Hace 16 años | Por Hueso a elmundo.es
Publicado hace 16 años por Hueso a elmundo.es

Explotar las olas para aprovechar al máximo su constante movimiento. Éste es el objetivo de la energía undimotriz, o lo que es lo mismo, de la forma de captación energética que se nutre del oleaje, un nuevo sistema a punto de despegar.La responsabilidad de este avance es de Pipo Systems, una empresa catalana que ha desarrollado un artilugio capaz de exprimir todo el potencial energético de las olas y producir hasta tres veces más energía que con cualquier otro dispositivo existente.

Comentarios

D

#3 porque ya que nos llenaron todas las montañas de galicia de monilos, ahora hay que hacerlo en el mar. Eso sí, nos vendieron que no causa impacto ambiental, lo extraño es que donde hay molinos no hay ni un solo bicho, sólo hay ruido.

P

También es verdad que en la zona de Chernobyl, desde el accidente, la flora y fauna a aumentado gracias a la desaparación de las poblaciones humanas.
Somos peores que la radiación...

D

#5 No es que merezca la pena o no. Lo van a poner y punto, como hicieron con los molinos, con los embalses innecesarios. Lo peor de todo es que toda esa energía la exportamos para el resto de España y por encima somos de los que más pagamos por la luz.

Como bien dice el dicho...
"Mexan por nos e dicimos que chove"
("Nos mean por encima y decimos que llueve")

Gilda

Esta noticia ya la publiqué yo http://meneame.net/story.php?id=18880
Creo que sois un poco obtusos: es peor esto que lo del petróleo, que otros países controlan y nos amarga la existencia?? O será mejor tener centrales nucleares??? Creo que cualquier cosa que sirva para que nosotros como país produzcamos energía, tiene que ser bienvenido, mucho más si no contamina. No veo por qué ese sistema tiene que provocar nada a su alrededor, además de que no genera desperdicios y es mucho más rentable que la energía eólica. Un campo de boyas puede suplir a muchas torres eólicas, puesto que el aprovechamiento de la energía es mucho mayor.

kabute

La idea está bien, en Galiza se puede generar (y se genera) mucha energía sin necesidad de estropear el medio ambiente, como ya se hace con las centrales hidroeléctricas.

Pero... ¿seguiremos pagan la luz más cara de España para darsela a Madrid y Cataluña a más bajo coste?

No me canso de repetirlo pero nos están puteando de mala manera.

fuco

Está claro que toda modificación en el medio afecta en mayor o menor medida. No se como será este nuevo sistema, pero seguro que mucho menos agresivo que las presas que nos infectaron hace ya un tiempo.
Somos la pila de españa,lo que tiene varias consecuencias ambientales y estéticas, pero mi pregunta es: ¿Le merece la pena Galiza?

vinola

Para hablar de los molinos, mejor subirse al monte primero, ¿no?

Y si, son mejores que las centrales térmicas y todo eso, pero también es cierto que (casi) siempre hay una alternativa mejor, incluso para los molinos.

Además, las cosas se pueden hacer de muchas formas, y por desgracia, aqui se solían hacer de la peor forma posible... esas "megapistas" forestales por TODO el monte no tienen desperdicio. Y si hay dos lugares para emplazar un molino, y uno de ellos tiene interés ecológico, os imaginas dónde lo colocan finalmente, ¿verdad?

s

"Los creadores del Pysis sostienen que su invención presenta notables ventajas al compararse con los sistemas eólicos. Cucurella asegura que "un generador de 10 grupos boyantes en el mar sería el equivalente a un generador eólico", pero es una fuente más predecible y constante pues se calcula que por cada hora de viento se pueden tener entre dos y dos y media de oleaje"."

