658 meneos
12033 clics

La triste historia de un pequeño despilfarro de dinero público (o sea, de TU dinero). ¿A que te suena de algo?  imagen

He aquí una historia de tantas, que pasará desapercibida para la inmensa mayoría. Ahora bien: ¿quién se atreve a decir que nunca ha visto unas imágenes parecidas a las que muestro a continuación? ¿Quién se atreve a decir que, en este tipo de casos, el tamaño del derroche no importa?
etiquetas: derroche, bienes públicos, contribuyentes, gestores políticos
usuarios: 257   anónimos: 401   negativos: 3  
43comentarios mnm karma: 552
  1. #1   Acostumbrados a las noticias sobre construcciones megalómanas, a nadie se le escapa que el dinero público, el de todos y cada uno de nosotros, se ha ido por el desagüe también a pequeña escala y en manos de verdaderos irresponsables. Estaréis hartos de ver las imágenes que el artículo acompaña, pero ¿es que aquí no se piden responsabilidades a nadie?
    votos: 25    karma: 302
  2. #2   Muy triste, sí, cada una de esas fotos son miles de euros que hemos perdido ahora para invertir en prestaciones, atención sanitaria, carreteras, maestros. :-( Pero lo más importante es la reflexión final: ¿por qué votamos a quienes nos han hecho cosas como esa, pero a mucha mayor escala?
    votos: 21    karma: 263
  3. #3   O a base de facturas de moviles corporativos demasiado elevadas en muchos, muchos sitios.
    Una concejal de Tarifa gasta 20.000 euros en dos meses en mensajes premium con el móvil municipal
    www.meneame.net/story/concejal-tarifa-gasta-20-000-euros-dos-meses-men
    votos: 4    karma: 59
  4. #4   La únca manera que se me ocurre para que esto no vuelva a ocurrir es castigar a los culpables.
    Pero claro, para eso tendríamos que tener justicia y jueces y abogados honestos.
    votos: 6    karma: 72
  5. #5   Para mi el verdadero derroche no es que se haya gastado el dinero en ese parque infantil, porque hay muchos sitios donde faltan parques. El verdadero derroche es poner ese parque en un sitio donde no hace falta (y es evidente que ahí no tiene uso)

    Pero no nos engañemos, antes de hacer esa obra hay una empresa que cobra por colocar ese mobiliario urbano, que le compra a otra, que también cobra por fabricarlo, y hay un estudio de arquitectura que cobra por el proyecto donde pone ese parque donde no hace falta, y por encima de todos ellos hay un político que da su visto bueno a todo ese gasto (y que muchas veces además de su sueldo cobra sobornos por decidir barbaridades), y a ese político, lo han votado los vecinos de ese pueblo para "gestionar", es decir para decidir donde gastar su dinero.

    Pero quizá (solo quizá) en estos casos la democracia directa funcionaría mucho mejor que esta dictadura de inútiles elegidos cada cuatro años.
    votos: 20    karma: 227
     *   anxosan anxosan
  6. #6   ZP, ese gran estadista que encandiló a los españoles dos veces.
    votos: 7    karma: 79
  7. #7   Ahí esta reflejado el interés del régimen de turno por dilapidar nuestro dinero maquillando ese bienestar que hace mucho nos quitaron
    votos: 1    karma: 16
  8. #8   ¿Nuestro dinero? Ojalá. Zapatero se gastó el dinero de nuestros hijos y de nuestros nietos.  media
    votos: 5    karma: 46
  9. #9   #5 Buena descripción-narración de los hechos.
    Los ciudadanos, en última instancia, hemos tenido (y aún tenemos) responabilidad sobre quienes elegimos. En los ayuntamientos, especialmente en los pequeños, la cercanía debería favorecer el contacto con el concejal o el alcalde de turno (nunca mejor dicho lo de turno). Pero, por lo que sea, pasamos, miramos para otro lado y no nos preguntamos si lo que se hace es necesario o prioritario.
    En concreto con ese parque, ¿cómo no pedir responsabilidades a quienes decidieron hacerlo sin tener en cuenta su utilidad ni su mantenimiento?
    votos: 4    karma: 75
  10. #11   #10 Lo de los parques va asociada a esa extraña perversión de los políticos en campaña de coger niños en brazos, como si fueran humanos (los políticos, los niños desde luego que lo son). Pero la masa se doblega ante la ñoñez.
    votos: 3    karma: 62
  11. #12   #8 Hombre, lejos de mí querer defender la gestión de Zapatero (el mejor ex-presidente del gobierno en 20 años), pero supongo que habría sido justo presentar esa gráfica hasta hoy.

