Nada es Gratis.

D

Internet puede ser una herramienta muy buena para el activismo de verdad, el que se hace en el Mundo Real(TM). Pero es cierto que mandar un twitt protestando plr algo no sirve para nada.

eltiofilo

Lo que sí es bastante divertido es que las dos personas que me han contestado no habían pisado Menéame desde julio. Lo que hace el seguidismo tuitero y que el autor se haga muy fan de tu comentario.

Sulfolobus_Solfataricus

Muy interesante, creo que es algo que a todos nos suena y está bien explicado.

Añadiría que este sistema low cost surge y tiene éxito por el modelo actual de moral personal. Las pequeñas acciones, o las pequeñas ilusiones de acción, cuadran muy bien con una autodefinición cada vez más guiada por la imagen. La acción costosa no se valora porque no es lo que consigues lo que te define frente a los demás y frente a ti mismo. Lo que te define es lo que muestras, tu proyección estética. Para esa proyección es más rentable un activismo fácil y rápido, irreflexivo y sentimental.
Además, lo que se pretende mayormente es eso, afirmarse, pero el tiempo justo para que no estorbe a las cosas a que cada cual dedica su tiempo libre. Quedar como un sujeto elevado (o ser aceptado socialmente) sin renunciar al ocio más neutro o menos loable. Donar unos euros por sms y mostrarlo en twitter. Reenviar la enésima campaña en favor de quien aparezca en las noticias (es importante la expectativa de apoyo de cada causa).

Sustituimos la moral activa (que a veces nos hace renunciar al más puro gusto) por la moral pasiva (que no implica cambios personales). La acción low cost es el instrumento perfecto.

D

#3 : Define éxito

Es una forma popular de expresar tu opinión, pero dudo que muchas de estas campañas realmente consigan algún objetivo tangible. Una protesta sin sacrificio, que no cuesta nada siempre tiene pocas posibilidades de prosperar. Es interesante que menciones la propia imagen: quizás a menudo el objetivo de unirse a una protesta virtual no sea cambiar el mundo, sino presentar una mejor imagen de nosotros mismos ante nuestros iguales.

Sulfolobus_Solfataricus

#11 El éxito cambia con las épocas. Si para unos puede ser cambiar efectivamente algo, para otros un éxito no es nada o casi nada sin el reconocimiento social. O mejor aún, conseguir una posición de superioridad.

Y creo que es esta segunda versión la que está más extendida está en la actualidad. Basta que dos causas equivalentes estén desigualmente popularizadas para que una sea un éxito y la otra se ignore. Para que una se comparta en Facebook y en conversaciones y la otra no.
Una causa con muchos apoyos a su vez tendrá el apoyo de más gente (pues su rentabilidad es mejor).

Por eso campañas de dudosa utilidad triunfan (low cost-low profit que dicen en el artículo). Abarcan mucho, son muchas, pero aprietan poco, tienen poca actividad real.
Y si tienes dinero, haces una fundación, das cómodamente los cuartos que te sobran, y tienes gente que haga cosas por ti para que tú quedes como un filántropo y de ellos no se acuerde nadie.

La cuestión de la imagen es muy recurrente, sólo hay que fijarse un poco.

A

Lo lei hace un rato y a decir verdad no me pareció especialmente interesante.. Sin embargo si creo que hay un cierto barniz ideológico en el razonamiento, para ello basta con leer el primer parrafo. "Activismo irreflexivo"..bueno por el momento yo el activismo que veo proliferar va orientado a la defensa de la educación, contra los recortes sociales, la famosa casilla por la ciencia..todas ellas causas no solo nobles a mi parecer, sino reconocidas con rango de derecho via constitucional. En ultima instancia creo que se deja de lado la verdadera razón para este crecimiento de las protestas,aparte del factor tecnologico, que no deja de ser otro que un malestar tremendo de la sociedad por sus condiciones socioeconomicas actuales. Hacer clic es una simple manifestación digital de tales hechos.