Pero se olvida que los generados eólicos aumentas su potencia constantemente. Cuando se empezó hace unos 15 años no daban más de 200 Kwattios y hoy en día se están acercando a lo 4 Mwatios, con más del triple de horas de rendimiento (un sólo molino produce el equivalente a 50 de los primeros molinos). Teóricamente la energía eólica es incluso más barata que la nuclear (en la práctica todavía no lo es por motivos técnicos que tienden a solucionarse "lentamente"). Un problema es que los fabricantes de molinos (Gamesa, ...) son de todo menos hermanitas de la caridad y venden con hasta un 75% de beneficio ya que de momento no hay competencia (aquí si que vendría bien meter empresas "chinas".)

D

#9 ¿Pagado por decir que donde hay los mamotrecos esos no hay ni un bicho? ¿Entonces los hay? Porque yo al único ser vivo que vi en todos los sitios que subí es el agente forestal que está echando la siesta en un caseto.

¿Qué mi comentario es anti-ecologuay? Creo que es al revés, me muestro indignado porque nos vendieron una cosa que al parecer no causaba impacto ambiental y ahora tenemos montes desiertos. Pero oye quien sabe, ahora sí que no causan ningún impacto porque ya no hay nada, a lo mejor era eso.

O a lo mejor estabas siendo irónico...

macl

Espero que funcione el invento. No obstante, les recomiendo un cambio de denominación social con los primeros ingresos...

KaRMeGD

No creo que sean malos... Impacto ambiental producen, es cierto, pero bueno, como me dijo una amiga "también lo causan las bateas y nadie se queja". Eso de que no hay aves en los montes en los que hay aerogeneradores no es cierto... si que hay. Es cierto que en los primeros que se pusieron metieron la pata, pero ahora han mejorado mucho el asunto y no afecta casi a la vida de las aves de la zona (ni al resto de animales). Si os ponéis a protestar, causa más daño una autopista que un cacharro de esos.
Por otra parte, ¿ahora el resto de España no merecen nada de Galicia? Exportamos energía, cierto, pero dependemos de otras comunidades para muchas cosas. Menos rollo galeguista, a ver si ahora vamos a levantar un muro y no dar ni agua a los del otro lado... si eso medimos el volumen del Eo. Se trata de mejorar las condiciones de vida de todo el mundo, y de colaborar con un medio ambiente más sano, sin rallar en el modo ecologista. Si podemos generar más energía renovable... ¿vamos a hacer que otras comunidades quemen petróleo? Me parece un acto puramente egoísta.

vinola

#30 Amos a ver... yo no critico lo de la boya si te das cuenta. Digo al final que "lo de la energía undimotriz (la de la boya) de momento no la critico porque no se cuales son sus "errores".

Lo que sí digo es que si una cosa se puede mejorar (LOS MOLINOS DE VIENTO), no hay por que conformarse. Eso es precisamente lo que hace avanzar las cosas, no conformarse.

Y me parece verdaderamente aventurado que digas que a MI me parece mal la producción de energía eléctrica y que no tengo placas solares en casa... creo que se están sacando las cosas un poco de quicio. Estoy a favor de la generación ADECUADA de energía, y NUNCA dije lo contrario. Y si no tengo placas solares en casa, es porque son muy caras (me informé) y no me las puedo permitir, pero hago todo lo posible para ahorrar energía, aunque no se lo crea nadie.

Viendo los parques eólicos que ya hay, viendo los fallos que tienen, que menos que hacer una crítica y pedir que se mejoren las cosas que se pueden mejorar? No creo que esto haga mal a nadie.

Y mejor no nos enzarcemos en discusiones entre dos, que aburren a la gente. A comentar la noticia se ha dicho!