    #0 Solo una anotación al artículo: los que han roto los columpios, y los bancos, y la papelera... no han sido los políticos, de ningún partido, de ningún plan E zapateril ni recorte pepero.

    Acepto que hace falta mantenimiento, pero cuanto menos se rompen las cosas menos hay que gastar en arreglarlas. Supongo que se me entiende.
    votos: 16    karma: 159
  12. #14   #13 Como has visto, estoy básicamente de acuerdo contigo, pero lo del plan E no es por ponerlos, sino por ponerlos sin tino, como se hizo mucho con aquella millonada tirada de mala manera.
    votos: 4    karma: 52
  13. #15   Hay más reflexiones además de las hechas.

    Las cadenas del columpio y el respaldo del banco no desaparecen solas. Y en caso de óptimo mantenimiento, las hubieramos pagado entre todos.
    votos: 3    karma: 57
  14. #17   #16 En mi ciudad se usó muy bien el dinero. Lo que no entiendo es porque se achaca al gobierno la responsabilidad de los despilfarros que cometieron los ayuntamientos.

    Vamos a ver. El gobierno daba un dinero para infraestructuras en ayuntamiento. El que decidía si se gastaba en esto o mejorar instalaciones eléctricas viejas de escuelas o en cambiar todos los semáforos a LED (una de las cosas en que se gastó en mi ciudad) era el alcalde.
    votos: 8    karma: 93
     *   eolosbcn eolosbcn
  15. #18   El dinero no se ha perdido... el dinero se lo ha llevado alguien. No es que se haya despilfarrado y tirado a la basura. Lo que ha sucedido ha sido "CORRUPCIÓN", y ahí el dinero no desaparece. Se va del bolsillo de muchos al bolsillo de unos pocos.
    votos: 2    karma: 25
  16. #19   Hostias, el Fallout.
    votos: 2    karma: 25
  17. #20   #17 Los semáforos a LED encima son malos en las zonas donde hiela por que quedan tapados....espera y verás...

    Parques y sitios como éstos hay por toda España...incluso en uso, no hace falta que sean huérfanos de la burbuja los hay por todos los sitios...
    votos: 1    karma: 21
  18. #21   #20 No hiela a nivel del mar.
    votos: 1    karma: 24
  19. #22   Pasa incluso en mi comunidad. El administrador es un ladrón, y a todo el mundo le da igual. No se preocupan lo más mínimo por saber dónde va a parar el dinero que pagan. Estoy rodeado de vecinos subnormales.
    votos: 2    karma: 27
  20. #23   ¿Despilfarro en España?
    Simplemente no me lo creo, aqui no se hacen obras innecesarias adjudicadas sin concurso a la empresa de tu cuñado... eso no es propio de nuestros honrados gobernantes, la informada ciudadanía nunca los votaría.
    votos: 1    karma: 19
  21. #24   Os recomiendo leeros este libro, fliparéis de cómo nos roban el dinero que debería ir para servicios del bienestar social:
    www.dondeestamidinero.com/
    votos: 3    karma: 23
  22. #25   Por no hablar de los problemas de seguridad derivados del abandono....los niños no entienden de despilfarro o mantenimiento y seguro que se quieren montar en los columpios o re colgares de los palos.
    Creo que todos en nuestro subconsciente grabadas imágenes de nuestra infancia de parques cutremente abandonados con cacharros oxidados...
    votos: 1    karma: 20
  23. #26   Aquí otro a mil euros el cartel  media
    votos: 10    karma: 107
  24. #27   Con la que está cayendo en Santiago de Compostela acaban de poner un cartel para restaurar la fuente de San Roque (está en perfecto estado de conservación) por 76.000 leuros que se van a gastar innecesariamente.
    El año pasado cerraron la cocina económica porque no tenían dinero. Hay dinero para olimpiadas y para la corrupción pero no para atender a pobres o para la sanidad.
    Solo son prioridades, la culpa es de los corruptos, pero después subsidiariamente la culpa es de quienes votan a la derecha.
    No es una crisis, es una estafa.
    votos: 0    karma: 7
     *   Aspapel Aspapel
  25. #28   ¿Lo habrá denunciado la oposición política de aquel ayuntamiento?