l

Que razón, cuanta, teneis los gallegos que os quejais. Con que buenos ojos vemos los demás los molinos de viento, las boyas flotantes gigantescas... hasta que nos las ponen en la playa de la Barceloneta o en el Manzanares... En la zona de Madrid, no vi ni un parque eólico, ni central de producción de energía, ni nada de nada. Aparte de las hidroélectricas. Y lo que decís de que la vida salvaje se ve afectada, es totalmente cierto. Los mismísimos cables de alta tensión se cepillan todo lo que hay debajo y corre y se arrastra, por los potentes campos electromagnéticos que generan. Aunque ahora saldrá algún soplapoll.. que haya estudiado en EPAÑA alguna carrerita con salida mileurista y dirá que la energía electromagnética hace crecer las plantas, reblandece los callos de los pies y que el Santo SOL nos la envía en cantidad suficiente desde hace milenios como para freir tus cabellos a la parilla... sí, sí, pero debajo de los cables no hay vida colega, eso no te lo enseñó ese inútil de profesor universitario (como todos) que está dando clases porque encontró ese "refugio", chollo, o llámesele como quiera... putear a miles de estudiantes creyéndose una eminencia cuando en realidad esconde que es un miserable fracasado...

D

#10 Tranquilo que ahora quitamos los molitenes y ponemos otros dos grupos más a la central de As Pontes (http://gl.wikipedia.org/wiki/Central_térmica_de_As_Pontes) y ya está. Que a los bichos les encanta

g

#10 Irónico? Qué va... Es que aún no sabes que las energías renovables son chupiguays de la muerte y no tienen ningún efecto negativo? Estarán de vacaciones esos bichitos que echas de menos o habrán cambiado de vecindario.

nexus7

A los amantes de los pájaros, una pequeña pregunta sabeis dónde se ponen normalmente la mayor parte de los parques eólicos... En las montañas, a esas a las que no vais porque hace un frío de cojones y un viento de mil demonios, pasaros un día por Xistral, desde una de esas montañas dicen las malas lenguas que se ven más de 500 ventiladores (las buenas lenguas calculan sobre 2000 en la zona pero no todos se ven, es la pena). En esa zona dónde en invierno se les congelan las ... y el único que vive es el que mantiene operativas las antenas de microondas de retegal. En otras zonas como por ejemplo en la garita de herveira hace menos frío, pero se compensa con la humedad galopante...

Démosles algo más de cordura a los pájaros que gilipollas no son, por cierto recordad que el ventilador al mover las aspas genera una corriente alrededor del las palas, para chocar con la pala el pájaro tiene que ir lanzado y tener mucha mala suerte, porque a bajas revoluciones esas aspas tardan unos segundos en dar la vuelta, además generan un freno a las corrientes de viento cosa que los pájaros no aprecian, por cierto por las zonas eólicas nunca hemos tenido ni águilas ni buitres, las gaviotas son más de la costa y los gorriones, jilgueros, mirlos, pegas, cuervos, carboneros, verderones, estorninos... no suelen subir tan alto, no les mola el turismo, eso sí admito que alguno puede morir, pero si nos ponemos a eso, también los aviones matan muchos pájaros (directa e indirectamente (halconero sigue siendo profesión en españa)) y hasta los coches tiene chocado con alguna gaviota despistada.

nexus7

#19 mira tú cuanta razón tienes, pero que no se te olviden los ciclos combinados que se están construyendo en Galicia, porque recuerda que las minas de lignito se han cerrado pero el carbón se seguirá importando durante muchos años, sale muy barato y tiene un poder calorífico muy alto, es antracita americana transportada por mercantes con bandera de conveniencia y tripulación del triángulo del oro...

Gilda

#29 Tu problema es que partes de la base de que todo está mal. Se supone que se trata de ir mejorando, esa boya lleva inventada treinta años (te lo aseguro), pero hace treinta años nadie sabía siquiera lo que significaba una energía alternativa. Me parece que en este país hay personas que se esfuerzan por mejorar en ese aspecto pero... claro, con gente como tú, a los que no os está nada bien... Por cierto, si tan mala te parece la producción de electricidad, por qué la consumes? O acaso tienes tú en tu casa placas solares, acumuladores térmicos, etc. para no tener que comprarle la electricidad a la compañía de turno? Me parece que es muy fácil criticar sin hacer nada y viviendo a costa de todas las mejoras tecnológicas que no se hacen precisamente de forma "ecológica", además de que algunas personas deberían buscar esa palabra en el diccionario.