    Esta es la clave de todo.
    Oposición de boca pequeña porque hoy es pili pero mañana es mili. Y al resto igual les cae algo y tampoco es plan de cerrar puertas antes de que se abran.
    votos: 0    karma: 10
  26. #29   #4 O gente que vote con la cabeza y no con el culo.

    Esto es democracia también, si el castigo no viene por parte de la justicia, que venga por parte del votante, que es incluso mejor mecanismo de control que cualquier otro. Pero es el primero que falla...
    votos: 0    karma: 6
  27. #30   #12 Independientemente del mantenimiento somos un país de garrulos incívicos, y esto no es más que una muestra.
    votos: 1    karma: 16
  28. #31   Yo explico por qué esa inicitiva de fomentar el empleo, se reducía a construir, y de ahí tanto dinero tirado a la basura. ¡¡Por que los españoles no saben hacer otra cosa!! ¡¡Construir!! ¡¡No valen para nada más!! Si en España, menos del 40% de los padres que nacieron antes de la transición han terminado los estudios básicos (hasta los 12 años, mientras que en Alemania es de casi el 90%), y con la ley de suelo de Aznar, todo ese colectivo de padres sin estudios le dijeron a sus hijos: "no estudies, que eso no vale pa'na, métete a albañil", pues es normal que ahora en España no se sepa hacer otra cosa. No hay riqueza empresarial ni profesional.

    Los que hemos ido a la universidad y la hemos aprovechado aprendiendo y conviertiéndonos en profesionales, somos una minoría, creo yo. El resto de los universitarios han ido a la universidad solamente con la única y simplista idea de tener acceso a trabajos donde se gana más dinero, pero sin ningún interés por la materia que estudian; ni si quiera se reconocerían a sí mismo como "profesionales". Explicación posible y coherente: este grupo de padres que han fomentado a estos niños a ir a la universidad, al no tener tampoco estudios, lo han hecho solamente pensando en el beneficio económico, pero no le han dado valor al conocimiento en sí: no ven una relación entre aprender y mejorar como persona o convertirse en un profesional (y ciudadano) de calidad. Solo persiguen la idea sencilla de: más estudios, más dinero. Al no haber experimentado en sus carnes propias como tus conocimientos transforman completamente quién eres, y sobre todo tu capacidad crítica, no saben transmitir esos valores a sus hijos. De hecho, yo creo que hay muchísimas personas de este país que no saben la diferencia entre hacer un trabajo de calidad y hacer una chapuza. Para ellos, existen dos Españas: los que son to' wena gente y te cobran poco (los chapuzas) y los que quieren "sacarte los dineros" y "venderte la moto con palabrería" (los profesionales). Es decir, tienen en sus cabezas una inversión completa de criterios, donde se valora el precio y no la calidad, ya que no saben que lo segundo es lo que realmente marca la diferencia y la lógica subida de precio es para ellos un "robo innecesario".

    El dinero debe invertirse en mejorar la calidad de las personas en todos los sentidos, tanto como ciudadanos, como como profesionales (que raro el doble "como", ¿verdad?, pero creo que es correcto así), para que no pase esto que estoy comentado arriba.

    Y eso se logra inviertiendo en educación (para crear ciudadanos/profesionales de calidad), en I+D (para, con los resultados de las investigaciones, que existan más variedad de productos para vender, y por tanto, más empresas que los quieran explotar), y sobre todo, facilitar la creación de empresas. Así, unos ciudadanos de calidad con conocimientos, y ansiosos de explotarlos, tendrían oportunidades y facilidades de sobra para montar sus propias empresas y ponerse a prueba si son más "emprendedores", o para investigar e incrementar los productos y conocimientos del país si son personas con más inquietudes conceptuales.