Gilda

#31 Dices que no tienes nada en contra de lo que habla la noticia, pero tú y otras personas habéis empezado criticando algo que no conocéis, por no sé qué complejo de inferioridad que tenéis, o eso es lo que creo yo. Sabes por qué se va a hacer eso en Galicia? Porque, aunque ahora suene bonito y haya salido todo bien, la empresa que desarrolla la boya tuvo muchos problemas para encontrar la financiación para hacer el prototipo y, después de mucho buscar, la Xunta de Galicia les dio ese dinero, entiendes? Es esa la única razón. Con lo cual no creo que tengáis que poneros así porque en vuestra comunidad destinan recursos económicos para encontrar soluciones a un tema como este.

vinola

#27 Vale, pues entonces que también traigan las térmicas y las nucleares para aqui, ya que estamos, no? También hay que defender un poco lo propio, no crees? Te prestas voluntario para plantar un generador en tu casa? Hay que ser solidario, verdad? Yo creo que si no se pretende que las cosas mejoren, nunca van a mejorar.

#28 No todos, ni mucho menos!

Y si "critico" lo molinos es porque creo que las cosas se podrían hacer mejor. Una nueva central térmica, sencillamente no me cabría en la cabeza.

PD: lo de la energía undimotriz de momento no la critico porque no se cuales son sus "errores".

KaRMeGD

#32, te recomiendo que visites una sierra gallega y te pongas en los pies de un molino. Sí hay vida. Te lo recordarán los que recogieron aves llenas de petróleo del Prestige a pies de un molino de esos. Yo prefiero el molino al petróleo.
Se piensa en poner los molinos en el mar en Galicia porque es donde compensa (hablando de aguas españolas). Al igual de los de tierra están en zonas donde hay viento. Y no es una meseta en la que no se mueve ni una ramita de un árbol. Hay que saber aprovechar el territorio que tenemos...

D

#4 Si al menos Galicia se enriqueciese con ello... pero ni eso.

#5 Yo creo que no, digámoslo más: "Nos mexan e por riba nos din que chove". Galicia es el África de España, tenemos mucha materia prima que explotan los demás y cuyos beneficios rara vez repercuten en nosotros, y aún por encima, ni siquiera tenemos derecho a decidir qué se hace y qué no en nuestro territorio (véase lo que quería hacer Iberdrola en el Sil, decidía el estado, no los gallegos). Pero al final tenemos lo que nos merecemos, lo que dejamos que hagan, total al que se queja le llamas independentista (como suele hablar galego) y el resto ya se pone en su contra.

#7 Como puedes ver totalmente de acuerdo contigo, ahora, ¿algún día vamos a decir basta? ¿ya está bien no? Si los demás quieren energía que se lo monten en su tierra y contaminen su territorio, nosotros ya producimos energía de sobra para nuestro consumo.

#9 ¿Por qué no pones uno delante de tu casa?

#12 Hombre ya, pero el problema es que Galiza ya produce más de lo que necesita, y por esa producción extra que contamina y perjudica innecesariamente nuestro país y que beneficia al resto, NO RECIBIMOS NADA.

#13 Yo al menos no estoy en contra, pero siempre que seamos siempre nosotros los que digamos como, cuando y donde, y que cobremos un extra por producción allí donde la exportemos, cuyos beneficios se inviertan aquí en mejorar nuestras infraestructuras, entre otras cosas.

#19 Así se habla. A ver cuando espabilamos, no paran de tomarnos el pelo.

#21 Claro que tiene razón, pero eso que comentas tiene fácil solución. Yo al menos veo dos, una es la que le dije a #13, la otra es cerrar productoras de energía hasta que nos quedemos sólo con un poquito más de lo que necesitamos, empezando por las térmicas.

#27 ¿Qué nos dan las otras comunidades? ¿Y de lo que nos dán según tú, cuanto nos dán gratis? Vamos a seguir tu razonamiento: Que malos los africanos que no quieren darle las materias primas a los europeos, o los bolivianos, que querian que el petróleo les beneficiase a ellos, estos bolivianos son unos egoístas

Somos una de las comunidades más pobres y resulta que tenemos que dar, Madrid que es la más rica, resulta que no tiene que dar nada (por poner un ejemplo). Yo seré galeguista, pero tú desde luego no pareces muy listo, te han llenado la cabeza con pajaritos. Cuando haya un compromiso firme y realmente convincente (demostrado con hechos) de poner a todas las comunidades al mismo nivel industrial, tecnológico, y con las mismas infraestructuras que puede tener Madrid o Catalunya entonces dime que soy egoista por decir lo que digo, mientras tanto piensalo un poco mejor. Mientras todos los demás barren para su casa tú hablas de barrer para la casa de los demás, la gente como tú es la culpable del atraso que tenemos, en vez de luchar por su tierra, que es una auténtica fábrica de emigrantes, se compadece de las comunidades ricas, pobrecitas, que no tienen energía ni dinero para comprarla.

#30 "La humanidad debe sus avances a los inconformistas", los conformistas jamás han aportado nada.

#31 Estoy de acuerdo contigo en la mayoría aunque no comparto tu critica hacia la universidad, yo estudio en Galiza pero bueno.

KaRMeGD

Creéis que la energía se va a regalar al resto de España? Esa si es buena. Pero es que tampoco es de Galicia... Cuidado!! No se puede confundir la recompensa por tener los dichosos molinos con que nos paguen por el viento... eso por ahora es de todos, que no lo vamos a agotar, si lo prefieres, ponemos los aerogeneradores pero cuando Galicia tenga energía suficiente los apagamos, no vaya a ser. ¿Qué nos da el resto de España? Pues mira a tu alrededor y piensa si tendrías todo lo que tienes si Galicia fuese un país independiente. No somos autosuficientes, y el atraso realmente viene de gente que se cierra en su tierra sin querer pisar un centímetro más allá. ¿Es tan grande la frontera? No sé como pretendéis tener las infraestructuras que creéis tan maravillosas de Madrid o Catalunya si las cosas que puede exportar Galicia os las queréis quedar...

KaRMeGD

Por cierto, la empresa que lo ha desarrollado es catalana... así que mejor nos quedamos con el sistema que tuviesen los gallegos antes... ya que no compartimos, supongo que la investigación tampoco se compartirá...

D

#35 #36 Ah, así que esa energía no es de Galiza, ok, el petroleo de Bolivia no es de Bolivia, es de todos, ya entiendo yo porqué los yankis quieren meter la mano en todos los paises petroliferos, ¡porque el petroleo es de todos!

No es pagar por el viento, es pagar por sufrir un impacto medio-ambiental que no tendríamos que sufrir si no produjesemos energía para los demás.

No hace falta apagarlos, es poner los necesarios para nuestro consumo, ni más ni menos, tú desde luego para ingeniero no sirves.

"¿Qué nos da el resto de España? Pues mira a tu alrededor y piensa si tendrías todo lo que tienes si Galicia fuese un país independiente", vamos, que no me sabes decir nada. Porque creo que no me equivoco si digo que quien más ha invertido aquí ultimamente ha sido la Unión Europea con sus fondos de cohesión y no España. Me parece que no tienes mucha idea de lo que hablas.

Ah, no somos autosuficientes, ¿me puede explicar por qué? A menos que estes insinuando que los gallegos somos idiotas me parece que no sabes lo que dices.