    De todas todas, la riqueza empresarial y flexibilidad del país se incrementaría y ¡¡las políticas de creación de empleo no se tendría que reducir a renovar aceras o construir parques!!, y habría mucho más lugares y posibilidades de inyeccción de dinero para crear empleo en tiempos de crisis.

    En definitiva, España es un país de cazurros (estadísticamente hablando), y por ese motivo solo saben construir.
    votos: 1    karma: 16
  29. #32   Y no me malentendáis, no digo que los albañiles sean "necesariamente" cazurros (que los hay, ojo). Un cazurro puede ser albañil o decidirse por otro trabajo. Haga el trabajo que haga no le suaviza su condición de cazurro. El cazurrismo español es lo que ha llevado a que en España todo el mundo metiera el hocido a lo mismo, como si de una joven facilona se tratara. Nadie quiere dejar escapar la oferta de poder mojar el pan con la leche. En este caso, la joven facilona ha sido la construcción, pero podría haber sido otra cosa, siempre y cuando fuera una, fácil, rápida y de la que cualquiera puede aprovecharse. Lo que viene siendo el auténtico pillaje español.
    votos: 0    karma: 7
  30. #33   No puedes confiar en nadie que no hace absolutamente nada por parar la sangría del despilfarro del dinero público y encima nos pide por otro lado que seamos ahorradores, que bajen los sueldos y ellos barra libre para todos sus amiguetes.
    votos: 0    karma: 7
  31. #34   Lo gracioso es el detalle de las farolas, no son normales, se han gastado una pasta en ellas y seguramente ni estén ni conectadas, como la fuente.
    votos: 0    karma: 7
  32. #35   #5 Como trabajo en control de gastos y he visto el trabajo que se hace en presupuestos participativos, (esto va por la democracia directa) añado a tu historia:

    Todos los días alcaldes y concejales reciben docenas de vecinos insistiendo en que se ponga una farola,pista, parque delante de su casa.

    Cuánto más vas a un sistema de democracia directa,como en presupuestos participativos, más ves como el vecino vota el parque de delante de su casa, la fiesta de la parroquia y ponerle la farola en el portal así haya otra a tres metros. Nunca he visto a un vecino proponer una mejora en los servicios sociales (salvo que fuese usuario) o en la biblioteca.

    Y no pretendo criticar, sólo ser lo más descriptivo posible.
    votos: 4    karma: 40
  33. #36   Los politicos son tan malos que rompen los columpios adrede... :palm:
    votos: 0    karma: 9
  34. #37   Me gustaría saber qué a qué localidad pertenece ese parque, más que nada para buscar a ver si encuentro la foto del día que se inauguró, ya que eso es lo único que importa a la clase política patria, así al menos le ponemos rostros a algunos de los culpables (los vándalos ya se fueron de rositas).
    votos: 0    karma: 13
     *   nanobot nanobot
  35. #38   Esto tiene que tener alguna responsabilidad de los que lo han gestionado o aprobado, no se pueden ir de rositas.
    votos: 0    karma: 10
  36. #39   #6 #8

    Os imagino sentados en vuestro sillón del ordenador, o tirados en el sofá con el tablet, buscando cualquier resquicio para poder soltar tonterías,

    De vdad que no lo entiendo. Siempre que salen noticias de este tipo...que si Aznar, que si ZP etc...parecéis fanboys sin vida social peleandose por si es mejor la play 4 o la xbox one, o si el Madrid tiene más copas o el FC Barcelona lo que sea. De verdad, da mucho asco. Tanto Aznar como ZP, hicieron muchas cosas bien, y muchas cosas mal, y punto, pero de los mayores problemas, como han dicho por ahí arriba, ha sido la corrupción, y en muchos casos, ahí no tiene por qué tener nada que ver que si ZP o quien sea.