Las infraestructuras no las tenemos porque no les interesa que las tengamos y ya está, cuestan dinero y no les importa si aquí progresamos o no, en españa hay comunidades de 1ª clase y de 2ªy también de 3ª. Hay sitios donde si arden los bosques los políticos paralizan sus vacaciones y prometen ayudas al instante, pero hay sitios (Galiza) donde si arden los bosques las vacaciones no se paran porque no corre prisa, hay sitios donde las autopistas se hacen rectas y hay sitios (Galiza) donde no hay 2 km de recta, hay sitios donde si se va la luz se monta un escándalo y llega el presidente chupando pollas y prometiendo dinero, y hay sitios donde se va la luz todos los días y a nadie le importa ni nadie mueve un dedo por ello, y curiosamente algunos de esos sitios son gallegos y son productores de energía

Y podríamos seguir poniendo ejemplos hasta cansarnos.

Yo no me quiero quedar nada, quiero que nos recompensen por ello, vamos, cómo hace cualquier país que exporte energía, ni más ni menos. Prueba a entrar en una tienda y dile al dueño que le vas a pagar a precio de costo, que sois vecinos y que sino lo hace es un miserable y una nacionalista y un separatista. A ver durante cuanto tiempo se rie de tí. Pues si tu vecino de ahí al lado, que está a unos pocos metros. no es un primo, ¿por qué tenemos que ser unos primos con "vecinos" que están a 600 kilometros?

Lo de siempre, ahora aplica el cuento a España, que España le venda energía a Marruecos y a Portugal al mismo precio que la produce, es más, que te coloquen a tí delante de tu casa un parque eólico y que no sólo te salga la luz igual que a los demás, sino que además tengas cortes de luz cada dos por tres. España también debería compartir el territorio con marroquís, sudamericanos, rumanos etc, ¿no? ¿O es que según tú se comparte todo menos el territorio? ¿O es que según tú todos tenemos que compartir con españa pero españa no con los demás? Comparte tú tu casa con los demás, deja tu puerta abierta a la gente. En fin, no digas tonterías, lo que ya te dije, la gente como tú tiene mucha culpa de la situación actual.

s

Mucho quejaros, pero todos seguis poniendo el aire acondicionado cuando un poquito de calor, todos vais dejando las luces de casa encendidas, todos vais dejando los televisores y los monitores en standby y venga chupar energia. El impacto ambiental es minimo en todas las energias renovables comparado con las putas termicas, la presas que inundan valles y putos cementerios nucleares. Si seguimos quemando y no ponemos molinos dentro de 20 años no habrá ni un bicho no debajo de los molinos sino en la mitdad del mundo.

D

#4 Yo si he visto varios animales cerca de los molinos, ese no es el verdadero problema, antes de que hubiese molinos en mi zona los lobos ya habían desaparecido y jabalíes quedan poquísimos, es que si nos ponemos así, no hacemos carreteras tampoco (que de hecho yo estaría de acuerdo ya que no uso coche)

D

La pena es que todavía es un prototipo.

P

Los molinos de viento son bastante perjudiciales para las aves protegidas, aunque siempre serán mejor que una central térmica o una nuclear.

n

Es muy interesante si además es compatible con la colocación de molinos offshore, se aprovecharía bastante la superficie.

e

#23 y a ti se te olvida aplicar ese mismo razonamiento a estos generadores

D

#12 Las miles de toneladas de CO2 que se evitan con la energía eólica compensan las cuatro aves que se puedan estrellar contra los molinos

D

#1 Por qué no el del barco de Ibiza que está más reciente?

g

#4 Cuánto te han pagado las petroleras por ese comentario anti-ecologuay? Confiesa!

D

Cuántos gallegos hay por estos lares, no? Deberíais pasaros por zonas como la mancha, para saber lo que son campos de molinos; y no me refiero a los de Don Quijote. O por qué no dar una vuelta por Extremadura y Andalucía y ver las plantaciones de placas solares. Ya que en algo somos bastante punteros, no reneguemos encima. Yo me sentiría orgulloso de que en mi tierra se intentase evitar contaminar el planeta.

Los pájaros no son tontos (en su mayoría), saben cómo evitar chocar contra un molino. Personalmente, me gusta el paisaje de molinos, no lo veo feo pero para gustos lo colores, claro está.