    - quien adjudica y a a quien estos proyectos? No es ZP, es el alcalde/concejal de turno de la ciudad/municipio. Encima me juego el cuello que será ciudad del PP, pero vamos, que me es irrelevante el partido.
    - ese parque, obviamente debería estar mantenido,esta claro, pero es cosa del alcalde/concejal de turno. Lo han denunciado los vecinos?
    - Al parque no ha ido Aznar/ZP a dejarlo hecho un solar. Eso han sido los vecinos. Probablemente, adolescentes (y no tan adolescentes) que ven divertido romper cosas (tristemente esto es lo más común) mientras beben litronas y se fuman un par de porros.
    - este último comportamiento, la culpa es de todos, de la falta de civismo y respeto que tenemos por las cosas que "no son" nuestras. Si mi padre me veía pisando plantas, o rompiendo algo, me echaba una bronca, o incluso lo mismo me metía una hostia, hoy día se ignora la correcta educación, y se manda a jugar a la consola para que no den porculo.

    Venga vá, basta ya de demagogia barata, que soys la leche de cansinos.
    votos: 1    karma: 14
  37. #40   #17 "Lo que no entiendo es porque se achaca al gobierno la responsabilidad de los despilfarros que cometieron los ayuntamientos."

    ¿Te parece lógico un plan de subvenciones basado en "aquí tienes este dinero, haz con él lo que te de la gana, haga falta o no", sin un mínimo de control?

    El problema del Plan E es que se concibió pensando que, por el solo hecho de gastar dinero público, se iba a conseguir reactivar la economía.

    Y por eso nadie se preocupó mucho de cómo y en qué se gastaba el dinero, porque el objetivo del plan era simplemente... gastar dinero.

    Una huida hacia adelante que no llevó a ninguna parte.
    votos: 0    karma: 11
  38. #41   #39 este último comportamiento, la culpa es de todos, de la falta de civismo y respeto que tenemos por las cosas que "no son" nuestras. Si mi padre me veía pisando plantas, o rompiendo algo, me echaba una bronca, o incluso lo mismo me metía una hostia, hoy día se ignora la correcta educación, y se manda a jugar a la consola para que no den porculo.

    Te votaría más veces sólo por ese párrafo.
    Estoy completamente de acuerdo contigo. Y muy bien traídas esas comillas en "no son nuestras", porque el mobiliario urbano es de todos, y está pagado con el dinero de todos. Y si no se hace un buen uso de él, si se rompe, hay que arreglarlo. Con el dinero de todos. Con mi dinero y con tu dinero.
    Y a mí personalmente no me hace puta gracia tener que apoquinar porque un gilipollas ha encontrado muy divertido prenderle fuego a una papelera o darle patadas a un banco hasta que lo ha roto.

    Ese dinero que nos ahorramos si no tenemor que arreglar desperfectos podría guardarse para cosas necesarias. Porque muchos pocos hacen un mucho.

    Más nos valdría una sociedad más concienciada, con un mayor civismo y respeto por las cosas que SÍ son nuestras (no de nadie y no sólo tuyas, sino de todos).
    votos: 0    karma: 8
  39. #42   #40 Si. El ayuntamiento siempre hace lo que le da la gana con el dinero que tiene asignado. Igual que el gobierno hace lo que le da la gana con el suyo.

    No hay nadie mejor que el ayuntamiento para decidir en que se gasta el dinero en su municipio. Otra cosa es que los ciudadanos escojan ayuntamientos de mierda.

    ¿Tu crees que el gobierno es más adecuado que un ayuntamiento para decidir si el gasto en u parque infantil es adecuado o no?
    votos: 0    karma: 15
     *   eolosbcn eolosbcn
  40. #43   He leido los comentarios hasta el 12, no mas, en ellos, al menos 10 echan la culpa a los politicos. Pero por mucho que el mantenimiento del parque no sea adecuado, las papeeras no se arrancan solas, los columpios duran más de tres años si se usan normalmente, no creo que el alcalde o algun concejal halla arrancado el cartel de la entrada, supongo que los perros que cagan a sus anchas son de algún vecino. Joder, si falta el respaldo de un banco de hierro fundido.

    Los vecinos son unos cafres, creo que los políticos locales tienen menos culpa que los usuarios, en este caso.

    Y si, yo tambien me avergüenzo y me indigno con nuestros políticos, pero mas vergüenza me da cuando los que nos ponemos en evidencia somos los ciudadanos. Pena de país de arriba a abajo.
    votos: 0    karma: 9
comentarios cerrados

menéame